Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Zacr0

#2759 #2760 ¡Gracias por la info! No va desencaminado con lo que creía que había que hacer, veremos a ver si no me hacen tener que ir al centro donde hice el CFGS para llevarles las guías docentes de las asignaturas selladas, como había oído comentar...

Sobre la beca, me temo que estoy bien jodido, sabía que las del ministerio requieren los 60 créditos para considerarse "matrícula completa" pero en mi caso me matriculo de 2º (las asignaturas convalidadas son de 2º), y si para completarla necesito asignaturas de 3º estoy apañado, porque tendría que haber elegido especialidad (informática) en el plazo que ya se ha terminado, y encima ninguna de las asignaturas tiene un horario mínimamente compaginable con las de 2º... Todo eso sin estar en plazo de matriculación aún.
En fin, está muy bien eso de considerar como matrícula parcial 48 créditos presenciales, pasas de optar a lo que quieran darte al mínimo, como si no tuvieras los mismos gastos.

1 respuesta
alexhdez

#2761 #2760 yo la eché este año, con 36 créditos y elegí la beca completa. Al final yo consideré que me matriculaba de todas, pues las convalidad aún se paga un %. Me concedieron la beca de matrícula asique menos es nada, eso sí, solo las que pagué completas, 36 créditos. Las convalidaciones las tuve que pagar yo.

Alatriste

Yo he acabado con todo aprobado, pero habia un 5 por ahi que no me gustaba nada y voy a ir a subir nota en julio, no me lo guardan así que es jugársela, pero bueno, me gusta el riego.

Shooket

Otro que está aquí esperando a saber las notas de un examen para ver si estudiar para la recuperación q es dentro de una semana T_T Técnicamente nos tienen que avisar con un mínimo de 15 días antes del examen pero ya solo quedan 9 xD

1 respuesta
B

228 créditos aprovados!! me quedan 12 créditos del TFG. El 8 de Enero lo entrego.

Esto se acaba señores.

:D

1 respuesta
LgA

Hola señores he topado por casualidad con este hilo. Y aprovecho para comentaros mi caso. Estoy entre segundo y tercero de ADE ( muchos diréis vaya mierda de carrera y que te ocurra eso). Pues resulta que me paso todos los putos días durante el año en la biblioteca estudiando y no soy capaz de sacar más de un 5 en los mejores de los casos. Yo ya no sé que hacer veo que todos mis amigos van genial y yo cada año estoy mas desmotivado por la cantidad de horas que le dedico y gente que dedica muchas menos aprueba fácilmente. Alguien me puede dar algún consejo sobre técnica de estudio (lo que hago es leer una y otra vez lo que tengo que estudiar intentando entenderlo). Otra cosa que me pasa es que estoy estudiando leyendo y mi subsconciente está pensando en otras cosas eso me ocurre mucho y no sé que coño hacer para que eso no ocurra.
PD: Perdón por el tocho.

7 respuestas
Alatriste

#2766 quizá el problema es la cantidad absurda de horas que le dedicas, a mi me pasa que cuanto más tiempo llevo estudiando menos me concentro, así que voy parando cada cierto tiempo (intentando no dejar temas a medias) me relajo 15 minutos, juego al móvil, hablo con la gente etc... y sigo, otra cosa importante es ir a clase (que no se si lo haces) pero en mi caso enfrentando los apuntes con lo que he copiado en clase y lo que me suena suele valer para ir más o menos bien preparado a los exámenes. Y ya lo típico resúmenes y esquemas.

1 respuesta
LgA

#2767 sí suelo ir a clase, vamos que me lo tomo bastante enserio pero no veo recompensa con lo que le dedico y lo que obtengo y otros saliendo de fiesta y estudiando dos días consigan mejores resultados. No sé que hago mal. Gracias por contestar.

Bathory2

#2766 Eso me suena a que no estudias nada concentrado. Si no estás metido en el tema, enfrascado en la lectura o tema que te toque, de nada te sirve que le eches 12 horas.
Técnicas de estudio yo personalmente creo que cada uno se hace a la que más resultado le dé. Quizá coger rutinas te haga bien, es decir, estudiar todos los días X horas (pocas, tampoco te pases puesto que a más horas, menos concentración) de una hora a otra en concreto.

Mentalízate cada vez que te sientes ante un libro, olvídate de móviles (apágalo), de problemas, de todo. Piensa que solo estás el libro y tú.

1 respuesta
B

#2766 Puede ser algo relacionado con la eficacia en el estudio y la concentración. Hay cosas que no se pueden sacar por más que estudies. Si no te entra, no te entra. Yo se que no podría hacer el grado de ingeniería aeroespacial o física. Porque no se me da bien de por sí el cálculo y derivación de fórmulas y ecuaciones. Hay grados y grados. ADE tiene asignaturas complejas como micro, macro o matemáticas y estadística. Aunque creo que en la vida todo es ponerse, te entiendo y empatizo contigo.

