Están las universidades PRIVADAS mal vistas?

R

Hola amigos.

He oído muchos comentarios al respecto, que si los títulos en universidades privadas son menos respetables porque "te regalan los títulos" y las notas de acceso son muy bajas, que si hay mucho pasotismo, que si en las públicas los profesores se lo toman más en serio, que si se sale menos preparado, etc...

Vamos, que en resumen, las universidades privadas son menos prestigiosas de cara a enviar tu curriculum y que las empresas fichan antes a los que vienen por la pública.

Qué opináis vosotros?

Un saludo.

Petterrr

Si puedes permitirte una universidad privada ten por descontado que no te hará falta mandar ningún curriculum, el enchufe lo tendrás preparado desde que saliste del jardín de infancia privado.

10
B

#1 Pues de hecho ya unas semanas un profesor ya nos dijo que la gente prefiere a personas de las universidades púlicas que de las privadas.

1 1 respuesta
sagem9

hay lugares donde no aceptan curriculums de gente que ha estudiado en privadas, el motivo? se supone que te regalan la carrera y no sale ni la mitad de preparado que en una pública.

2 1 respuesta
Linkito93

#1 "Has oído" así porque, por desgracia, es lo que hay. Tú pagas por el aprobado. Eso sí, trabajo no te faltará, ya se encargan ellos de enchufarte en cualquier lado por muy mediocre que seas.

1
willy_chaos

Yo te comento ya que estoy en una privada.

Los titulos son igual de validos, pero las privadas tienen mucho nombre por lo que obviamente muchas se cuidan de que salgas bien preparado para que estes a la altura de su "titulo".

En mi caso de regalar el titulo nada, todo lo contrario, aqui como sueltas pasta, contra mas dificil te lo puedan poner mejor, por lo tanto sales bien. Tengo colegas que venian de la UPC que no sabian que era un Thevenin ni un Norton (Electronica Basica).

Respecto a los profesores, en mi caso todos saben perfectamente su materia (trabajan de ello) y los alumnos cada año evaluan al profesor, a mas de un profesor lo han chutado porque el 100% de la clase lo ha puesto a parir. Es mas , en mi uni si tienes dudas, puedes ir a la sala de profesores y si el profesor de tu materia no esta muy liado, le dedica si hace falta media hora y incluso una hora contigo para que lo entiendas. Con lo cual, las dudas, desaparecen.

Porque luego hay "enchufismo". Porque muchas empresas son EX alumnos, por ejemplo mi profesor de Android fue ex alumno y ahora tiene una empresa de Android. Es normal que sabiendo el nivel que se exige y lo que llegan a sufrir en la carrera (por putadas que hacen de vez en cuando ne algunas asignaturas), entienda que si te la has sacado es porque eres un tio currante y que se sabe mover.

10 6 respuestas
R

Pero también dicen que hay universidades privadas de mucho prestigio que con tener el título puedes estar mejor reconocido que en una pública.

Pontificia de Comillas, Deusto, etc, etc.

Lo que decís de que saliendo de la privada tienes un curro de enchufe... eso si tienes suerte, claro, si no, te toca echar CV y parece que la mayoría de empresarios ven que te has sacado un título en universidades como la UEM o UAX y demás, y te mandan pa' casa.

1 respuesta
Maikel92

Bueno depende de cuales, ya te digo que uno que se saca la carrera en ESADE va con su título a cualquier entrevista y le comen el rabo solo por venir de donde viene. Ahora ya, igual si haces filología hispánica en la Universidad de Vic pues mejor en la pública claro, todo depende del lugar y del qué

4
narko1

Supongo que dependera de la universidad, las mas prestigiosas suelen ser todo lo contrario a lo que dices, ya que en algunos casos incluso si no mantienes una nota media vas a la calle porque ellos tienen una imagen cara a las empresas donde mandan sus alumnos.

Y bueno quitando todo esto, si una empresa echa para atras a alguien por ser de publica/privada o un alumno se basa en que titulo es mejor, ahi es donde empieza la mediocridad, porque lo importante es como desempeñes tu trabajo, no el titulo que lleves.

1 respuesta
Linkito93

#1 #6 Yo te comento, que estoy en una publica.

