Formacion Profesional Dual

J

mediante prueba de acceso. #30

1 respuesta
I

¿Alguien que este en la Dual? Comente su experiencia...

mrmaker

#31 ok! podrias decir que tipo de studio se da? algo vinculado a la asignatura de economía commo en el insti y que mas¿

1 respuesta
J

#33 hay una asignatura como si fuera economía que es gefe (gestión financiera y económica de la empresa) se dan cosas de economía de la empresa y de contabilidad).

después se da logística de almacenamiento (se estudia como funciona una empresa de logística por dentro), transporte internacional de mercancías (se estudian las características de los transportes aéreos, marítimos, ferroviarios por carretera y como funcionan, cartas de porte...)

gaci: es la mas difícil diría yo, también es la mas importante y la mas extensa, es la asignatura troncal de comercio internacional como su nombre indica, se empiezan dando cosas básicas empezando por saber cosas como que es la ue, países de la ue... que es import y export, y después se dan cosas como impuestos directos, la regulación aduanera (todo lo que hay que tener listo para que por ejemplo una mercancía pueda pasar la aduana, lo que hay que pagar como impuestos del país, aranceles. Se estudia cual es la determinación de origen de un producto que ha sido fabricado entre varios países.

ingles (6 horas semanales, se empieza desde lo mas básico y después acaba siendo un repaso de lo que se da en la ESO y bachillerato, el nivel es flojo.

y FOL

las asignaturas así centradas mas o menos en lo que es el ciclo son : logística, transporte internacional de mercancías y gaci ( muy importante esta última si estas en C.I)

2 respuestas
mrmaker

#34 te saliste con el resumen colega! muchas gracias!!! en que lugar de España lo estas cursando? la asignatura q se asemeja a economía es del mismo nivel q vemos en bachiller o prueba de acceso o es mas complicado el de el ciclo? la parte de contabilidad no la he visto casi nada me han dicho q es algo difícil

1 respuesta
mrmaker

#34 resumiendo el ciclo en su totalidad, es mas de empollar o de practica con problemas o algo matemático?

TheKace

¿Esto se imparte en todos los tipos de grado? Porque de momento solo he visto FP dual en grados de la familia de mantenimiento y los que se han citado aquí

J

#35 en comunidad valenciana, a asignatura de gefe no es muy complicada, el nivel del ciclo es mas facilito que bachiller, la parte de contabilidad la tienes que entender pero solo es una pequeña parte de la asignatura.

1 respuesta
mrmaker

#38 ok crack! a ver que tal me parece a mi, suerte y gracias! cualquier cosa comentala aquí, como las practicas en empresa y demás!

26 días después
FuckYeah

Pues en el IES BARAJAS de Madrid, el sector de Aviónica es para meterles una bomba. 1 año estudiando ahí y aprobando para luego no saber ni dónde están las baterías del avión.

Para que os hagáis una idea, el tercer trimestre NO daban clase porque reducirles el sueldo suponía una reducción del rendimiento escolar. Así que nos dejaron en un aula con 4 ordenadores (contados) para 30 alumnos y a "estudiar" ahí lo que fuera.

En una DUAL, barriendo y haciendo cafés hubiera aprendido más que en esa mierda de instituto.

3 meses después
C

#1 La formación dual funciona, trabajar y estudiar, para cualquier profesión. Cualquier persona que trabaja tiene derecho a salario = salario aprendizaje/formación, que es inferior a los salarios, pero que debe ser restribuida, también se retienen los impuestos. Eso al menos en Alemania. Digamos que la formción dual es el curso de preparación para el examen, para obtener el titulo de profesionalidad, en cual se trabaja y estudia = así se adquieren los conocimientos practicos y teoricos, no al revés. Yo me dedico a esto y en mi empresa cada añoenviamos a Alemania de 3 a 6 personas de España para la formación dual en automatismos y posteriormente volver al pais de origen a trabajar en la empresa. La formación dual es la base para el sigueinte paso - ingenieria tecnica, universidad, maestria, etc. tambien es posible de hacerlo en España, pero hay que cambiar varias cosas y reglamentos. En Alemania, mayoritariamente las personas salen del insti con ESO o bacjiller y se va directamente a la formación dual. Aunque posterior a la formación sigan estudiando, pero teíenen experiancia practica. Claro esta, que es posterior a la formación cuando uno se hace profesional, hay que adquirir experiencia.

1 respuesta
Hernani

#41 La formacion dual en Alemania puede que funcione debido al tejido empresarial que tiene , en España solo va a ser una manera de tener esclavos trabajando gratis o casi gratis, ademas de darle el poder a las empresas de decidir quien estudia y quien no, cuando las empresas privadas se meten en la educacion , apaga y vamonos.

1
Laurel

he visto esto
Becas en Castilla-La Mancha para FP Dual
http://www.aprendemas.com/Breves/DetalleBreve.asp?Breve=19466

lo mismo a alguien le sirve

1 año después
DavidisIzu

Revivo esto porque ayer en mi instituto, nos ofrecieron la posibilidad de ir a Alemania a cursar FP Dual y la verdad la oferta suena muy bien.

Al no conocer a nadie que la haya cursado nunca una FP Dual, he indagado un poco por internet y lo poco que he visto han sido quejas y malas condiciones de trabajo (solo he encontrado casos del 2010/2012).

