El hilo de los estudiantes de Historia

sephirox

Siguiendo la estela del hilo para los estudiantes de medicina y viendo que el único hilo que había sobre este tema fue un fracaso, me decido a hacerlo.

Estaría bien crear una pequeña comunidad entre todos los estudiantes que cursamos el grado o que la hayan cursado, para pasarnos webs, apuntes, libros y demás cosas interesantes. Además, podemos aconsejarnos sobre qué rumbo tomar una vez hayamos acabado la carrera y qué posgrados nos interesan más.

Espero que participéis y no demostréis que los estudiantes de historia somos gentuza (el de los médicos va como un tiro).

ESTUDIANTES
Tritoman
anagcorpas
SIRSANCHO

GRADUADOS/LICENCIADOS
yaoming
Kenderr
Isilwen
I-god-I
DaVNiz
Dredston
sephirox

WEBS DE INTERÉS

  1. http://roderic.uv.es/ - Esta está muy bien, es en la que los profes de la UV suben sus artículos y demás. Es de libre acceso.

  2. https://dialnet.unirioja.es/ - Otro repositorio, es parecido a Google Scholar pero a veces encuentras cosas que en el otro no hay.

  3. http://pares.mcu.es/ - Portal de archivos españoles

  4. http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/sala/?q=es&id=14 La web del museo de prehistoria de Valencia. Tiene una sección para estudiantes donde hay en abierto libros sobre la prehistoria y también hasta el período romano. Muy recomendable.

  5. https://www.artehistoria.com/es Web dedicada al arte, muy interesante.

  6. https://www.jstor.org/ Para buscar artículos científicos y libros de interés.

  7. http://opac.regesta-imperii.de/lang_en/ Para artículos y libros de la Edad Media.

  8. https://www.academia.edu/ Búsqueda de papers.

  9. http://www.angelvinas.es/zivgmvibw.html/?paged=10 Web de Ángel Viñas, eminencia de la historia Contemporánea. Muy recomendable para temas específicos, sobre todo del franquismo.


Si el tema tiene éxito y tal, podemos hacer apartados según períodos para colocar artículos u otras cosas relacionadas, para tenerlas a mano.

1
B

Pues el primero por aquí, yo me gradué pues hace dos años ya.

#1sephirox:

Si el tema tiene éxito

El éxito será relativo, tampoco esperes llegar a 100 paginas, es menos gente la que estudia Historia, pero buena idea. Puedes recomendar también PARES que da mucho dolores de cabeza pero esta bien.

1 respuesta
sephirox

#2 Perfecto, te apunto. Lo suyo es tratar de formar algo con lo que podamos guiarnos entre nosotros.

¿Has hecho máster o algo al terminar?

1 respuesta
B

#3 Si, de Archivistica.

También esta lo típico de patatabrava pero nunca lo utilice la verdad XD

1 respuesta
sephirox

#4 Patatabrava tiene algunas cosas que están muy bien y otras que bueno...

Yo no sé aún qué hacer. La nota me va a dar seguramente como para intentar hacerme investigador, pero también me llama mucho hacer luego el máster para profesor de secundaria e intentar luego doctorarme por mi cuenta. Ya veremos, tampoco he mirado nada aún xd.

Tritoman

A mi ya sabes que me tienes que poner, yo el mayor uso que le veo a esta nuestra preciada historia es esto

Y como interés, ya que tu has puesto varias, yo en su momento he quemado mucho estas webs

https://www.artehistoria.com/es
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/

Yo empecé en arte, pero fue una rémora para lo que quería, de todas maneras lo dejo porque me parecen buenas webs para informarse

1
anagcorpas

#1 Yo estoy terminando Humanidades en la UPO, no Historia en sí, si te vale...

Después de esto me quiero ir por Comunicación, Eventos, Gestión Cultural...

Dredston

Ponme como estudiante, este año terminaré el grado de Historia en la UM. Para el año que viene es muy probable que acabe en el master del profesorado y a la vez en una academia para preparar opos. También estoy ya con el b2, b1 me lo saque el año pasado y estuvo tirado, debí ir directo al b2.

Poned https://www.jstor.org. en #1.

Luego pondré más cuando acceda a mi pc.

1 respuesta
sephirox

Cuando llegue a casa os pongo!

#8 ¿Qué tipo de exámenes hay en las oposiciones? ¿Toca todas las materias en general o solo a la que te vas a dedicar?

Kenderr

Yo estudie la licenciatura en la complutense, pero ahora trabajo en soporte tecnico xD, nadie de la gente de mi quinta ha acabado en algo relacionado con historia.

1 1 respuesta
sephirox

#10 ¿Ningún profesor? Yo creo que es a lo mejor que podemos aspirar.

2 respuestas
Kenderr

#11 Nope y varios hicieron el master de profesorado, pero es absurda la competencia, piensa que conjunto para historia del arte, geografía e historia.

Y hay otras opciones en mi opinión más interesantes, como museos.

