Hacer ingeniería informática teniendo DAM Y DAW

programmer10

Muy buenas a todos, Tengo 25 años y trabajo en Accenture como programador, tengo los dos grados superiores de DAM Y DAW y no se si hacer la ingeniería informática a distancia, la fisica y mates que tengo es de bachillerato.

Antes de nada me gustaría decir que la ingeniería siempre fue mi objetivo pero al repetir 2º bachillerato y teniendo 20 años decidí meterme a FP por el hecho de no querer tirar mas años por el retrete, repitiendo o quedándome estancado como algunos amigos míos que tiraron por el grado

Compañeros míos de trabajo me han dicho que la ingeniería me servirá para que algún día pueda llegar a ser Arquitecto de software o escalar puestos mas rápidamente y que sin ella sera difícil de pasar de jefe de proyecto,

como lo veis? locura?

Por cierto que tal la ingeniería por la UOC ,ya que en la UNED estuvo estudiando mi hermano y acabo la carrera asqueado con unos cuantos años de mas.

Seyriuu

Personalmente creo que lo que te va a servir para avanzar en tu vida laboral va a ser la experiencia laboral.

Yo tengo ASI y DAI y estoy de AP, no creo que mañana me digan "vaya tienes 20 años de experiencia pero vamos a poner a este chaval que tiene 5 años y la ingeniería".

Pero, si te hace ilusión, sácatela por la UNED, claro que sí, ahora bien vas a tener que meter codos una barbaridad porque vas a tener tu horario laboral y encima cuando llegues a casa a estudiar.

1 respuesta
HeXaN

No dudes y hazla, ya no por temas laborales, si no por aprender más profundamente las bases de este mundo.

3
programmer10

#2 Gracias, la verdad es que estoy dudoso ante esto...me encanta mi profesión tambien hay que decirlo , pero me gustaría progresar en ello si puede ser

1 respuesta
Seyriuu

#4 Estudia la carrera si quieres estudiarla y tienes las ganas necesarias para dedicar la mayoría de tu tiempo libre durante años a sacártela, que muchas cosas ya las llevarás bien, todo lo relacionado con programación por ejemplo, pero de los carros y carros de teoría nadie te va a salvar. De tener que aprender por tu cuenta o en una academía matemáticas y física para las asignaturas de primero tampoco te va a salvar nadie. Es sacrificado, hazlo si quieres tener la carrera.

Pero si la carrera realmente no la quieres y lo que tú quieres es progresar laboralmente, entonces no hagas la carrera, coge experiencia, busca trabajos que valoren tu experiencia y te mejoren tu situación personal. La persona que más dominaba en la empresa donde trabajaba hasta hace unas semanas era una bióloga que empezó a trabajar haría 20-30 años. Es la experiencia la que te dará valor en el mercado laboral. Al menos así es en la informática.

1 respuesta
programmer10

#5 No se si eso es cierto pero tengo un compañero en la empresa que es Filosofo y por lejos es el caso mas extraño que me he encontrado

1 respuesta
Seyriuu

#6 Vamos a ver, si llevas 10 años trabajando como programador para el sector de la banca y haces bien tu trabajo a nadie le importará qué títulos tengas, les importarán esos 10 años de experiencia.

2 1 respuesta
melonz

#7 te equivocas. En banca hay muchísimas ofertas para las que tener un título universitario es totalmente obligado.

1 1 respuesta
Seyriuu

#8 Pues llevo 6 años, empezando ahora el séptimo, y no he visto ninguna.

1 1 respuesta
8Ball

Me hace gracia los que comparais un grado superior y experiencia laboral, con una ingenieria.
Uno es tecnico, otro ingeniero. Nada que ver el trabajo de uno y otro. Uno piensa, el otro actua y piensa menos.

3 respuestas
Lecherito

#10 Los dos pueden hacer las dos cosas, se te ve anticuado tete.

