Estudio FP de Mantenimiento Aeromecánico y respondo preguntas

B

Las que sepa responder, claro está.

Un saludo!

Crowbar

#1 Pero... esa FP ya no existe, que yo sepa.

Es del antiguo sistema LOGSE, y ahora estamos en la LOE (en la FP).

No existe ese título como tal en la LOE.

1 respuesta
B

#2 Es cierto, este ciclo es del antiguo sistema LOGSE y todavía no tiene adaptación a LOE (de hecho no se sabe si la tendrá)

Aún así se sigue impartiendo en algunos centros.

1 1 respuesta
Crowbar

#3 Hay algunos títulos de FP que se han quedado en la LOGSE que me gustan y no han sido adaptados, aunque se sigan impartiendo... pero no me hace mucha gracia el no saber si se adaptarán o qué.

Por ejemplo, el que tú mismo mencionas me llama la atención, y el de Óptica que había de Grado Superior en la LOGSE.

Ojalá digan algo para arrojar más luz sobre el tema, que ya hace falta.

1 respuesta
B

#4 Se adapte o no a Logse los titulados están vendidos de todas formas, y te explico el motivo:

-Para trabajar como mecánico de aeronaves es suficiente con el módulo, pero no podrás certificar nada, requisito necesario en CUALQUIER tarea de mantenimiento realizada en una aeronave.

Para certificar es requisito poseer la LMA (licencia de mantenimiento de aeronaves) correspondiente además de la habilitación de tipo del modelo en concreto para el que se va a llevar a cabo la certificación.

Es decir, que entre una persona que solo pueda reparar y no certificar y una persona que pueda hacer ambas, tenemos claro a quien van a contratar.

Qué pasa? Que para obtener la licencia LMA es necesario pasar unos exámenes teóricos concretos y aportar una experiencia práctica de una duración variable dependiendo de si se tiene formación técnica o no, y es ahí donde entra a jugar el módulo, bajando los años necesarios de experiencia previa para poder obtener una LMA tras aprobar los exámenes.

Ser mecánico de aeronaves es un jaleo de la leche.

Salu2!

1 1 respuesta
Crowbar

#5 Ya veo ya... vaya jardín en el que te has metido. Pero si es lo que te gusta de verdad no veo el problema.

Y esa licencia no será gratis, como de costumbre... ¿no?

¿Sabes si hay curro de esto por España?

Yo he estado mirando el FP de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario (mecánico de trenes y tranvías, principalmente, creo) y me gustaba la idea, pero ese FP es relativamente nuevo y solamente está en Madrid, Barcelona, Málaga y creo que en Valencia. Un poco putada xD.

1 respuesta
B

#6 Yo lo estoy cursando por lo militar porque trabajaré de ello dentro de las fas, pero para trabajar fuera se necesita la licencia y es una pasta porque normalmente la preparación para los exámenes se lleva a cabo en academias privadas.

Curro en España debe de haber, no es un empleo muy común y en toda aeronave digna de ser certificada el mantenimiento debe llevarlo un certificador con las licencias.

Respecto a ferrocarriles, se que el curso de maquinista da muchas opciones a trabajar de ello a corto plazo, aunque es un desembolso de hasta 21k.

2 respuestas
Crowbar

#7 Entonces planeas irte fuera con el FP, ¿no?

Es un poco jodido eso de estudiar aquí y luego tener que largarte... a no ser que lo hayas decidido por tí mismo voluntariamente (conocer y aprender idioma, cultura, gastronomía, gente nueva...).

El que yo digo es un FP también, pero es un Grado Medio no un Superior. Pero claro, ahora mismo parece que solamente está implantado en las ciudades más punteras jejeje. Y la verdad, tiene buena pinta y creo que trabajo de eso podría haber... pero esto último está en el aire, como siempre.

1 respuesta
Galdor

has probado la mc aero?

B

#8 No no, yo estoy en una academia militar para ser militar de carrera, pero por la especialidad que curso me tienen que dar esa titulación. No tengo pensado irme fuera al no ser que en algún momento quiera irme de excedencia.

1 1 respuesta
Crowbar

#10 He entendido mal entonces xD.

Vale, ya veo. Estás cursando una especialización, como en la policía y demás.