PD: Si luego alguien necesita apuntes de X asignatura, puedo echar un ojo de lo que tengo digitalizado. Aunque sean profesores distintos/Universidades, a la hora de realizar trabajos puede ser interesante o por si alguien quiere complementar lo que ya tiene.

La complutense es una mierda, pero tiene la suerte de tener algunos de los más relevantes de España en sus campos.

2 respuestas
sephirox

#12 Imagino que cuando tenga que hacer las oposiciones me tendré que matar para sacarlo. Bueno, en esas cosas siempre suelo tener suerte, confiemos xd.

B

#12 La carrera de Historia es al final un prologo de lo que te queda por estudiar, ademas en cualquier rama, si haces doctorado o si haces oposiciones tienes que seguir estudiando, es lo malo de estas carreras.

Eyvindur

#11 Mi primo tiene historia y antropología y ahí está, con 35 años sin haber trabajado nunca.

1 respuesta
sephirox

#15 Bueno, pero eso no tiene nada que ver con la carrera que elijas xd. Puedes ser ingeniero y no haber dado palo al agua en la vida.

1 respuesta
Eyvindur

#16 Hombre claro, pero él a buscado activamente. La cosa se ve que está jodida en vuestro campo.

2 respuestas
sephirox

#17 Yo creo que está jodido en todo. Ya te digo, yo me voy a centrar en el tema del profesorado, mientras lo consigo, pues estaré en otra cosa, pero no suelo desistir en lo que me propongo.

1 1 respuesta
Eyvindur

#18 Haces bien en no desistir, yo tampoco lo hago con lo mío y lo veo negrísimo xD

1
B

#17 No se el caso de tu primo, pero la cuestión es que Historia es una base para luego especializarte en algo, desde gestor documental a profesor que pueda trabajar en la privada.

Todos los campos están jodidos XD, pero en los dos que he dicho se puede ir encontrando cosas sin sacar plaza en oposiciones, que ese es otro campo.

1 respuesta
Meaven

#20 si, los de historia nos robais salidas a los documentalistas, doy fe de que con algún máster o similar para según que puestos cuela si los que contratan no están muy puestos xD ídem con filosofía, cosa que ya si que no le veo ningún sentido.

Por lo demás u oposición con muchisima competencia o profesor con lo mismo, es una carrera muy bonita y que me encantaría hacer pero con muy pocas salidas laborales.

1 respuesta
sephirox

#21 Yo siempre lo digo, lo de la salida laboral es muy relativo. Hace unos años antes de la crisis todo dios se hacía arquitecto, luego gg. Si te esfuerzas y eres constante te meterás tarde o temprano.

Pero vamos, esto pasa con todo: periodistas, psicólogos, abogados, etc.

1 respuesta
B

#22 Historia y las de letras en general siempre han dependido de las Administraciones Publicas para sus salidas, la cuestión es que antes era relativamente fácil sacar un puesto por oposición, y ahora pues la cosa esta más complicada.

1 respuesta
kaizen07

¿Hay alguien que lo haya cursado en la uned que pueda dar su opinión? Me interesaría mucho.

1 respuesta
sephirox

#24 No sé cómo será, pero yo uso un par de manuales de la UNED que son muy buenos. Por lo tanto, no debe de estar nada mal.

#23 Es lógico, estas carreras que tienen como fundamento la creación de un espíritu crítico no suelen gustar.

Isilwen

Venga me animo a unirme a la legión de historiadores!

Yo me gradué el año pasado y ahora mismo estoy haciendo un máster de especialización en medieval en la Complutense. Mi idea principal es investigar, aunque viendo como está la movida, lo más probable es que si no me sale me meta a opositar para archivos. No tengo yo alma de profesora la verdad xDD.

Poned por ahí si queréis Regesta Imperii, una base de datos muy chula para buscar libros y artículos dedicados a la Edad Media

http://opac.regesta-imperii.de/lang_en/

Y por supuesto una web muy guay donde la gente sube sus papers, a mí me ha salvado la vida no hace mucho.

https://www.academia.edu/

1 2 respuestas
sephirox

Cuando llegue a casa os apunto a todos!

#26 Muchas gracias por las webs, fijo que vienen muy bien. Por lo que veo, optáis muchos por los archivos xd.

1 respuesta
Kenderr

#26 ¿A quienes tienes de profesores? ¿Sigue Ladero Quesada vivo?

1 respuesta
anagcorpas

Gente, ¿sabéis de alguien que se haya ido por Gestión Cultural y qué tal le ha ido?

Isilwen

#28 Sí, aparentemente, pero no me dio clase. De las viejas glorias de historia que haya visto me han dado clase María Asenjo y Maribel Pérez de Tudela, luego el resto son mezclados de otras carreras como filología, filosofía y arte.

#27 A ver, yo es que no tengo madera de profe y no me sale joderle la vida y amargarles el gusto por la historia a los chavales, solo porque quiero tener un curro con buenas vacaciones. Llamadme rara xD. Hice prácticas en archivo en la carrera y ya las había hecho de archivo clínico con el ciclo superior y me molaba el rollo, además no son unas opos tan concurridas como enseñanza y demás. A mi modo de ver le veo bastantes ventajas

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags