FP Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Crowbar

Hola,

Abro este hilo para que me contéis lo que sepáis sobre este ciclo formativo (la gente que lo haya hecho). Por ejemplo, puestos reales a los que puedes acceder una vez finalizado, movimiento de trabajo, posibilidades de ir más allá (me refiero a cosas rollo especialización y eso).

Como datos extra, decir que vivo por la zona de Granada y que no tengo conocimientos previos de electricidad ni nada por el estilo...

No me gustaría acabar los dos años del ciclo y entrar de electricista de casas o de chapuzas a domicilio, la verdad, por eso quiero saber que posibilidades de empleo existen lejos del autónomo o de chapuzas a domicilio.

¡Muchas gracias y un saludo a todos/as!

Crowbar

¿Nadie?

8Ball

Hola, yo tengo ese grado medio.
Te sirve para entrar en una industria de tecnico de mantenimiento, pero empezaras de muy abajo. Te tocarà mucha mecanica, engrasar motores, y toda esa mierda. Ensuciarte vamos. Con ese grado no tendras nada importante.

A mi me sirvo para descubrir los automatismos industriales y al terminarlo me meti de lleno en el superior de automatizacion y robotica. Ahi ya si puedes acceder a puestos de tecnico de guante blanco, hay dias que igual te ensucias pero sabes muchisimo mas que solo con el medio. La diferencia es como si el medio fuera un 3 y el superior un 6 y luego la ingenieria un 10.

Yo he terminado el superior este año y estoy currando de tecnico de pesaje y automatismos, con mi movil, portatil y coche de empresa. Reparando de un lado para otro con un sueldo por ahora bajo, pero que rondara los 1400€ haciendo 8 horas, que para un pueblo de 20000 habitantes es bastante.

1 1 respuesta
covaga

a mi tambien me sirvio de puente. Hice el grado medio de electricidad y luego fui a por el de robotica industrial.

En el grado medio estube de FTC en la brigada electricista de un ayuntamiento, solo cambiaba las bomvillas de los colegios y poca cosa mas.

En el grado superior, fui por la formación dual y acabe de becario en la oficina tecnica en una empresa de packaging y aun sigo trabajando.

El grado medio es solo de paso a no ser que tengas a algun familiar que te enchufe en su empresa de electricista. Por que la otra opcion es ir de subcontrata y eso no es nada recomendable.

1 1 respuesta
Crowbar

#3 A mí lo que no me gusta y me echa para atrás es lo que he comentado arriba, que por lo que veo en ese grado medio hacen mucho incapié en la asignatura esa de instalaciones de interior... eso viendo las horas. Y claro, a mí no me gustaría sacarme ese ciclo y que la mayor parte del trabajo que encuentres y que te ofrezcan sea de electricista/chispas de viviendas o instalador.

Lo que me gustaría es algo tipo mantenimiento en fábricas/talleres o alguna empresa. ¿Cómo está en ese sentido este ciclo?

1 respuesta
Crowbar

#4 Ya veo, entonces el medio es lo esencial... pero aún así me interesaría el ciclo si no se enfoca sobre todo a electricista de casas y demás.

1 respuesta
maliaradia

#5 Yo solo tengo un conocido que lo hizo y no le sirvio de mucho, a veces el padre lo enchufa en el ayuntamiento vomo electricista por unos dias, pero nada seguro. Hay que tener en cuenta que esto es en Cadiz y lo termino cuando estallo la crisis, asi que el panorama ya de por si era y es malo.

Y no es por nada, pero no estas preguntando esto un poco tarde? Digo como para cambiar de idea y eso.

1 1 respuesta
Crowbar

#7 Bueno, estoy tanteando un poco... porque verás, este ciclo lo tengo en mi pueblo y el que iba a hacer antes me pilla retirado y no tenía transporte para ir.

Entonces, o me miro este a ver que tal o me espero al año que viene a ver qué puedo hacer.

1 respuesta
maliaradia

#8 bueno, entonces yo te aconsejo que lo intentes, es mejor que no hacer nada y el panorama esta cambiando, ya salen mas trabajos que antes, quien sabe y te suena a ti la flauta. Que porque a algunos les haya ido mal no tiene porque pasarte a ti :)

1 1 respuesta
8Ball

#1
Ser electricista es la base en este mundo, el llamado chispa. Debes empezar desde ahi, con el grado medio.
Una vez tengas el medio y sepas como funciona un poco la electricidad, podras decidir que rama te gusta. Pero no pretendas ser programador de automatas o reparador de instalaciones automaticas sin saber la diferencia entre magneto termico e interruptor diferencial o el porque se funde un fusible ( si por alta intensidad, pero porque ha pasado esa alta intensidad?? ahi esta la diferencia entre un buen o mal tecnico).

Lo bueno de los ciclos formativos es que si vas con ganas, todo lo que aprendas un dia un otro te servira de algo.

Si decides entrar en este mundo practicamente infinito en cuanto a conocimiento se refiere, entra con ganas, a aprenderlo todo y sin pensar que esto no me sirve para nada. El pensar eso es de perdedores que nunca llegaran a nada y de niños tontos.

1 1 respuesta
Crowbar

#9 Vamos a ver sobre lo que va diciendo la gente, pero que el mío era el de informática (estaba más decidido a hacerlo y me tiraba más).

Este de electricidad hay varias cosas que no me acaban de convencer, por eso es el pedir a la gente sus experiencias y demás conocimientos.

¡Se agradece el ánimo! ^^

#10 A mí con que yo pueda acceder "de base" a puestos de mantenimiento o subestaciones y cosas así con el grado medio me bastaría la verdad.

covaga

#6 se enfoca totalmente a las instalaciones de hogar, sirve de paso porque aprendes a interpretar los esquemas eléctricos y a parte aprendes algo automatizaciones.
Si quieres algo mas enfocado a la industria te recomiendo el grado medio de electromecánica.
http://www.educaweb.com/estudio/titulacion-tecnico-mantenimiento-electromecanico/

Este grado lo veo mejor ya que esta enfocado mas hacia la industria, a parte que aprendes electricidad, también aprendes mecánica.

1 1 respuesta
Crowbar

#12 Vale, eso era lo que necesitaba saber. Entonces no me interesa si se enfoca como has planteado. Lo descarto.

El GM de Mantenimiento Electromecánico también lo estuve mirando y me pareció bastante atractivo, pero ya este año me es imposible hacerlo.

Me llama la atención eso de reparar robots, máquinas, hacer mantenimiento en fábricas, talleres, etc etc... pero no me hace gracia el tener que andar para arriba y abajo cambiando bombillas o fluorescentes en viviendas.

Usuarios habituales

  • Crowbar
  • covaga
  • 8Ball
  • maliaradia