Duda sobre FPGS ramas de Fab. mecánica

Suzuka

Hola amigos, vengo una vez más, pero con una cuenta renovada (me hackearon el email anterior y no recuerdo la contraseña).
Tengo una duda que no he visto en ningún hilo, concreta, libre de tergiversaciones que tanto vemos por estos lares.
Lo haré de forma esquemática para su fácil comprensión:

FPGS


FABRICACIÓN MECÁNICA=>1. Programación de la producción en fabricación mecánica 2. Desarrollo de proyectos mecánicos 3. Diseño en fabricación mecánica.

  1. programacion de maquinas de CNC y robots, 2. desarrollar proyectos de producción y control de calidad, 3. diseñar lo que los otros dos programarán y y administrarán.

Viniendo de un FPGM de mecanizado digamos que estoy preparado para cualquiera de ellos. Leyendo sus títulos y descripciones (meca generalizadas) uno no sabe bien para donde tirar, ya que estan muy relacionados entre ellos.

¿Alguien tiene más informacion sobre qué materias entrarían en cada uno de ellos y que salidas obtendríamos? ¿Alguien ha hecho alguno?

Un abrazo a todos.

HarpeR

Yo estoy en practicas ya de una FPGM de mecanizado. Mi idea (ya que tengo aprobado el acceso al superior) es cursar el superior de lo mismo, porque en medio no aprendes una mierda de control numerico (todo basico).

Muchos dicen que haga el superior de mantenimiento...xD pero no lo veo claro. Me gusta mas mecanizar que mantener..

2 respuestas
goloso

#2 Haz lo que mas te guste, pero el tema de mecanizado esta realmente mal ahora. Con el paron de la automocion esta todo muy jodido. Yo hice el medio de mecanizado y estoy currando de mecanico ajustador, y me gusta bastante mas reparar que fabricar (aunque las maquinas tambien me gustan).

a #1. Con un superior de mecanizado puedes estar por ejemplo en una oficina tecnica diseñando los programas de CNC. Ademas que en la mayoria de fabricas "potentes" para trabajar en tornos/fresas/mandrinadoras CNC piden el superior ya solo para entrar.

2 respuestas
HarpeR

#3 Yo estoy de practicas en un torno Mazak, aprendiendo cosillas de corte por hilo, montando y ajustando..haciendo un poco de todo. Lo que mas me jode son los planos que estoy viendo (ya que en clase apenas nos dieron interpretacion gráfica)...y estoy aprendiendo por mi mismo como se dice.

Que tipo de reparaciones haces? xD

edit: Yo en la empresa que estoy, trabajan casi el 100% para Michelin (lamas..etc). Tienen bastante curro.

1 respuesta
Suzuka

Gracias por contestar chicos #2 lo mismo pero superior cual de los 3 sería? apenas puedo diferenciarlos.

A mi me gusta mecanizar, pero por ejemplo mantenimiento de dichas máquinas no lo descartaría, ni programar por CNC o ser el que hace los planos tampoco...

#3 a nosotros nos dieron caña en Interpretación gráfica y ahora se agradece, pero siempre van saliendo cosas nuevas que aprenderemos sobre la marcha.

Yo a lo de mecanizado en general no solo le veo futuro, también salidas muy diversas, ya que puedes ser programador, ajustador, revisor, control de calidad, etc.
La duda es esa, cuál de los 3 hago?

HarpeR

Yo haría el 1º. Aparte de CNC y cuando cojas experiencia puede que te metan a calidad..diseñar los programas/dibujos por catia..etc no lo se.

goloso

#4 Yo te digo que la empesa donde trabajo es subcontrata de mantenimiento de algunas fabricas bastante fuertes de mi comunidad. La mayoria de los mecanicos ajustadores han estudiado o trabajado con maquina herramienta, y ayuda bastante.

Reparar de todo y muy diverso. Puedo estar un dia en una fundicion cerca de donde vive el diablo y al dia siguiente en una fabrica de chocolate o tabaco. No solo hace mantenimiento, si no montajes de todo tipo.

Si estas haciendo la FCT no te canses de preguntar. Nadie nace aprendido, ademas de que ellos ven que muestras interes. Como me decia un profesor, "cortando webos se aprende a capar". Si tienes posibilidades procura tocar maquinas de todo tipo. Y si es una mandrinadora pues mejor que mejor, maquina mas completa que esa pocas habra

La putada de trabajar CNC es que estes a produccion simplemente alimentando una puta maquina. Trabajo mas asqueroso no he visto jamas.

1 respuesta
HarpeR

#7 Gracias por tu comentario!! Actualmente en la FCT trabajan mayoritariamente para piezas unitarias de michelin (francia..etc). Suelo preguntar un huevo xD Llevo una semana y ya he programado como se dice 3 piecillas (rodillos simples)...

Lo de produccion de CNC tan malo es?xD No me disgusta la idea de alimentar (abrir y cerrar garras, cambio plaquitas y ya esta...)...nose si es pork nunca he estado asi o algo xD

1 respuesta
Suzuka

#8 Con el grado medio te dió como para programar con soltura los CNC fagor? Yo no tengo seguridad en mi mismo, me siento mejor mecanizando a mano.

Supongo que cualquier trabajo repetitivo aburre, y el aburrimiento hace que se te pasen las horas lentísimas.

1 respuesta
TaNGaRuSTy

yo acabe em junio mantenimiento superior...dsd k acabé prácticas no me ha faltado curro...al contrario...las empresas me han venido a buscar, y he cogido el puesto de un jubilado, asik es fácil k me kede btastante :) ademas k esta muy bien pagado...y tengo entendido k fabricación está decallendo btnt... suerte :)

1 respuesta
HarpeR

#9 El sistema Fagor lo doy en clase. En clases bastante bien (en examenes..etc), aunque en maquina no llegamos a programar las piezas..solo las simulabamos en pantalla de maquina.

Ahora programo poco a poco en Mazatrol (mas que programar..que solamente he hecho 3 piezas por mi mismo..estoy compensando hrrtas..etc). Ojala lo pueda controlar bastante y ojala tambien pueda aprender de planos..etc que en la empresa esta son jodidillos.

#10 Mantenimiento en la empresa.. que haces?xD Porque donde estoy yo de practicas somos 22 trabajadores (sin contarme a mi) y cada uno le hace el mantenimiento a su maquina como quien dice.

TaNGaRuSTy

mantenimiento general de la empresa...en todas las lineas si se jode algo...ya puede ser mecánico, eléctrico, neumático, hidráulico.... lo arreglo :)
el fp de mantenimiento industrial no te especializa en nada...pero tienes la base de todas las ramas digamos...un chapuzas ajja

Usuarios habituales

  • TaNGaRuSTy
  • HarpeR
  • Suzuka
  • goloso