FP Superior de Informática - Decidir por uno

moonshogun

Buenos días a todos.
Sé que este tema se ha puesto ya alguna vez por aquí, pero claro, no lo encuentro actualizado y la situación puede o no cambiar.
Verán, actualmente estoy de prácticas de SMR y tengo un 9'8 de media por lo que no creo que tenga problema para entrar ni en ASIR, ni en DAW ni en DAM en ninguno de los centros a los que me gustaría entrar. (Si alguien de aquí está en el IES Fco Romero Vargas o IES Almunia, ambos de Jerez, que cuente su opinión sobre ellos please).

El dilema está en que no sé que voy a elegir.
He visitado portales como fp-informática para buscar información, para realizar el cuestionario que ayuda en la elección y nada.
Mi problema es que me gustan los 3, conozco lo que se da en ellos pero no lo suficiente como para tener en cuenta algún elemento distintivo que me haga decantarme por uno o por otro. De ASIR me gusta el tema de administración de sistema, me gusta mucho Linux, me parece entretenido trabajar con servicios y demás. De DAW diría que ya tengo conocimientos previos, tengo un nivel medio de PHP, Javascript y demás siendo autodidacta, y me gusta, entrar ahí podría aumentar mi base, aprender de frameworks y mejorar mis conocimientos de bases de datos. De DAM es del que menos sé, sé que se da Java o C (o sus variantes) en primero, luego Android y demás en segundo además de interfaces y todo eso.
Si elijo ASIR sé que es conveniente complementarlo con certificados, actualmente me estoy preparando para el LPI y CCNA.

Necesito vuestras experiencias en cada uno de los ciclos que hayáis hecho y si lo recomendaríais o no.
Al fin y al cabo, lo que más me interesa es una salida laboral viable, porque por gusto ya os digo que sí, estoy en el lugar adecuado. En cuanto a salida siempre he escuchado que DAM y DAW está por encima de ASIR, aunque este también tiene más o menos salida.
En cuanto a mobilidad, me encuentro en Cádiz, pero para trabajar tengo una disponibilidad completa por lo que me da igual moverme a Madrid, Barcelona, Valencia o donde deba ir, por lo que la "centralización" de las ofertas de desarrollador, administrador de sistemas, helpdesk, técnico de redes o lo que sea en ciudades grandes no me es ningún problema, con mi edad ya tengo independencia suficiente y ninguna atadura para poder moverme por España e incluso fuera (tengo certificacion FIRST (B2) en inglés).

Lo dicho, necesito que me contéis vuestras experiencias y cualquier elemento que pueda ser determinante a la hora de elegir una opción.
Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.

byShail

#1 Yo estoy haciendo las prácticas de DAM en Edimburgo con el programa de Erasmus+.

El primer año de DAM y DAW es común, así que de primeras vas a empezar dando lo mismo. Si te gusta el tema de la programación yo me metería ahí, en cualquiera de los dos, el que más rabia te de. Durante el primer curso vas a empezar con la base para programar, harás aplicaciones de escritorio y web, por lo que puedes ir viendo que es lo que más te llama la atención y, de cara a segundo, matricularte en la que más te interese. Si te han gustado las dos, incluso puedes sacarte los dos grados en 3 años, ya que te convalidan el primer año y alguna asignatura de 2º si no me equivoco.

Por lo que dicen y lo que he visto en portales de búsqueda de empleo, hay bastantes más ofertas para DAM/DAW que para ASIR, pero realmente si se te da bien, vas a encontrar trabajo de lo que hayas elegido.

Por si te interesa, te diré que a mi centro le asignaron 10 becas Erasmus+ este año, de las cuales 6 las estamos ocupando gente de la rama de informática, 4 DAM, 1 DAW y 1 ASIR. Los 6 estamos haciendo prácticas de desarrollo, incluso el chico de ASIR.

1 respuesta
moonshogun

#2 En principio, DAW es mi primera opción de momento sin tener nada claro, es para aprovechar los conocimientos que ya tengo y ahondar más en ello. Desde luego que lo que me dices me motiva a elegir DAW o DAM, ojalá pillar yo una Erasmus+ xD me encantaría, ¿es posible sustentarse con el dinero que se da de la beca? Mas la MEC de ese año claro

1 respuesta
byShail

#3 La beca de Erasmus+ que te dan sirve para que no te salga tan caro los meses que estás haciendo las prácticas, pero no da para cubrir todos los gastos. La beca Erasmus+ son 400€ al mes, así que depende del tiempo que dure la movilidad, te dan más o menos. En mi caso, la movilidad son 75 días, 2 meses y medio, así que 1000€ (800 antes de ir y los 200 restantes al volver si está todo en regla). La otra beca no sé cuanto es, nunca la he pedido, así que no podría decirte.