La cosa es cuanto esfuerzo le ponga cada uno, de normal los que tienen menos ganas/recursos van al FP, pero que digas que uno piensa y el otro actua sin pensar manda huevos xD

programmer10

#10 yo trabajo con ingenieros picando código , en mi opinión creo que el techo del ingeniero es inexistente , crecerá y crecerá profesionalmente mientras que el FP se quedara en jefe de proyecto.... y de hay a llegar a arquitecto es difícil sin la ingeniería ,por eso quiero sacármela poco a poco.

es lo que me han comentado en el curro, haber que opina la gente

diegogarvi

Buenas, estoy estudiando actualmente 4to Ingeniería Informática y tengo muchos compañeros que terminaron el superior y entraron en la carrera. Es como te han comentado arriba, si te apetece aprender más y en mayor profundidad entra a la carrera, si no, hay muchas universidades que ofertan cursos de calidad con reconocimiento europeo. Ahora bien, ten en cuenta que un graduado en ingeniería informática puede a veces darte alguna que otra sorpresa en las entrevistas de trabajo.
Lo que dicen arriba de que el titulo no importa, es cierto siempre y cuando tengas una historia dentro de una empresa, la cual te conoce y sabe como trabaja. Ahora, a no ser que tengas una buena recomendación y visibilidad hacia fuera de tu empresa, aunque tengas X años, es posible que un graduado con menos años que tu te saque ventaja simplemente por la "disciplina" que se adquiere en la carrera (cuidado, no digo que no la tengas tu, pero el graduado ya es una acreditación que tu no tienes).

Aún así, siempre tienes la posibilidad de hacer ingeniería en una universidad privada y quitarte gran gran gran parte de las asignaturas quedándote solamente entre 1 y 2 años de carrera.

Un saludo compañero.

2 respuestas
programmer10

#13 Lo quiero hacer a distancia , ya que es mi unica manera de estudiar, trabajo de 9-17:00... la universidad es la UOC pero no se si eso influirá a la hora de la contratación.

Gracias por tu respuesta

1 respuesta
diegogarvi

#14 En principio un titulo es un titulo, independientemente de la universidad o modalidad (a distancia o presencial), e incluso independientemente de la "fama" que tenga la facultad y esas cosas. Te interesa el titulo, y ya, y si tienes que estar 3 años en distancia o 5, bueno, es una inversión a futuro. Siempre puedes intentarlo y si no dejarlo, pero por lo menos no tendrás esa espinita clavada.

En mi facultad hay un chaval entre 25 y 35 años, casado y con hijos, y esta terminando por fin la mención en redes. Todo esta en tus ganas, y sí, se puede. Yo entre 4 años tarde a la carrera y por fin voy a terminar este año en Computación.

No le tengas miedo, y lo que tenga que ser será, pero no te quedes en un "podría haber hecho..."

1 1 respuesta
programmer10

#15 Muchas gracias :)

1 respuesta
diegogarvi

#16 Nada tio, si tienes mas dudas, solo avisa ;)

drakkenspain

El año que viene cumpliré 24 años y me voy a meter a hacerla después de DAW, con intención de conseguir mejor base y seguir aprendiendo cosillas por mi cuenta, asi que no eres el único. En el DAW he aprendido mucho, pero acabas viendo solo la punta del iceberg. Yo tengo curiosidad por ver que hay debajo.

Es un sacrificio, pero luego queda muy guay decir que eres software engineer.

spoiler
2
NiBeLHe1M

Esta claro que siempre es mejor tener la carrera que no tenerla, pero, dicho eso, la mitad de las cosas que estais diciendo son absurdas o simples "mitos".

  • No necesitas la carrera para llegar a Arquitecto de software o escalar puestos.
  • En el mundo de #10, un ingeniero sale de la carrera siendo Jefe de proyecto y diciendole a los subseres tecnicos lo que tienen que programar. En el mundo real no.
  • Tener experiencia le da mucho mas valor a tu CV que tener la carrera.
  • Tener la carrera te aporta un conocimiento global y avanzado a nivel teorico, pero, en la practica, lo normal es que cualquier tio que lleva X años programando/trabajando tenga un conocimiento mas profundo de las tecnologias y de como hacer las cosas.

Volviendo a #1. La carrera no es como sacarse DAM y DAW. La base de matematicas es compleja y se requiere una fuerza de voluntad y un nivel bastante avanzado. Teniendo en cuenta que trabajas y que estudiar parece que tampoco era tu pasion (lo asumo por eso de que te costo 2º de bachillerato), veo facil que te choques con un muro y lo acabes dejando. Sobre todo cuando entiendas que, en la posible empresa en la que estes, iras creciendo si te sabes mover bien y si haces correctamente tu trabajo, no por el hecho de tener carrera.
Aunque si realmente te ves muy motivado y con ganas... quiza deberias probarlo y no quedarte con esa duda.

16 1 respuesta
kreamkul

#19 lo has clavado.

B

Si le vas a echar huevos y no vas a dejar la ing. informática (como el 90% de la gente que conocí) a por ello sin pensarlo.

lebroN

Yo hice DAW, y estoy en 3º de Ing. Informática con 24 años. Ahora he empezado a trabajar de programador a media jornada mientras sigo con la carrera.
Desde mi punto de vista, si eres curioso y quieres aprender todo lo que hay en este mundillo más en profundidad, probaría aunque fuese un año. Como te han comentado por aquí, vas a tener algunas asignaturas de matemáticas y física en primero, que son algo difíciles, pero no imposibles. Creo que la carrera sirve bastante para abrir la mente y pensar de forma más estructurada. Además, puede que en las asignaturas de programación no tengas que pegarte la paliza, ya que en DAW/DAM vendrás con una base decente (al menos eso me ha pasado a mi).

Rubo18

Te lo han dicho ya varias veces en el hilo, pero me sumo al comentario: No creo que en la mayoría de los sectores sea así, pero en el nuestro la experiencia es mucho más importante que cualquier titulación.

Sé curioso. Googlea, forea, mira github, sé autocrítico e intenta mejorar como profesional, es mucho más importante que cualquier papel.

1 respuesta
PaCoX

por que no? tira por la UOC, es bastante buena.

A

¿Hay alguna diferencia notable entre la UOC y la UNED (no tengo ni idea de catalán, no sé si eso afectaría)? ¿Cuestan lo mismo?

revol360

Te hablo desde la experiencia personal. Tengo DAI y en los 5 años que estuve trabajando con consultoras (Accenture, Everis, PwC..) he tenido compañeros ingenieros desarrollando el mismo trabajo que yo, y cobrando exactamente lo mismo. Piensa, que para estas cárnicas tu eres un recurso, un cacho de carne, que les da dinero. Les importa una mierda que hayas estudiado.. lo que quieren es que sepas sacar el trabajo adelante y resolver los problemas.

Pensé exactamente lo mismo que #1 , el sacarme la carrera cuando tenía 24 y estaba currando en Produban.. Al final tomé otro camino para seguir formándome.. hay muchísimos cursos de desarrollo en tecnologías muy concretas, además de certificaciones.. Y esto si que lo valoran las empresas.. Eso si, prepara la cartera.

1 1 respuesta
rNeX-

#26 Pues yo me encuentro en la misma situación: trabajando desde hace 6 años (tengo el DAI) en una multinacional y currando como los ingenieros.

¿Al final qué cursos / certificaciones has estudiado?
Yo me dedico al desarrollo Web y, mirando un poco las nuevas tecnologías, no tengo dudas de que necesito reciclarme

1 respuesta
revol360

#27 Pues las ultimas dos certificaciones que me saqué fueron la de Sharepoint Developer 2010, y Liferay 6.2 Developer Back-End.

Y créeme, que una vez tienes las certificaciones, las ofertas de trabajo son a patadas, sobretodo en Liferay... Ahora me gustaría certificarme en JAVA/Spring, pero no tengo nada de tiempo..

También es lo que te digo, la pasta.. El curso de formación para la de Liferay, eran 4.500€ la semana..

ConC

Yo te diría que lo hicieras si te gusta.

Bajo mi punta de vista si ya llevas años de experiencia, eres bueno y vas reciclándote, sinceramente no la veo necesaria si lo que quieres es seguir "escalando", para ello iría cambiando de empresa.

eXtreM3

#23 a la hora de trabajar, sí, la experiencia es mucho más importante que la titulación. Pero a la hora de crecimiento profesional, sin título vas a tener las puertas cerradas a la mayoría de puestos.

Usuarios habituales