¿Hay vida después de estudiar Comunicación Audiovisual?

D

Buenas, compañeros digitales.

Desde hace algún tiempo me ronda por la cabeza la idea de comentar a grandes rasgos mi historia reciente en cuanto al grado que estudié, las prácticas que realicé y, lo que es más importante, el futuro tan estupendo que se nos presenta. Espero que de esta manera, alguien con más experiencia y años me/nos pueda orientar a los "recién" graduados en la "mentira" de Comunicación Audiovisual (a.k.a. como el grado en el que te forman en todo pero no te forman en nada, salvo contadas excepciones).

Todo empieza hace unos años cuando toca elegir: bachillerato de ciencias o de letras. Acabé haciendo el de ciencias con todas las asignaturas divertidas (fisíca, química, dibujo técnico, matemáticas, etc) y para remate acabé escogiendo Comunicación Audiovisual como grado a estudiar en los futuros 4 años. Muy relacionados ambos periodos como podéis suponer. En qué hora, en qué hora...!!!!! Si además yo iba para Ing. Informática. Siempre había sido mi ilusión.

El tiempo vuela y realicé 3 años de grado en España y 1 en el extranjero, en Leeds (erasmus). Acabas el grado y te vienen párrafos o bienvenidas que te cuentan en primer año ya que al principio, me hace gracia, te prometen el oro y el moro... Acabarás trabajando dónde quieras pues NOSOTROS, la universidad (además, privada) te colocaremos en una de las muchas empresas con las que tenemos convenios y relación... Tururú. No sólo esto no pasó sino que además me pasé unas prácticas post-grado de lo más entretenidas (trabajando festivos, domingos, sábados, horas extras hasta completar un total de 80 en dos meses) y todo por la más que estupenda cifra de menos de 400€. Un chollo, vamos.

Poca había sido la experiencia que volví a mi ciudad y me pregunté... bueno ¿y ahora qué?. Estaba claro lo que iba a suceder: buscar un trabajo mejor desligado de la universidad. El que aquí escribe, tan contento, se puso a bombardear de nuevo para más y mejores experiencias en otra ciudad de España. No había más opciones que irse a Barcelona. Y el resto ya te lo puedes imaginar... Volví a mi ciudad de nuevo. 2/2 con 100% de fracaso.

El futuro...

Desde que he vuelto de Barcelona y después de realizar nuevos bombardeos (con poca respuesta por no decir de menos de 1%) me he cansado de este sistema en el que tienes que estar 24/7 durante ¿cuántos meses? ¿años? haciendo el ridículo. Mendigando por trabajar. Arrastrándote a Pepito y a Juanito.

¿Soluciones?

Estoy ahora bombardeando a empresas de UK para realizar internships a partir de Mayo - Junio... He pensado en realizar algún curso en verano en UK para sacarme el Advanced o directamente tirar por empresas al parecer serias tipo Goabroad mediante las cuales puedes conseguir internships y demás programas en muchos países del mundo. La contra es que es pagando que también tiene gracia la cosa. Pagar por trabajar.
La otra opción que barajo es realizar un módulo superior relacionado con la programación informática.

Desde luego, no barajo la opción de realizar un máster o más estudios relacionados con la Comunicación Audiovisual. A mí no me engañan más.

¿Qué haríais vosotros?

PD: ahorraros lo típico de que que no sabes buscar trabajo etc.

anagcorpas

Mi ilusión era meterme en tu carrera, pero no entré, intenté por FP pero nada. Ahora estoy haciendo el Grado en Humanidades y estoy muy contenta. Aunque mi idea es irme por Audiovisuales (por Máster o por FP), no me importa no encontrar trabajo al poco, ya que mi idea es hacer mis propios trabajos y ser empresaria. Aunque empiece con poca cosa.

Lo curioso es que Audiovisuales está súper demandado y luego la gente se da de bruces. ¿No te has planteado convalidar con Publicidad+RR.PP. y a ver si por ahí sacas algo? Esta carrera tiene pinta de tener salidas. O bien hacer algo de eso por Máster. También hay un Ciclo relacionado que es Marketing y Publicidad.

Si te sigue pareciendo mejor la informática te aconsejo que no vayas por ASIR, sino por DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) o DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web). Estos dos el primer año es común, así que te sacas los dos en 3 años. Y además son demandados por ser de programacion. ASIR ya hay poca demanda de empleo porque no hacen falta muchos en las empresas.

1
D

Muchas gracias por la info. Investigaré acerca de estos módulos... a ver qué pasa!

T

¿Pero qué es exactamente lo que quieres hacer? La comunicación audiovisual abarca mucho, mejor que te especialices en algo que te guste y te formes mediante cursos y masters. El grado en comunicación audiovisual es como estudiar historia, filología o filosofía: no te va a servir para absolutamente nada si no te has puesto unos objetivos previamente.

