Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

alepe

#780 Son muchos los que recomendáis esa rama.

Lo que ocurre es que no me acaba de gustar, y eso hará que se me haga bastante cuesta arriba.

1 respuesta
for1z

#781 Yo no se si tienes contactos, pero en Las Palmas si quieres ser un buen Penalista y llevar procedimientos que te permitan tener cierto nivel económico para vivir en exclusiva de esa rama, tienes que ser muy bueno y conocido, o empezar en un despacho grande para un abogado conocido y trabajar ahí.

Yo te recomiendo la rama que seguí yo, porque todos mis compis de carrera que siguieron por esta vía están ya colocados.

Si vas a Garrigues, PwC... lo que te van a pedir es esto, si vas a un banco igual... Dº Penal es la rama que le gusta a todo Jurista, pero quizás sea la que más te limita el aspecto laboral.

McDyron

Algún abogado especializado en tema de géneros? quería saber si el caso de este forero podría conseguir las ventajas que dice:

http://es.scribd.com/doc/273991179/Ya-he-registrado-en-el-Juzgado-mi-peticio-n-de-ser-reconocidA-como-MUJER-TRANSGE-NERO-Les-aconsejo-que-me-imiten-Burbuja-info-Foro-de-economi-a#scribd
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/amistoso-dialogo-entre-hombres-y-mujeres/677595-ya-he-registrado-juzgado-mi-peticion-de-reconocida-mujer-transgenero-les-aconsejo-que-me-imiten.html

El género es subjetivo y tal. Se podría tener paga por maternidad por ejemplo?

sombrio24

Haciendo un buen máster de Mercantil o Fiscal (ambos con prespectiva internacional) es muy fácil colocarse. Es lo más demandado con diferencia.

19 días después
mumbles

Que manual recomendáis para Derecho Administrativo I y II? Y para Obligaciones y contratos?

2 respuestas
rob3

#785 Para derecho administrativo II (y creo que para el I también) utilicé "Lecciones De Derecho Administrativo" de José Esteve Pardo. Para la parte de ordenamiento urbano utilicé un manualillo, bastante resumido (lo tengo en PDF por si lo quieres).
De administrativo II tengo hechos unos apuntes del catedrático Juan Fco. Pérez Gálvez que me dieron buen resultado.

En Obligaciones y contratos pille unos apuntes...

1 respuesta
ChaRliFuM

#785 Obligaciones y contratos lo estudiamos por un manual de Carlos Lasarte, catedrático de la UNED (son dos tomos) y para mi gusto es uno de los mejores catedráticos con los que me he topado en los 4 años que llevo en la UNED, de hecho, de las optativas de cuarto pille Derecho del Consumo precisamente porque la bibliografía es suya.

Para Administrativo he utilizado los manuales de Ramón Parada y aunque la estructura de los manuales es más que discutible, me gusta el enfoque crítico que le da a sus textos.

1 respuesta
mumbles

#786 #787

Gracias compis, los que dos que me habéis dicho de Administrativo los recomienda el profesor en la guía docente, veré cual se ajusta mas al programa. Imagino que el de Enterria será más complejo no?

Y si ChaRliFuM, Lasarte es un crack, estudié con el la parte general y me gustó mucho. Seguramente apueste de nuevo por el.

1 respuesta
ChaRliFuM

#788 Antes de pillarte los manuales de Parada te recomiendo que eches un vistazo a otras opciones. Cuando yo hice Administrativo I la bibliografía consistía en dos libros (uno chiquitito) y otro más gordo. El gordote, trae una parte que se estudia en primero (organización del estado, administración institucional, etc) y otra parte que yo estudié en tercero (empleo público). El problema es que son manuales que valen una pasta y da rabia que esté tan mal estructurado, más que nada porque el Derecho Administrativo es una materia que está en constante evolución y jode mucho comprar un libraco que cuesta un riñón porque supuestamente te vale para una parte del temario de tercero... y que cuando vayas a estudiarlo haya habido cambios y ya no te sirva xD

1 mes después
Nibelhem

Buenas, el año que viene acabo el grado y, como muchos, estoy hecho un lío. Me gustaría hacer un máster como los que ha nombrado #767 relacionado con el mundo de internet, y ojalá pueda hacer el que ha cursado #772 , pero 15.000€ + vivir en Madrid creo que me va a ser muy difícil, pues el vivir en Madrid es caro y soy de fuera. La cosa es que estuve hablando con una abogada que lleva lo del máster de abogacia y le comenté a lo que me quería especializar y prácticamente me dijo que lamentablemente debería hacer el Máster de acceso a abogacia primero y luego la especialización. Lo que es bastante tiempo y dinero, además que no me llama el hacer el MAE.

