¿Esto es legal? ¿Al jefe le podría caer alguna sanción?

D

Tengo un amigo (dejémoslo en conocido) que ha entrado a trabajar a una empresa de diseño gráfico, todo bien hasta aquí pero resulta que lo que ha presentado a la empresa para optar por el puesto, ha sido un currículum falso, una experiencia laboral falsa y unas titulaciones de idiomas que no ha estudiado en su vida, como Francés e Inglés nativo.

Me consta que ha presentado un portfolio con algunos "trabajos" hechos por él y no son más que diseños sacados de Deviantart retocados vagamente con el GIMP.

No tengo ni idea como ha sido capaz de ingeniárselas para entrar, pero el caso es que le han cogido y me gustaría saber si esto es sancionable legalmente o si al jefe/director de la empresa puede caerle un puro por contratar a personal sin cualificar y que ha presentado una información falsa para optar por el puesto de trabajo.

Gracias.

KinachO

El jefe es el jefe, y contrata a quien le sale de las pelotas, tenga título o no. Aquí el más cabroncete es tu amigo por mentir.

3
dadito

Vas a ir a la cárcel, asúmelo

2
G

A quien se le puede caer el pellejo es al subnormal de tu amigo por falsificar documentos que salen del estado. Si lo ves dale una buena torta con el dorso de la mano de parte de mi colectivo.

1 respuesta
E

WTF?

Que tu "conocido" haga lo que quiera. Cuando le contraten y vean que no tiene ni puta idea le dan la patada y fin xD

#4 no creo que haya sido tan gilipollas, si acaso habrá mentido en el curriculum. Vamos, espero, ya no se que pensar, veo cada cosa día a día... xD

1 1 respuesta
Lizardus

Si has falsificado algún titulo y/o te han contratado en la empresa pensando que eras X por que has dado a entender que lo eras y no lo eres si, podrían denunciarte aludiendo intrusismo con la consiguiente anulacion del contrato por haber sido hecho en fraude de ley .
Y si, la pena es interesante.

1
modena

#5 /thread.

kubix

Será digno de ver la cara del jefe cuando el otro le entregue un proyecto en Paint

hjesush

Es perfecto como forma de librarte del despido improcedente alegando que te engañó en su momento. A lo mejor hasta se han dado cuenta pero guardan esa baza para explotarlo xD

1 respuesta
Vireca

No se quien es mas retrasado si el jefe o el otro

Espero que el "amigo" no seas tu con la tipica excusa

t3r3r3

Esa envidia ahi.

1 respuesta
B

#1 O el jefe es un inepto o tu amigo se ha tirado a alguien de RRHH

B-eman

Osea creáis un cv falso, experiencia laboral falsa, y titulación de idiomas falsas y encima quereis que le caiga un puro al jefe? Joder como estamos

9
MeCagoEnDios

#11 ¿Tenéis una especie de alarma que os avisa cuando alguien abre un hilo nuevo para soltar la gilipollez?

1 respuesta
t3r3r3

#14 Una no, tres.

covaga

#1 vas a ir a la carcel por falsedad documental

allmy

#1 No me acuerdo si despido disciplinario, o le consideraban el contrato nulo si se enteran. Ten en cuenta que tal vez le podrían reclamar salarios por una tan gorda.

Que una cosa es poner un año más de exp en una empresa, o poner inglés bilingue en vez de medio-alto, y otra inventarse todo de principio a fin.

N3mex

#1 Jajaj, a un empresario le importaba todo una mierda ese día xD

sagha

a quien le va a caer el puro es a ti ( tu amigo ) y no a tu jefe.

por cierto. Donde curras?

taltal

#1 sí, claro, un amigo, claroclao...

Ahora en serio: es pa flipar! que cojones!!

garlor

al jefe legalmente nadie le puede decir ni mu, quiza la empresa podria sancionarle por hacer mal su trabajo ( si la empresa no es suya ) si esta tiene algun tipo de politica de contratacion de la qual haya sido informado

a tu conocido mientras no haya presentado ningun tipo de documentacion falsificada ( titulos etc ) no creo que haya ninguna razon legal por la que le puedan acusar si se enteran, aunque si lo pueden despedir por ello, hay sentencias sobre casos similares

jorge96

Va a estar pagando a una persona por un trabajo que no va a saber realizar, bastante tiene con eso como para meterle tambien una multa xD

RazuK

Tengo una amiga que en francia hizo algo similar mintiendo en un estudio de arquitectura que la contrató como becaria para un curro que a mi me habría encantado hacer.
Un mes entero para hacer unos renders fingiendo que estaba trabajando.
Al final el día de la entrega al cliente le dijo: "Perdón, es que no se usar bien el Vray".

Lo lógico es que se hubiesen puesto como fieras, pero no: A pesar de echarle un poco la bronca le pusieron a otra cosa con cad, y ni despido ni leches. Y le pagaron el mes!!

Así que si tu amigo tiene tetas puede estar tranquilo. Aunque yo desde aquí le desee lo peor y que le denuncien por intrusismo, la vida es muy injusta, y lo mismo acaba de encontrar el trabajo de su vida.

cristofolmc

¿Pero por qué te preocupa tanto el jefe? Eres tú y te la han colado y te da vergüenza decirlo? Al jefe no creo que le digan nada, igual le llaman la atención si tiene un superior, peor vamos, tampoco debe de ser tan difícil que te la cuelen en un principio (aunque al final como dices obviamente si mientes te acaban pillando).

D

Gracias a todos.

Me interesa la situación del jefe por que me gustaría dar parte de ello (llamadme envidioso si queréis, pero sí, me jode) pero no quiero que el jefe llegue a tener problemas legales por culpa de este personaje ya que es familiar lejano mío.

1 2 respuestas
allmy

#25 Nah, en todo caso un tirón de orejas a la de RRHH. Y ni eso, en el fondo el coste de comprobar que toda la información es veraz es mayor que el lidiar una vez cada mucho con un caso como este.

RazuK

#25 Me gusta el giro pérfido que le has dado a la historia.

allmy

Que no os rayéis al jefe no le va a pasar nada. Las empresas tienen asumido que de vez en cuando te la cuelan, no pasa nada.

1
Maikel92

Dudo mucho que no sepan que todo eso es falso, lo que seguramente no necesitará los idiomas y la experiencia laboral al fin y al cabo si hace bien su trabajo no hay problema. Ahora bien, como dice #9 no descarto que se guarden eso para darle la patada cuando les de la gana sin pagarle un euro xD

B

Pero, ¿si no le obligan a presentar los títulos oficiales de los idiomas no ha falsificado nada, verdad?

Usuarios habituales