Realmente 1000€ para 2 meses y medio (más el tiempo que tienes que ir antes para buscar habitación y tal) no da para mucho. Depende de a donde vayas, te dará para cubrir más gastos o menos, en Edimburgo que el alquiler es caro (no tanto como en Londres, pero es caro) no me da ni para pagar la habitación 2 meses xD

Para que te hagas una idea de los gastos, yo estoy pagando 480£ por la habitación (con todos los bills incluidos) + 56£ por la tarjeta de transporte cada 4 semanas + comida y demás gastos personales.

moonshogun

He hecho un pdf con lo que, a mi parecer, son las ventajas y desventajas que tiene para mi cada uno de ellos. Por si a alguien le interesa
https://drive.google.com/file/d/1E340HWZQNEHfVRBG8Koh6E96r4rZwju-/view?usp=sharing

2 respuestas
Iv3lios

#5 Yo soy ASIR desde hace unos años y siento decirte que estás equivocado...
No me parece para nada la opción más fácil, ni la peor valorada, ni la peor remunerada...
Es cierto que posiblemente el techo de salario inicial sea más bajo que el de un desarrollador, pero salidas tiene.
El tema de de especialización ya depende de cada uno, es una formación adicional al cfgs.
Recuerda que el cfgs simplemente te va a dar acceso al mundo laboral pero lo que vas a aprender es una base muy pequeña.

1 respuesta
moonshogun

#6 Muchas gracias por la info!
Acepto que esté equivocado, yo admito de primera mano que no tengo información de nadie cercano sobre como es el aspecto laboral y hablo desde el desconocimiento, sólo tengo testimonios que he visto en algún que otro foro y demás y es la sensación que me ha dado, por eso te digo que gracias por decirlo, cualquier info aclaratoria es agradecida :)

1 respuesta
Iv3lios

#7 Es posible que siendo un programador mediocre se llegue más alto que siendo alguien de sistemas mediocre.

2 respuestas
DiSKuN

La clave en sistemas es saber moverte y especializarte en campos donde hay poca competencia y mucha demanda.

1 respuesta
moonshogun

#8 Es algo que también me han comentado, creo que es debido al tema de que el programador al trabajar en grupo más grandes, su mediocridad queda algo "oculta", en cambio en un sysadmin se nota a leguas. ¿Terminaste ASIR o aun lo estudias? Si lo terminaste, ¿como te va respecto a encontrar empleo?

#9 Tengo un profesor que me dijo algo parecido, que me especializase en SAP recomendaba

2 respuestas
NiBeLHe1M

#5 Tu resumen es mas o menos correcto, pero al final todo eso es bastante relativo y depende del sitio donde caigas y la suerte que tengas.

Por comentar algun punto en el que veo que haces hincapie:

  • No es cierto que en Programacion trabajes en grupos grandes. Dependiendo de la empresa o el tipo de proyecto puede ser precisamente lo contrario.
  • Efectivamente hay mas salida como Programador y en base a la experiencia que vas acumulando es mas facil subir de rango y optar a un salario mejor.
  • El trabajo en Sistemas es mas estable. En programacion es mas facil encontrarte con Consultoras, proyectos temporales y nuevas tecnologias.

Dicho todo eso, si realmente tienes dudas o no tienes claro que te guste programar, yo optaria por hacer Sistemas. Al final programar tiene un punto superior de complejidad que se te puede atragantar bastante si no tienes cierta vocacion o interes especial.

1 respuesta
Iv3lios

#10 Lo terminé hace años, desde que acabé no he parado de trabajar. Empecé siendo helpdesk y actualmente soy administrador de sistemas.
Probablemente te toque tragar al principio pero si destacas puedes mejorar y mucho.

1 respuesta
DiSKuN

#10 sobre en qué especializarte, optaría por algo que te guste y que veas que puedes vivir de ello.
No tengo ni diea de SAP xD Tampoco me gusta el perfil de empresas al cual está destinado.

Y ten asumido que los primeros años vas a tragar mierda cambiando haciendo tareas de HelpDesk y cambiando ratones por un sueldo lamentable. A partir de ahí, depende de ti.

1 respuesta
moonshogun

#11 #12 y #13 muchas gracias por la información a los tres! Lo que me contáis en hace decantar la balanza por ASIR, veremos ahora si hay más gente que opine sobre DAW y DAM

Jawistoff

#1 Yo estoy en 1ro de DAW, si tienes alguna pregunta, dispara!

