Estudios para posproducción

L

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro y en el mundo de la posproducción.

Estaba pensando en hacer el máster de CICE en Edición y Posproducción, en el que dan DaVinci, Smoke, Flame, Nuke...
Pero el caso es que creo que Flame y Smoke, al ser de Mac, no los voy a usar, y también te enseñan Final Cut, que ya lo manejo un poquillo, por lo que no aprovecharía esa parte del Máster. Está también la opción de estudiar solo medio máster (pagando como la mitad creo), haciendo la parte de Nuke y Flame (150 horas), que podría ser más interesante en mi caso.

Otra opción que tiene más o menos el mismo precio que esto último y que me planteo es hacer un curso solo de Nuke (200 horas, no sé si son todas lectivas o incluyen ahí horas de trabajar por tu cuenta) en la academia Trazos, más un cursillo solo de Da Vinci en CICE. ¿Creéis que con esos dos programas es un buen comienzo para estar preparado en este mundillo? Aparte me defiendo en Final Cut, Premiere y After Effects.

Espero vuestras opiniones con ganas.
¡Un saludo!

B

Pues has tenido suerte de topar conmigo, que estoy dentro del sector al que te quieres dedicar ;) ojalá cuando empecé yo hará 4-5 años hubiera tenido opinion de alguien del sector xD

Lo primero esque tengas claro que quieres hacer.

Los masteres cursos etc... sinceramente, no tienen validez alguna, pèro trazos y cice son buenas opciones para que te puedan convalidar unas practicas una vez termines.

Sobre que estudiar, si te quieres dedicar a la composicion (que es como realmente se debe llamar, y no "postproduccion") centrate unica y exclusivamente en nuke.

No vale de nada que sepas montar en final cut, premiere, o avid, ya que cuando llegues a un estudio como compositor te asignan "x" numero de planos y solo trabajas sobre ellos, no montas ni nada.

Y sobre porque estudiar nuke es sencillo, es el unico que se utiliza en estudios SERIOS, after effects esta muy bien, pero en determinados planos (la mayoría) es simplemente un engorro en comparacion con nuke.

Asique lo dicho, si te centras unica y exclusivamente en nuke y te haces bueno en nuke, creeme que curro no te va a faltar una vez metas el ocico.. y creeme que ser bueno en compo no es tampoco "una locura", y mas si te lo tomas en serio.

Eso si, ten en cuenta que a lo que te quieres dedicar es puramente compo, es decir, photoshop pero en video para que nos entendamos. Despues esta el 3d que es un mundo aparte.. pero si tienes claro que te quieres dedicar a la compo pues nuke nuke y solo nuke :)

Pd: flame y smoke se utilizan muy rara vez en publi, y ambos son programas obsoletos, tenlo muy claro esto. Y te repito que te centres en nuke :P

2 respuestas
anagcorpas

#2 Yo también quiero dedicarme al sector, pero me gusta tanto grabar como editar :/ Y el 3D lo he pensado, pero me suena a complicado XD

2 respuestas
L

#2 Qué bien encontrarte aquí entonces!

¿Entonces en tu opinión estudiar un curso de Nuke es adecuado? Encaja con mi idea de prescindir del máster, que dan varios programas, y centrarme en Nuke y Da Vinci (ahorrándome así un dinerillo). Mis padres dicen que a lo mejor poner que tienes un máster en el currículum da un poco de estatus, pero yo creo que lo que vale es que sepas manejarte en el programa.

La composición me gusta, puedes hacer cosas chulas. Pero Nuke sirve para 3d también no?
Y otra cosa que me preocupa y que he leído por ahí es que para trabajar bien con Nuke o para aprenderlo debería saber Maya, programa que no he usado en mi vida. ¿Qué opinas de eso?

Gracias!

1 respuesta
L

#3 anagcorpas a mi también me gusta grabar y editar, y creo que son dos cosas que van de la mano, aunque imagino que en empresas grandes estarán los puestos de trabajo más especializados, en una productora pequeña a lo mejor tienes que hacer ambas cosas.

