Hacer Ingeniería Informática de Software o Computadores

B

Buenas amigos, pues después de hacer un bachiller penoso y sacar un 5,3 de media, este lunes me han cogido en Ing Informética de computadores, pero si reservo la plaza y sigo esperando seguramente entre en software.

He buscado pero sigo sin comprender bien las salidas, y quizés podéis ayudarme un poco.
Espero que este post sea en este sitio y no se salte ninguna norma. Muchésimas gracias!

Soltrac

Yo no se como van los grados, pero te aseguro que apenas vas ae ncontrar diferencias. En mis tiempos, la ingeniería técnica ya tenía 2 versiones, la de gestión y la de sistemas y las diferencias eran unas pocas asignaturas que en el primer caso tiraban al mundo empresarial y en el otro a la arquitectura de ordenadores. Es obvio que habrá asignaturas en computadoras más enfocadas a redes, arquitectura de ordenadores y demás y en software pues asignaturas más enfocadas a la programación.

Con ambas puedes acceder a los mismos puestos de trabajo, la informática a nivel de universidad es como una base que luego acabas desarrollando en el mundo laboral / por tu cuenta.

Mi recomendación es que te mires las asignaturas y vayas a las q más te gusten. Eso sí, no te preocupes si no entras en la de software y quieres hacer programación, no vas a ser peor por ello.

Ronso

Cuando yo empecé a hacerla el primer año era común, daba igual que fuera a computación, soft o informática. Mirate los planes de estudio porque creo que no habrá cambiado mucho.

B

Sisi el primer año es común, el segundo solo varían 2 asignaturas. Después varia ya casi todo, pero es que estoy muy indeciso

A

Tienes un año para decidirte, pregunta a gente de segundo, mira que se te da mejor, que te gusta más y a partir de ahí elije.

GrimMcSlam

Software tiene más salidas y está mejor pagado.

1 2 respuestas
B

#6 hay mucho overbooking eh tambien, pero es cierto que en alemania de los 2k2 minimos no bajas

1 respuesta
Deoxys

#1 Depende de lo que te guste. Si no lo ves claro métete a la que puedas. Si te gusta te quedas (Y luego si quieres te sacas la otra, que van a ser como mucho dos años más), y si no te gusta te pasas convalidando el primer año y parte del segundo. Software se centra más en programación, matemáticas y teoría y computadores (hardware) se centra más en electrónica, arquitectura y diseño de sistemas. Las dos son interesantes la verdad, yo tuve el mismo problema cuando tuve que elegir.

1 respuesta
B

A mi la verdad que creo que me gusta mas la segunda.. Pero claro yo necestio salidas.
Aun sigo pensando... Muchas gracias #8 #7 #6

Josekron

Yo empecé en Computadores pero me gustó más el desarrollo de software y me cambié a Software. En cuanto a salidas (estudia lo que más te atraiga y no por salidas), en mi caso he terminado este año (la primera promoción de los grados) y todos los de mi clase con los que mantengo contacto y yo hemos encontrado trabajo de lo nuestro. Eso sí, sueldos lamentables a base de becas y demás (en España). Fuera de España hay muchas ofertas decentes.

En cuanto a Computadores, con los que mantengo contacto están trabajando también como desarrolladores de software. Es normal, cuenta el número de empresas de software y el de hardware que hay en tu zona y hecha cuentas.

1 respuesta
B

#10 Algún consejo para un novato?.
Creo que si puedo entrare en software por la salida, y si termino bien hare hardware.

1 respuesta
Josekron

#11 Dos consejos por mi experiencia:

  • Interesate por tecnologías que no se den en clase, metete en grupos de desarrollo con amigos, haz proyectos personales, etc.

  • Estudia inglés desde el primer año de carrera para que cuando acabes salgas con un buen nivel.

1
Postmortem

#1 Si dichos grados son más o menos relacionados con mi especificaciones, que yo creo que lo son te lo intentaré explicar de manera que cualquiera pueda entenderlo

Como Ingeniero del Software te dedicas más a ser el "arquitecto" del software, haces dibujos, describes la funcionalidad, quienes van a interactuar con el programa... y dices lo que el programa tiene que hacer, se supone que picas menos código, es una profesión muy valorada

Computadores se dedica más a las redes, la arquitectura de la máquina, cómo ayuda eso a programar mejor, a mi ver es cogerte una buena base para luego programar bien lo que veas

Se supone que los programadores deberían programar lo que les dice el Ingeniero del software

Pero siempre depende de lo que te guste, por ejemplo en programación de juegos, la figura del ingeniero del software no existe, tan solo gente picando código, y también te tiene que gustar lo de hacer dibujos, y romperte la cabeza con eso básicamente [aunque con cualquiera de las 2 yo creo que te puedes especializar perfectamente en lo que te guste, desarrollo en java, aplicaciones en iOS... si le pones curro de tu parte, lo que quieras]

Pero en principio sería mejor que fueras un programador contento con su trabajo que un ing. de software cobrando bastante y amargado [o viceversa] pero es difícil que lo sepas si no has hecho ni lo uno ni lo otro

2 respuestas
B

#13 Creo que cogeré software, porque siempre puedo cambiarme a computadores, no por nada si no por las medias y eso. Creo que me gustarían las 2 y ademas voy con muchas ganas de aprender y trabajar. Tengo suerte y creo que incluso podríaa hacer las 2 carreras si todo me sale bien. Muchisimas gracias por la informacion, porque la verdad que es dificil saber de algo cuando nunca lo has hecho

11 días después
Josekron

#13 Siento reflotar el hilo pero estás bastante equivocado. A partir del segundo/tercer año, en Computadores se centran y/o profundizan en asignaturas como programación de microcontroladores, sistemas empotrados, circuitos electrónicos... en general diseño/programación a bajo nivel. Mientras que software se centra en asignaturas de algoritmos, testing, programación web... en general diseño/programación a alto nivel.

