Estudiar química sin haber dado quimica en bachiller

D

Pues verán pretendo hacer la carrera de Química, en principio no pensaba hacerla, ya que hice la PAU en setiembre y no pensé que me permitiera hacer la petición para tal carrera (en mi universidad por lo menos cuando echas la preinscripción de setiembre si la asignatura que coges ya esta plenamente ocupada por los de junio no te da opción de añadirle a la lista) puesto que el año pasado en mi universidad se acabaron las plazas en junio. Total que la he añadido a la lista de carreras de la preinscripción y estoy dudando si hacer esta carrera u otra a la que voy mas preparado, es mas asequible y sobre todo tengo mas base.
Esto es lo importante la base.
No tengo demasiada de quimica cosas que se de quimica son
Reacciones y disoluciones sencillas
Ciclo Born-Habern.
Teoría sobre los tipos de enlaces.
Un poco de entalpía y entropía.

No se nada de equilibrio, tampoco se de redox, PH y mas cosas.
Tampoco he dado nada de fisica de bachillerato, pero nada de nada.

Veo la cosa bastante jodida y tengo casi 24 años así que no puedo perder años a lo tonto.
¿Es un suicio?¿se puede sacar con esfuerzo? ¿se le pilla el tranquillo rapido?¿conoceis de alguien que haya entrado a esta carrera sin saber casi nada sobre quimica?

B

La química orgánica y formulación han sido mi asignatura favorita, hay que entender unas cuantas leyes básicas y un buen fondo de conceptos.

Pero luego es todo bastante mecánico y sencillo.

Y nada de memorizar, hay que comprenderla.

vene-nemesis

#1 la base que te dan en bachiller de cualquier cosa es una mierda, cierto que es mejor que nada, pero es muy limitada.

La pregunta que te tienes que hacer a ti mismo es, le vas a echar cojones a estudiar al día las cosas que no tienes ni puta idea hasta que pilles ritmo? Y la respuesta a esto es la respuesta a tu pregunta inicial.

1 respuesta
S

Hay un montón de gente en la química que es una autoridad y no lo ha estudiado anteriormente.

Moyo98

Realmente con la química de segundo y conceptos sueltos de la de primero deberías de poder tirar bien. En formulación por ejemplo es lo mismo pero profundizando un poco más.

3 meses a 2 horas semanales en una particular decente y te pones al nivel en mi opinión. Si te centras un poco y eso...xd

Podría intentarse, pero el primer trimestre te tienes que poner a machete. Yo me arriesgaría.

B

La química es un coñazo, avisado estas

YokeseS

setiembre cobete. Haz lo que mas te guste.

D4rKNiGhT

quimica es de lo peor que podrías hacer. Suerte.

brakeR

te van a petar el culo

B

Si tienes que preguntarlo es que no puedes. Si tuvieses la suficiente tenacidad para lograrlo, ya lo sabrías.

hda

A mí me costó tres años de sufrimiento y frustración la asignatura de química transversal en las carreras de ciencias. Haría unos 7 años sin practicarla, entendo con 23/24 a mi carrera y sin bachillerato. La frustración venía porque a todos mis compañeros les parecía trivial, una maria, un repaso ampliado de la química de bachiller. A mí... no.

En tercera convocatoria la saqué por mis cojones. Hice todo trabajo voluntario posible, me ofrecí a salir a resolver los ejercicios en el encerado, siempre. Eso y esfuerzo me llevaron al notable.

Se puede, pero cuesta. Supongo que en tu caso, siendo la carrera propia y no una asignatura condensada, explicarán todo explayándose, pudiendo coger las bases mejor.

Ánimo y suerte.

B

Química no tiene sentido. Está todo como arrejuntado cutremente mientras van saliendo las cosas y ha sido lo peor que me he obligado a estudiar y mucho (2 horas al día mínimo, no había dado química en bachillerato dado que hice el científico-técnico con mates y física). Es un desastre en serio, mi peor experiencia. Por suerte solo la tuve en primero de carrera y tire los apuntes y borré ese pitostio de mi memoria después de ir a segunda convocatoria.

Yo era al revés de casi todo el mundo. La gente de mi carrera no venía de números y la asignatura era física y química junta (hacías 2 exámenes). El de física era imposible suspenderlo si sabías algo de base y habías tocado un poco por encima el asunto (mucha gente la tocó por primera vez allí y les dieron ictus) y encima es que la teoría era tipo test. La química para alguien que nunca la hubiese dado era imposible, pude rascar el 4-5 para hacer media gracias a que previne el desastre e hice repaso el verano antes de apuntarme con una mujer que tenía ingeniería química. Y me aguantaba las preguntas chorras.