1 respuesta
moonshogun

#15 Tengo mil,

  1. ¿sabes qué frameworks se tocan en tu insti?
  2. ¿los compañeros ya graduados pillan trabajo rápido?
  3. ¿que lenguaje estas dando en primero?
  4. ¿dais nosql en bases de datos o solo sql?
  5. ¿te parece difícil?
  6. ¿que dicen los profesores respecto al tema de salida laboral?

De momento con eso me vale xD

1 respuesta
Jawistoff

#8 Ahí voy.

  1. Frameworks en primero ninguno. En segundo creo que tocaremos algo de Laravel, segun nos han dicho algunos profesores. Puede que alguno más pero lo desconozco.

  2. Compañeros que tengo en segundo ya están trabajando en los sitios donde hacen las practicas, es decir, ya contratados directamente. Y también tengo amigos muy cercanos que han hecho DAW y actualmente TODOS estan trabajando (Zona Barcelona) prácticamente el día después de obtener el titulo.

  3. Estamos dando Java y PL/SQL. Nos hemos pasado 2/3 partes del curso prácticamente con Java y en la 3a UF de Bases de Datos ya empiezas a tocar programación también. Todo esto aparte de HTML y CSS.

  4. Solo SQL.

  5. En mi caso particular no vengo de SMX ni de nada parecido a la informática, vengo de un GS de Marketing y quise dar un cambio a mi vida profesional y te puedo asegurar que no es difícil, al menos primero. Y mas si me dices que en SMR vas sobrado no tendrás ningún problema.

  6. Que a mínimo que tengas un poco de ambición no tendrás problemas para encontrar trabajo. En mi caso personal la zona de Barcelona hay muchas ofertas. Eso sí, al principio te tocara pringar en alguna consultora, como todos.

Espero que te sirva!

1 respuesta
moonshogun

#17 Me sirve muchísimo! Infinitas gracias ^^

byShail

#16 Yo te puedo comentar con respecto a mi centro:

1- No sé que frameworks usarán en DAW, sorry.
2- Tanto en primero como este año en segundo, le he hecho llegar a mi tutor ofertas de trabajo para la empresa de mi padre, pero todos los que ya estaban titulados tenían curro.
3- En mi centro, en primero dimos Java en programación, HTML, CSS y JavaScript en lenguaje de marcas y oracle sql en bases de datos.
4- En primero solo SQL, en segundo ya si se dan lenguajes nosql como Mongo.
5- A mi no me ha parecido difícil, pero eso depende de cada persona. Tengo compañeros que en estos dos años su vida ha consistido en ir a clase e ir a la biblioteca prácticamente todos los días. Depende de que hayas hecho antes y de como "funcione" tu mente te resultará más fácil o se te hará más cuesta arriba.
6- Que no hay problema para encontrar trabajo, las cárnicas siempre tienen hueco para los recien titulados xDD Este año ha llegado una pidiendo que les enviaran a TODOS los alumnos que fueran a hacer las FCT.

1 respuesta
moonshogun

#19 Quizás pido mucho, pero me ha interesado mucho esto que has dicho que en DAM hayas dado hasta NoSQL con MongoDB y todo, ¿en qué instituto lo hiciste?
¿Te importaría, si puedes y quieres, hacerme un resumen de todo lo que diste en cada asignatura/módulo en DAM? Lenguajes, frameworks, etc. Me sería de muy gran ayuda.

1 respuesta
byShail

#20 En el Alonso de Avellaneda, en Alcalá de Henares (Madrid). Te puedo intentar hacer un resumen, a ver si me acuerdo de todo xD. No sé si los módulos tienen el mismo nombre en todas las comunidades autónomas, así que te dejo aquí un link para que puedas ver los módulos, las horas de cada uno y tal.

1º DAM

spoiler

2º DAM

spoiler

Si tienes alguna duda más específica sobre alguna asignatura, tecnología o algo, pregunta y trato de ser más exacto, pero así por encima eso es lo que tocamos durante los dos cursos.

Mortium

Yo me hice SMR y luego en 3 años me hice DAM Y DAW.

SISTEMAS: ASIR
PROGRAMACION: DAM O DAW

DAW = entorno a diseño y experiencia de usuario, zona frontend (DISEÑO WEB)
DAM = zona backend, manejo de base de datos.... (ALGORITMOS Y BASES DE DATOS)
ASIR = no tengo mucha idea pero tengo un amigo que lo realizo y es pues eso mas entorno a sistemas, lo que habras visto en el grado medio, manejo de actives directory, creacion de subredes...etc y una ligera introduccion de programacion.

Las definiciones que te indico es donde se centraban mas, claramente ves un poco de todo en ambos y depende del centro donde lo realices,de cada profesor...

Usuarios habituales

  • Mortium
  • byShail
  • moonshogun
  • Jawistoff
  • DiSKuN
  • Iv3lios
  • NiBeLHe1M