Mi consejo es: fuerza, intenta concentrarte al máximo. Ponte en youtube "ruido de lluvia y tormenta" en el móvil a bajo volumen. Me ayuda mucho a focalizar y centrarme y aprovecho mejor las horas de estudio.

Otro consejo es que estudies 115 minutos y descanses 15 minutos; o 90 minutos y 10 de descanso (por sensaciones, vaya).

Siguiendo ese consejo vas a congeniar mucho mejor las horas de estudio y vas a buscar maximizar el rendimiento, lo que en tu caso sería todo un éxito.

Un saludo y ánimos.

1 respuesta
LgA

#2769 #2770 muchas gracias tomo nota, Kazii lo curioso es que las que comentas macro,micro,mof,finanzas, conta, me cuesta mucho menos suelo aprobar en primera convocatoria el problema viene con la teoría y memorizar. Gracias por los consejos de verdad.

2 respuestas
B

#2771 prueba a memorizar de una forma mas dinamica. Me explico. En mi caso cuando tengo que memorizar teoria de cualquier tipo. Intento visualizar mucho. Me hago esquemas en word con cuadros y flechas (lleva un trabajo extra pero merece la pena).

Es lo que me ha funcionado a mi. Soy muy visual y se me queda superrapido asi. Con mirarmelo 4-5 veces ya estoy listo.

1 respuesta
Bathory2

#2772 Yo soy igual, me hago esquemas de una página entera en horizontal para recurrir a la memoria visual. Me es más sencillo de esa forma.

#2771 Ahora que ha salido lo de la memoria visual, ¿Has probado con ello?
Porque yo entiendo que estudiar finanzas, contabilidad, micro, macro, etc (aka otra de economía) es un verdadero quebradero de cabeza. Asociar las gráficas a teorías (umbral de rentabilidad, costes marginales blabla) me ayudaba a explicarlas con mi propia cabeza sin memorizar párrafos y párrafos. O sea, como partir de la base de un dibujo para memorizar todo el tochazo teórico que viene detrás.

N

#2766 Voy a darte una respuesta corta: la cantidad de horas es irrelevante si no son eficientes.

Más vale que de esas 8 horas que te pegas estudiando, te pongas como reto estar una hora entera sin distraerte y hagas un descanso largo. Luego le metes otra horita sin distracciones y otro descanso. Si realmente pones interés y eres constante como dices, no deberías tener problema.

Creo que tu desmotivación viene de estar saturado. Por ejemplo: si haces 500 abdominales al día pero la técnica es mala, solamente vas a conseguir destrozarte el cuello, y obviamente no vas a progresar.

Al final me ha salido larga xD Intenta que las horas que le metes sean eficientes y acabarás dedicándole menos tiempo y teniendo mejores resultados. La constancia la tienes, y para mí es la cualidad más difícil, así que no te preocupes.

1
G

Me siento muy cansado y torpe, esta tarde tengo Prehistoria de Europa y no tengo buenas vibraciones.

Esto de julio es una puta mierda y aun me queda arte y un seminario, suicidio.

1 respuesta
Higgsino

Repasando Física Nuclear estoy, para mañana. Creo que lo llevo más o menos bien pero hay tantas cosas que piensas "como caiga esto y esto junto a esto me pueden joder". Y así está uno nervioso hasta la hora de hacerlo u.u

2 respuestas
Pato-WC

#2776 Nucelar, se dice nucelar.

B

#2764
Ayer nos dieron las notas de una segunda convocatoria que hicimos (¡Oral! Moló a saco xD)... por la tarde. Cuando el último día para hacer revisiones era... pues eso, ayer. Y ni en las notas ni en el correo salía hora para la revisión (intuímos que simplemente no había revisión). Quien estaba suspendido (2 personas) se la tenían que jugar:
-O ir a la universidad en tren o en coche a ver si estaban esos profesores (que podía ser que no) y a ver si conseguían subir del 4 al 5 antes del día 2 que ponen las notas en las actas
-Enviar un email y rezar para que le contestaran para mirarse el examen o ir a llorar porque después del 30 de junio no se puede revisar nada (como mínimo de forma oficial)

¿Qué te parece? xD. Lo de estudiar para recuperación yo siempre digo lo mismo: si no tenéis nada más, abrid la web con los powers o sacad los apuntes y dadle caña como si no hubiera mañana. Si has aprobado pues 1 menos, y si no ya tienes campo labrado.

#2765
Ya invitarás a la fiesta de fin de grado x).

#2775
Las últimas recuperaciones que caen en estas fechas, no sé si es por la calor o por soltarlo todo que la gente cuando acaba su último examen tiene tendencia a salir llorando, y eso se replica a cuantos menos años te falten para acabar (2 o 1 TOP).