Mi duda es que si me saco el grado y el master para especializarme.. ¿me daré una hostia al buscar trabajo de cara a las empresas pues me exigirán el MAE o no? ¿qué pensáis? y otra pregunta, ¿alguno está cursando el MAE y puede exponer su opinión aquí? En la Universidad de aquí he hablado con compañeros y están bastante decepcionados, por lo que me dicen, pues les están preparando para pasar el examen y punto. También me han dicho que están hasta arriba de trabajos, y si esto es así, no sé como la gente puede compaginar máster+trabajo o estar haciendo 2 máster a la vez.

3 respuestas
Ivlas

#790 Yo soy licenciado, y de milagro no he tenido que hacer el MAE porque nos los querian colar a las ultimas generaciones de licenciados.

Por desgracia los graduados lo tienen que hacer para colegiarse si no me equivoco.
El plan bolonia y lo de los idiomas y los masters esta pensado desgraciadamente como metodo sacacuartos, aunq en otros paises se empezo a llevar bien y ahora algunos lo han retirado, en españa copiamos todo lo de fuera y encima mal...

Por eso creo que lo necesitaras aunque tengas otro master. Pero espero equivocarme y que me corrijan si lo hago. Eso si, no significa que no puedas encontrar trabajo sin tener el MAE, pero es una traba.

1
SandEnemy

#790 Yo estoy cursando actualmente el Máster de acceso a la abogacía y te puedo dar algunas impresiones en base a lo que veo y lo que me comentan los profesores.

Lo primero es que tratandose de una invención del ministerio de justicia funciona 50-50, universidad-colegio de abogados. Lo que veo es que vuelan algunos cuchillos a modo de "los abogados no saben enseñar" y "los profesores no tienen ni idea de lo que es la práctica real". Por lo que me comentó un catedrático de mi universidad eso pasa en toda España y se están dando de palos por todo y creo que en gran parte por como repartirse el dinero. Con esto lo que te quiero decir es que servicios administrativos, cordinadores...etc funcionan de culo xD

En cuanto a lo que se enseña, quitando algunas cosas puntuales, estoy bastante contento. Quitando deontología y algunas materias puntuales no te descubren nada nuevo, es un repaso intenso de toda la carrera. Lo bueno, al menos en el colegio de abogados donde estoy, es que por ahora nadie ha venido a darnos la lata con teoría farragosa o modelos de exámen. De hecho, si llega el presupuesto eso nos lo harán "gratis" (por ahora), meses antes del exámen estatal. Lo que estamos haciendo se resume en casos practicos y ejercicios de grupo en clase de forma interactiva entre todos en plan media clase defiende X y la otra media a Y. Incluso nos han ofrecido algunas actividades como charlas, pasar un día con el abogado de oficio de guardia (previo a las prácticas) o una excursión a la carcel con una charla de D. penitenciario.

Imagino que cada universidad dentro de sus margenes se lo montarán de una forma u otra pero al menos mi experiencia no está siendo tan desastrosa como la pintaban. Eso sí en algunos módulos (es como funcionan aquí las materias) parte de lo que enseñan es un poco casposete o plomizo.

2 1 respuesta
Spiritu

#790 Yo también estoy haciendo el master de abogacía y estoy contento en general. En mi caso también se reparten las clases entre profesores de universidad y juristas de toda índole. En cuanto a los profesores, son prácticamente los mismos que tuve durante la carrera y lo único que ha cambiado es que hacen más hincapié en la parte práctica y evitan más las clases "magistrales" puras. En cuanto a los juristas, lo malo es que hay algunos que como docentes dejan muchísimo que desear; lo bueno es que cuando hemos tenido la suerte de que alguno sea un gran comunicador/docente lo hemos flipado con su visión práctica del derecho y son clases muy muy disfrutables.

