Elección de carrera ¿Biología, Farmacia o Bioquímica?

anagcorpas

#30 A ver, estudia lo que más te guste y con esfuerzo todo llegará. Hay carreras que tienen supuestamente muchas salidas y al final hay quien se ha ido fuera, o al menos con mejor oferta.

1sioke1

#30 A ver yo te explico bien, un máster por regla general es un trámite en el que aprendes más o menos, pero digamos que "pagas" por el derecho a hacer unas "prácticas". Antiguamente no se necesitaba máster para hacer doctorado, ahora sí.

Mira es como comentaba hoy con una conocida, lo importante no es el que, es el donde. Donde hagas las prácticas y adquieras experiencia es lo que te va a ayudar después a encarar tu profesión. Mi opinión, es que si te mola lo "molecular", hagas química y pilles un itinerario relacionado de bioquímica. No es lo mismo la universidad de murcia, que la UPF por ejemplo, la UPF (Pompeu Fabra de Barcelona) tiene unos convenios muy fuertes con la empresa privada, startups y centros de investigación de referencia.

Te puse Farmacia como ejemplo, pero no te digo que no hagas biología, sino que si lo haces que pienses muy bien el camino a escoger, si es investigación básica o si es sector industrial. La biomedicina en españa es la que peor salida tiene por intrusismo, la biotecnología alimentaria y la farma lo que más. Elige bien simplemente, eso quiere decir, llama, infórmate, mira que empresas colaboran con que universidad, son empresas internacionales? son laboratorios pequeños? Llama a la uni, pregunta que empresas colaboran con qué carrera...

El máster olvidate, no sirve de nada, te dan pinceladas y por regla general te los regalan con los kellogs (sobretodo los encarados a investigación), ya que son un trámite. Por ponerte un ejemplo, la beca de doctorado de la universidad va por nota media, el 80% nota de carrera, el 20% el del máster. El resto de becas es un 90% carrera y 10% el máster, exceptuando alguna puntual. Las becas que tú puedes pedir son la PFIS (Si tu laboratorio tiene proyecto concedido), La FI (La de la comunidad autonómica), la FPU (estatal, notas por encima del 9), y la de la universidad (La más asequible). Luego está la FPI que es como una PFIS pero no piden nota y el laboratorio te propone a tí (pero tienen que tener una beca de proyecto nacional del año anterior concedida).

Resumiendo que salidas decentes "no investigadoras puras" hay? Depende de la uni donde hagas la carrera y las empresas. Por ejemplo si te mola lo vegetal, pero quieres $$ y proyección de futuro a nivel de empresa multinacional, miraría MONSANTO que está en málaga? creo. Y llamaría a monsanto a ver con que universidades hace convenios de prácticas. Por ejemplo. Si te mola la farmacia, barcelona o madrid. Si te mola la química, tarragona, euskadi...

Para investigación básica? (Ten mucha mucha nota de carrera), da un poco igual, pero lo ideal sería Barcelona, Valencia, Madrid. Aquí hay más flexibilidad con buena nota de dar el salto durante el máster a una de estas ciudades. Pero la vía es Máster - Doc - PostDoc. Ser profesor universitario y remunerado es difícil, horas extras currando no se pagan, fines de semana los trabajaras muchas veces, te llevas trabajo a casa. Es bonito, pero sacrificado, tienes que tener muuy claro que te gusta esta vida, ya que la estabilidad es baja, dependes de lo que consigas publicar, y olvidate de hacer una vida laboral normal, más flexible, pero te aseguro que no te vas de vacaciones 15 días sin preocuparte por tengo que hacer X experimento, hay que publicar antes de X fecha, se me acaba la beca el día X...

No se, y siento liarte, pero intento hacer que veas los pros y los contras, que es lo que considero que ninguna universidad ni instituto de secundaria hace. Y si tienes más dudas, me envias MP y hablamos por privado tranquilamente.

1 respuesta
Y

#32 Probablemente el máster lo haga en Valencia si es que me da la nota (el mismo máster de biotecnología vegetal que nombraba de Murcia está en Valencia, además de que colabora con un instituto del CSIC de este tema, ibmcp), así que miraré también con que empresas colaboran.

