Estoy haciendo un doctorado y contesto a vuestras preguntas

B

Creo que hay un gran desconocimiento con respecto a qué demonios es un doctorado y qué tienes que hacer o para qué sirve. Así que aquí estoy para quien tenga dudas porque se lo esté planteando o por simple curiosidad. Mi área de estudio es la Biología (Zoología).

1
B

qué es un doctorado, para qué sirve, qué tienes que hacer para doctorarte?

1 1 respuesta
Inmortal2K

De que es exactamente y cuánto cobras?

1 respuesta
acetil93

#1 Influye la nota media de tu grado/máster en la selección?

2 respuestas
Camp1

Tienes que un plazo máximo para sacartelo? Te puedes negar a impartir clases?

1 respuesta
B

#2 Pues un doctorado es lo que tienes que hacer para formarte como científico y para ser profesor en la universidad (pública). Tienes que investigar sobre un tema en concreto y redactar una tesis. Hoy en día normalmente la tesis está compuesta por varios artículos científicos que hayas publicado en revistas científicas de tu área de estudio. Los criterios para doctorarte cambian según la universidad, pero lo que te piden es que hayas investigado y sacado diversos resultados y conclusiones acerca de un tema. En mi caso me piden haber publicado 3 artículos científicos como mínimo.

#4 Cualquiera puede hacer un doctorado, realmente no influye mucho, donde sí es importante la nota es a la hora de que te concedan una beca que te financie esos años de estudio.

#3 No quiero entrar en muchos detalles pero es sobre comportamiento animal y estrés fisiológico. Por hacer el doctorado no se cobra nada, se cobra si te conceden una beca o un contrato. Yo tengo un contrato en el departamento donde trabajo y me pagan 1350€ netos.

#5 Tengo 3 años y puedes pedir un 4º año en el caso de necesitarlo. En mi caso no me puedo negar a dar clases pues forma parte de mis obligaciones por el contrato que tengo. Pero si estás simplemente matriculado en el doctorado pero no tienes beca ni contrato no tienes por qué dar clases.

5 1 respuesta
kassiusk1

probaste la mcrib?

2
Fyn4r

joe 3 papers, si que tiene que estar jodido publicar en biología xD

1 respuesta
Fascaso

#6

Yo tengo un contrato en el departamento donde trabajo y me pagan 1350€ netos.

Joder, eso está bastante bien, que tipo de beca es? o es directamente del departamento? Es en españa?

1 respuesta
B

Una amiga biologa tambien hizo hace poco el doctorado, en este caso en la rama de Botánica, y lo hizo sobre peras. Y lo mismo dependiendo del departamento de su Universidad, que la llevaban de la mano y de su director de doctorado y basicamente echarle mucho tiempo, ir haciendo lo que te dicen y al final tu tesis y tus publicaciones.

Obviamente la clave es que te concedan beca, te pagen y te supervisen, que si no jodido.

B

#8 Hombre, publicar en revistas de impacto no es fácil y lleva meses que te acepten un paper. Tú date cuenta de que en mi caso tengo que hacer trabajo de campo, trabajo de laboratorio, hacer la estadística, redactar el manuscrito, enviarlo a varias revistas hasta que una te acepta, haces la revisión que suele durar meses... Así que cuando estas empezando es difícil sacar más de un paper por año.

#9 No es una beca, es un contrato de ayudante en el departamento, tienes que dar algunas horas de docencia además de hacer tu doctorado. Sí, en España. Los becarios suelen cobrar algo menos, me parece que unos 1150 o así.

1 respuesta
PaCoX

no seras mi prima?

1 respuesta
Fascaso

#11 Pero las horas de docencia también se contemplan en las fpu no? Pues me alegro ver alguien haciendo un doctorado con unas condiciones buenas, a mi me ofrecieron una fpi(que es para este año en septiembre) y no creo que la pida por que 970€ en una ciudad en la que se me van 400€ de alquiler no me parece vida(para 3 años) una pena.

3 respuestas
B

#13 Sí, en las FPU también puedes dar algo de docencia, aunque creo que las condiciones no son exactamente las mismas.
Vaya, lo siento, yo pensé que las FPI también estaban en unos 1150 o así... O por lo menos ahí andaban las FPU cuando las miré hace un par de años.

#12 Sí, la de Cuenca.

1 respuesta
B

¿Eres de esas que se ha tirado toda la carrera insultando a profesores por ser unos hijos de puta para luego llegar a doctorando y poner exámenes imposibles? ¿o eres una persona inteligente?