Lo peor del reparto entre colegio de abogados y universidad es que tenemos muchas clases en el colegio y no hay aparcamiento por ningún lado, parece una tontería, pero me tiene amargado, nunca pensé que echaría tanto de menos la facultad xD

En cuanto al sistema, en mi caso damos una asignatura durante un mes y hacemos el examen al terminarla (tipo test, con las mismas características que tiene actualmente el examen de estado, pero añadiendo un supuesto práctico que hace media a 50/50 con el test). En mi opinión es mucho mejor que llenarse el horario con mil asignaturas y volver al clásico periodo de exámenes donde todos nos volvemos un poco locos, sobre todo para quien trabaje, compagine con otro master o esté ya haciendo prácticas en algún despacho. Y también lo prefiero al método de muchos masteres de enfocarlo exclusivamente a trabajos y prácticas, sin ningún examen, ya que, por desgracia, al terminar tendremos que hacer el examen de estado y no viene nada mal haber ido habituándote al sistema (que te fuerza a estudiar más que los típicos trabajos) durante todo el año anterior.

Por otro lado, es cierto que la carga de trabajos es bastante alta, pero creo que se puede compaginar perfectamente con un trabajo de mañana y, por supuesto, con otro master. El problema van a ser los horarios, porque, al menos en mi universidad, los masteres solo tienen turnos de tarde, por lo que compaginar dos masteres presenciales es bastante difícil. No habría ningún problema si en la tuya hay distintos turnos o si quieres realizar un master a distancia.

En mi opinión compaginar dos masteres te permite salir del master de abogacía con cierta especialización, que imagino que los despachos valorarán, pero también es cierto que solo tendrás la experiencia de los 6 meses de prácticas curriculares (puesto que dos masteres y trabajo sería la muerte, en mi opinión), mientras que a lo mejor otros compañeros tuyos habrán podido estar de prácticas mucho más tiempo. Lo de hacer el master de especialización y no el de abogacía yo lo descartaría, el master de abogacía es NECESARIO para ejercer, lo tendrás que realizar por fuerza y no sé hasta que punto tu curriculum puede ser interesante para los despachos sin él; quizá sí para departamentos jurídicos de empresa. Por poner un ejemplo de esto último, un compañero mío hizo un experto de derecho bancario y está actualmente trabajando para el departamento jurídico de unicaja, mientras se saca el master de abogacía por la UNED (mil eurillos al mes, por si os lo preguntáis).

1 1 respuesta
9 días después
Mariox93

Buenas estoy en 3 de derecho en la UNED y tengo algunas dudas sobre métodos de estudio, hasta ahora he estudiado basándome sobre todo en la lectura, prácticamente solo lectura, acompañandolo con pequeños esquemas en temas que lo requerían y básicamente solo escribiendo los epígrafes según voy leyendo en una hoja aparte, si bien es cierto que no me ha ido mal del todo, creo que el método que estoy utilizando para fijar ideas generales va de lujo, pero pierde bastante cuando se trata de detalles. ¿Que metodos utilizais/utilizasteis vosotros para estudiar y, según vuestra experiencia, cual es el que mejor resultados da?

2 respuestas
Kilra

#794 Yo suelo leer y subrayar, de lo subrayado, resumo y de lo resumido, estudio, pero claro, yo acabo de empezar y tampoco sabría decirte si esto me seguirá funcionando años más tarde, seguramente por aquí te den buenos consejos

1 1 respuesta
Enccel

Yo igual que #795 , a base de copiarlo y resumir y resumir.

Mariox93

Creo que voy a probar ese método, pienso que seguramente lleve mas tiempo que solo leer y leer pero puede ser mas eficiente, para que me haga una idea, de un tema normal que todos los epígrafes sean importantes ¿haceis un subrayado muy extensivo o solo ideas principales? ¿cuanto, mas o menos, os ocuparía un tema de estas características ya resumido?

kraqen

#794 Leer, subrayar, hacer un equema de las cosas básicas relacionando conceptos en la unidad, y alternar subryado y esquemas.

Aunque esto es bastante tiempo de hacer, solo lo hago con las asignaturas más 'densas'.

19 días después
TH3B1GB0SS

#792 #793 ¿Donde están haciendo ustedes el máster? Lo digo porque no en todos lados es igual, yo estoy en el de la UGR y siendo uno de los más baratos esta bastante bien. Sin embargo, como me han comentado en la ULPGC esta un poco desastroso (casi ni sacan el máster y se empezó tarde), no se si es por ser la primera promoción..

2 respuestas
SandEnemy

#799 Yo lo estoy haciendo en Mallorca y la verdad es que muy bien. Como he dicho antes, por lo que me dijo un profesor, no hay dos universidades que lo hagan igual. Parece ser que aún no está unificado pero por el momento funciona en muchos sitios.

