Hacer ingeniería informática teniendo DAM Y DAW

massaker

Lo primero, tu estás en Tecnilógica Ecosistemas, no en Accenture. Accenture no contrata técnicos superiores, solo licenciados. Creo que andaba por encima del 98% el porcentaje de licenciados de la empresa.

Te interesa estudiar la carrera si quieres llegar a Gerente o más arriba (+50k). Hay unos pocos gerentes de Tecnilógica de todos modos, pero es cierto que es una carrera muy lenta y tendrías que ser la puta mayor de la empresa, trabajar del orden de 12 (o más) horas diarias durante años.

Mi opinión es que pases del tema vas a hipotecar los mejores años de tu vida para luego comer horas como una bestia en accenture y quizá llegar a gerente en unos años para tirarte el resto de tu vida currando 12 horas diarias... Y eso si no te contratan por Accenture Technology que es una trampa similar a Tecnilógica y no subirás rápido tampoco.

Si te gusta el desarrollo de sw Accenture no es el objetivo. El rol de Arquitecto no lo conocía en la empresa la verdad.

1 respuesta
B

Lo normal es que la ingeniería te aporte los fundamentos y bases para que puedas adaptarte a CUALQUIER SITUACIÓN en este mundo.

Ahora no me vengáis al cuello con que un FP es igual que un Ing. Yo sólo hablo de lo que te aporta la carrera.

1 respuesta
massaker

#32 Hombre igual no es ni de coña. Los conocimientos que adquieres en una carrera no tienen punto de comparación con un ciclo formativo. El tema es lo que vas a usar en tu trabajo el día de mañana.

1 respuesta
B

#33 Bastantes cosas. Yo sigo utilizando las cosas que dimos en ingeniería del software (prácticamente a diario, con sus novedades), por ejemplo.

1 respuesta
massaker

#34 Sí, pero no necesariamente, créeme. Es más, en el caso de Accenture no tendría ni que saber programar. Le pondrían a dar cursos sobre morosidad, prestamos o lo que sea y se dedicaría a vender proyectos y a trabajar funcionalmente. Mi senior manager hace eso, no sabe nada del lenguaje que usamos.

1 respuesta
B

#35 Entonces es un trabajo derivado de otra disciplina, y no de ingeniería informática. Que puedas caer ahí no significa que ese puesto sea un destino "normal" para un ingeniero informático.

1 respuesta
massaker

#36 Lo es, de verdad. En consultoría es muy habitual. Es muy raro que un gerente o un gerente ejecutivo toquen nada de código. Están para vender proyectos y administrarlos.

Supongo que trabajarás con alguna tecnología moderna para la nube o desarrollo web, etc. En banca, seguros y en general cualquier gran empresa el funcionamiento es otro. Los perfiles altos dominan la funcionalidad pero no necesariamente el lenguaje.

1 respuesta
B

#37 Me hablas de peras en lugar de manzanas. Ese gerente ejecutivo en su día empezó como cualquiera. Y en su día, seguramente, los conocimientos de carrera le resultaron útiles

1 respuesta
massaker

#38 Tío, de verdad, que hay gente que entra en la empresa y jamas toca código, que no me lo invento. En Accenture entran de "Analyst" se dedican a preparar proyectos que los realizan los técnicos, es decir yo. Hace un par de años coincidí en un proyecto de migración con un chaval de estos. Llevaba dos años en la empresa y no sabía ni hacer una select de sql, su rol en el proyecto era preparar un reporte de errores de la simulación de la migración por excel.

No os creáis todo lo que os digan en la carrera que el mundo real no funciona así.

1 respuesta
B

#39 XD y dale. En esos trabajos entra todo tipo de gente y de diversas carreras: informáticos, telecos, ades y hasta industriales.

En el mundo real, te lo digo por experiencia, para ingenieros informáticos desarrollando el rol de "ingeniero informático", los conceptos que se dan en la uni se utilizan y mucho. Yo también te puedo poner miles de ejemplos sobre puestos de gente que no tiene ni idea técnicamente, pero es por que su función no lo requiere y porque no es un puesto de ingeniero informático.

Vamos al caso de Accenture: el "Analyst" tiene su trabajo, y el desarrollador de turno (que hay muchos) hace el suyo.

En resumen, diferenciemos entre un trabajo de ing.informático y el resto del mundo antes de hablar de la carrera en sí.

1 1 respuesta
massaker

#40 Jonas... no existe el trabajo de Ingeniero informático. Existe el de programador, analista, arquitecto, desarrollador, manager, etc. Ingeniero informático es una titulación universitaria.

Yo en ningún momento te he dicho que tú u otras personas no uséis conocimientos de tu carrera en el trabajo, solo te he dicho que hay muchos casos en los que la gente no usa ni uno solo y casualmente son los mejores pagados y de carrera más rápida, al menos en consultoría.

Me da la impresión de que venías con ganas de discutir porque ya desde el primer mensaje has dicho que "se te iban a echar encima" o algo así. Estás discutiendo por discutir, lo que te he dicho no te quita la razón ni es excluyente de lo que dices.

