Duda despido trabajo paro

devilitao

Buenas tardes,

Es un tema sobre un trabajo, la cuestión es que voy a empezar en un nuevo trabajo, y la verdad es que no estoy muy seguro de ello por los pros y los contras, y no sé si me voy a desenvolver y demás.

La cuestión es que entro de primeras con contrato indefinido, pero con un periodo de pruebas de 3 meses, ya se que si me voy del trabajo bajo ningún concepto tengo acceso a la prestación por desempleo.

Pero, mis preguntas son....si en los 3 meses de prueba, veo que no estoy bien, que no estoy cómodo o cualquier cosa, si se lo comunico a la empresa, dentro de ese periodo si me voy tengo derecho a la prestación por desempleo.

O tendría que hablar con ellos, para poder intentar llegar a cualquier tipo de "acuerdo" para poder hacer algo para poder cobrar la prestación...

La verdad es que no tengo mucha idea de ello, pero tengo 2 años de desempleo y bueno, pues no me gustaría por un trabajo del que no estoy seguro pues perder eso.

Gracias de antemano

Un saludo!!

saNdiia

Si te vas tú, aunque sea en período de prueba, no tienes derecho a prestación. El período de prueba está por si alguna de las dos partes no está contenta con la otra, ésta pueda terminar la relación laboral sin necesidad de dar el preaviso de 15 días.

Ahora bien, si llegas a un acuerdo para que la empresa te ""despida"" en ese período de prueba, si tendrías derecho. Ten en cuenta que algunas empresas no están muy dispuestas a hacer este "favor".

1 respuesta
devilitao

#2 Ese es el miedo que tengo, de que no quieran hacer ese "favor". En otro trabajo que tenia anteriormente me acuerdo que lo solían hacer, pero en este nuevo sitio, pues no tengo ni idea, de allí el miedo...

1 respuesta
saNdiia

#3 Esos 2 años de prestación no los pierdes aunque te vayas tú de la empresa. Se quedan ahí, solo que no tienes derecho a percibirlo por haberte ido voluntariamente.

Esto es lo que creo recordar de cuando estudié formación y orientación laboral, pero seguro que alguien con más idea te contestará más correctamente.

1 respuesta
devilitao

#4 Gracias, a ver si alguien más experto me puede decir algo ;)

Maaarc

Pues haz que te despidan sino xd

1 respuesta
Amazon

#6 la cosa es que en el periodo de prueba pueden "echarlo" sin "echarlo", es decir, prescindir de él sin despedirlo (para lo que está el período de prueba)

B

Si fuera yo la empresa y me vienes con esas, vamos, la llevas clara.

Si no te gusta te vas, no tengas jeta

B

Para cobrar el paro despues de una baja voluntaria tienes que estar en situacion de desempleo y que hayan pasado 3 meses desde la baja.

Como dicen arriba si te vas otra vez no estas en situación de desempleo, no superar el periodo de prueba SI que cuenta como estar en desempleo. Pero vamos dudo que la empresa te "haga el favor" y si te largan antes de que pasen los 3 meses tampoco te contaría para volver a estar en desempleo.

2 respuestas
korne

No es un favor, es un fraude y ademas esta penado. Otra cosa es que la seguridad social haga la vista "gorda"

Fitum

#9 Anda no sabia yo que si estabas en periodo de prueba y te despedian no contaba como desempleo y cobrabas el paro... seguro que es correcto?

2 respuestas
RaDiuM

#11 Claro que cuenta.

Si no pasas el período de prueba completo, puedes percibir prestación. Eso o despedirte improcedentemente durante el mismo.

Si te vas tu antes de que acabe, o te despiden de forma procedente, no tienes derecho

2 respuestas
Fitum

#12 ya me parecia a mí, por eso me estraño lo que comento el otro usuario o eso o lo entendi mal

SmashingP

#11 #12 lo ha explicado muy bien #9 , ya que depende de las circunstancias de cada cual, si tu has dejado voluntariamente un trabajo (para cambiarte a otro), hasta que no pasen 3 meses mínimo no vas a cobrar prestación de desempleo aunque se den causas que den derecho a ello. Esto se modificó así hace ya años porque como siempre, "pagan justos por pecadores", tu dejabas tu empresa, y tu amigo Pepe te hacia un contrato de días, para así al día siguiente cogerte tu prestación de desempleo. Esto ciertamente es una putada muy grande para el que se arriesgue a cambiar de empresa, ya que tiene que estar muy seguro del cambio, porque te puedes quedar sin paro si te echan antes de 3 meses...

2 1 respuesta
RaDiuM

#14 vaya, lo desconocía. Llevo años fuera de España y creía que ya era mucho...pero si, siempre hay aprovechados...

Gracias almita

1
Tolomeos

Vamos a ver, si tienes la prestación de desempleo porque llevas cotizando durante x años y te cambias de empresa lo mantienes en caso de que te despidan. hora, si se tiene el pensamiento de que la empresa a la que vas no te va a gustar estas jodido.

Usuarios habituales

  • Tolomeos
  • RaDiuM
  • Fitum
  • korne
  • BB8520
  • devilitao
  • saNdiia