Hacerme autónomo para una frutería

Dwolyn666

Buenas gente quería preguntar que si es normal que me tenga que hacer autónomo para trabajar en una frutería de repartidor y cargando cajas.
Es para trabajar 3dias mas o menos, con un contrato de media jornada y que posiblemente fuera entre 3-6meses.Es que no entiendo mucho de contratos y la verdad era solo por sacarme una pelas porque ando con oposición pero me parece un poco lío.

gracias de antemano.

ChopSuey

no, no es normal, es para pagar menos ellos

-Valan-

#1 No es algo normal, de las cuatro perras que te paguen se te ira bastante en la cuota de autónomo, seguramente te lo han dicho para que no paguen ellos la seguridad social y te la pagues tu de tu propio salario

Si es la primera vez que te haces autonomo creo que te salia por unos 50€ al mes,sino seran unos 200 mas las tramitaciones de facturacion que tengas que hacer y demas

-

Pfff.... no son listos ni nada, si puedes búscate otra cosa, vas a pagar más con el autónomo que lo que ganes en la frutería xd.

Dwolyn666

si eso es lo de los 50€ al mes pero me interesa hacerme un autónomo para eso??¿?no sería mejor un contrato de servicio y obra?¿no se.

1 respuesta
Dwolyn666

Si por dinero no es pero es que parece estafa lo qye me jode es que esta un amigo que es quien me ha comentado el trabajo y el jefe suyo pues me ha dicho lo de autónomo.Y creo q tenéis razón.

2 respuestas
-Valan-

#5 Seria mejor cualquier otro tipo de contrato. Es un jaleo el hacerse autónomo para ese trabajo. Como te han dicho lo hacen para que ellos no paguen la seguridad social y te gestiones tu todo, tendrás que facturarles las horas de trabajo y luego presentar las facturas, ademas de que no pagan días festivos, si te pones enfermo no cobras, no tienes finiquito etc etc

B

#6 No es algo normal y tengo la impresión de que se están intentando aprovechar de ti.
Siendo autónomo tu te pagas la seguridad social, la cuota de autonomo, el iva, los gastos y tienes que hacer todo el papeleo y las facturas.
El día que te despidan no tienes derecho a paro ni a finiquito, si te pones malo no tienes derecho a baja y el día que quieras vacaciones, no lo cobras.
Yo si fuera tu no aceptaría ni de coña.

7 1 respuesta
B

si sólo trabajas allí, sería ilegal y a la empresa le podría caer un puro.

Para tener un autónomo trabajando, el trabajador no puede ganar más del 70% por ciento de sus ingresos de la misma empresa.

A no ser que cobres más de 6€/hora, ni de coña lo haría. Porque el beneficio de pagar menos cuota de autonomos sólo dura 24 meses (durante los primeros 6 meses pagas sólo 56€ creo que era).

1 respuesta
eXtreM3

Que te paguen ellos la cuota de autónomo.

RaCe

#1 básicamente te están invitando a que te inclines hacia delante y te subas la faldita. Huye xd

Latted
#9Zaykox:

Para tener un autónomo trabajando, el trabajador no puede ganar más del 70% por ciento de sus ingresos de la misma empresa.

Estas seguro de eso? Creo que te equivocas.

#1 Lo que quieren es ahorrarse dinero para no pagar tanto a la seguridad social. Con la tarifa plana aún te saldría bien, pero viendo que solo trabajarías a media jornada y 3 días no se si merecería la pena.

1 respuesta
B

Trabajar de autonomo te saldría rentable si trabajases para varias empresas de repartidor, pues con varios pagadores Hacienda tomaria a buen recaudo parte de tus ingresos.

Siendo una misma empresa y siendo autonomo es la mejor manera de que todo acabe mal. Ellos no solo se ahorran SS si no que cuando prescindan de ti, no te tendrán que pagar finiquito, ni vacaciones, ni nada. Si estás muy necesitado de dinero y necesitas ingresos pues oye, menos es nada. Pero si puedes tener otra cosa di que no.

