¿Hacer bioquimica o biotecnologia?

B

Hola, soy un estudiante de segundo de bachillerato. El caso es que estoy dudando entre estas dos carreras. Mi primera intención era hacer biotecnología, pero leí que tal vez era mejor hacer bioquímica, adquirir la base, y posteriormente realizar el máster de biotecnología. Ante la duda, pregunto al foro su opinión. Y a ver si lo ve alguien que este cursando una de las dos carreras.

2 comentarios moderados
BioGnomic

Lo mejor que puedes hacer es mirarte bien los planes de estudios de cada una y decidirte por la que más te llame. Por lo general en biotec vas a tener mucha más base de Biología molecular, genética, biomedicina, etc.
Al final las salidas, si te vas hacia investigación, van a ser muy similares entre ambas carreras y por lo general, no se excluyen entre sí, así que escoge lo que a apriori te llame más estudiar en cuanto a asignaturas.

En que universidad estudiarias??

1 respuesta
B

primero saca un 13 en selectividad y ya si eso en junio decides

1 respuesta
Mafioso14

Si eres de Alicante biotecnología sin dudarlo.
Si eres de Murcia Bioquímica sin dudarlo.
Si eres medio inteligente Química sin dudarlo.

En mi opinión por lo que he podido aprender y he estudiado en los dos primeros campos te encargas de encontrar las cosas bonitas, mientras que el segundo campo es el que se encarga de producirlas.

Ingeniería química > Biología en general (en cuanto a dinero).

1 respuesta
javih_

Si piensas hacer investigación, nota de expediente mínimo un 8 para arriba. Un químico con master en bioquimica o biotecnología diría que se viola a cualquier bioquimico o biotecnologo.

1 1 respuesta
B

#4 me gusta tanto la ub comí la uab. Así que entre esas dos estoy mirando.

B

#6 No miro mucho la cuestión económica, quiero centrarme mas en la que tenga mas salidas en el ámbito de la investigación. La química me gusta, pero me atrae solo el estudio aplicable a la biología, el resto no demasiado.

1 respuesta
B

#7 ¿Entonces crees que tendré más salida si hago química? Lo he planteado como opción, pero estudiarla como tal no me atrae demasiado, sino el utilizarla para estudiar la biología a pequeña escala.

B

#5 a esa nota no podría llegar. Por lo que he visto aquí en Barcelona la media esta entre 10-11

B

#2 No me fio mucho de su opinión, ella no ha hecho nada relacionado con ciencias y prefiero tener un espectro mas amplio de puntos de vista.

EolSB

Yo soy biotec y estudie en la uab (la que teóricamente era mejor para ello, de bioquímica ya no lo sé).

Entonces, tu duda debería ser fácil de responder.

Si te motiva la ingeniería química y los transgénicos pero tampoco te quieres desentender de Microbiología y molecular, biotec es lo tuyo.

Si prefieres centrarte en investigación molecular, trabajar con cultivos, tejidos aplicando técnicas histologicas, estudiar proteínas, enzimas y rutas metabólicas, bioquímica pues.

1 1 respuesta
Mafioso14

#9 En ese caso (soy biólogo) estudia química y después métete por la rama de biología.

En lo que sé toda la biotecnología se basa en estudiar enzimas y los sustratos, cualquier químico que sepa algo de enzimas se come a cualquier biólogo en el laboratorio = bioquimico, pero este grado es relativamente nuevo y no sé cómo estará.

2 respuestas
javih_

#14 justo lo que he dicho en #7 y si quieres acabar con un puesto para investigación ya te digo que la cosa esta difícil en España, el sistema de las universidades español es una burbuja, eso va a estallar

1 respuesta
B

#13 ¿y el tema de matemáticas en esa carrera como es? Siempre me gustan las materias en las que hay que estrujar el cerebro con calculo matemático, y quería ver cuanta presencia tienen las matemáticas en ambas carreras

B

#14 uff es que estudiar química por si sola me tira un poco para atrás, pero si consideraría esa opción.

1 respuesta
B

#15 Si que he escuchado que hay mucho amiguismo y enchufismo en las universidades. No se si sera verdad o no, pero no tendría problema alguno en marchar a algún país en el que tenga oportunidades, así podría conocer mundo.

1 respuesta
javih_

#18 No me refiero a eso, enchufismo ya no hay tanto pq ahora va todo por nota. Para quedarte o tienes expediente (nota), publicaciones mientras haces la tesis doctoral (como 2-3 por año, algo imposible), idiomas, horas en las que has ejercido de profesor, ... o nada xd Lo de la burbuja me refería a lo de las publicaciones.

Inmortal2K

Hola, yo estoy justo en tu misma situacion, me interesa la investigación en esre campo pero no se cual es la carrera mas adecuada. Hace un tiempo en verano pregunte en el hilo de universitarios y un user muy amable (Shooket) que es biotec en la UB me respondió unas cuantas dudas.

Si no entendi malamente, la biotecnologia esta enfocada a aplicaciones industriales y clinicas de ingenieria genica, microbiologia, bioinformatica, proteómica. Bioquimica se centra mas en el estudio de los procesos bioquímicos (metabolismo, immunologia, endocrinologia). Diria que biotec seria mas tipo ingenieria (aplicaciones) y bioquimica mas cientifica. Luego hay una 3a (sry si te creo mas dudas, jeje) que es biomedicina, esta se centra solo en el tratamiento de humanos y animales (fisiologia, anatomia, neurobiologia...)

