Estudiar por hobby en la UNED

N

Yendo al grano, estudio economía y me sobra mucho tiempo, así que voy con la cuestión:

Desde el año pasado empezó a interesarme estudiar otra carrera (dos asignaturas por cuatri y dos en verano) por la UNED, ya que he calculado en tiempo y me iría bien. Además, quería que esto fuera por hobby, me dan igual las salidas.

Mis opciones:

  1. Filosofía: He empezado a preguntarme muy seriamente por qué estamos aquí, si hay algún sentido en todo. Me explico, creo que la ciencia es un modo de llegar a una respuesta, pero la ciencia no puede explicar, no aún, qué había antes del Big Bang, ya que no existía el concepto de antes, puesto que tal exlplosión creó la cuarta dimensión. Como dijo Wittgenstein, los límites del lenguaje son los límites del mundo. Además, me interesa ser escritor, así que creo que me ayudaría bastante.

  2. Historia y geografía (es un grado que se llama así): Me interesa bastante la historia, aunque la parte de la geografía (18 créditos) me parecen un poco chapas, y el tema de la historia medieval... Iglesia, Iglesia y más Iglesia, no sé yo si me va a terminar de convencer. Luego asignaturas como historia de la edad del metal... sin más. Sin embargo, me parece algo más físico que filosofía (que es más metafísico).

¿Vuestras sugerencias?

PS: Voy a estudiar algo, eso seguro, y por la UNED.

B

Yo de tus opciones ya que es por hobby, elegiría la primera.

La verdad que en la forma que lo planteas suena muy bien estudiar filosofía, aunque no tengo muy claro si ese grado invita tanto a la reflexión como a la memorización. Desde luego si así es, de cabeza a filosofía, que al menos te hace pensar.

Ya nos comentaras que eliges y como es el grado!!

1
wolfmanovich

#1 Dispuestos a hacer Filosofía, mírate el de Antropología. A mi me parece muy interesante y a lo mejor en unos años me lo hago tambien asi en plan hobby

G

No se por qué pero algo en mi interior me dice que el nombre Filosofía engaña, te va a tocar chapar materia sí o sí, si no te gusta mucho no la escogería de ser tú.

Informate bien de las asignaturas y ya nos cuentas que has decidido.

A

#1 Si es por Hobby y te da igual la salida por qué no te compras libros que te interesen enfocados a lo que quieres aprender en vez de tragarte toda la paja y la matrícula de una carrera?

B

Ya son ganas de, por hobby, matarte a chapar 4 años de tu vida.

1
Calado

#1 yo me estaba planteando lo mismo que tú. Filosofía es una de mis opciones pero la he descartado por tener mucha filosofía (jejejeje es muy obvio pero podrían poner algo de humanidades). Historia y Geografía no me la he planteado porque en el bachillerato lo pasé muy mal con eso. Al final estoy decantándome por Historia del Arte.

2 respuestas
N

#7 Pues al final voy a estudiar filosofía. Ya he estudiado 2 historias económicas en mi carrera y di 2 historias en bachillerato, así que algo ya sé del tema, por lo que prefiero darle a la filosofía y que me ayude a entenderlo todo de otro modo.

1 1 respuesta
Calado

#8 Realmente, tiene que ser una carrera bonita de cojones. Ya te iré preguntando sobre el temario y demás! Suerte!

1 1 respuesta
urrako

Concuerdo en que si es por hobby matricularse es en cierta forma una pérdida de tiempo. Los beneficios de la universidad son: el título y la enseñanza en sí. No buscas el título por lo que queda la enseñanza. Esta, como conjunto de medidas (existencia de un temario cronológica y sistemáticamente organizado, intercambio de opiniones vía foros, etc.) encaminadas a obtener el conocimiento, en la UNED es un tanto deficiente. En mi opinión no se compensa el precio del crédito con lo que te ofrecen y para quien no busca el título el saber obtenido sería similar de recurrir a manuales y fuentes originales directamente; ayudado, eso sí, por alguna tabla de distribución temática (cosa esta fácil con mirar los planes docente de cualquier grado en filosofía).

Dicho esto y si estás convencido de matricularte en la UNED y en filosofía, existe un foro bastante decente para pedir opiniones y recibir consejos:

http://www.filosofiauned.es

Existe el mito de que la Filosofía te hace pensar. Lo que te hace pensar son los profesores, la forma en que esté escrito lo que leas o cómo afrontes tú la cuestión. Es una carrera que requiere como pocas memorizar y comprender a la vez. Memorizar porque como proceso lleva más de 2000 años de construcción y aunque se repiten temas unos se cimentan sobre los otros. Y comprender porque sin comprensión se cae bien en la trivialidad de la palabra vacía, bien en la incoherencia. En realidad no creo que exista en este sentido carrera ni disciplina igual.

Ya me he enrrollado bastante así que lo último que te digo es que si buscas asignaturas que te 'hagan pensar', entre las de primero me quedaría con las dos de ética y antropología.

#7 Existe, en algunas universidades, algo llamado 'grado en humanidades' que conjuga historia, filosofía y literatura si mal no recuerdo. No obstante yo he tenido bastante con las humanidades en la carrera y de poder escogería más materias científicas (o metacientíficas).

2 1 respuesta
N

#9 La UNED ya me ha aceptado el expediente (ya que he tenido que trasladarlo con efectos de simultaneidad) para el Grado en Filosofía. El 1 de julio me matriculo de las asignaturas que quiera. Seguiré los consejos de mi antiguo profe de filosofía de bach y me matricularé de Historia de la filosofía antigua y de Antopología social I. Hasta me ha dado su Whatsapp. :P

Ante cualquier duda, aquí estoy. ;)

Lovia

¡Ánimo! Yo planteo matricularme en un futuro algo lejano a Derecho en la UNED, y también por puro hobby. A mi estudiar por hobby carreras que me agradan también me atrae mucho.

1
Calado

#10 Humanidades me la estaba mirando pero tiene muchas asignaturas de literatura e historia que no me llaman para nada la atención. Pero le volveré a dar una vuelta.

Usuarios habituales