1 respuesta
B

#41 Lo normal es que la ingeniería te aporte los fundamentos y bases para que puedas adaptarte a CUALQUIER SITUACIÓN en este mundo.

Esa es mi primera frase y tú me has respondido. Es más, en una de tus respuestas me has dado a entender que acabo de salir de la uni y no he trabajado en la vida, llámame paranoico eh.

PD: creo que con trabajo de ingeniero informático entiendes lo que quiero decir.

programmer10

Muchas gracias a todos, al final he decido hacer la ingeniería poco a poco , 2 o 3 asignaturas por semestre... mi decisión mas que por temas laborales es por que quiero especializarme en machine learning ya que es un tema que me apasiona bastante, mientras tanto quiero certificarme en algún lenguaje, cual certificado me aconsejarías?

1 2 respuestas
diegogarvi

#43 Mi TFG precisamente va sobre Machine Learning. Es un tema super interesante, aunque dentro de la IA hay mucho más que eso.
Certificados importantes yo diría que C#, Python2 o 3, C++, Java. Y ya para scripts lo mismo PHP, JavaScript te van bien.

1 respuesta
1 año después
POL85

#44 puedes poner algún enlace a esas certificaciones? Un saludo

1 año después
Threes

#43 Algún update sobre cómo te está yendo? Me estoy planteando hacer la carrera cuando termine DAW.

1 respuesta
HeXaN

#46 Yo la hice después de una FP y la saqué en cuatro años con 8 de media. Es echarle ganas y listo.

1 1 respuesta
robb

#9 Pues yo si he visto para todos los bancos decentes. Otra cosa esta que trabajes en carnicas pepe y seas un externo siendo subcontrata de everis/indra/blabla que entonces lo único que quieren es parte de tu sueldo y les da igual que tengas DAM o una ingeniería.

1 respuesta
robb

#31 Pues amigo te has equivocado en varias cosas. Accenture Technology es tecnilógica. La diferencia entre tecnilógica y accenture es lo que se tarda en hacer carrera (en Accenture Business subes de 2 en 2 los niveles). Si eres técnico vas a tecnilógica, punto. Y esto pasa también con Mckinsey y BCG, si eres técnico te contratan por otra via.

1 respuesta
Seyriuu

#48 Pues yo llevo ahora mismo 9 años y estoy de analista funcional a pocos pasos de ser TL y aún nadie me ha dicho que no pueda llevar proyectos y gestionar equipos por no tener la carrera.

En el sector de las consultoras lo que cuenta es la experiencia y no es raro ver a gente de módulos por encima de gente con carrera, y ver a gente que son por ejemplo, casos reales, biólogos o de traducción e interpretación y que se metieron en la consultora hace 10 o 20 años siendo project leaders.

1 respuesta
robb

#50 Claro, tu estas hablando de consultoría, yo estoy hablando de trabajar para una entidad financiera.

Las empresas finales (no carnicas) te piden como requisito mínimo tener la carrera.

Si quieres trabajar en buenas empresas de renombre (no startups ni carnicas como acabo de comentar) y no tienes la carrera ya puedes ser excepcional y tener algo que resalte muchísimo.

2 respuestas
Seyriuu

#51 Trabajo para el sector bancario y para el sector financiero, la diferencia es que a veces trabajo para el cliente final y otras estoy en una consultora.

He trabajado en ambos tipos.

Perop bueno mira sí tienes razón, sólo trabajan ahí gente con carrera y máster.

massaker

#49 Al menos hasta hace un año no formaba parte de AT, ni tenían el mismo plan de carrera ni representantes sindicales, ni nada. He trabajado allí 6 años.

1 respuesta
RedSpirit

#13 Te cito por explicar mi punto porque indicas lo de la disciplina, no es que me parezca mal lo que comentas ojo. Yo soy Ingeniero Industrial, cuando estudiaba pensaba como tú y todos llevábamos en la cabeza el mantra ese de que pasar semejante prueba nos dotaba de un aura de disciplina y valor que nos pondría en cabeza del resto de mortales, y a día de hoy me parece una gilipollez como una casa.

Me resulta tremendamente complicado imaginarme una empresa que merezca la pena y que demostrando que dominas tu tecnología, que tienes experiencia valiosa con ella y demás te tiré para atrás porque cuando tenías 20 y pocos años hiciste un grado de FP en lugar de la carrera. Mucho menos en un sector donde hay tanta escasez de profesionales buenos de verdad como es IT.