B

#3

yo antes de meterme en vfx curre 2 meses en rodajes y nunca mais, y tambien me flipaba grabar las camaras etc.. pero ya ves xD, prefiero calefaccion en invierno, y aire acondicionado en verano, mi musica y mi sitio :P

El 3d no es complicado, segun a lo que te quieras dedicar claro.. yo por ejemplo estoy en fx que es quiza el deparamento mas complicado de todo 3d "tecnicamente hablando". Pero modelado, texturizado etc.. es de todo menos complicado :)

2 respuestas
B

#4

Lo del master etc da igual.. el nombre y eso, vas a entrar en una empresa de junior xD tengas master, curso, seas autonomo o 20 carreras, y lo que cuenta es el curro que saques, lo rapido que lo saques y lo bien que lo saques.

De verdad que hace 4-5 años estaba en tu misma situacion, y por lo que has puesto en tu segundo comentario igual igual.. xDDD

A ver, antes de decirte lo siguiente, decirte que si estudias nuke estudies NUKE, no toques davinci, ni smoke, ni nada, solo nuke. Davinci es un programa unica y exclusivamente de retocar color, nada mas, y de eso hay un puesto llamado "etalonador" que son los que al final de todo retocan ajustan los colores de un anuncio, peli, serie o lo que sea. Y es eso, otro puesto mas.. si te llama la atencion el etalonaje, entonces decirte que solo estudies davinci, no sé si me explico :-/ Mejor no mezclar.

Por otra parte nuke si tiene un apartado 3d, pero no es un programa 3d.. es para hacer algunos apaños, proyectar cosas y ya esta; si lo estudias ya lo veras, pero no es un programa de 3d ni por asomo.

Sobre estudiar maya antes de estudiar nuke.. yo hice eso mismo xD, tenia muy claro que queria dedicarme a la compo, y tambien leí que antes mejor estudiar 3d porque es bueno tener una base etc.. y eso hice, lo que pasó fue que estudie maya primero, despues nuke.. y me flipo tanto el 3d que seguí por ese camino xD

Tambien te digo, que no tiene nada que ver trabajar con un compositor que viene del 3d que con uno que es puramente 2d.. los de compo que vienen del 3d entienden enseguida las capas que les pasamos desde 3d para integrar en un plano.

Este video es un buen ejemplo de lo que hace un compositor en produccion

https://vimeo.com/8827428

1 1 respuesta
L

wow, a mi que poner un escenario que no existe detrás de una ventana ya me parece una cosa chula imagínate introducir el bicho ese jajaja

Por lo que escribes veo que está bien saber Maya para trabajar con Nuke. Pero tu crees que es necesario? Y es necesario saber Maya para aprender Nuke? Lo digo por hacer un curso de maya antes de meterme con Nuke o ir directo con Nuke.

Y otra cosilla que me he acordado, un amigo mío que está en el mundillo este me habló de que uno o dos programas iban a hacer como Davinci sacando una versión gratuita o a muy bajo precio, y que eso iba a hacer que las empresas optasen por usar esos programas (que no recuerdo cuales eran pero eran programas profesionales). Imagino que tú estarás al día de estas cosas. ¿Crees que Nuke tiene peligro de quedar obsoleto?
Muchas gracias por tus respuestas, valoro mucho esta info de alguien que se dedica a este mundo.

1 respuesta
L

#7 wow, a mi que poner un escenario que no existe detrás de una ventana ya me parece una cosa chula imagínate introducir el bicho ese jajaja

Por lo que escribes veo que está bien saber Maya para trabajar con Nuke. Pero tu crees que es necesario? Y es necesario saber Maya para aprender Nuke? Lo digo por hacer un curso de maya antes de meterme con Nuke o ir directo con Nuke.

Y otra cosilla que me he acordado, un amigo mío que está en el mundillo este me habló de que uno o dos programas iban a hacer como Davinci sacando una versión gratuita o a muy bajo precio, y que eso iba a hacer que las empresas optasen por usar esos programas (que no recuerdo cuales eran pero eran programas profesionales). Imagino que tú estarás al día de estas cosas. ¿Crees que Nuke tiene peligro de quedar obsoleto?
Muchas gracias por tus respuestas, valoro mucho esta info de alguien que se dedica a este mundo.

