Duda sobre el alemán

Lan0s

Buenas, estoy terminando una ingeniería y dado que el año que viene espero quedarme prácticamente con el proyeto, quiero aprovechar para darle caña a los idiomas. Tengo el B1 de inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y me he propuesto volver a entrar el próximo curso.

El caso es que me gustaría seguir con el inglés y empezar alemán, pero al entrar de nuevo a la EOI sólo me dejan cursar un idioma. Pensé en estudiar el B2.1 de inglés y hacer el A1 de alemán a través de la Universidad de Málaga (tiene una serie de cursos de idiomas). Entré en la web y vi que el precio del curso es relativamente elevado (aun así es de lo más barato que hay en cuanto a formación de idiomas, exceptuando escuelas subvencionadas).

Entonces, me surgió la siguiente duda: ¿es posible prepararse el A1 de alemán durante el verano de forma autodidacta? Si lo consiguiese, podría comenzar el curso de la UMA en el A2, en lugar de A1, por lo que me ahorraría un año y 500€.

Puntos a favor: siempre se me han dado bastante bien los idiomas y estoy acostumbrado a estar puteado con los estudios. Además, tengo en entendido que gramaticalmente, el alemán no es muy diferente del inglés, al fin y al cabo ambas son lenguas anglosajonas. Otra cosa que añadir es que puede que tenga tiempo libre este verano.

Puntos en contra: a simple vista, parece un idioma muy raro, y lo que más problema puede darme a priori es la fonética. También hay que tener en cuenta que en un nivel A1 no se habla mucho alemán en clase (corroborado por un compañero que ya hizo ese curso).

Resumiendo, mi idea estudiar el A1 de alemán por cuenta propia durante el verano a través de webs, libros, etc; y en septiembre realizar la prueba de nivel para empezar con el A2. Para esto, pediría a algún compañero referencias de bibliografías para saber cómo enfocar el aprendizaje (podría pedirle a algún colega que me pasase los libros que estudió en la EOI, por ejemplo).

¿Veis posible esto o es una locura? ¿Algún consejo?

Gracias, un saludo!

Hynack

Posible es. Mi consejo, centrate en el inglés. Dices que vas a ser ingeniero con un B1 de inglés. Sin querer faltarte al respeto ni mucho menos, con eso no vas a ningún lado. Cuando estes en un C1 de inglés fluido, centrate en alemán o en el idioma que más rabia te dé.

5 1 respuesta
A

#1 Para empezar por tu cuenta sin tener ni fucking idea de alemán, no te recomiendo los libros de la EOI. Están sólo en alemán, con lo que no te vas a enterar de nada (vas a perder más tiempo buscando en el diccionario que haciendo ejercicios).

Para empezar yo lo que uso es Duolingo en el móvil (lecciones cortas que hago en 10-15 minutos en el váter), Rosetta Stone (es un programa de pago, pero siempre hay otras opciones, guiño guiño xD) y me busqué una profesora particular. Nada más empezar no necesitas a nadie que sea excesivamente pro en el idioma, mi profesora tiene un B2 y no es nativa, pero oye, estoy aprendiendo de puta madre, y como no es, digamoslo así, su profesión principal, no me cobra mucho (7.5€ la hora). Si hay alguna facultad de filología/traducción/loqueseadeidiomas cerca de donde vivas seguro qeu encuentras a alguien que te dé un par de horas a la semana sin cobrarte mucho. Y el alemán es un poco lioso si sólo hablas español (lengua latina). Yo por suerte soy nativo de inglés, con lo que muchas de las cosas gramaticales del alemán son parecidas (ambas son lenguas germánicas) y es me ayuda un huevo.

Mucha suerte!

1 respuesta
Lan0s

#2 nono, el B1 de inglés ya lo tengo, de hecho cursé hasta el B2, pero no me pude presentar a los exámenes. Ahora voy a repetir el B2. Además, he hecho otros cursos de inglés en áreas más específicas, etc.

1 respuesta
Hynack

#4 no dije B1, dije C1. El B1 de inglés para un ingeniero es como no tener nada. De todas formas, el título en sí de inglés no vale nada. Aunque tuvieras oficialmente un C2, si en la entrevista no te expresas con soltura, no vale de nada.

Esto no es aplicable a otros idiomas, porque es raro que tu entrevistador tenga el suficiente nivel para juzgar el tuyo, y entonces ahí si que el título cuenta.