Si no eres tú quien hace los exámenes, ¿quien los hace? ¿el coordinador, el departamento en general?

¿Puedes dar cualquier curso o solo puedes dar 1ero sin doctorado?

1 respuesta
B

#15 No, no solía meterme con los profesores por la dificultad de los exámenes, de hecho más de una vez era la que defendía que eran asequibles y que solo había que estudiar.

Yo no doy clases teóricas, solo prácticas, y sí que participo en el examen práctico (en el visu, por ejemplo) y suelo preguntar cosas razonables. Los exámenes se hacen entre varios profesores, los que les haya tocado impartir esa materia.

Puedo dar docencia práctica a cualquier curso de grado y codirigir trabajos de fin de grado.

1 respuesta
ArThoiD

A los estudiantes de PhD en convenios empresa privada + universidad en Austria y otros paises similares se pagan 3000€ al mes, y más XD

Lo de España es la risa.

1 2 respuestas
Apedreador

Vas a hacer la tesis por papers o si se lo planteas a tu director te muele a palos como la mía?

1 respuesta
B

#18 En nuestro campo lo normal es hacerlo por papers, así que no me ha puesto problema.

1 respuesta
HeXaN

#4 Sí, afecta si quieres optar a una FPU.

1 respuesta
heyjoe

¿En qué universidad estudias? Y si no es mucho preguntar, ¿qué tipo de contrato tienes exactamente?

Yo hice bio también y ahora estoy terminando el máster y "especializándome" en macroinvertebrados fluviales. Estoy intentando pillar algún contrato/beca/proyecto de la rama que me interesa pero por ahora las pocas oportunidades que voy teniendo se me escapan por empezar estas demasiado pronto. Tengo pendiente que se publique lo de mi TFG, más un par más de mi TFM e ir a congreso aunque a ver como sale todo xD

PD, yo hice un hilo de doctorado en verano que murió en el olvido pero si tienes algo de info relevante para los que estamos interesados en el doc te agradeceríamos un montón que lo aportaras :blush:

1 respuesta
Apedreador

#19 Joder, si yo me la estoy sacando en Química Supramolecular, no hay tanto salto.

Hablando de eso: Cuál es vuestro mínimo de papers para hacerla por ídems? 3 como nosotros?

1 1 respuesta
B

#21 Pues mi contrato es de Ayudante. Si quieres hacer el doctorado lo normal es buscar un buen grupo donde meterte para pedir una FPU, buscarte una FPI hablando con alguien que la haya solicitado, estar al tanto de plazas de ayudante en la universidad que te interese, mirar si tu comunidad autónoma tiene contratos propios (en Madrid por ejemplo sí que los hay) o como dices algún grupo potente que se pueda permitir pagar a un doctorando de su proyecto aunque no tenga FPI.

#22 Sí, son 3 mínimo. No sé, en nuestra área es mucho trabajo publicar por todo el tema de trabajo de campo, requiere mucho tiempo, esfuerzo, dinero, logística etc.

dranreb
#16Grajilla:

No, no solía meterme con los profesores por la dificultad de los exámenes, de hecho más de una vez era la que defendía que eran asequibles y que solo había que estudiar.

Eras la petarda de clase entonces XD

Qué es lo más raro que te ha pasado/has visto dando clases?

1 respuesta
B

#24 Sí, la repelente total, pero no doy el perfil típico de empollona.

Pues no he visto muchas cosas raras, la verdad. Estupideces mil, muchos alumnos es como si no tuviesen filtro. Cosas graciosas como que me digan que un erizo de mar diseccionado parece la estrella de la muerte, ver a los alumnos intentar copiar, encontrarme a una alumna cuando iba a jugar a las magic a la tienda... Lo típico, nada fuera de lo común.

1 respuesta
Fascaso

#25

un erizo de mar diseccionado parece la estrella de la muerte

uoh, foto de eso!

1 respuesta
B

#26
No se parece mucho xD

1 respuesta
Fascaso

#27 oh, me había hecho ilusiones, el alumno que te lo dijo tiene demasiada imaginación xD

acetil93

#20 Que vendría a ser la beca que ha mencionado #1 destinada a formacion de profesorado universitario, no?

2 respuestas
B

#29 Sí, en las FPU es muy importante la nota, pero también el CV, a mí la FPU no me la dieron con un 3,08 de media.

Usuarios habituales