Antes estudiaría filosofía rusa (en ruso y sin saber ruso) que química. Espero que tengas suerte y no te suicides.
Es que joder no sé las matemáticas son bonitas. Les pillas cariño a las funciones, las gráficas que salen son cuquis... la química debería extinguirse.

larala93

no sé en tu ciudad pero en la mia por lo menos la carrera es jodídisima, conozco a gente que ha venido del bachiller de ciencias y que se le daba bien y luegocon la carrera no podían, es que es muy jodida

McCactus

Setiembre, setiembre, setiembre, setiembre. ¿De verdad piensas hacer una carrera?
Con las licenciaturas esto no pasaba.

1 2 respuestas
hda

#14 revisa la última gramática española y quéjate si tal a Reverte.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

Yo estoy estudiandola, si has dado matematicas y fisica no deberias tener ningun problema para sacar la carrera (vas a tener casi mas matematicas y fisica en 1º que quimica xD). Las primeras asignatura de quimica general son bastante basicas, eso si, tendras que chapar, y desde mi humilde opinion, te tiene que gustar para que le puedas meter horas, si no se te va a hacer cuesta arriba.

R

#14 Muy listo no pareces, la verdad.

Sphere

Es una carrera muy jodida que en mi opinión no merece la pena para todo el esfuerzo que requiere, y como te toquen asignaturas con profesores subnormales con aires de grandeza desearás haber hecho otra cosa. Avisado estás.

McCactus

#15 ya sé que la RAE reconoce setiembre como válido pero esto me parece propio de la vulgaridad pese el argumento de la fonotáctica. ¿Por qué no aceptamos también "avril" y "mallo"? Evolución dirán.

2 respuestas
hda

#19 conste que a mí tampoco me place. Pero es lo que hay. Me fastidia más la eliminación de las tildes en los pronombres que la almóndiga de turno. Pero bueno, lenguaje vivo y eruditos tejiéndolo. Poca potestad tenemos si es la normativa.

Karch

yo me meti en ingenieria quimica habiendome quedado la quimica para septiembre y todo bien, yo creo que lo que das en fisica o quimica de 2º de bach tampoco te sirve de mucho para la carrera, si te pones no deberia ser problema

S

#19 Lo sabes porque lo acabas de aprender tras el powned que te han metido.

2 1 respuesta
laZAr0

Pues a mi me parece que es bastante importante, la química de bachillerato es más de lo que parece, sienta las bases sí, pero de muchas cosas, tabla periódica, valencias, reacciones sencillas, nomenclatura, formulación, teoría de enlaces, redox, teoría y reacciones de ácidos y bases...

Es que luego nada más que para aprenderte las valencias y cuáles se útilizan en la formación de qué compuestos, cuando un elemento o sustancia actúa como base o cuándo como ácido, aprenderte la electronegatividad... Eso sólo ya es muuuuucho, básico sí, pero se necesita un tiempo y es ESENCIAL para empezar a estudiar química.

Y creeme, en las carreras hay muchas cosas que dan por aprendidas, y vas a tener que currar por tu cuenta para ponerte al día.

B

a mi la quimica me parecio tremendamente facil en la carrera, eso si era fea de cojones y habia que empoyar mas teoria que otra cosa

1
McCactus

#22 ¿En serio te parece apropiado utilizar "setiembre" en ámbitos académicos?

2 respuestas
hda

#25 es plenamente normativo. Como lo es y por el otro lado aprehender, siendo más cercana a la raíz etimológica, más... pura. Pero no, los mortales se obcecan en utilizar aprender, incluso en textos académicos.

Es la misma razón a los dos lados de la campana Gauss de usos de la lengua. Y su centro o su curtosis no es sólida o inamovible.

Échale una lectura a esto, contando con el punto de la intolerancia lingüística que acuña el autor.

wiFlY

#25 y porque no? Vas a ser tu mas que la RAE? pregunto.

Si no te gusta la palabra la pregunta seria ¿que cojones hace la RAE manteniendo eso en el nuestro vocabulario?

D

Bueno gracias a todos por responder. Lo que dieron no me pareció especialmente dificil. Si me pongo lo saco. Pero desgraciadamente no me dieron plaza, para SETIEMBRE (setiembre está bien dicho y admitido por la RAE) sólo quedaron 3 plazas y no fueron para mí
Así que ahora me planteo sacarla por la UNED. No se que pensaréis vosotros de ello ¿hay mucha dificultad añadida en aprender los conocimientos de forma telemática y no presencial?¿me van a fulminar en los examenes de laboratorio(si los hubiera)?

1 respuesta
8 días después
B

#1 Si es lo que tu realmente quieres estudiar adelante como bien ha dicho #3 la base que te dan en el bachiller es un poco escasa.

McCactus

#28 la UNED es jodida, yo te aviso.

Usuarios habituales