1 respuesta
Sawi

#4 Hasta teniendo objetivos es difícil... Yo diría que lo más valioso de estudiar Comunicación Audiovisual es por los contactos que puedas hacer interesados en las mismas cosas que tú... Fuera de ahí... pfff

Fdo: Un graduado en comunicación audiovisual en el paro :,(

1 respuesta
anagcorpas

#5 Mi madre me quiso bajar de la nube diciéndome que sin contactos mejor haga un Postgrado con más salidas, trabaje y ya luego me saque un Postgrado de Audiovisuales. Entonces mejor le hago caso, ¿no?

1 respuesta
Maiko

Mi hermano se saco la carrera con muy buenas notas pero sin enchufe en ese mundo estas jodido.

Despues de aceptar varios curros de mierda durante los primeros años y ver el panorama, decidio opositar y ahora es funcionario, con su buen horario, su buen salario y su contrato indefinido. Vida resuelta.

1 respuesta
Sawi

#6 Currar de algo relacionado con comunicación audiovisual está muy jodido, pero si es tu pasión no voy a ser yo el que se atreva a decirte que no lo hagas xD.

#7 ¿Funcionario en qué si se puede preguntar?

1 respuesta
Maiko

#8 ahora trabaja en el ayuntamiento de Madrid en una oficina. Vamos que no tiene nada que ver con lo que hizo.

thunder_89

Muy bonito todo lo que cuentas en #1 pero la realidad en CAV es que necesitas una especialización para trabajar.

¿En qué te has especializado tú?

Yo soy de los pocos afortunados de mi cuadrilla de la carrera con trabajo fijo y "medio digno". De un grupo de unas 10 personas solo 2 tenemos trabajo. El resto están en paro, haciendo cursos o haciendo suplencias puntuales.

PD. Un licenciado en CAV con trabajo (a saber por cuanto tiempo) xD

13 días después
B

#1 En que universidad estudiaste?

29 días después
Sawi

¿Alguien tiene información sobre masters tras terminar comunicación audiovisual que ofrezcan bastantes posibilidades a la hora de encontrar salidas?

2 respuestas
anagcorpas

#12 He encontrado algunos interesantes en la US, UCM, URJC, UC3M, en Galicia, País Vasco, en Cataluña. Y no he mirado más.

thunder_89

#12 En qué área te quieres especializar?

squ4r3

La clave es lo que han dicho varios de por aquí. CAV no es NADA y lo que vales es lo que sepas hacer, en lo que te especialices, y la carrera no vale para nada, salvo para

1) poder hacer prácticas

2) poder conocer gente con tus mismas inquietudes.

Si esperas quedarte parado y que caigan trabajos en la mano lo llevas claro... y lo que dices de no seguir formándote no lo comparto para nada, es un campo en el que tienes que formarte TODOS LOS DÍAS y aprender cosas nuevas TODOS LOS DÍAS. Las tecnologías de ahora no tienen nada que ver con las de hace 5 años, y no tendrán nada que ver con las que haya dentro de 5 años.

fdo: licenciado en comunicación audiovisual que lleva 4 años sin estar un día en paro.

1 respuesta
thunder_89

#15 Sobre lo de la formación en el sector: la formación no reglada es igual de valida que la reglada en muchos sentidos.

Vamos que si buscan a un montador y sabes montar les dará igual si tienes el título en máster del universo o si has aprendido en tu casa con tutoriales del youtube de algún pancho xD

Entiendo que el que lo dijo iría en esa línea ^^

2 2 respuestas
anagcorpas

#16 Acabo de venir de un seminario sobre las salidas de Humanidades y de TeI y han dicho eso mismo, que hay que seguir formándose.

Me acordé de ti porque tal y como han dicho podemos decidarnos al comercio exterior, audiovisuales, marketing digital, etc.

1 respuesta
fwk

#1 Mi consejo es Máster de profesorado y preparar unas oposiciones, lamentablemente en estos momentos es lo más eficaz. Yo soy estudiante de Comunicación Audiovisual porque prefería estudiar algo que me gusta pasándolas canutas un tiempo que estudiar algo que no me gustara y encima tirarme toda la vida trabajando de eso...

1 respuesta
anagcorpas

#18 No sé en los institutos, pero en las universidades puedes trabajar de profesor adjunto y trabajar unas cuantas horas al día y no necesitas tener el Doctorado.

Shamash_phi

Yo no hice uni pero soy realizador por grado superior.

Aqui en andalucia, no hay trabajo por que todas las productoras dependen de canal sur y canal sur esta en la mierda asi que...

Pero aun asi de los que salimos consiguieron algunos trabajo, la solucion fue suerte+ganas en las practicas para quedarse en la empresa.

Habia algunos que se metieron en el modulo unicamente por esta posibilidad y consiguieron su objetivo, aunque un numero reducido, es una opcion si tienes tiempo, ademas se tocan muchos aparatos en los modulos, a diferencia de la carrera, al menos te podria servir "para experimentar con los cacharros"

La otra opcion es irse fuera, aqui no hay una industria del audiovisual floreciente, como me dijeron en las practicas, afuera valoran la especializacion y aqui el "multiusos", el que sepa hacer un poco de todo.

1 respuesta
thunder_89

#17 Tú te has decidido ya o sigues dándole vueltas? ^^

1 respuesta
anagcorpas

#21 Voy a hacer un Máster en Nuevas Tecnologías en lo Audiovisual. Aún no sé si en la US de Guionista especializándome en Transmedia o Videojuegos o uno que hay del Instituto Cajasol que da cosas de Transmedia y Drones y más cosas nuevas.

Si no tenía pensado uno de la UCM o de la URJC. Miré el que me dijiste de Producción pero se me va el presupuesto. Porque la MEC te cubre hasta 6000€ y ese Máster cuesta casi eso y de esos 6000 si me lo dan me tengo que costear alojamiento y transporte (miré uno en la UC3M y mismo caso). He mirado en otras unis, hay uno que es algo de Comunicación y Publicidad, miraré a ver qué tal.

#20 Pensé en hacer Realización, pero en Sevilla solo hay uno público, así que complicada la cosa. Probaré y si no pues Máster.

1 respuesta
Shamash_phi

#22 Eres de Sevilla? Lol

Hay uno privado en la eusa, lo se porque yo lo hice en el publico y me toco con un compañero de practicas que vino por la privada, decia que la mayoria si era verdad que encontraba trabajo pero le toco la mala suerte de entrar en una empresa que 100% no le contrataban.

Como dice #16 importa más tu portafolio y que has creado que 50.000 titulos, a mi me lo dijeron casi todos los montadores de donde hice las practicas (tiro más por esa rama xD), asi que si te quieres meter en la publica y que te abra la "llave" lo puedes hacer, la teoria es muy facilita la verdad y lo puedes compaginar con un master (creo, no estoy seguro), lo puedes hacer por "si acaso" sin perder mucho, en mi ex-curso habia periodistas haciendolo mientras buscaban trabajo.

No se tu caso hasta donde sabes de esto, pero te digo por si acaso que producción es toda la parte burocratica y economica del audiovisual y la realización, toda la parte "artistica y de diseño", la forma vaya, es algo comun de decir "es lo mismo" pero son polos opuestos que se complementan.

2 respuestas
thunder_89

#23 +1

Yo me dedico a la producción desde hace ya unos 4 años y a día de hoy no se ni encender una cámara xD

1 respuesta
pirobiro

#24 Hombre, eres de producción no esperábamos menos.... jaja

Estuve 7 años traabajando como auxiliar de cámara y la verdad que amo ese mundo, pero me cago en dios en salarios,amiguismos y demás..... por eso tuve que dejar ese mundo y por parte me arrepiento,me gustaría volver pero no en el modo en el que funciona en España ahora mismo ese mundo....

Yo hice graduado superior los dos imagen y realización y no me arrepiento para nada la verdad, pero cierto es que si lo hubiese sabido hubiese hecho algo más....

Si necesitas ayuda ya sabes ;)

anagcorpas

#23 La EUSA es cara y ya teniendo una carrera no me dan Beca MEC, ya que al ir a un nivel igual o inferior no te la dan.

A mí me gusta más el tema artístico o de escribir, Producción no me gusta mucho. Aunque quién sabe si en un futuro...

Thunder, ¿es mejor la UCM o la URJC? No recuerdo si me lo dijiste XD

1 respuesta
thunder_89

#26 URJC tiene instalaciones más modernas y UCM tiene mejor profesorado, imho, y más vida como Universidad (no habló de fiesta).

En un sector como el audiovisual, en el que necesitas contactos para todo, yo tiraría por la UCM. Pero tampoco es que la URJC este mal. Ambas me parecen buenas opciones.

funky_shit

Quizás si en vez de pagar cuatro años de Universidad Privada hubieses dedicado el dinero y el tiempo a ir comprando equipo y a hacer cosas por tu cuenta hubieses aprendido más y tendrías mas posibilidades de trabajar que sacando el título, pero eso nadie lo sabe cuando empieza.

La Universidad no te prepara para un sector en el que tener título es lo de menos siempre que saques el trabajo adelante y en el que la única forma de aprender es trabajando. Siempre habrá enchufes, pero la mayoría de la gente que esta en esto ha tenido que empezar recogiendo cables y cargando trastos por cuatro duros.

Y como dicen más atrás, la tecnología avanza y vas a tener que estar formándote continuamente para no quedarte atrás, pero formarte no tiene que ser necesariamente meterte a un master de X.000 €.

Mi consejo es que tengas claro a que te quieres dedicar y busques proyectos de gente que esta empezando como tú o que necesiten ayuda y colabores con ellos. Aunque todavía no haya dinero de por medio vas aprender a trabajar, vas a hacer contactos y tu curriculum no va a ser el de un licenciado más recién salido de la universidad privada.

1

Usuarios habituales