Los títulos son igual de válidos, pero probablemente, amenos que empieces desde el día 1 a estudiar (También depende de qué) te llevará algún año más de lo previsto. Al menos, en mi ingeniería se encargan de tirar a todo aquel que no valga y por supuesto que no estudie, a nadie le dan un título gratis.

En la pública, de regalar el título por supuesto que nada, este año con 6 asignaturas la matrícula me costó 2100 Leureles, ya que no recibo beca a pesar de estar lejos de casa y tener todavía unas mates que eran 3º matrícula por vago, al fin las he aprobado. Yo llegué del bachiller sin tener ni puta idea de electrónica y suspendí, pero estudiando te digo que no hay nada que no se apruebe. Electrónica básica me llevó 2 años, y por el contrario Digital y Analógica 1 solo año con buena media (7'5)

Respecto a los profesores y como yo veo normal, cada uno está especializado en su asignatura, sin ir más lejos uno de los que nos da matemáticas tiene matrícula de honor en la carrera (Es Cubano). Aquí cada año a cada asignatura también se le hace la evaluación y por supuesto cada profesor tiene su horario de tutorias, normalmente 4 horas semanales ya señaladas y cualquier momento siempre y cuando avises mediante mensaje o cualquier otro método. Además también dispones de un "plan de acción tutorial" el cual te ayuda a organizarte (Te asignan un profesor y te da consejos de como afrontar la carrera etc).

Las practicas suelen ser una mierda de cojones al menos que tengas tu un buen sitio y te permitan hacer las voluntarias.

Por otro lado, tengo conocidos en la privada, y sin ir más lejos suspendiendo selectividad y sacando un 5 y pico de media en el bachillerato etc, que entres en criminología y desde 0 todo aprobado, raro no, lo siguiente (Y esta es una prima mía).

Esta es mi experiencia al menos.

3 respuestas
ArThoiD

#10 No serás d la UPC (EUETIB) por casualidad?? Por las asignaturas, dificultads y profesores que describes cuadraría xDD

1 1 respuesta
HIMOTEN

Las universidades privadas son para niños ricos, y a los niños ricos no les gusta estudiar.

1 respuesta
allmy

#1 Irónicamente quien lo dice suele ser quien nunca ha estado en una.

Es verdad que hay muchas universidades privadas (fundadas allá por los 90 que son una basura), pero hay muchas de ellas de contado prestigio, que ofrecen una educación mucho mejor. Sobre todo ocurre con muchas escuelas de negocio. Estudia en ESADE, en comillas-ICADE, y ya veríamos el nivel.

Las privadas son muy buenas opción para algunas carreras, ingenierías, negocios, etc., como por ejemplo, para medicina, las públicas son las mejores.

Yo he estudiado en privada. El primer año tiraron a casi el 10% de la clase. No se andan con rodeos, suspendes más de X y te echan. Nada de arrastrar.

#9 En UPcomillas suspendes más de 3 el primer curso, y estás fuera.

#7 Yo tengo dos títulos de dos universidades de ese tipo, y te aseguro que están mucho más reconocidos que la mayoría de los títulos de las públicas (elijo yo, y negocio yo, no la empresa, vaya). Es más, muchas grandes empresas, solo tienen en la dirección a gente con títulos de esas universidades (y si te quieren ascender, te pagan un master en una de esas, y luego te ascienden).

1
STAN

#10 Tengo una amiga que igual: suspendió tres veces la Selectividad, acabó entrando en la UAX a Enfermería y ha terminado sin repetir ningún año y con notazas; ahora que cada cual piense lo que quiera, yo sigo pensando que en una privada te lo regalan a poco que hagas.

2 respuestas
allmy

#14 Porque hay que diferenciar entre privadas y privadas. No es lo mismo la UAX (que no se ni cual es), o la Vic que han dicho antes que las que aparecen en el número de Junio de Forbes.

1 respuesta
Linkito93

#11 No, estudio Teleco en Sonido e Imagen en la UA :)

#14 Pues eso, familiares directos solo esta chica, pero conocidos sobretodo gente que busca entrar en enfermería/medicina, yo también conozco algunos de enfermeria y como bien dices, sabiendo el historial a ver quién los tiene tan cuadrados de dejarse jajaja.

