El hilo del arduino(aut. y robotica industrial)

karanka

¿Qué es Arduino ?

El arduino es un micro controlador programable, para quien no sepa que esto se trata de un microchip que se programa y que en función de unas entradas (interruptores, una tecla del ordenador, sensores) creamos una serie de condiciones para atacar a unos actuadores o salidas (motores, relés, electroválvulas...)
Su programación es muy sencilla incluso para gente que no tenga conocimientos avanzados, y la cantidad de información y documentos en la red hace que se puede aprender de una forma autodidacta muy sencilla.

¿Por qué Arduino?

Hay muchos otros micro controladores y plataformas con micro controladores disponibles para la computación física. Parallax Basic Stamp, BX-24 de Netmedia, Phidgets, Handyboard del MIT, y muchos otros ofrecen funcionalidades similares. Todas estas herramientas organizan el complicado trabajo de programar un micro controlador en paquetes fáciles de usar. Arduino, además de simplificar el proceso de trabajar con micro controladores, ofrece algunas ventajas respecto a otros sistemas a profesores, estudiantes y amateurs:
• Asequible - Las placas Arduino son más asequibles comparadas con otras plataformas de micro controladores. La versión más cara de un modulo de Arduino puede ser montada a mano, e incluso ya montada cuesta bastante menos de 60€
• Multi-Plataforma - El software de Arduino funciona en los sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux. La mayoría de los entornos para micro controladores están limitados a Windows.
• Entorno de programación simple y directo - El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes y lo suficientemente flexible para los usuarios avanzados. Pensando en los profesores, Arduino está basado en el entorno de programación de Procesing con lo que el estudiante que aprenda a programar en este entorno se sentirá familiarizado con el entorno de desarrollo Arduino.
• Software ampliable y de código abierto- El software Arduino esta publicado bajo una licencia libre y preparada para ser ampliado por programadores experimentados. El lenguaje puede ampliarse a través de librerías de C++, y si se está interesado en profundizar en los detalles técnicos, se puede dar el salto a la programación en el lenguaje AVR C en el que está basado. De igual modo se puede añadir directamente código en AVR C en tus programas si así lo deseas.
• Hardware ampliable y de Código abierto - Arduino está basado en los micro controladores ATMEGA168, ATMEGA328 y ATMEGA1280. Los planos de los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versión del módulo, ampliándolo u optimizándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión para placa de desarrollo para entender cómo funciona y ahorrar algo de dinero.

Programación

El leguaje de programación de arduino es un C++ especial, basado en el lenguaje utilizado en otro software de programación llamado processing, orientado a programación visual que también podemos utilizar para crear pantallas e interactuar con nuestro arduino.
Toda la información referente a comandos y librerías la podéis encontrar aquí:
http://arduino.cc/es/Tutorial/HomePage
Solo hay que saber que existen 2 estructuras o bloques de programa que hay que respetar y deben de ir siempre incluidos en nuestro código.
-void setup (bloque donde ponemos las condiciones iniciales)
-void loop(bloque donde escribiríamos nuestro programa)

Shields

Los shields son como modulos de expansión de nuestra placa los hay para casi todo y en el mercado existen infinidad de ellos los más comunes son de comunicación wifi, bluetooth para controlar a través de smart phones

En las fotos vemos varios siles unidos a la placa básica de arduino.

Primeros pasos

Para empezar a programar arduino no hace falta ni tener la placa, con un software de simulación electrónica como es el Isis y una plantilla de arduino que encontramos en la red podemos hacer una simulación bastante real de nuestro código, y si ya tenemos la placa solo tenemos que conectar al USB e instalar los drivers pertinentes si no lo hace de forma automática.
El software lo encontrareis siguiendo este enlace:
http://arduino.cc/es/Main/Software
También encontrareis mas información como una lista de errores típicos o de todos los comandos, además por defecto en el software de arduino viene una serie de ejemplos que son muy fáciles de seguir, incluso útiles para copiar el código y adaptarlo al nuestro propio.

