El hilo de los estudiantes de Medicina.

niel

No soy ningún experto sobre el tema, ni he leído mucho sobre ello ni sobre psiquia en general, pero hasta donde yo sé, los antidepresivos se descubrieron con la explosión de los psicofármacos hace ya varias décadas, después de que aparecieran los primeros antipsicóticos y tal. Los primeros fueron los tricíclicos, los cuales se observó que mejoraban los síntomas de pacientes depresivos y posteriormente se describió su mecanismo como inhibidores de la recaptación de varios neurotransmisores, entre ellos la serotonina. De ahí fueron saliendo las diversas familias que actualmente existen, que los han ido sustituyendo ya que los tricíclicos tienen un porrón de efectos secundarios (como resultado de trastocar tantos sistemas), y algunos de ellos peligrosos, como los cardíacos.

Por eso tu pregunta acerca de cómo narices empezó todo es muy buena, ya que ahí está el meollo de la cuestión.

Primero se experimentó con drogas, se observó su efectividad en pacientes (los modelos animales no es que sirvan de mucho si estamos hablando de la mente humana) y posteriormente se buscó un efecto farmacológico. Es como empezar la casa por el tejado, aunque esto ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones en la historia de la medicina. La diferencia está en que en esos otros casos se conocía de antemano un tratamiento de manera empírica y después se fue describiendo su mecanismo de acción y cómo intervenía en la fisiopatología de la enfermedad. Ése es el problema, que estamos hablando de psiquiatría, y aquí la fisiopatología simplemente no existe, es una entelequia. Como no podía ser de otra manera, estos fármacos se usan mucho y mal, y mueven una cantidad de pasta increíble.

Así que, ¿está demostrada la hipótesis de la serotonina? Yo diría que no, ya que de otra forma los psiquiatras no andarían tan a hostias siempre con lo mismo y tú probablemente ni siquiera habrías planteado esta duda. Tres cuartos de lo mismo ocurre con la dopamina en la esquizofrenia y demás. Eso sí, ojo, que no se sepa muy bien cómo funcionan no significa que no lo hagan, aunque se haga mal uso de ellos muchas veces. O que el aumento de los niveles de serotonina mejore la clínica de los pacientes depresivos no sinifica que el trastorno primario sea un déficit de la misma.

Como se ha comentado, hay muchos mecanismos propuestos pero ninguno realmente demostrado, y probablemente sean varios y no uno solo. Lo del cortisol concretamente me suena un poco meh, me creo que pueda estar implicado, pero también veo posible que sea un factor de confusión, aunque vete tú a saber. Por otra parte, los efectos de los antidepresivos sobre los niveles de serotonina son inmediatos, ¿por qué tardan dos semanas en mejorar los síntomas? Eso nunca me lo han explicado de manera convincente. También se ha propuesto que actúan a nivel de neurogénesis en el sistema límbico... En fin, creo que la respuesta correcta es que nadie tiene ni puta idea en realidad.

Por concluir, que vaya tochaco, creo recordar que estos temas en la facultad ni se mencionan. Al menos en la mía, que tenemos un catedrático muy talibán biologicista. Y por cierto, aquí otro viviendo la vida del opositor xD

2 2 respuestas
JPuerma

Grupo Mediavida mir YA.

3
-Shaydund-

#1411

Hombre, yo creo que la dopamina y las psicosis si que está más demostrado... bendito haloperidol :p

Y sobre el tiempo de actuación de los antidepresivos creo que leía que era porque necesitaban hacer inducción a nivel celular.

Pero vamos...la psiquiatría es "algo" diferente al resto de la medicina

1 respuesta
niel

#1413 A lo que me refiero es que me parece simplista pensar que la base de la enfermedad puede ser únicamente un exceso o hiperfunción dopaminérgica en tal o cual vía. Aunque por otro lado parece innegable que dicho neurotransmisor ha de desempeñar un papel de alguna forma u otra.

¿Se pueden medir los niveles de neurotransmisores en un cerebro vivo? ¿Cómo podemos saber si los niveles sanguíneos son representativos de lo que ocurre en el cerebro?

Volviendo con el tema de la depresión, por ejemplo, aunque parece bastante claro que los ISRS son efectivos en bastantes casos, ¿cómo podemos saber si los antidepresivos corrigen el trastorno primario o si en realidad producen una alteración independiente por otro mecanismo? Es decir, ¿corrigen la depresión de los pacientes depresivos, o les inducen un estado de manía que de alguna forma lo compensa? ¿Es acaso posible distinguir entre una cosa y otra?

2 respuestas
-Shaydund-

#1414

Hombre las RNM funcionales si que ven hiperfunción de dopamina en los cerebros psicóticos y además las drogas que procuden efecto de dopamina también producen la sintomatología positiva de las psicosis.