STAN

#15 Una muy conocida en Madrid, Universidad Alfonso X. Pero si que puedes tener razón, que lo regalen allí, no significa que lo regalen en todas las privadas, ni que tenga el mismo valor.

1 respuesta
allmy

#17 La cosa es que en los años 90 se fundaron muchas universidades privadas, que llevan ahora 20 años en la enseñanza. Todas esas, ni prestigio, ni realmente, hacen nada más que un negocio. Y el negocio, al no tener mucho tiempo, no se sustenta en el prestigio, se sustenta en no suspender a muchos.

Ocurre lo contrario con otras muchas privadas de prestigio, como han dicho por arriba Comillas/ICADE/ICAI, ESADE/Llull, Deusto, IE Universidad, incluso otras que no son universidades como tal, como Garrigues. Se basan en su prestigio. Y lo logran haciendo selección exhaustiva y tirando a los que no vayan a dar esa imagen de prestigio en sus puestos de trabajo. Tanto es así, que como he dicho, en muchas empresas, no suben a determinadas categorías nadie que no tenga un título de estas (en Iberdrola por ejemplo, si te quieren ascender, te pagan un master/MBA en una de estas antes de hacerlo). Que es lo mismo que pasa en EEUU, en muchas empresas, sobre todo bufetes, no entra nadie que no haya salido de la ivy League.

Y no dudéis que España va por ese camino. Lo que ocurre es que las privadas en vez de empezar hace 100 años como en EEUU, empezaron hace 20.

1
willy_chaos

#10 Si si, si no digo que en la publica no sea asi, solo que se dice mucho de que en la privada te regalan la carrera y por lo menos en la mia.... xD no es asi (estoy sufriendo mates a saco jajaja).

#12 Ahora me entero que soy rico! Ostia pues nada oye a dejar de currar 6 dias a la semana para pagarme la carrera...

allmy

Y ya por no hablar sobre los profesores, como dice #6, son profesionales, nada de funcionarios que se dedican a leer diapositivas. Y al ser profesionales (en la mayor parte de los casos grandes profesionales), enseñan por vocación (ni si quiera por sueldo). En mi master, todos los profesores (menos 1), profesionales de mucho renombre.

Un efecto secundario de esto, y es raro que nadie lo haya mencionado, es que al no dedicarse a la investigación, y dedicarse sobre todo a áreas en las que no sea hacen doctorados, el puesto en los ránkines baja. Es normal, la mayoría miden la cantidad de doctores, y los artículos publicados, y la mayoría de las privadas de prestigio no se dedican a eso.

¿Enchufismo? No tanto como se piensa. Generalmente, al ser los profesores profesionales con muchas responsabilidades en empresas, ellos mismos reclutan a alumnos de sus clases, dan prácticas, etc.

Y luego, hay mucha más dedicación, te dan tutorias prácticamente cuando quieras. Si un profesor recibe malas evaluaciones durante unos cuantos años seguidos, pierde bonus, y va a la calle. Si te tienen que coger un papel fuera de plazo, lo hacen. En mi carrera por ejemplo, hubo muchos royos al incorporarse a bolonia, y tuvimos algunos problemas al elegir las asignaturas de 2º. El decano y el rector, nos abrieron excepcionalmente un plazo de cambio una vez empezado el semestre. Me han cogido papeles fuera de plazo, y cosas así...

Eso si, hablo de las privadas de prestigio, de las random que se fundaron en los 90, ni idea. También digo una cosa, si tuviera que elegir donde estudiar, por ejemplo, medicina, no sería en una privada.

Lo que está claro es que si quien puede prefiere pagarse una privada, es por algo. Y no vengáis con la tontería de que los que pueden pagarlas no quieren estudiar. En la mayoría de los casos no es así.

#3 #4 ¿Por ejemplo? Lo dice mucha gente, pero nunca nadie logra decirme un lugar. Yo tengo 2 títulos de privadas buenas, y nadie no me ha aceptado el CV. Ha sido exactamente al revés, me han llamado precisamente por ese motivo.