B

#8

yo pienso que no es necesario si solo quieres hacer compo como tal.. y tampoco se el tiempo que te puedes dar de margen para formarte, yo me di como 2 años asique lo hice así

anagcorpas

#6 Mi idea es dedicarme tanto a recreaciones 3D de figuras u objetos como a animaciones cortas de recreaciones históricas (en principio).

1 respuesta
B

#6 Bueno eso de que no es complicado el 3D lo diras por que lo ves de fuera, yo soy de 3d y ya te digo yo que de facil tiene poco, obviamente si modelas una mesa pues... es facil xd

1 respuesta
B

#12 estoy en el departamento de fx y trabajo con houdini ... por eso digo que depende, sino eres td y solo te dedicas a modelar y texturizar el 3D es muy sencillo de aprender, otra cosa es el tema artístico, pero técnicamente no es una misión imposible ni mucho menos, de hecho modelar y texturizar en producción es de las cosas más mecánicas que puede haber, e iluminar roza ser un trabajo administrativo sobre todo en cine

1 respuesta
B

#13 Yo ahi npi, pero en juegos los modelos jodidos entre hacer el high poly retopo uvs y textura tienen tela...

anagcorpas

¿Trabajáis con videojuegos? Tengo una duda, ¿se puede hacer un guion literario como en pelis o series? Y el técnico claro está sea con las nomenclaturas de los videojuegos. Es que quiero hacer el TFG con un guion literario de cara a hacerlo videojuego más adelante.

1 respuesta
L

Pues en principio voy a buscarme un curso de Nuke. Y creo que voy a hacer uno más pequeño de Da Vinci también, aunque lo acabe usando solo en proyectos personales, ya que no tengo idea de ser etalonador.

Por cierto, ¿qué os parece la versión no comercial de Nuke? Para ir practicando cosillas. ¿Se puede importar/exportar en h264?

1 respuesta
L

Otra cosa que me interesa es Fusion, que te lo puedes bajar gratis (versión incompleta) o la versión completa a un precio bastante menor que Nuke... ¿puede ser más interesante? Tal vez las empresas acaben optando por este programa si es más económico.

También tengo dudas sobre si debo aprender Nuke, NukeX o Nuke Studio... Este mundo es un mar de dudas jajaja

1 respuesta
B

#11

Pues es un verengenal lo que quieres hacer eh? si lo quieres hacer como te imaginas (Seguramente buena calidad) es bastante mas complejo de lo que piensas, no complejo sino "tedioso" jeje

B

#15

Yo trabajo en cine.

Peron si es un videojuego con historia, se trabaja en un guion igual que en una pelicula, otra cosa son las mecanicas del juego etc..

#16

yo la uso en casa xD es mas que suficiente para trabajos personales.

#17

Fusion no se usa, y todo lo que quieras aprender es tiempo que invertiria en aprender nuke .

Nuke Nuke X y nuke studio es basicamente lo mismo PERO con distintas funciones, es decir.

Nuke es el programa de compo como tal, Nuke X es el mismo programa de compo pero es el que incluye las funciones 3D, y Nuke Studio es "otro programa" como puede ser adobe premiere, donde te montas tus planos y aparte dentro de cada corte puedes añadior una pequeña compo o lo que sea.. Pero ya te digo, Nuke Studio se usa en editorial para mandar planos a clientes o recibir planos, los operadores de compo trabajan con Nuke si no van a usar 3d, y nuke x si el plano requiere que se vayan a realizar proyecciones en 3d etc...

2 respuestas
anagcorpas

#19 La idea es hacer el guion literario y el TFG sean las localizaciones y sus fuentes. El técnico ya más adelante. Estudio Humanidades, pero parece que tenemos salidas con esto, así que me lo planteo.