Esperaba poder encontrar algún mediavidero que la esté cursando y que opina...

Os dejo el enlace de oferta en cuestión:

pdf

2 respuestas
1 mes después
xXxHarlockxX

#44 Estoy en la misma situación, me han ofrecido ir 3 años y no se que hacer, por que lo que leo son todo mierda respecto al curso... Alguien que nos ilumine?

2 respuestas
DavidisIzu

#45 Este 16 de diciembre tengo una sesión informativa en Barcelona y entrevistas personales a los interesados en ir a Alemania, ya contaré a ver que tal lo veo y si me decido o no!

esvarianzza

#44 #45

Tal como lo plantean en el pdf, a nivel formación específica y experiencia de vida, es mil veces mejor que un bachillerato.

Enteraos de a qué convalida en el ámbito europeo, o en el español en concreto.

1 respuesta
Blanxe

mi novia acaba de volver a España porque el restaurante en el que estaban haciendo el Ausbildung (esta formacion dual en el campo de la hosteleria) ha cerrado. Le ofrecieron continuar en otra empresa del sector pero habría perdido el derecho a disfrutar de las vacaciones que le tocaban (llevaba trabajando desde Marzo sin parar, y ahora le venia tiempo libre hasta los examenes del segundo año de Ausbildung). Su experiencia no ha sido todo lo gratificante en lo laboral que desearía, pero si teneis alguna duda en particular, puedo preguntarle.

DavidisIzu

#47 No se si es comparable con un bachiller esto, lo que si creo que es mucho mejor que una FP normal, no porque te paguen sino por estar más horas trabajando de lo tuyo que con las practicas que normalmente se dan aquí, y creo que volver a tu pais con dos años de experiencia en el extranjero puede beneficiarte mucho.

Lo que si he creído siempre de los bachilleres es que tal vez no tienen la practica que se da en un ciclo formativo pero vienen con una buena base de (en el caso de mi campo) física y matemáticas y saben estudiar, cosa que en un ciclo prácticamente te lo regalan y en la uni te puedes pegar una buena estampada.

Norg

En Alemania no se, en España meterse a dual es como pegarse un tiro en el pie y lo se por experiencia propia.

  • Primero te entrevistan sobre un trabajo que por lo general no has hecho en tu vida, ya me direis que garantias da el alumno para desarrollar algo de lo que no sabe nada. El motivo, mano de obra gratis.
  • Es imposible dar el temario de casi dos años en 1, asignaturas de 8 horas pasan a ser de 4, las de 5 a 2,y estoy hablando de profesores muy aptos para sus asignaturas con mas de 30 años a sus espaldas. Es mas, nuestros profesores pidieron al ministerio cursar una hora mas al dia (de 8 a 3) sin cobrar esa hora adicional y el ministerio se lo prohibio, no vaya a ser que otros tambien quisieran pero esta vez cobrando. Se preocupan mucho por el alumnado, si.
  • Olvidaos por lo general del hacer clases practicas, no da tiempo. El profesor explicara lo que tenga que explicar y tu te buscas las habas en tu casa como puedas.
  • No sabemos que pasa con las asignaturas suspensas, solo que hay que aprobar Ingles, FoL y Empresas si quieres ir a las practicas. Se supone que puedes ir con alguna asignatura tecnica suspensa ya que en la empresa te enseñan... si si.
  • En el segundo año, aunque practicamente no pises el instituto tienes que pagar los 400 pavos de la matricula...

En resumen, FP dual... por delante y por detras.

1 comentario moderado
3 años después
D

Alguien tiene opinión más actualizada del DUAL de DAW o DAM?. Ya que estoy pensando en hacerlo pero me da miedo no aprender lo debido por culpa de la empresa.

2 respuestas
_RUGBY_

#52 donde vas a aprender de verdad es en la empresa xddd

dannyel1

#52 Yo estoy en FP DUAL ahora mismo, no en DAW sino en Comercio y marketing y te digo que si hubiese sabido esto hubiese hecho la FP normal.
Tengo que estar 1 año con esta empresa la cual no me esta enseñando nada y a causa no estoy cogiendo ningún conocimiento para cuando quiera buscar curro de esto, todo esto significa perdida de tiempo. Hubiese hecho las normales y hubiese tenido mas tiempo libre para cualquier otra cosa y encima hubiese acabado mucho antes.
Pero esta es mi situación espero que si coges la DUAL tengas mas suerte.

1 respuesta
D

#54 Eso es lo que me da miedo, que me toque una empresa de mierda y no aprenda nada...

1 respuesta
anagcorpas

Yo si la hago le tengo echado el ojo a una empresa de aquí. Se supone que te dejan escoger si así lo decides. Aunque siendo Dual ya no sé.

dannyel1

#55 Pues yo que tu me lo pensaría, a mi no me dejaron elegir el sitio y si te soy sincero he aprendido 0 y no tengo ganas ni de quedarme en la empresa.

1 respuesta
anagcorpas

#57 Pues entonces será diferente con el Dual, porque las Prácticas siempre han dejado hacer Autogestión.

Siento oír eso :/

1 respuesta
dannyel1

#58 también supongo que sera por instituto pero si en teoría las practicas normales puedes elegir y las duales no, que se le va a hacer..

Usuarios habituales