Eso es interesante, pero... ¿Cómo serán ahí los horarios y los descansos? Porque no creo que sea de L-V/S como en un trabajo normal, pero que a lo mejor me equivoco xD.

B

¿Dónde estudio?

De lunes a Viernes de 7:15 a 15:00 con los fines de semana libres salvo que tenga que hacer algún tipo de servicio (guardias etc. que pueden ser una cada mes o cada dos)

Tengo que estudiar el TTS, 3 horas de deporte a lo largo de la semana, otras 3 horas de inglés y aproximadamente cada mes y medio 5 días (de lunes a viernes) de maniobras.

La academia son 3 años.
Durante estos tres años el calendario es casi escolar. Toda la navidad, toda la semana santa y vacaciones de verano aprox del 7 julio al 1 sept.

1 1 respuesta
rbn01

Dais algo de avionica?

1 respuesta
Crowbar

#12 ¿Pero tú estás ya currando en serio ahí o estás de prueba o algo mientras estudias?

1 respuesta
B

#13 de aviónica poca cosa, tenemos una asignatura de sistemas eléctricos y electrónicos pero es más que nada para conocer los sistemas que hay y poco más.

La especialidad de aviónica en las FAS la llevan los de la especialidad de electrónica que posteriormente hacen un curso para ser aviónicos.

1
B

#14 yo estoy en la academia para ascender a sargento. Entré por promoción interna desde soldado.

Si te refieres a si me pueden echar de la academia si, pueden pero tienes que o ser muy paquete o liar una muy gorda (delitos, positivo en drogas etc). Y si te refieres a si estoy cobrando también, el sueldo no lo perdemos.

Trabajando de mecánico no estoy, estoy formándome para ser mecánico o piloto de helis. En el tercer curso nos separan y unos se van a volar y otros a recibir una formación más específica sobre los helis que tiene el ejército, ya a realizar prácticas de mecánica reales etc.

1 respuesta
Crowbar

#16 Entonces primero debes entrar como soldado al ejército y cuando te admiten ya te especializas en lo que te guste, ¿no?

¿Es gratuito entrar ahí o hay que ir pagando la academia?

1 respuesta
B

#17 No exactamente.

A la escala de suboficiales y a la de suboficiales también se puede acceder por acceso directo desde la calle, pero los márgenes de edad son muy estrechos.

Entonces lo que mucha gente hace es hacerse soldado, con el objetivo de opositar a las escalas antes mencionadas (un requisito es llevar un año en el ejército) ya que por promoción interna (plazas reservadas) los márgenes de edad son mucho mas laxos.

En el Ejército de Tierra, que es el que conozco, publican todos los años las oposiciones al a escala de oficiales y de suboficiales, con una cantidad de plazas, especialidades técnicas, operativas etc.

Cada especialidad tiene su número de plazas determinada y te lo tienes que ganar por nota como cualquier oposición, por lo que podrás caer en una que hayas puesto pero que no te guste tanto ya que se pueden escoger unas cuantas por orden de preferencia.

Yo tuve la suerte de caer donde quería porque tuve buena nota.

Una vez apruebas la oposición dejas de ser soldado y pasas a ser alumno de la academia correspondiente, pero sigues cobrando el sueldo de soldado, ya que sigues siendo militar a todos los efectos, simplemente pasas a realizar una formación para ascender.

En mi caso son 3 años para salir de sargento.

La academia es gratis, pero prepararse la oposición requiere clases particulares etc. y eso no suele ser barato.

salu2!

1 1 respuesta
Crowbar

#18 Y si yo por ejemplo, que tengo la ESO y un FP de Grado Medio, quiero entrar por lo más bajo (¿soldado?) ¿Qué margen de edad tengo?

¿Cómo se accede a soldado, es necesario hacer esa oposición? Y una cosa más, ¿La plaza es difícil sacártela como en unas oposiciones del Estado o la tienes bastante asegurada (soldado)?