L

#19 Comprendo.
Lo digo porque el curso que estoy mirando es de Nuke X.

Entiendo entonces que aprendiendo Nuke X aprendo también Nuke, porque es lo mismo + 3d.
Y Nuke studio supongo que es igual que Nuke X + edición no lineal.

¿Correcto?

1 respuesta
B

#21

Correcto :)

L

Pues voy a seguir comparando centros donde enseñen NukeX para empezar en el próximo curso que den.
Muchas gracias por tu ayuda!

1 respuesta
B

#23
Mi consejo para unas futuras practicas y que te las puedan convalidar, cice o trazos. Y sobre todo, mucha formacion autodidacta :)

1 respuesta
L

#24 Sí, estaba mirando el curso de NukeX de Trazos y también el máster en Composición, Postproducción y VFX con Foundry Nuke de Fictizia.

Kernel0Panic

#1 Creo que llego un poco tarde al tema, pero te comento.

Yo he estudiado en Trazos, unos cuantos másteres, 3D, diseño y VFX. Me voy a explayar en este último que entiendo que es el que te interesa:

El nivel con el que sales es medio en Nuke, composición 2d, quitar chromas más o menos, nivel básico de recostrucción, trackeo 2d, etc, casi no se da como tal el 3d de NukeX, muy por encima camera tracker y casi nada de reconstrucción y demás. Y luego, tal como está repartido en horas, si sólo vas a estudiar y te quieres aplicar, es demasiado…. Lento.

El nivel de DaVinci es correcto, sin más, pero el etalonaje depende más de tu ojo y tu gusto.

Con ese nivel, salvo que vengas con experiencia anterior de post-producción te faltan muchos “conceptos” que no se explican, así a bote pronto se me ocurre la importancia de los despills y hacerlos correctamente, o la distorsión de lente al trabajar con los trackeos, algo que es fundamental.

Yo salí con un nivel en general bastante por encima del resto de la clase ya que ya manejaba flame y también shading de maya&arnold (por el tema de conocer el workflow de los nodos), y tal final tampoco conseguí encontrar trabajo de ello, que es lo que quería, ya que en España en casi todos los sitios te piden un mínimo de experiencia que no tenía y terminé trabajando con AE haciendo clips de motion sencillitos para una empresa.

Y de hecho, sólo dos personas con las que mantengo contacto fuera que estudiaron VFX en trazos consiguieron trabajo de ello, ya que para cine y series de alto presupuesto falta nivel.

Yo conseguí ahorrar un poco y he hecho el curso de Nuke Avanzado en Fictizia, y no hay color, no sólo por el planteamiento de clase, que resulta mucho más cómodo si trabajas, como por el nivel de quien lo imparte. Y por mi parte voy a aprovechar el verano para conseguir algo de trabajo.

Eso sí, creo que el master de VFX con Nuke eran 2h diarias y se alarga varios meses, pero en principio sales con conocimientos completos.

Vamos, que te aconsejaría más Fictizia que Trazos, tanto por nivel de la escuela como del profesorado.

2 respuestas
L

#26 Hola! Al final me decidí por hacer el curso de Nuke en Trazos, que tendrá la misma materia que tu estudiaste dentro del máster de Trazos, supongo.

Respecto a Fictizia, no me apetece meterme en un master que den solo dos horas al día, y los dos cursos de nuke sueltos que tienen (el de nuke y el de nuke avanzado) sumaban muy pocas horas.

Pero con lo que me comentas no descarto hacer en el futuro el curso de Nuke Avanzado en Fictizia, después de haber hecho el curso de nuke en Trazos.

Gracias por tu aporte!

1 respuesta
2 meses después
S

#27 Hola!, yo estoy por hacer el Online de Nuke en trazos, que tal vas con el? vale la pena?, arrepentido o no?, jeje disculpa tanta pregunta, Saludos

S

#26 hiciste el de Houdini en trazos? si es asi que tal fue?, gracias un saludo

2 respuestas
Kernel0Panic

#29 No, lo siento, pero yo di FX con Maya.

Usuarios habituales