1
Jalash

Yo perfeccionaría mucho más el inglés y a ser posible en país anglosajón.

Para empezar un idioma desde cero creo que se puede empezar bien por tu cuenta, en internet tienes cientos de recursos, yo tengo pendiente probar http://www.italki.com/ . Básicamente te contactan con una persona que habla el idioma que quieres aprender y que quiere aprender tu idioma (el español está muy solicitado ;) ).

Muy personalmente te recomendaría una lengua distinta al alemán ya que en el ámbito profesional no es difícil encontrar alemanes que hablen inglés (donde incluyo finlandés, noruego, holandés...) vamos que con un alemán lo más probable es que podáis entenderos perfectamente en inglés; ahora bien en Francia, Italia es más difícil encontrar gente que hable inglés, ya no te digo nada pensando en China, Japón o Rusia...

Lan0s

Ok, muchas gracias por los consejos!

1 respuesta
vene-nemesis

El alemán es mucho mas complicado que el inglés, de entrada el A1 tiene mucho tomate y es mucho menos lógico que el inglés, si eres un tío con constancia estudiando y no vas a escaquearte es factible hacerlo autodidacta en verano, pero piensa que los contenidos del A1 te van a llevar mínimo 100 horas de trabajo, sin contar lo que luego tengas que estudiar para afianzar conocimientos.

gAdrev

Secundo la recomendación de Duolingo. Es la polla.

ArThoiD

Me viene bien el hilo, me estoy sacando el C1 de inglés (de hecho hoy hice el speaking xD) y para noviembre necestio el A2 de alemán empezando prácticamente de 0, aunque hice dos cursos en la ESO (que ya no me acuerdo de nada).

Cómo lo véis??

Me han de dar el nº de una profe particular que me han dicho que es buena, yo creo que si me pongo me lo saco. El problema es que no me hagan los exámenes oficiales en las fechas que me interesan...

Es para irme de erasmus :/

1 respuesta
Li3cht

#3 Te amo, lo del Duolingo es la polla. Pero precisamente alemán no hay (al menos desde español). Es otra app distinta a modo de MOD o algo?

2 respuestas
vene-nemesis

#10 curso intensivo, y aun así plantarse en un A2 de alemán de 0 lo veo jodido, pero oye, lo mismo que le digo al otro, si le echas un par de huevos y eres constante es posible.

Resa

#11 Hay alemán desde inglés, así que sabiendo inglés no debe ser tan jodido.

1 respuesta
B

#13 se parecen bastante la verdad, pero el aleman es un poco mas dificil. Si tienes una buena base de ingles tienes muuucho ganado.

1 respuesta
Resa

#14 Me refería a que existe el curso de duolingo desde el inglés, esto es, que las traducciones de las palabras alemanas te las dea en inglés, que te pida traducir a inglés...

Respecto a que son parecidos es cierto, cuando iba a alemán se me colaban palabras en inglés.

A

#11 Cierto, no caí en eso >.< (igualmente, el vocabulario que vaya a usar el programa en inglés lo deberías tener ya dominado teniendo un B1 xD). En ese caso puedes probar el Rosetta Stone, que te enseña un idioma sin usar otro como base.

Edit: Ahora me fijo en que tú y #1 no sois la misma persona xD.

1 respuesta
Li3cht

#16 No, no lo somos xD. Pero tengo buen inglés, al menos para entender el cursillo, lo que pasa que no lo he visto en el móvil, luego me vuelvo a fijar mejor. Si está pues adelante con ello.

1 respuesta
A

#17 Alemán sólo se puede aprender a partir del inglés. Desde español sólo puedes aprender portugués, francés e inglés.

Una cosa buena de esa aplicación es que puedes usar la aplicación móvil y la página web y están sincronizados con tu cuenta (puedes usar facebook o google+). Lo digo por que muchas veces me ha pasado de escribir una frase bien pero por culpa de pulsar la tecla que no es en el móvil escribirla mal (es lo que tienen las manos grandes y el móvil pequeño xD).

https://www.duolingo.com/

1 1 respuesta
gAdrev

#18 Y el italiano creo que está en beta :)

(Es una pena porque llevo ya un cuarto de árbol o así en Inglés -> Italiano...)

EDIT No, está en "hatching", igual que el alemán (probablemente en unos meses el alemán esté disponible desde castellano ya)

24 días después
B

#7 Mi consejo: No hagas lo de la UMA. Es carísimo, no merece la pena y hay otras vías.