Me llama la atención que muchos máster no tengan tfm o prácticas externas, en concreto este de biotecnología vegetal que te decía no tiene prácticas, solo tfm. En ese caso, el trabajo de fin de máster sería en colaboración con laboratorios de la facultad? lo digo porque en ambos casos la universidad de murcia y valencia tienen dos institutos del csic colaborando con el máster... podría ser considerado este trabajo de fin de máster como una práctica en estos laboratorios?

Y dejando de lado biología, un grado en química me daría la formación para saber como funciona un organismo a nivel química? (me refiero a las interacciones entre moléculas tipo receptores enzimas blabla), es decir, si es que tuviera que elegir entre química o biología, química me cerraría muchas puertas respecto a biotecnología?

cito de la misma guía docente de la UPV (Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas)

El Trabajo Fin de Máster consiste en un trabajo práctico a desarrollar en una empresa o laboratorio de investigación público en el
que el alumno debe desarrollar un proyecto de investigación, y luego redactarlo y defenderlo ante un tribunal formado por tres
profesores del máster.

1 respuesta
1sioke1

#33
Tiene que ver con itinerarios, según la universidad te da la opción de hacerlo más o menos práctico, pero el TFM es dentro de un grupo o empresa. Si la uni no te facilita una empresa para prácticas tu puedes buscarte la vida, y hablar con coordinadores y hacer el papeleo con la uni (también vale para FP).

CSIC es un ente público, funciona como la universidad, becas, partidas de dinero u "oposiciones". La UPV hasta donde yo se trabaja con el CIPF. que es un parque científico. En valencia tienes empresas de biotecnología interesantes. Pero hazme caso que un máster que no te de una homologación es un papel únicamente, y te permite acceder a un doctorado. Son másters dedicados a la investigación, en los que se dan asignaturas normalmente teóricas. Entonces dependiendo del máster, tienes unos meses de clases por la tarde, prácticas por la mañana.

Ejemplos, buscan químicos en plantas de producción de biológicos, para fermentaciones, producción de vacunas, ind. alimentaria rollo Danone, Damm, Fontvella... Bayer, Novartis... En mi labo actual hay 2 químicos que se dedican a la expresión de proteínas y péptidos. En mi anterior labo había un ingeniero químico que se dedicaba a estudiar la modificación de cierto tipo de proteínas. Únicamente tienes que dirigir tu carrera a la bioquímica. Osea la respuesta es sí, y muuucha de la formación la adquieres en el área que tabajes, la teoría de la uni se basa en papers y libros, nada que no encuentres en la biblio o en internet a día de hoy. Y en tu departamento te enseñan, ya que normalmente la gente no estudia generalidades, estudia cosas muy concretas de las que no tienes ni idea por mucha biología celular y nombres que sepas.
Para mí a día de hoy, si tienes facilidad con las mates, haz química y enfócala hacia la bio, al final es una carrera con mayores alternativas que una bio pura.

El problema de la bio es el intrusismo laboral, (CFGS de análisis clínicos, análisis microbiológicos, calidad alimentaria... Farmacia, Química...). Piensa que si eres una empresa, prefieres o formar tu a la persona, o aprovechar que la otra persona está formada en un ámbito como la química o la farmacia ya que puede realizar el mismo trabajo que el biólogo. Y para ser biólogo puro, te sale más rentable salir fuera del país como muy tarde durante la tesis.

1 respuesta
Y

#34 definitivamente consideraré ambas, biología y química. De todas formas tendré el año que viene la asignatura de química (este año solo hemos dado mierdas de moles y ajustar reacciones, otro año más lo mismo)y voy viendo...

Me gustaría un poco más de ilustración en el caso de química, daría más opciones en el campo de sustancias biológicas materiales (he visto alguna conferencia de Neri Oxman) y aunque la salida más orientada a biología es bioquímica, no sé si me convence la idea de biomedicina o patología molecular

En todo caso, solo quisiera saber por último si el hecho de hacer química como grado cierra las puertas a la biotecnología de plantas, ya que veo que muchas de las asignaturas son prácticamente botánica y fisiología vegetal (que no sé yo si me enteraría mucho estudiando química).