1 respuesta
B

#19 Para soldado tienes hasta los 29 no pudiendo cumplirlos antes de incorporarte al centro de formación de tropa (4 meses de formación para ser soldado antes de ir a la unidad que te corresponda)

Para acceder de soldado es necesario hacer una oposición que consta de unos méritos (estudios etc.), unos test psicotécnicos (es importante preparárselos previamente porque hoy en día la gente va a machete) y unas pruebas físicas( nada del otro mundo). Hoy en día hay que estudiar porque quiere entrar mucha gente (la crisis y tal)

Una vez de soldado y cuando tengas un año de antigüedad, podrás presentarte a la oposición por promoción interna del ejército en el que estés (es decir, si eres del ejército de tierra solo podrás presentarte a oposiciones del ejército de tierra) tanto de oficiales (5 años de academia donde cursan una carrera universitaria) como de suboficiales (3 años de academia donde se cursa un grado superior). En ambas oposiciones se realizan exámenes de matemáticas y física de nivel 2º de bachiller y como te lo prepares ya es cosa tuya, sea yendo a una academia preparatoria privada etc.

Yo diría que lo que es la oposición es mas fácil, lo malo es que a diferencia de por ejemplo la GC o CNP que tienen unos meses de formación, aquí son años.

1 1 respuesta
Crowbar

#20 ¿Y dónde puedo mirar si tengo una academia de estas cerca? ¿Alguna web o algo?

¿Y qué tal se vive ahí en el ejército? Porque he escuchado de todo. ¿Qué horarios tienes y fiestas una vez entras de soldado?

1 respuesta
B

#21 como vivas depende de muchos factores, destino, especialidad, jefes etc...

Horario normalmente de 7:30 u 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Suelen dar algún día en Navidad, en semana santa y los festivos de tu comunidad autónoma.

Por ejemplo en mi anterior unidad en Navidades daban del 23 o así al 31 a un turno de gente y del 1 al 9 o así el otro turno.

También depende mucho de sí tienes servicios como guardias que pueden cuadrarte bien o te puede caer en festivo y te quedas sin festivo.

Y en verano un mes.

Academia hablan bien de métodos

1 1 respuesta
Crowbar

#22 ¿Academia métodos se llama?

Se me olvida, ¿Aquí no hay que prepararse ningún temario como en las otras oposiciones? Osea, es solamente psicotécnico, pruebas médicas y pruebas físicas, ¿no?

En los méritos, es aportar los estudios que tengas, ¿no? Pero por ejemplo, si yo tengo la ESO y es lo mínimo que te exigen para entrar, pero a parte también tengo un FP de GM, me contarán como mérito solamente el FP, ¿no?

B

Si, se llama academia métodos.

No, para entrar al ejército como tal son psicotécnicos, luego para ascender física, mates e inglés. Salvo escalas raras de medicina etc.

Cuentan el mayor mérito que tengas.

1 1 respuesta
Crowbar

#24 Osea, la titulación más alta que hayas obtenido es la que cuentan.

Ok. ¿Y son esas tres asignaturas sí o sí, para cualquier rama que quieras? Medicina y Sanidad lo descarto completamente...

1 respuesta
B

#25 Si, la oposición es igual para todos, solo que cada uno tiene sus preferencias a la hora de escoger las especialidades y al final como es por nota de corte etc. acabas en la especialidad para la que te de la nota.

Por ejemplo si tu quieres ser de automoción la pones la primera, pero electrónica no te disgusta y la pones la segunda (así hasta 10) pero tu nota para automoción no te da, miran en electrónica, que tampoco? a la siguiente.

Además (dato importante) hay tres vías de acceso, en función de la titulación que tengas.

La A: Para gente con Bachiller

La B: Para gente con grado medio, con la salvedad de que solo podrás pedir especialidades de la misma familia profesional que el módulo de grado medio que tengas.

La C: Para gente con fp superior o pau para mayores de 25.

Es un poco jaleo la verdad.

1 1 respuesta
Crowbar

#26 ¿Hay algo relacionado con la Administración (administrativo) ahí?

1 respuesta
B

#27 en el ejército de tierra lo más parecido es informática. Antes administración existía pero lo quitaron.

1 1 respuesta
Crowbar

#28 Bufff... es que el FP que tengo es de eso.

¿Qué otra opción tendría?

1 respuesta
B

#29 Sacarte la prueba de acceso a FP superior o un FP superior/Bachiller/Pau para mayores de 25

1

Usuarios habituales