B

#12 Tan seguro como que tengo un negocio y llevo mirando varios meses la viabilidad y legalidad de tener alguien trabajando para mi tanto de autónomo como contratado (he consultado con buenos profesionales economistas y abogados) y que yo antes trabajaba en otro sitio de falso autónomo y sabía que si les denunciaba se les caía el pelo.

1 respuesta
Latted

#14 Una cosa es trabajar en una empresa de falso autónomo y otra lo que has dicho tu.

Tu dices que no se puede si ganas mas de un 70% de una misma empresa, cosa que no es verdad.

Hay muchos autónomos que facturan el 100% a una misma empresa, los llamados autónomos económicamente dependientes, es totalmente legal, de hecho yo trabajo con uno.

Pd: Intentado buscar la forma de explotar a la plebe eh pillin.

1 1 respuesta
B

#15 La figura del autonomo economicamente dependiente requiere que el trabajador tenga su propia infraestructura y material de trabajo sino se considera falso autonomo (por ejemplo comerciales que usan su propio vehiculo para ir a los clientes, en cambio si la empresa pone el coche se considera falso autonomo). En este caso el trabaja en la tienda por lo que es ilegal.

Explotar a la plebe?? no hables de lo que no tienes ni puta idea. Me hace gracia que en este pais siempre se ve al que monta un negocio como que quiere explotar a la gente. Para empezar quiero pagarle bastante bien (10-12€/hora cuando en mi sector pagan 5-6€/hora). Y por cierto, el trabajador es un amigo que estaria encantado de trabajar para mi de autonomo, pero queremos hacerlo todo legal. Pero para que te hagas una idea, si le quiero contratado y pagarle 1500, entre seguridad social y polleces, me costaria casi 3000 (inviable para mi) y encima tendria mejores condiciones labolares que yo como más vacaciones.

1 respuesta
Latted

#16 Un sueldo de 1500€ no le cuesta a la empresa 3000€, casi cuela.

1 respuesta
B

Le pagarías alrededor de 1800-1900 brutos para que le quede limpio 1500. Está muy bien pagarle eso como autonomo, pero el coste de ser autonomo a no serlo es perder antigüedad, vacaciones, seguridad social, días propios, finiquito ante un posible despido, cosa que no tendría pues finalizas el servicio y listo.

Que ojo, ser autonomo tiene sus ventajas y la posibilidad de trabajar para varias empresas si una te deja colgada además de ser tu esfuerzo lo que genere beneficios.

Pero ser autónomo para una única empresa o pagador conlleva una desventajas que hay que saber llevar.

1 respuesta
ZalY

Si nunca has sido autónomo tienes una bonificación de 50 euros unos meses.

Si te das de alta para trabajar 3-6 meses esa bonificación te la comes ya que si te das de baja, en un futuro cuando te quieras volver a dar de alta serán los 280 €.

Que te paguen las horas a la SS, no merece la pena darte de alta para trabajar tan poco.

erixis

los 6 primeros meses 50€ al mes, los 6 meses siguientes pagas un 50% (que son 100 y algo) y luego 12 meses pagando un 70% (100 largos).

En mi empresa los ingenieros estamos como autonomos ("freelance") y basicamente es para que la empresa se ahorre una pasta, ahora mismo lo que mas me molesta es lo de la baja, que si faltas 1 semana no la cobras y es una putada (aunque te puedes hacer un seguro para cobrar baja si eres autonomo).

B

#17 #18 no estais teniendo en cuenta las 2 pagas extra + 1 mes de vacaciones (yo no tengo vacaciones, si me las cojo, pierdo dinero porque sigo teniendo que pagar costes). La cuestión es que yo también soy autónomo y cobro por lo que trabajo. No entiendo por qué alguien que trabaje para mi no pudiera ser lo mismo. Y por eso prefiero seguir trabajando yo sólo aunque sean 10 horas diarias pero ganando + de 3000€ al mes.