3 respuestas
anagcorpas

#35 Lo que te recomiendan lo veo bien, pero quien decide eres tú y si tienes dudas y hasta última hora no lo tienes claro tienes dos opciones: Te vas por Biología y después te especializas o haces un Ciclo Superior que son 2 años, gratuitos (y si te cuesta la matrícula no es como la de la carrera), específicos y ya vas con un título para poder currar. Te paso los que creo son lo que más te pueden interesar:

Familia "Química": http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/quimica.html (aquí no te he puesto título porque hay unos cuantos que igual te interesan) (hay uno de Biotecnología)

Familia "Sanidad": Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/laboratorio-clinico-biomedico.html (hay uno llamado Salud Ambiental que no sale porque es LOGSE, pero se sigue impartiendo)

Y con estos ves por dónde tirar, aparte de convalidar. Aunque como siempre digo no todos los centros aparecen ahí, puede que se imparta donde vives y no salga, así que eso míralo para informarte pero luego lo mires en la web de Educación de tu C. Autónoma.

BioGnomic

Yo viendo lo que dices, te recomendaría más una carrera tipo Bioquímica, Biotecnología o Biomedicina y de ese estilo, o en su defecto farmacia. Biología, a mi parecer, ha quedado bastante desfasada (en el sentido de que es muy general) debido a la aparición de nuevas carreras más específicas. Yo no la recomendaría a no ser que no tengas otras opciones disponibles como las que he nombrado.
Con el máster ni cuentes, por que si no es alguno muy concreto (Bioinformática, Reproducción Asistida, por ejemplo), o enfocados a la empresa, como dicen por arriba, no te van a servir de nada más allá de poder entrar a un programa de doctorado.

1sioke1

#35 Tienes que olvidarte de los nombres xD omg, cuanta mierda os meten en el coco, patología molecular... Una cosa es un nombre bonito para definir una función, y la otra cosa es que eso sea una salida profesional o una carrera por sí misma. Para "patólogo" molecular, está el médico, que al final es el único que tiene el derecho y el poder de decidir sobre un tratamiento, el resto son técnicos o científicos que estudian o trabajan en ese ámbito. Ejemplo mi caso, la genética, yo realizaba informes de genética bajo los criterios del labo, del jefe que era el médico, punto. Una cosa es que te dediques a la investigación, a trabajar en una empresa X como genetista, biólogo, etc... Y otra es la carrera y sus posibilidades.

La química abre muchas más puertas que la biología eso es así, la farmacia también. Dependiendo la universidad una carrera pura de bioquímica o de biotecnología la podría considerar como alternativas reales, pero dependiendo de la uni, y todo depende a cuanto más está enfocada hacia la química o no. Al final si vas a una empresa un tío leerá, carrera de bioquímica, prácticas en X, y decidirá vale este tipo sabe de química o no. Para investigar/doctorado da igual el itinerario que elijas, solo cuenta la nota final de carrera.

La carrera de química no te cierra puertas a nada, al contrario te abre puertas a cualquier tipo de laboratorio, pero tienes que moverte tu. En biología no das química, únicamente un repaso en 1º de carrera, y aprenderte varias fórmulas en bioquímica y para de contar.

Tu céntrate en acabar con buena nota bachillerato, y si estás o cuando llegues a segundo si sigues teniendo buenas notas, preocúpate por entrar a una universidad buena. Durante la carrera ya te darás cuenta de qué te gusta y qué no, pero antes de entrar a la carrera no lo hagas por comodidad, hazlo con dos dedos de frente, ya que si por el camino un día decides que no quieres seguir en investigación, no te pilles los dedos y tengas más alternativas. Y una buena universidad te abre puertas a buenas empresas privadas. Mi consejo, haz prácticas cuanto antes, a mitad de carrera da igual si en departamento o en empresa, pero hazlas, como si son 2 horas al día. Y luego para el TFG hazlo en empresa, ya que con una buena nota de carrera las puertas para entrar a un doctorado siempre las vas a tener abiertas, ya que únicamente cuenta la nota en verdad, vengas de la rama que vengas del laboratorio. Y la ciencia es muy bonita, pero hay que comer a final de mes xD.

1
Shooket

#35 Yo estoy cursando tercero de biotecnología y quería comentarte un par de cosas en cuanto a lo de la biología/biotec vegetal, la biotecnología verde es vital para el mundo, pero a pesar de eso, tiene poca oferta aunque por otra banda tiene muy poca demanda, por lo tanto, es relativamente fácil encontrar trabajo de ello a pesar de que no seas de los 5 mejores de la promoción, en cambio, en biotecnología roja tiene mucha más oferta pero muchísima más competividad, vamos, que si no eres un genio, es muy duro encontrar un trabajo muy bueno.