Videos de proyectos realizados con arduino

Me pareció interesante hacer este hilo ya que es una herramienta muy utilizada en la robótica y automatización industrial, además de ser una herramienta que no necesita grandes conocimientos técnicos para realizar grandes proyectos automáticos.
Espero que juntos nos podamos ayudar en nuestros propios proyectos y darnos ideas y soluciones, para cualquier duda referente arduino e incluso de ciertos temas de automatización industrial como autómatas programables estoy a su disposición, no soy ningún experto pero en todo lo que pueda ayudare.
Aunque tenga su logo en el avatar no trabajo para ellos, simplemente me gusta mucho el tema y queria compartirlo con esta comunidad.

12
B

Conoces las impresoras 3d? Si eres de Zaragoza tenemos un grupo de esto, además hay proyectos en activo bastante interesantes, cortadoras láser...

1 respuesta
karanka

#2 No conozco su funcionamiento, pero se que se pueden llevar acabo con microcrontroladores, la verdad esque las posibilidades que hay con un aparatito como este son casi infinitas, yo estaba interesado en hacerme con un shield bluetooth y controlar arduino por android, en cuanto tenga algo de pasta me compro el bluetooth y un chasis para empezar a craftearme un robot.

pyroslipknot

Yo estoy haciendo mi PFC con Arduino y la verdad es que es la polla.

1 mes después
Nucklear

Buenas, estoy iniciando un proyecto y me recomendaron pasarme por aquí para darle seguimiento, pero antes de nada tengo unas cuantas dudas que quiero aclarar.

El proyecto consiste en un cronómetro de tiempo por vuelta para karting. Las dos opciones que tengo para hacerlo son un emisor/receptor infrarrojo o un sensor magnético hall que actúen como disparador del cronómetro.

Por precisión mi preferencia es un sensor magnético, ya que la mayoría de circuítos tienen una banda magnética que cruza la pista y los cronómetros profesionales utilizan.

En cuanto a los sensores he estado mirando los modelos profesionales y buscando lo que puedo utilizar para ello:

Estos son los que utilizan los cronómetros profesionales, pero el mas barato que encontré es de 35€ y trae una entrada coaxial:

Rebuscando por internet he visto varios modelos en tiendas de componentes que podrían valerme, pongo unos ejemplos:

http://es.rs-online.com/web/p/circuitos-integrados-de-sensor-de-efecto-hall/6807529/
http://es.rs-online.com/web/p/sensores-de-efecto-hall/3706896/

El primero no me vale porque la banda magnética está unos centímetros bajo el asfalto y el sensor tiene que ir fijado al kart a la plancha de aluminio del suelo, por lo que no creo que tenga sensibilidad. El segundo si me parece una opción viable.

Solo necesitaría que el sensor actue como disparador. ¿Como lo véis? Si conoceis algún componente que me pueda servir también me sería de ayuda.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Me agrego al post :) #1(muestranos el camino)
Con mi Uno llevo relativamente poco con el y me tiene encantando y muy picado xD
Ahora estoy intentando montarme algo asi

4fun y luego quiero pasarme a jugar con servos \o/ y meterme con algun shield y sensores.

#5 interesantisimo ¿tambien tienes q identificar el car? echale un vistazo
RC Lap time using RF links http://arduino.cc/forum/index.php/topic,111510.0.html
Si lo haces y vas poniendo aqui el progreso te doy manitas gratis xD

1 respuesta
gonya707

#6 Si quieres un algoritmo para hacer FFT's para el analizador de espectro ese tengo uno hecho en matlab y Java. El de java sera facilisimo portarlo al lenguaje de Arduino

1 respuesta
Kaiserlau

#7 hostias sorry se me paso el quote xD

Muchas Gracias por el ofrecimiento, no te preocupes que tengo toneladas de codigo. Donde voy justo de cojones es con el tema hardware. De todas formas estoy jugando ahora con un vumeter como paso previo. Luego espero q este finde tenga tiempo para simular con el proteus parte del analizador.

pyroslipknot

Tontería con arduino y el Shield del LCD xD

1
24 días después
pyroslipknot

¿Alguien ha probado a conectar Arduino con LabView?

Tengo un problemilla con el LCD, a ver si alguien me podría ayudar :D

Elinombrable

Yo estoy metiéndome al control domótico con arduino. Bueno, en realidad usaré arduino como banco de pruebas inicial y posteriormente, utilizaré únicamente los componentes necesarios (el pic, resistencias etc) soldados para reducir lo máximo el tamaño, especialmente en sensores y también para reducir al máximo el consumo ya que algunos sensores serán inalámbricos (Xbee). Aunque tengo mucha información, espero ponerme con ello en un mes o así. Ya os contaré.