Precisamente hoy he hecho el primer examen xD de "módulo general" (Deontología, asistencia juridica gratuita, tributación del abogado...etc) y ha sido muy parecido a la parte general de los estatales. Así que a priori diría que en exigencias de examen aqui se ajustan al temario estatal, pero creo que en la forma de dar las clases y eso van a su rollo... basta con decir que somos el único colegio de abogados que hace el master en un año natural (de septiembre a septiembre) jajaja

Spiritu

#799 En Málaga.

Y ya con más experiencia y la primera asignatura aprobada (con un 8.5, para que no creais que suelto bilis por estar cabreado), la verdad es que tengo que decir que está habiendo problemas de organización. El principal es el uso muy deficiente que están haciendo los profesores del campus virtual, que está siendo un caos por momentos. Por un lado es entendible pues la mayoría son juristas (no profesores) que no lo han utilizado nunca, pero los coordinadores de las asignaturas (que sí son profesores de la universidad) están poniendo muy poco interés en poner orden. Imagináos el plan:

-Cuelgan las actividades con muy poco plazo y sin avisar mediante correo, por lo que tienes que estar cada dos por tres mirando el campus a ver si hay algo nuevo.
-Muchas veces no especifican para qué grupo es la actividad (somos 3) por lo que no sabes si tienes que hacerla o no.
-Cuelgan las actividades o incluso los apuntes a una semana del examen.
-etc., etc., etc.

En cuanto al examen también ha habido muchas quejas (porque ha caído bastante gente y ha habido malas notas), sobre todo en cuanto al número de preguntas del test (solo 15, por lo que cada fallo penaliza muchísimo).

Pero bueno, en general son errores que se podrían solucionar muy fácilmente, pero por eso mismo deberían estar ya subsanados teniendo en cuenta que es el segundo año que se imparte el master.

B

Actualmente merece la pena estudiar Derecho o Derecho + ADE/Economía/Ciencias políticas...? O es inútil?

2 respuestas
alepe

#802 Derecho + ADE/Economía

Kilra

#802 Estudia lo que te guste.

B

A mi es que me "asusta" que el grado/doble grado te limite a trabajar solo en España.

1 respuesta
Perico97

#805 Si te gusta el doble grado adelante, eso sí, vas a tener que organizarte muy bien y llevarlo al día xD
Ya sobre si te puede limitar al salir de España no creo, te otorga una formación bastante buena muchos en ámbitos por lo que no le veo ninguna limitación. ^^

1 respuesta
B

#806 Ejercer derecho en otros paises te implicaría estudiar derecho en dichos países o eso tenía yo entendido.

1 respuesta
Perico97

#807 Depende del país, claro está que cada uno tiene ciertas leyes distintas y si quieres ejercer en otro país deberás de tener una idea de ellas así como de la clase de derecho que se ejerza allí pero cuando terminas Derecho no creo que te sea muy complicado adaptar tus conocimientos al país al que vayas.
No sé cuanta diferencia hay entre el Derecho de los países dentro de la UE pero no creo que sean tan diferentes como para suponer un gran problema para alguien con conocimientos sobre Derecho. Ya EEUU es otro cantar xDD
Edit; Sobre lo de que para ejercer derecho en otros países tienes que haberlo estudiado allí... no sabría responder pero supongo que al no haber grandísimas diferencias como ya dije con un curso servirá dado que los conocimientos generales sobre el Derecho los tienes al tener la carrera.

1 respuesta
B

#808 No tengo ni idea la verdad, me tengo que informar sobre eso, si me informo hoy luego edito por si le interesa a alguien.

1 respuesta
Spiritu

Por lo menos en España, puedes apuntarte al master de abogacía con un título extranjero. Tendrás que ponerte muchísimo las pilas porque tendrás que enfrentarte a un tipo de derecho que ya se da por sabido en el master y después enfrentarte al examen de Estado y pasarlo. Pero una vez que cumplas los requisitos, serás abogado. Imagino que en países de la UE será muy parecido.

Ahora, las opciones reales que tendrás en el mercado de trabajo con un título extranjero imagino que serán escasas, a no ser que vayas a un país que tenga mercado en cuanto a Españoles se refiere (un poco como lo que pasa con los abogados alemanes e ingleses aquí en la costa del sol).

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier