Los grados artísticos sin consideración.

Marjoram

Una sentencia del Supremo deja sin la denominación de grado a los estudios superiores de enseñanzas artísticas en España. El fallo afecta a 17.000 alumnos de cinco especialidades, entre ellas música o arte dramático, que ahora quedan en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas europeos

La sentencia tumba parte del decreto que hace dos años adaptó las enseñanzas artísticas superiores al marco de Bolonia, otorgando el título de grado a los estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas o Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El texto desató una guerra entre universidades y escuelas de enseñanzas artísticas por la exclusividad de esos títulos que ahora se zanja dejando en un limbo jurídico a miles de alumnos, que ven sus títulos devaluados de la noche a la mañana.

Esta semana se han convocado asambleas en las 99 escuelas de enseñanzas artísticas de España, y los sindicatos han pedido una reunión urgente con el ministerio de Educación para buscar una solución.


Fuente 1


Fuente 2


Pues eso artistas y músicos, disfrutad de lo votado.

PirLo

Muy típico de los pperos.

2 1 respuesta
B

¿Fuente? Me parece increíble...

dkdvd

Si es pinta y colorea normal que no le den el grado, que hagan como los medicos y tengan su propia denominación

5 1 respuesta
Marjoram

#4 "Pinta y colorea"

Estudios de 4 / 5 años, pinta y colorea, deberías reconsiderar el suicidio como alternativa para tu vida.

18 1 respuesta
HukymaN

Qué majos oye.

B

#5 en fin, increíble ahora que he visto las fuentes... Los estudios superiores de música tampoco se reconocerán? (ESMUC, San Sebastián, Liceos...)?

evilsol

bonita manera de limitar la progresion del arte en españa, una triquiñuela mas para cohartar la creatividad en el individuo, quien paso la criba del colegio, ahora tendra que pasarlas putas en la uni tambien...enfin

#14 amen

2
A

Si a alguno de vosotros os parece perfecto que los grados artisticos sean inferiores a los demás y que los que soñabamos ser diseñadores o pintores o musicos o fotografos o escultores, aquellos que les dan color a esta vida insipida y sin brillo, se queden sin futuro, sin esperanzas y solo puedan desarrollarse en España por que fuera del país nuestros estudios no van a valer una mierda, y dentro tampoco somos reconocidos.

Les digo que por gente como ustedes que les parece perfecto negar a las personas sus sueños el no poder desarrollarse como quieran, ni en el ambito que deseen, solo espero que NO consigan ser los mejores en sus campos por que cuando quieran que se les haga un reconocimiento no va haber quien les pueda fabricar, ni diseñar, ni realizar absolutamente nada para conmemorar su victoria brillante e insipida pues les habran cerrado las puertas de sacarles una sonrisa en su día.

14 3 respuestas
NueveColas

#9 Tranquilízate, la voz une personas y ata a los tontos. Del hate en general puedes pasar que muchas personas estamos en contra de esta decisión.

2
Marjoram

De momento se puede apelar, pero el nuevo Gobierno lo quiere así, jodiendo por delante y por detrás.

heyjoe

Como no lo tienen chungo esta gente para trabajar encima que les quiten la categoría de grado. Eso sí, que las universidades públicas sigan impartiendo cursos pseudocientíficos y que Magisterio siga siendo el cachondeo que es ahora, a ver si la siguiente generación sale todavía más subnormal que la nuestra.

2
turanga

Menuda putada más grande :S

Headhunt

¿Artistas? No necesitamos artistas, solo economistas (neoliberales, sin empatía y sin límites éticos al ser posible) y abogados, ejercitos y ejercitos de estas 2 profesiones. Y en uniformes grises porfavor.

9 2 respuestas
NueveColas

#14 Me acabas de recordar a

2
B

una cosa es verdad, los artistas modernos dan dos pinceladas o hacen un collage de cuatro mierdas cogidas del suelo y dicen que es arte xD si hablamos de ese tipo de arte sin sentido me parece perfecto.

pd: que problema teneis con que a los artistas os pongan en otro nivel? mientras todos los de tu rama estén iguales a una empresa u otra le dará lo mismo que seas graduado o licenciado o lo que sea mientras estés en el nivel que ellos buscan.

D4rk_FuRy

pero a esos artistas realmente les hacía falta tener un título para su trabajo? yo creía que el artista se medía por la belleza de sus obras de arte/interpretaciones/loquesea, no por sus notas en una carrera universitaria...

10 3 respuestas
MaSqUi

#17 Pero como todo actualmente esas notas abren muchas puertas, y si no tienes esos numeritos en un folio o tienes un don o te mueres de hambre.

1
kaponcio

Señores del gobierno, que lo de perroflauta no va por ahí....

PocketAces

Lo veo lógico.

3
Phagus

En realidad lo que han dicho es que:

"El Tribunal Supremo ha dicho que las escuelas superiores de enseñanzas artísticas no pueden ofrecer títulos de grado [las nuevas licenciaturas] iguales a los que se estudian en las universidades."

Que viene a ser que si quieres estudiar un Grado, vayas a la universidad. Que si no quieres te sacarás tu titulo, pero lógicamente no será igual que el titulo sacado en una universidad.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/10/actualidad/1328903274_171955.html

2 1 respuesta
urrako

#21 Eso es absurdo llegado cierto punto porque presupone una metafunción a la Universidad y es la de ser la única capaz de expedir una educación merecedora de reunir ciertas condiciones y eso es falso. La universidad en sí no es nada. Lo que acredita que una universidad atesora los requerimientos para otorgar competencias en sus títulos son las revisiones de los planes de estudio por parte del ministerio correspondiente. ¿Qué problema habría para delimitar las competencias necesarias para equiparar el nivel de ambos centros y así poder dar las facilidades pertinentes a los alumnos de Artes? Ninguna. El problema es que entonces las universidades verían aparecer otro competidor y es de donde surge el problema y las presiones.

Es decir, esto se reume en un problema burocrático y de jerarquía. Realmente a nivel académico no habría problema si se hicieran las cosas bien y primase el interés por el alumnado.

2
Ninja-Killer

¿Pero esto es con efecto retroactivo? No me ha quedado muy claro.

anksk8

Veo bastante sensacionalista la noticia ¿para que queréis el título? ¿para ser funcionarios? Daría un brazo y una pierna por ver un "funcionario artista". Si eres bueno haciendo música o pintando ¿qué más te da ser graduado? No me veo a un músico aplicando a una sinfónica diciendo que tiene el grado en música, supongo que lo que se valorará es la experiencia y que valgas. Me parece bien que se dé apoyo a las artes, pero meter titulitis aquí no viene a cuento.

#9 Péinate y búscate un trabajo de verdad.

1 comentario moderado
Sarya

Bueno, ya empezamos con los comentarios despectivos hacia el arte...

#17 Sí que hacen falta tener ciertas notas y referencias si quieres trabajar en ciertos campos. Por ejemplo, uno que quiera ser pintor si no tiene una cartera de clientes heredada por su papi deberá destacar en sus estudios para que un profesor pueda recomendarle a una galería, porque si él llega por su cuenta a una galería lo más probable que le digan es: ah, pues muy bien, estudia y ya hablamos. Porque el factor don, si no es cultivado, la probabilidad de destacar es bastante baja. Más que nada porque muchísima gente sin don pero con mucha disciplina y capacidad de sacrificio puede aprender a hacerlo igual que alguien con un supuesto don.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Sarya

#27 Pues sí estás errando. Para ser profesor de historia del arte... mejor estudia historia del arte xD
Y los artistas desde siempre o se han formado o pollas. Ya sea en talleres, ya sea por tutela, ya sean autodidactas o ya sea académicamente. Si no te formas y no conoces has técnicas, las perspectivas, el comportamiento de los materiales, la evolución que ha tenido el arte, etc etc... eres un mentiroso.

1 1 respuesta
Marjoram

#27 Claro que si, campeón.

Entonces aprender a dibujar en perspectiva, aprender dibujo técnico, hacer acotaciones, escalas a la hora de dibujar o infinidad de cosas más que se estudian por ejemplo en Diseño, no, no tiene sentido.

1 comentario moderado

Usuarios habituales