¿Hay alguien que haya hecho algo de esto?

1
1 mes después
ratontm

Uno más por aquí!

Varias preguntas. Para empezar, habéis probado alguna Shield para controlar motores? He pensado en pillar la de Adafruit, que tiene pintaza.

Y otra, alguna página donde comprar Shields y componentes a buen precio?

Por cierto, yo estoy utilizando esta guía para iniciarme un poco en el tema: http://tdrobotica.co/tutoriales
Parece bastante completa, con ejemplos y demás.

13 días después
raid

Hola a todos.

Bueno, pues no tengo demasiado tiempo, pero me he decidido a comprarme un kit que venden en una página de crowfunding y que también se ha publicado hoy en el hilo de gangas de este foro.

Me gustaría mucho realizar este proyecto, pero me gustaría adaptar el programa de escritorio para android (no debe ser dificil, ya que el programa viene en java) y así tenerlo en mi reproductor multimedia de la TV.

Si alguien más se suma y le apetece hacer esto, podemos ponernos en contacto. (sobre todo por el tema de adaptarlo a un TV con android)

BLZKZ

he pedido 2 en indiegogo, una puede que vaya destinada a una pecera a controlar la comida y unos ventiladores de refrigeración y la otra quién sabe :)

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Si mal no te he entendido con esto puedo hacer un controlador para una CNC ? o eso serian palabras mayores y necesitaria no solo esto si no muuuchos conocimientos pk tendria que hacer un software que pasara la informacion del cad a esto?

Hablo desde la ignorancia no darme caña xD

goyetus

#14 EYYYY eso de la pecera tienes que enseñarlo una vez lo tengas montado!! joojjojojo

1 respuesta
BLZKZ

#16 lo malo es que la pecera no es mia xD, lo voy a montar con un colega, pero en cuanto lo tenga le hago un video no te preocupes XD

1
Peilo

¿Qué cosas se pueden hacer nada mas con el starter pack?

3 respuestas
BLZKZ

#18 encender luces xD

No se tampoco me he puesto a investigar, pero si tiene sensor de luz hasta podrías hacer una persiana que subiera y bajara automaticamente XD

B

#18 no entiendo mucho, pero en DX hace poco vendían un pack con sensores, te pillas un arduino y puedes hacer lo que tu imaginación y destreza te permitan :D

weehoe

2 respuestas
goyetus

Hace tiempo vi a un chico que instalo un sistema en la cisterna de su WC que emitia un Tweet en su perfil cada vez que tiraba de la cadena........

Como dice #20 , el limite lo pone tu imaginacion y la legalidad vigente :P

R

Tiene buena pinta

CaNaRy_r00lz

#20 proyecto de cnc?

#24 precisamente por eso lo he pillado yo pensando en el cnc xDD

1 respuesta
B

#23 parecido... impresora IT3, aunque hay modificaciones para hacer CNC/impresora cambiando minitraladro o como se llame y extrusor. La electrónica, así como la estructura es intercambiable, la programación varía un poco pero debe seguir los mismos parámetros. Me he planteado este reto, para hacer otros proyectos, y sí para mi es un reto, entre lo manos de árbol y lo nulo que soy en electrónica...

1 1 respuesta
Peilo

Es que yo no tengo conocimientos de electronica, ¿seria muy dificil encender una luz? xD

1 respuesta
ArThoiD

#25 Pues hombre... si no sabes ni qué es un circuito en serie y uno en paralelo por ejemplo, seguramente te costará, pero vaya, hacer eso es una chorrada XD

Output High en el pin que quieras, enchufas el led a ese pin y a gnd y pista.

Fyn4r

#18 si pillas este starter kit:
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoStarterKit

Vas a poder hacer unas cuantas cosas, ojo, es caro seguramente en dealextreme encuentres algo similar por la mitad de precio y el libro que trae explica desde el principio.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#27 los shield de esa página valen para los arduinos estos de 9$ no?

1 respuesta
Fyn4r

#28 deberían si

intelntl

Aqui uno que se compró un Arduino (lo trabajé en el instituto) pero lo abandonó por falta de tiempo =(

Usuarios habituales