2 respuestas
Shooket

#2778 Pues una puta vergüenza pero bueno, por lo que leo por aquí pocas cosas me sorprenden ya xD

Y la verdad que me da toda la pereza porq encima es una asignatura que no volvemos a tocar en lo que queda de carrera así q muy útil tampoco es creo.

1 respuesta
B

#2779
Yo tuve suerte de que me examinaran profesoras majas y 7'3. Casi todos mis aprobados han sido por suerte menos 2 o 3. O por pesado (segundas matriculaciones). Aprobados de SABER con todas las letras y en mayúsculas de algo, pues eso; pocas. Encima la que me tengo que matricular por tercera vez es de las que más controlo (qué ironía).

Calzeta

#2776

Millonet1

Bueno pues ya han salido todas la notas. Tengo todo aprobado, una matrícula y buena media :cool: :cool:

Acu

Yo ya me puedo considerar muerto de hambre filólogo. Me han entregado la última nota (aprobada) que necesitaba para defender mi trabajo este mes.

Ahora el problema está en qué especialidad elijo los estudios de posgrado/master. Muchos me llaman la atención y ninguno son de salidas fáciles...

3
G

#2778 Llorar no se, pero he salido bastante machacado mentalmente hablando y me he ido a dormir a las 22:00. Encima me ha salido bien, ha entrado lo que mejor me sabía aunque repasando el examen me di cuenta de que repetía conceptos y frases xD

Es lo que dices, el calor, aunque es tambien por el machaque a estudiar que se arrastra desde hace ya meses. En mi vida había estudiado tanto.

1 respuesta
B

#2784
Yo eso por suerte (ser pasota) lo llevo bien. Aunque falta 1 día para el examen más importante de la historia si me topo con un estudio de desprescripción por ejemplo (quitar fármacos a personas susceptibles de sobrellevar peor sus efectos secundarios y / o adversos) me lo leo y que le peten a lo otro xD. Si he tenido tiempo de estudiar bien y si no pues a por el 4-5 y si no el año que viene.

Ese tiene pros y contras claro. Pero nunca me ha quitado el sueño un examen ni un trabajo ni una entrevista de trabajo ni nada.

Sobre "estudiar mucho", lo di todo en un examen de matemáticas de 4rto de la E.S.O. La profesora tuvo que estar ausente durante 1 mes y pico (a final del temario). Nos puso deberes (un porronazo), los hice a medias y salí el primero a corregirlos (los primeros los tenía of course xD). Después de 4-5 ejercicios pidió que saliera otro. No los tenía, otro, otro, otro... se flipó y dijo "pues no se corrigen, ale. Examen semana que viene". No tenía ni papa de matemáticas (para qué mentir), y le fui a mi padre que controlaba y le dije:
-Papa, tenemos examen de la semana que viene de matemáticas de 4rto de la E.S.O. (final) y no sé una mierda

Me miró, asintió con la cabeza y 6 horas al día hasta el examen. Saqué un 6 y me compró una bolsa de chuches enorme.

Puedo tirarme mucho tiempo haciendo un trabajo, me tiraré mucho haciendo el TFG, etc... pero nunca nada igualará ese primer machaque serio que tuve que hacer para que no me quedase matemáticas de 4rto. Gasté bolis azules a pares y los lápices se deshacían.

1
B

PREGUNTA: ¿Sacar las notas después del cierre de actas es legal? ¿Se puede poner una reclamación o algo?

1 4 respuestas
LaDy_MiR

#2786 No le veo mucha lógica. La nota provisional y la revisión tienen que estar antes de que cierren las actas, si no como leches las meten? xD

1 respuesta
B

#2787 Nos lo han hecho, 10 días tardaron después del cierre de actas. No se como las meteran ni nada, pero sale la nota en el expediente.

Madball

#2766 Toma notas y haz esquemas de lo que lees. Aparte de servirte como repaso hace que te centres en el estudio y no pienses en otras cosas. Si no necesitas el móvil o el portátil, mejor apagados.

1
SaNtoS_7

#2766 Yo estudio Economía y llevo aprobadas este cuatrimestre 13 asignaturas, a falta de hacer dos recuperaciones para que sean 15. Mis notas no son muy altas debido al gran volumen de asignaturas que me estoy sacando por vaguear otros años, pero tampoco son cincos.
Mi consejo es que empieces a leer prensa económica para relacionarlo con lo que estudias, ya que es la manera que yo he tenido de cogerle el gusto a la carrera, que será similar a la tuya. Por otra parte te recomiendo que de vez en cuando hagas algo de deporte, a mi me viene genial entrenar deportes de fuerza en el gimnasio, me ayuda a desconectar totalmente y además creo que rindo más esos días.
Pero te lo vuelvo a repetir, creo que lo más importante es que te guste lo que estás estudiando, sino ya puedes leer y leer que no vas a rendir al máximo.

1

Usuarios habituales