De hecho, hace un par de días el profesor de "Transgénesis Vegetal" nos pasó esta imagen para que veamos "con pruebas" lo que te he comentado aquí arriba, como dice, en biotecnología se ve que todos odiamos las plantas y él siempre intenta tirar para su campo.

En definitiva, como recomendació personal, yo de ti tiraría al mundo de las plantas si realmente te apasiona, pero huye de hacer biología sola porque salen miles de graduados cada año que van al paro, para que te hagas una idea, en mi facultad, empezamos 80 en biotecnología y ahora en tercero somos unos 60, en biología empezaron 300 y ahora son 250.

Y por último, si buscas algo con buenas salidas laborales yo le tiraría a Bioestadística o Bioinformática.

1 respuesta
1sioke1

#39 Actualmente hay grados dobles de bioinformática, tira mucho el tema ahora, pero harías informática + asignaturas de bio. Esta especialidad se puede adquirir a parte aprendiendo por tu cuenta también un poco y después con un BUEN máster. Aprende R + python/Perl, y estadística.

1 respuesta
Shooket

#40 En efecto, estuve a punto de hacer el doble grado de biotec/bioinfo en la URV pero era el primer año que lo hacían, no hablaban muy bien de la uni, había desorganización en los horarios y al final acabé haciendo solo biotec. Y exacto, es lo que dices, en clase dimos R muy por encima, a ver si encuentro un máster interesante de Bioestadística.

1 respuesta
1sioke1

#41 Barcelona... pero en sitios como el CRG piden que sepas programación para hacer un doctorado, a demás de notaza. Mi consejo es que mires a UK, depende qué master te puede salir gratis pidiendo un Loan, tienes que hacer examen de ingreso (Inglés + asignatura específica). Si lo haces que sea este año, a partir del que viene Brexit... Pero la mayor facilidad está en europa, en españa piden perfiles muy informáticos o cualificados... Por eso lo del BUEN máster, ya que tienes que adquirir una base sólida de programación y aplicación. En UK hay mucho curso independiente de este tema.

1 respuesta
Y

Un químico puede perfectamente aprender fisiología vegetal y genética por su cuenta? Porque si es así es una opción muy considerable. (u otros temas de biología/farmacia mirados desde la química, me refiero), además daría más juego con materiales como polímeros (me parece que también se investiga con quitina?)

Yo definitivamente he descartado la programación xD no valgo para eso

1 respuesta
Shooket

#42 Gracias por los consejos, tienes razón, estuve mirando algunos másters por Barcelona y ninguno me acababa de agradar, el año que viene me voy de Erasmus y a ver qué hacen por ahí, si tengo la oportunidad de hacer Erasmus fuera firmo sí o sí.

1 respuesta
B

Yo, según tus gustos por la genética y biología molecular, te sugiero biotecnología. Tengo un amigo que está a punto de acabarla y está encantado. Además, nostros en diagnóstico clínico hemos dado nociones básicas de biología molecular, y ha sido interesantísimo <3

1sioke1

#44 En UK te aconsejo Londres, Cambridge u Oxford. Intenta enrolarte en algun curso independiente que suelen durar entre dos semanas y un par de meses, depende de lo intensivos que sean. En Holanda y Alemania tira mucho el tema también, mi consejo es que mires que perfiles piden y que encares la formación hacia esos perfiles. Hay un perfil que está bastante demandado que es el de proteogenómica, que básicamente es secuenciación de péptidos, del análisis del MS/MS. Pero fuera de españa... Otra cosa que puedes hacer, es si tienes buena nota, entrar a uno de los másters de Barna y entrar al CRG, CNAG... Pero aprende programación por tu cuenta de mientras... por lo menos R y Pyton.

#43 Un químico puede aprender lo mismo que un biólogo, pero encima tener una base de química sólida. Ya te digo, tira por la rama bioquímica o biotecnológica pero desde la química, que el título vale mucho más. Y lo de la rama va según la universidad, cuando vayas a hacer la preinscripción mírate que empresas te gustan, y elije las universidades en función de eso. Es mi consejo.

1

Usuarios habituales