duda masters grado en historia

A

si es posible personas que hayan estudiado historia, tengan experiencia personal, y, sobre todo que conozcan bien el tema.
bueno, a ver si me expreso bien, estoy estudiando el grado de historia, actualmente estoy en tercer año, conozco las salidas que posee esta carrera, aunque no estoy seguro de que hacer tras la carrera, y, estudio esto porque es lo único que de verdad me motiva.

La pregunta es para saber el funcionamiento de los masters, con ello me refiero a varias cosas.
1) En primer lugar me gustaria saber si de verdad es necesario el master si no tienes pensado hacer el doctorado, es decir, si para las diferentes orientaciones tienes que hacer si o si un master.
2) Aunque no tengo nada seguro, ultimamente he empezado a pensar sobre dirigirme hacia el terreno de la educación en un instituto, quisiera saber si es obligatorio sacarse el master, porque he oido que no es necesario.
3) De ser necesario, si es posible me gustaria saber que cosas además del master son obligatorias, todas las complementarias me preocupan menos, pero lo que son las obligatorias para poder conseguir salir adelante me gustaria conocerlas en profundidad, porque leo y veo muchas cosas pero, a pesar de eso, la verdad es que estoy bastante inseguro sobre el futuro.

anagcorpas

#1 No estudio Historia pero sí Humanidades, así que te podría ayudar :)

  1. Necesitas un Máster sí o sí, y tiene que ser oficial, o sea, aprobado por el Ministerio y la UE, si no no te vale. Te será fácil diferenciarlo porque los que no son oficiales (aunque vayan por la universidad) se llaman Máster Título Propio y además cuestan un buen pico.

  2. Necesitas el MAES (antiguo CAP), "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas", según la universidad se llamará de una forma un poco diferente, pero es lo mismo. Solo el MAES para centros concertados o privados (sin opositar) y para públicos lo necesitas para poder opositar. Sí que no necesitas el MAES si haces el de Español como Lengua Extranjera (ELE), que hay cursos que da el Instituto Cervantes con certificado, pero yo prefiero el Máster. Pero no lo necesitas si te vas a ejercer como profesor de español para extranjeros, si es para profesor de Secundaria creo que sí necesitas el otro (puedes preguntarlo).

  3. Pues complementarios estaría bien que mejorases los idiomas, sacarse otro Máster relacionado... quizás algún curso relacionado con la educación o de monitor...

De todas formas te digo que aunque parece que nuestras carreras van para temas educativos puedes irte por otras ramas, en mi caso miré para Humanidades (imagino que en tu caso será igual) y hay diferentes Másteres: "Gestión Cultural" (UPV/UV), "Protocolo, Comunicación Corporativa y Gestión Integral de Eventos" (URJC), "Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias" (URJC), "Bioética" (URJC), "Cine, TV y Medios interactivos" (URJC), "Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual" (US), "Escritura Creativa" (US), "Artes del Espectáculo Vivo" (US), "Nuevos Medios y Periodismo Multimedia" (UGR). Y muchos otros relacionados con todo esto, con la edición de texto... Es cuestión de mirar. También puedes mirar a hacer un Ciclo Superior como especialización, es lo que a lo mejor haré yo.

Kenderr

#1 Si, es obligatorio, pero antes de que vayas por ahí ten en cuenta que es un camino jodido, muchísima competencia y pocas plazas.

Si realmente te llama la educación, apuesta por ello, pero si vas porque no hay otra cosa, te encontraras un panorama desolador. Piensa que compites con gente de 3 carreras por 1 misma plaza.

El doctorado te sirve principalmente a nivel académico, que es otro mundo jodido de entrar, pero no imposible. Eso si, si estas en tercero ya debes tener contactos entre profesores y si no es así, empieza o olvídate.

O tienes contactos o no avanzaras nada en la especialidad que hayas elegido.

Yo hice la licenciatura, de la gente de mi entorno, unos 10, ninguno ha acabado en nada relacionado con historia.

A

ya veo, muchas gracias por responder, como pensaba sí se necesita un master para practicamente todo. Desde luego, sé que vaya por lo que vaya va a ser dificil, todavia tengo un año para terminar de decidir, pero es posible que vaya por educación, pues aunque sera jodido a más y no poder, la verdad es que creo que es lo que más me llama.
En cuanto al doctorado, la verdad es que ni me lo he pensado ya que son muchos años de estudio, y, no creo ser capaz de aguantarlo.
Supongo que seguiré mirando ya que todavía tengo tiempo, muchas gracias por responder, la verdad es que cada vez que pienso hacia el futuro me dá miedo a más y no poder, pero bueno, hay que tirar para delante, asi que gracias, saber todo esto me hace sentir un poco más seguro.

Kisuke

Si te gusta educación, tírale. Habrá miles de personas, pero con motivación y esfuerzo, se saca.

A

si, supongo. Creo que iré hacia la educación, asi que intentare sacarme el first antes de acabar la carrera para hacer el máster.
Me pregunto que tan dificil es,sobre todo el speaking.
Muchas gracias a todos por responder

Usuarios habituales