Un ingeniero del software diseña, describe la funcionalidad, pica código, etc de una aplicación software y el de Computadores hace lo mismo, pero con aplicaciones enfocadas a sistemas en tiempo real. Obviamente luego cada uno puede trabajar de lo que quiera, pero por ejemplo no tiene mucho sentido hacer Computadores si lo que quieres es desarrollar videojuegos.

Por cierto un ingeniero del software es un programador, que con la experiencia, y si es lo que se busca, puede llegar a otros puestos (analista, consultor,..) donde cada vez se programa menos.

1 respuesta
Postmortem

#15 Lamento si se me ha malentendido

Cuando veo software he descrito directamente Ing.Software porque en mi carrera es así, y suelen insistir bastante en que programar es una profesión de monos y que ellos son la raza superior, por eso intenté recalcar ese sentimiento, pero tal vez solo sea en mi universidad

En cuanto a lo de computadores, programación en bajo nivel, tal vez solo haya acertado en "cómo nos ayuda eso a programar mejor" ya que en base a lo que programamos se montan las instrucciones máquina que pueden ser mucho más o menos eficientes (pero aún no he llegado hasta aquí), otra confusión mía porque asocio mis profesores de redes a ingeniería de computadores (aunque pensaba que sí había temario de redes en Computadores)

Lo que desconocía completamente era tu definición sobre Software (como carrera para estudiar), mejor que mejor, voy aprendiendo para la siguiente vez.

2 respuestas
B

#16 En lo de que se creen mejor, por estar en software tienes mucha razon. Llevo 2 dias de uni y me tienen hasta los cojones de cosas "gamers", menos mal que hay gente normalilla tambien.

Yo quería hacer ingeniería electronica, pero por nota no entré, software me gustaba, pero creo que computadores abarca algo que no puedes aprender en casa, y por eso este año seguiré en ella para ver como sale. Tambien he tenido suerte con los profesores, o eso creo.

Rudeboyx

#16 Saber utilizar un lenguaje de programación no es saber programar. En cualquier caso en computadores (HW) vas a utilizar C ,ensamblador, programaras sistemas operativos...etc osea que necesitaras programar.
La ing SW se centra en el modelado,las técnicas,gestión, estructuración etc en la que obviamente esta mucho más relacionado con la programación que HW pero no esta tan relacionada con el código como puede ser la rama de computación, pero que en la que te enseñaran a obtener un código eficiente.

1 respuesta
Postmortem

#18 No hablo de que la Ingeniería Software no sea útil, de hecho, me parece algo imprescindible que en algo tan abstracto como el Software se establezcan unas pautas para hacer las cosas bien y de manera decente, es decir, ingenieril

De lo que hablo es de que me molesta que la gente cree que las cosas son blancas y negras, y el blanco para ellos es que de dicho modelado un programa te puede generar automáticamente todo el código, y hablan de los programadores como la última mierda (Mi profesor de Ing Software de este año ni siquiera admite dicha palabra en clase)

Y eso me molesta, porque yo creo que las cosas son grises

trancevk

#1 Yo estoy a falta de entregar el proyecto de computadores y creo que la diferencia que hay con software es que tenemos unas cuantas asignaturas distintas. En computadores vas a tocar más de cerca todo lo relacionado con la parte física de la máquina, mientras que software se dedica más a desmenuzar todo el proceso de ingeniería que se le aplican a los programas hoy en día(diseño, gestión planificación, calidad).

Si piensas en computadores debes pensar en asignaturas como periféricos e interfaces, estructura/arquitectura/tecnología de computadores, redes, sistemas operativos, microcontroladores, mecatrónica, sistemas empotrados, robótica. arquitecturas paralelas, tiempo real...

A mi parece software se queda muy corto en cuanto a saber como funciona un ordenador, temarios de ambas en mano.

No caigas en el error de pensar que la gente de computadores luego solo son los que están con bases de datos o administrando los sistemas (que hay muchos de software en eso también), sino que también se programa mucho en el lado más cercano al "hardware", como por ejemplo sistemas empotrados o sistemas críticos, o todo lo que se quiera programar que requiera un buen conocimiento de la máquina que hay por debajo y como funciona.

Espero haberte ayudado y si necesitas algo pues mp =)

1 respuesta
B

#20 Mil gracias, a mi me gusta mas por lo que has dicho, ademas pienso que para programar el límite lo tiene cualquiera, solo es sentarse. En cambio conocer todo lo que tu has mencionado es mucho mas dificil hacerlo de manera autodidacta

7 días después
Alberteban

¿Entonces recomendais hacer Software si luego quieres especializarte en desarrollo de videojuegos?

1 respuesta
f0restLOL

#22 Sin ningún tipo de dudas,ademas las optativas se gustaran mucho si quieres dedicarte a eso!

Usuarios habituales