Para empezar, quien te diga que el alemán y el inglés son parecidos pfff mentira vaya xD son parecidos porque algunas palabras se parecen y poco más, el alemán es mucho más complejo. Yo estudio alemán por gusto. Me gustan mucho los idiomas y el saber por el saber y no pienso en principio marcharme a Alemania ni nada pero ya te digo que te hará falta una buena dosis de motivación sea la que sea.

Llevo unos meses, eso sí, tengo clases todos los días tres horas por las mañanas más lo que estudio por las tardes así que al día pueden ser perfectamente 6-8 horas. He tenido mucha suerte porque la profesora que tengo es realmente buena explicando, temporalizando el temario y obligándonos a hablar por lo que he aprendido muchísimo.

Como eres de Málaga te digo que te mires los cursos de "Idioma Joven" del Área de Juventud http://juventud.malaga.eu/es/emancipacion/formacion/idioma-joven/#.U4oeIPl_tuI así es como empecé yo y, como te he dicho, como primera aproximación es genial porque si le pones ganas + ayuda del profesor en niveles básicos es perfecto en relación calidad/precio (36€ aprox/mes incluyendo clases y libro del nivel que sea) o como paso previo para la EOI. De hecho, tengo compis que también van a la EOI y dicen que en clase aprenden mucho más. Creo que ahora empiezan cursos nuevos de alemán e inglés.

Para aprender por tu cuenta yo uso la serie "Ja, Genau! Deutsch als Fremdsprache" y lo venden en Libreria Luces http://www.librerialuces.com/libro/ja-genau-a1-band-1-libro-alumno-y-ejercicios-cd_336719 eso sí, todo viene en alemán y no sé si tú solo podrías tan alegremente.

:)

1 respuesta
Lan0s

#20 Hombre Kera, cuánto tiempo.

Al final cambié de idea, he echado la preinscripción para el A1 de alemán en la EOI y pienso prepararme el First o el Advanced por alguna academia o algo.

Gracias por contestar!

1 respuesta
B

Si quieres aprender un poquito de alemán por tu cuenta: Click

No es lo mejor, pero gracias a eso yo he aprendido lo más basico, y así puedo seguir con el inglés.
Cuando acabe también me pondre con el alemán a tope

1 respuesta
B

#21 Yo es que considero que la EOI tiene un ritmo de aprendizaje lentísimo y que como te toque un/a profesor/a malo/a la has cagado todo un año. Por ejemplo, hay una de alemán A1 que dicen que se pasa la vida poniendo canciones.

Por otro lado, es verdad que las demás alternativas suelen ser muy caras (sea UMA, sea profesor particular o academia privada) ahora que termino no tengo claro qué voy a hacer. Pensé en mirarme el A2.2 por mi cuenta (me pasaron el libro en pdf) que creo que el nivel me da y apuntarme al B1 en verano. O dejarlo...que todo puede ser xD

#22 No sé que has puesto pero "Sie haben keine Zugriffsberechtigung!" es esto? http://www.dw.de/deutsch-lernen/deutschkurse/s-2068 el problema es que ahí todo viene en alemán y para empezar me parece difícil sin ayuda.

1 respuesta
Nerses

El alemán no es el idioma más adecuado para estudiar por tu cuenta, sobre todo si partes del castellano como idiomas materno. Aprenderás más rápido si haces cursos intensivos, en concreto, te recomiendo los cursos intensivos de alemán que ofrece Goethe-Institut.

Mi experiencia es que haciendo sólo cursos intensivos para que te machaquen las bases gramaticales y estudiar el resto del año por tu cuenta es mucho más productivo.

P.D. Como app para móvil descárgate duolingo como te han dicho por ahí arriba.

B

#23 www.dw.de

Aprender Alemán>Deutsch Interaktiv>Click en la imagen de la chica con el portatil> Gastzugang>Eliges nivel (A1.1)>Weiter>Übungen del primer tema y cuando lo acabes haces test.
Arriba de la pagina puedes ponerlo en Aleman, inglés y ruso.

Te recomiendo ponerlo en inglés puesto que te sale en inglés y alemán y te vas enterando de que va la cosa.

Si tienes alguna duda más dimela por privado.

lidiota

Cualquier duda, preguntame, mis padres son alemanes y veraneo en la antigua "Kehlsteinhaus" a.k.a nido del aguila

Usuarios habituales