3 respuestas
B

#21

#21Zaykox:

No entiendo por qué alguien que trabaje para mi no pudiera ser lo mismo

Es que un autónomo no trabaja para ti. Te presta un servicio por su trabajo y una vez acabado el trabajo. La relación laboral se termina hasta que comienza otra relación de trabajo.

Es que estás confundiendo las cosas. Si yo tengo la fruteria y contrato a una empresa de mudanzas llevada por un autónomo es una relación comercial.
Si contrato a un autónomo para que trabaje todos los días en mi fruteria como dependiente es ilegal y encima es perjudicial para el "falso autónomo".

No compares a tener una empresa y contratarse a uno mismo pagando las costas de autónomo como hacerlo con alguien ajeno. Esto está hecho para no incurrir en fraude al tener una empresa, ser asalariado de esta y despedirte cobrando el paro.

Estar como "Falso autónomo" es ilegal. Que esté extendido no hace que esté permitido.

1 respuesta
Just1n

#21 A un trabajador se le contrata por un sueldo bruto anual. Y el coste empresa de un trabajador suele ser aprox un 30% (su neto * 1.3). Da igual que le des 2 pagas extras, 4 o se las prorratees...

Lo de que tu dices de que sea un autonomo como tu, y que curre como tu, se llama ser socio ...

Ojo, no estoy criticando tu buena intencion de contratar a alguien y hacerlo todo legal. Pero todo es "tan facil" como que si tu empresa no genera lo suficiente como para tener una persona asalariada, pues no la contrates...

1 respuesta
Rivendel

#1 falso autónomo

B

#22 eso es lo que yo le estaba diciendo a la otra persona, que es ilegal

#23 pues eso. Al final llegué a la conclusión con mi auditor de que lo único viable es cederle parte de mi cartera de clientes y que le paguen a él y el me de un % de las ganancias a cambio de entrenarles en mi local. Pero me lo estoy pensando porque estoy relativamente cómodo, trabajo mucho pero gano bastante.

1 respuesta
B

#25 No se tu caso en especial. Leyendo lo que comentas, lo que puedes hacer es crear un contrato de alquiler de servicios en el que un autónomo pueda utilizar tus instalaciones a un precio que le marques. Perderás clientes, pero lo ganarás por el alquiler que le cobras.

Un amigo es entrenador personal, con sus aparatos de electroestimulación y al principio pagaba para usar los servicios del gimnasio, ahora es el gimnasio el que le paga a él pues les trae clientes.

1 comentario moderado
Latted

#21 Tienes que hacer la cuenta de lo que te cuesta al año.

Si no genera mas de eso, una de dos o buscas mas trabajo para el o no lo contrates.

No siempre conviene el crecer como empresa.

9 días después
denimH

#6 En #8 se resume todo perfectamente. Quería añadir que, si terminas aceptando, exigas el pago por banco, guardes copias de todo lo que firmes y en definitiva, que llegado el caso tengas pruebas sólidas de que trabajas ahí y que no eres un autónomo.

Cuando te digan que ya no vayas mas a trabajar, denuncia al canto para que te reconozcan como empleado y no como autónomo, lo que generalmente hace que:

  • No te despidan, si no que vuelvas a trabajar con un contrato a jornada completa e indefinido
  • Te quieran despedir igualmente, por lo que te tendrían que pagar lo que te deben, que no suele ser menos a 600-700 euros.
Mark29

Puto escándalo de país. Hacerse autonomo para trabajar unas horas en una fruteria!

Puedes empezar pagando 50€ y luego pasaras a 270€.

Lo de los 50€ (reduccion de cuota) es para que incentivar el inicio de actividad. Esta opción mas vale guardarla por que si dentro de un tiempo te interesa montar algo y puedas hacerlo y no quemar este cartucho ahora.

Como autónomo, no tendrás los beneficios de cotización a SS como el paro, finiquito, doble paga, vacaciones...

Tendrás que presentar factura por tu trabajo realizado ( que a lo mejor paga a 30 dias...) , liquidar IVA cada 3 meses, la cumplimentación de la declaración de renta es distinta, ...

Usuarios habituales