El problema de la imagen de muchas públicas en general, viene por la concepción que tenemos en este país sobre la educación. La gente tiene grabado a fuego aquello de que "la letra con sangre entra", y si te dan tutorias y te enseñan de verdad, para que se haga más fácil aprender, y por ende, aprobar, la gente ya califica a dicha educación de "peor". Cualquiera puede aprender a ser una notable enfermera, el resultado de la educación suele estar más determinado por cómo se ha enseñado, que por la persona, y no estoy hablando de casos extremos (una persona con una deficiencia intelectual o un genio), estoy hablando, en promedios.

1
B

Yo solo iría a una privada si quisiera estudiar una ingenieria, donde los contactos de la universidad son igual o mas importantes que lo que tu sepas, para una ciencia o una carrera como derecho ni de coña.

Zius

#1 Bajo mi punto de vista las privadas son muy buenas para algunas carreras, especialmente Ade, o derecho, la mayor ventaja que tienen son los contactos que haces, la relación real con las empresas (que en la pública es inexistente) y las practicas casi aseguradas en empresas buenas.

Ahora que si quieres hacer otra carrera de ciencias sociales o ingenierías etc, en la privada mas que nada gastaras dinero, hay en muchas que simplemente pagas para ahorrarte X nota media a la que no has llegado.

En mi caso creo que el plan ganador para gente de clase "media", seria carrera en publica+máster en privada (si es en el extranjero mejor)+ tiempo en un país de habla inglesa.

De todas formas como te digo depende mucho de la carrera que quieras hacer, ademas que entrar en algunas privadas te puede salir por realmente una pequeña fortuna...

rackinck

Ante la pregunta del tema, diría que depende. Algunas sí están mal vistas, otras todo lo contrario. La titularidad de la universidad no demarca su éxito.

Fastestwat

También se podría hacer la misma distinción dentro de las públicas. No es lo mismo el derecho de la Pompeu que de la UB.

R

Por qué decís lo de que para una carrera de ciencias de la salud como fisioterapia, enfermería o medicina es mejor en la pública?

Thanks por las respuestas, btw.

2 respuestas
B

Lo ideal seria que todas fuesen publicas pero habiendo unas y otras, si pudiese permitirmelo me iria a la privada de cabeza. Los contactos, practicas y futuro que te labras en esos a;os es enorme.

wiFlY

Yo lo que he visto de las privadas pese a no haber estado nunca (pero lo he visto con mis propios ojos) es que son examenes faciles, que te los repiten si quieres hasta que apruebas en algunas asignaturas...

Vamos, un nivel pesimo.

Por no hablar de todos los casos que conozco que se han pasado de la publica a la privada porque en la primera no se comian nada y en la privada se sacan casi casi la carrera que quieran. Lo peor es que en esta dituacion he visto a muuucha gente y hasta el mas retarded se ha sacado una carrera. Eso si, yo no me pondria en sus manos en la vida.

2 respuestas
Txenon

Hay universidades privadas con nivel igual que en las públicas y al revés. Ya lo han dicho y no tiene más.

willy_chaos

#27 Te puedo asegurar que en la mia no es asi, no puedes generalizar "yo lo que he visto de las privadas". Cuantas privadas has visto?

En nuestro caso en los examenes tienes las convocatorias que tienes y punto. Ahora que en clase dias antes todos hacemos examenes para practicar, pues claro pero eso no aporta nada a la nota.

1 respuesta
wiFlY

#29 He generalizado? he hablado de tu univerdad? a mi que te sientas ofendido por una realidad que yo he constatado me da igual.

Y mira eso que dices ya aporta a la nota porque seguro que los examenes no os los poneis vosotros. Yo he ido a examenes que no tenias ni pajolera idea de como iba a ser. Que tu digas que no aporta nada ya denota la poca idea que tienes de como funciona una publica.

La realidad es que yo siempre que he visto algo de la privada (examenes, trabajos, exposiciones) han sido de un nivel bajo o bajisimo.

Es mas, te puedo decir que tengo amigos que han salido de la privada y han conseguido trabajos. Unos por enchufe, otros por mentir en las entrevistas, pero ninguno por destacar en conocimientos ni en capacidades, y ellos mismos me lo reconocen. Yo vengo y digo lo que veo, a ti no te conozco de nada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • r3s3r
  • wiFlY
  • ArThoiD
  • angelorz
  • willy_chaos
  • allmy
  • -jack69-