Ejercicio de Comercio Exterior (documentos,tipo cambio)

borxi

Buenas!

Pues nada, tengo el examen mañana de Comercio Exterior y estoy en el plan de extinción de C.C. Empresariales (UV) (sin clases vamos) así que tengo enunciados pero no soluciones..

Os pongo el enunciado si si alguno me puede ayudar (aunque sea a alguna cuestión o dónde puedo encontrar ejercicios similares) le estaré eternamente agradecido (+ birra si os pasáis por la zona de Valencia :) )

La empresa de muebles de resina RESINSA, especializada en la fabricación de muebles de exterior está localizada en Alcoy. Esta empresa exporta una proporción importante de su producción a países como Francia, Italia, EE.UU. y Canadá. Desde hace 5 años está presente en muchos certámenes y ferias internacionales del sector de la jardinería y del mueble de terraza. En 2011 exportó el 75% de su producción, por un valor aproximado de 10 millones de euros. Tras celebrarse la feria del mueble en Melbourne (Australia, FURNITEX’2011), RESINSA recibió una propuesta de un cliente potencial ubicado en Los Ángeles, California. El total del pedido asciende a 100.000 euros.
En la negociación del contrato de compraventa con la empresa de Los Ángeles se pactó que RESINSA se encargaría de contratar el transporte y el seguro. Para contratar el transporte y el seguro, la empresa española contactó con una empresa transitaria que le informó del tiempo estimado de viaje de la mercancía hasta California y le presupuestó que el coste para dicho envío sería de 3.500 euros por el transporte y 1.500 € por el seguro.
El contrato se negoció en dólares americanos (US$) y las condiciones de pago negociadas con la empresa de California suponían realizar un pago por el total del pedido a los 90 días de la expedición de la mercancía.
Información adicional:
1€ = 1.30$
EURIBOR + diferencial (a 90 días) = 1,25%
LIBOR $ + diferencial (a 90 días) = 2,25%
Prima o “pemium” = 0,006 € por US$

RESUELVA LAS SIGUIENTES CUESTIONES (la valoración de cada apartado aparece al final de la pregunta):

  1. ¿Qué documentos será necesario preparar para poder realizar la exportación? (0,5 puntos).
  2. Elija el medio de transporte más adecuado para este pedido así como el INCOTERM 2010 correspondiente (suponiendo que la mercancía se envía en contenedor), según las condiciones pactadas en el contrato de compra-venta. Justifique porqué se elige dicho INCOTERM. (0,5 puntos).
  3. ¿Según los datos del caso propuesto, qué riesgos conlleva esta operación y cómo se podrían cubrir? (0,6 puntos).
  4. Calcule el coste de asegurar el riesgo de cambio con una opción sobre divisas(utilice como strike price 1.32 US$ = 1 €), suponiendo que el tipo de cambio euro-dólar a los 90 días es de 1,25 US$ = 1 €. ¿Y si el tipo de cambio euro-dólar a los 90 días es de 1,35 US$ = 1 €? (1,2 puntos).
  5. Calcule el coste de financiar la operación en euros sin contratar seguro de cambio. (1,2 puntos).
mongandante

Debe ser optativa no? Al menos en mi uni lo era.
Sorry pero yo no elegí esa asignatura en su día, si no tendría apuntes y ejercicios guardados posiblemente xD

1

Usuarios habituales

  • mongandante
  • borxi