Yo que tú haría la carrera porque te va a resultar enriquecedor y te va a venir genial, pero si lo haces solo por proyección profesional dudo que te compense el tremendo esfuerzo que te va a suponer.

wolfie6949

Ya sé que el OP probablemente la esté terminando a estas alturas, pero por si sirve a alguien más, yo entré desde un FP de hostelería. Como es obvio no me convalidaban nada, no como a otros compañeros que venían de FPs relacionadas.
Un par de meses antes me apunté a clases de matemáticas para refrescarlas, y durante los primeros meses del grado la propia universidad nos ofrecía una nivelación para matemáticas y las cuatro "tontás" de física que se dan el primer año así que tampoco me pilló desprevenido. El grado lo saqué a curso por año y sin mayores complicaciones, quitando las cuatro asignaturas que son más duras, a las que le tienes que dedicar un esfuerzo mayor.
Se le suele tener entre miedo y respeto al tema de entrar a la universidad, pero una vez dentro y cuando ya te has acostumbrado al ritmo, no es para nada tan complicado como te piensas en un principio, pero tienes que dedicarle esfuerzo cuando lo requiera.

Yo me arrepiento mucho a día de hoy, con 30 años, de haber hecho el gilipollas en la ESO y no terminarla para ir malviviendo de trabajuchos y acabar volviendo a estudiar, entrando al grado con 23 años, edad con la que ya podría haberlo terminado.

1 respuesta
isvidal

#47 ¿Y trabajando?

Menuda puta maquina, yo en principio la empiezo este año, pero no me la saco ni jarto de vino en 4 trabajando fulltime como trabajo, voy a ir de 2 en 2 o si me veo sobrado 3 maximo.

Saiko9

Para mi lo que te sobra es uno de los grados superiores, ¿no se solapan muchísimo entre sí? además de que tener dos no te da ningun rango extra.

En cuanto a lo de la carrera, si la quieres hacer absolutamente por motivos laborales: NO LA HAGAS. No es obligatoria, cuando llegas a los 10 años de experiencia o creo que el título no te vale ni para limpiarte el culo (tengo entendido) al menos de cara al extranjero que es casi lo mas importante de tener la carrera (el reconocimiento hacia fuera que hay).

Las carreras son un poco engaño y dependiendo de la universidad/profesores puede ser un desastre o no, una carrera no te tiene porque hacer mas apto que alguien que no la tenga eso te lo aseguro.

Ahora habiendote ya dicho la parte cruda, yo la carrera sí que la recomiendo si te informas un poco antes y quieres realizarte mas como informático. Tener ciertas bases de algoritmia, estructuras de datos, sistemas operativos, matemáticas... me parece algo bastante bonito que te puede hacer muy muy buen profesional a la larga. Así que pues eso si te vas con ganas de aprender por amor al arte un poco pues te animo mucho a ello, si lo haces por tema de titulitis y esas cosas que se hablan pues pasa.

Vaya fail post del 17, ¿que hiciste?

robb

#53 Pues yo he estado casi los mismos años que dices tú y tecnilogica es Accenture, no hay técnicos puros contratados por Accenture, hasta marketing digital está contratado por tecnilógica

1 respuesta
SikorZ

#1 Te han mentido.

Soy arquitecto de software y tengo fp medio y fp superior.

Una vez tienes carrera o FP lo que importa es lo que sabes, no que titulo sacaste (pensaba que esto era obvio y mas en IT)

Dentro de Accenture no se discrimina por titulos (ni fuera tampoco pero bueno), esta semana precisamente he tenido las reuniones de performance y en casi 10 años que llevo por cuenta ajena (antes era freelance) jamas he visto hablar de titulacion (lo cual seria estupido ademas)

Tu veras pero vas a perder tiempo y dinero para luego preguntarte por qué lo hiciste xd.

#58 Es asi, Accenture es una consultora y solo contrata perfiles ejecutivos con buen sueldo, horario 24/7 y el que no dedique su vida a la empresa lo largan ipsofacto.

La que lleva la escision de Technology es Tecnilogica.

9 días después
smarquezp

Buenas!!! Yo como algunos de vosotros, estoy en la misma tesitura.

He terminado DAW y estoy titulado oficialmente desde el lunes, pero sin haber podido hacer prácticas debido a la situación actual. El buscar trabajo, y más ahora, se me está haciendo muy cuesta arriba porque las ofertas que aparecen son básicamente de gente con mínimo un año de experiencia, o de algunas tecnologías que no tengo ni idea.

Pensando en estos días me ha vuelto a venir la idea de entrar a la carrera de "Ingeniería del Software" la cual siempre me ha llamado la atención y no me he planteado seriamente hasta hace unos días, más fuerte hoy. Hay varios factores que tengo a favor y en contra, de los cuales, en contra, son:

  1. Al venir de DAW, me convalidan algunas asignaturas, por lo que no llegaría a los 60 créditos anuales según el plan de estudio de, por ejemplo, la UNEX, y por lo tanto solo optaría a una matrícula parcial y una beca parcial, que me restaría bastante. Mis padres se pueden permitir que yo estudie pero no vamos tampoco tan sobrados. ¿Se pueden coger asignaturas de otros años o algo así para poder llegar a la beca completa?
  2. Terminé el bachillerato de Ciencias Sociales hace 4 años y algunas asignaturas de Matemáticas y Física, como a la mayoría de personas, me dan miedo y me hacen pensar que las puedo llevar arrastrando durante todos los años. ¿Realmente son tan difíciles como las pintan o con esfuerzo se puede sacar?

Usuarios habituales