Espero que te sirva para tener más claras las diferencias (a mi me ayudo). Tambien me dijo que compartian muchas asignaturas, y que apesar de las diferencias muchas cosas eran parecidas. Te comprendo mucho, yo tampoco se lo que escoger, espero que con el paso de estos meses podamos ir aclarandonos!

1 2 respuestas
anagcorpas

#20 Yo creo que deberían de hacer como en la UC3, que tienen como un grado abierto donde das cosas de una y otra especialización y después en 3º decides a dónde te vas. Es tipo ESO o Bachillerato que das asignaturas de varias especialidades pero en carrera.

1
Mafioso14

#17 toda la biologia relacionada con biotecnologia son disoluciones y medidas de soluto, mas preparado q con quimica no hay nada.

Despues cinetica enzimatica viniendo de quimica no deberia de ser nada dificil, al fin y al cabo este tema es bastante importante

1 respuesta
BioGnomic

#22 Perdona, pero no. Según la universidad variará más o menos la carga lectiva en cada campo, pero en biotec vas a dar genética, microbiologia, inmumo y biomedicina en general, biotecnologia vegetal y alimentaria, etc.

Yo lo que no recomendaría en ningún caso a alguien que duda entre esas carreras es recomendarle química. Sí, tendrá una base de puta madre para aplicar después a la bioquímica, pero si es a alguien a quien no le gusta por si misma (y es lo que se entiende) la carrera se le va a hacer insufrible, tendrá peor expediente y más jodido el futuro.

2 2 respuestas
Mafioso14

#23 Yo veo más fuerte a los químicos que luego tiran de biología para hacer las cosas.

javih_

#20 Así, si lo tengo bien entendido es la universidad en Francia, en plan los primeros años todas tienen la misma base (una buena base no como aquí) y los siguientes años ya es más específico.

#23 Palabras textules de un profesor de mi universidad del departamento de Bioquímica vegetal y biología molecular "todo lo relacionado con el ADN, bioquímica y campos circundantes, en ultima estancia, se basa en reacciones químicas, aquí un químico con conocimiento en biología tiene mucho más futuro que un bioquímico" No digas que al chaval no le gusta la química, pq al fin y al cabo un bioquímico es un químico especializado. En bioquímica los primeros años dará principios de termodinámica, algo de orgánica, cosas que un químico da con mayor énfasis. Si no le gusta la química, que no tiré por ninguna, pq química va a dar si o si.

El chaval ha venido en plan o bioquimica o biotecnología, no quiere oír otra cosa que no sea eso, aunque se este mejor preparado. Ya abrirás la mente en la uni.
Y respecto a matemáticas, no sé que matematicas se dan en esos grados pero pienso que poco (estadística, cálculo de errores), en química se da algebra lineal, cálculo, estadística y EDOs.

Lo que debes hacer es mirar los planes de estudio de cada carrera y ver cual te gusta más.

1 2 respuestas
BioGnomic

#25 En ningún caso te digo que un químico no tenga una mejor base para bioquímica, eso es obvio. Pero si está dudando entre dos carreras de investigación biológica, mandarle a una carrera de 0 biología como es la Química no es sensato. Otra cosa es el camino inverso, de un químico al que le gusta lo bio, entonces tiene sentido hacer eso.
Yo se lo digo por experiencia, a mi no me desagrada la química, pero no hubiese hecho química aún sabiendo que hubiese salido más preparado para algunas cosas.

1 respuesta
javih_

#26 El departamento que te he citado es de mi facultad, facultad de Química, y se dan algún asignaturas como Biología molecular, Bioquímica, Q. Orgánicas, te puedes meter de alumno interno en un departamento e ir a hacer prácticas con un profesor relacionadas con ese departamento o grupo de investigación.
Yo haría, química, me metería de alumno interno en el departamento de bioquímica, sacaría nota para poder elegir el tfg del departamento de bioquímica y al acabar master en bioquímica. Vamos si quieres investigación o sacas nota o te vas a trabajar en el sector de la industria xd.

Tmb, digo esto ahora pq he hablado con profesores de la uni. El chaval debería ir a hablar con algun profesor de la uni de cada grado y que le diga como es el grado (aunque suena algo tramboliko)

1 1 respuesta
Inmortal2K

#27 Pero quieres decir que para la investigación en biologia es más adecuado hacer química y luego especializarte? No sería mejor al reves, primero haces bio y luego te especializas en química si quieres? Si quieres investigar aplicaciones médicas, por ejemplo, de la biologia molecular, a pesar de la importancia de la química (que rige todos los procesos que mencionaré), seran mas importantes los conocimientos sobre la fisiología del cuerpo, metabolismo, genética... no?

1 respuesta
Y

#28 A un bioquímico le hace falta mucho para llegar a los conocimientos de un químico (obv). Al revés es mucho más fácil; siempre queda la opción de aprender un poco por tu cuenta, matricularse en alguna asignatura muy específica de biología y hacer el máster en el área que quieras. Un químico es en realidad mucho más versátil porque desde su base puede especializarse en ambas, bioquímica y biotecnología. Por supuesto que no sabrá tanto como alguien que haya hecho estas carreras, pero aun así tiene acceso a ambas y al revés no es tan sencillo.

2
B

#25 estoy en ello. La verdad es que una carrera sin que hayan matemáticas de por medio se me haría algo tedioso. Pero leí mas o menos que en bioquímica se hace (hablo desde la ignorancia) y como en general me gusta pues pensé que era una buena idea. De todos modos, mi objetivo de trabajo es la investigación de transgenicos y terapia génica.

Usuarios habituales