Lo último que me planteas ya no te sabría decir... seguramente sea una inducción de manía, ya que curar curar, sólo curamos las infecciones y cuando son cogidas a tiempo xD

1 respuesta
hyteric

#1414 #1415 Estoy de acuerdo, que una sustancia haga que el paciente mejore a nivel de síntomas no significa que la hipótesis sea correcta. Además, sinceramente, y por el bien de mi profesión, espero que jamás se encuentre cura farmacológica a los trastornos mentales jeje.

Aunque no sea el lugar indicado para decirlo, creo que la terapia cognitivo-conductual tiene mucho que demostrar aún :P.

1 respuesta
-Shaydund-

#1416

Yo creo que la mayoría de los "locos" necesitan más terapia cognitivo - conductual que fármacos.

No obstante eso no quita que existan "locos" que tengan una base orgánica fundamentalmente. Una encefalitis por NMDA no la puedes tratar con terapia cognitiva, ni una psicosis por cocaína, ni un brote psicótico agudo de una esquziofrenia, ni los deliriums de los abuelos.

1
-Shaydund-

Por cierto... a ver si me ayudáis un poco :)

Queremos hacer una bienvenida a los R1, para que conozcan a la gente del servicio y se integren cuanto antes... vosotros qué haríais?

La idea sería que fueran los R mayores y algún adjunto jovenzuelo... así que a lo sumo calculo 20 personas.

1 respuesta
niel

#1418 En un hospital pequeño donde roté por Urgencias en verano, justo cuando llegaban los R1, organizaban una cena de bienvenida a las pocas semanas de que empezaran. Creo que podía ir cualquiera que se apuntara, sobre todo iban los R más mayores y adjuntos jóvenes, aunque había de todo.

En un hospital grande se podría hacer a nivel del servicio, supongo que te refieres a eso.

No es muy original, pero es fácil que la gente se apunte y el alcohol une a la gente xD

1 respuesta
-Shaydund-

#1419

La cena + algo de bebida las daba por supuesto. La bebida ayudará a que se suelten los pequeños jeje

Lo que pasa que quería pensar en alguna actividad previa a la cena que pudiese estar bien... A paintball fuimos hace poco y estuvo bien :)

Gracias por ayudar ^^

1 respuesta
niel

#1420 Sí, ya lo suponía, es a lo que más se suele animar la gente y es más para todas las edades.

Mierda, pues te iba a decir también el paintball precisamente jaja... No sé, podéis pensar en alguna otra actividad al aire libre, aunque las opciones dependen de qué punto de la geografía estemos hablando, claro.

1 respuesta
-Shaydund-

#1421

Madrid.

B

Siento si he calentado el thread xD. Entrevista rápida a Irving Kirsch, psicólogo máximo crítico de ciertos fármacos dados en psiquiátricos pero pone muchos datos y formalidad, cosa que otros atacan para hacer daño:
http://discovermagazine.com/2010/the-brain/09-psychologist-says-antidepressants-are-just-fancy-placebos#.VAuzdXQH3rk.twitter

Yo no soy un experto y ni estudio medicina para contradecirle y tengo propensión a creérmelo porque siempre pienso mal. Pero lo suyo me cuadra. Las hipótesis del desbalance neurobioquímico pues algo de lo que me comentó Shaydund sí, pero no puedo evitar pensar que se creó una cura para vender un "blockbuster" en pastilla y que ahora se tira de copycats / mee to drugs. Pero yo soy un magufo, ojo. Sólo lo comento por si alguien controla del tema y me lo aclara.

Análisis de su estudio:
http://discovermagazine.com/2008/oct/10-are-antidepressant-drugs-actually-worth-taking

La otra cara de la moneda:
http://discovermagazine.com/2001/jul/cover/?searchterm=prozac

Relacionado: #1411 en el último enlace salen haciendo experimentos con gatos, monos y ratones. ¿Sirven o según tú no?
Aquí explican el tema de ratones:
http://discovermagazine.com/2011/nov/11-of-mice-and-men-and-medicines

Aunque me molesta mucho que se diga "creemos que es por el efecto de creación de nuevas neuronas". No es que me mole mucho dar como tratamiento algo que se cree que funciona por media estadística en la práctica clínica pero que aún no se sabe al 100% por qué sucede. Ojo, yo lo opino. Aún no se saben todas las interacciones que produce hacer deporte por ejemplo, y es método de prevención de enfermedades. Puede ser que sea muy muy muy quisquilloso con trastocar el cerebro. Aunque cuando aprendes a tocar el piano u otro instrumento o actividad nueva trastocas el cerebro en verdad y quizás sufro de "pastillofobia" como tratamiento cerebral al igual que hay gente que sufre de quimiofobia y va leyendo las etiquetas para no encontrarse un E-XXX que en verdad es ácido acético xD. Quizás hay ciertas cosas en la medicina basada en la evidencia que no podrán estar al 100% o es muy difícil de comprobar. Como los doble-ciegos en operaciones de cirugía. Veo una putada estar en el grupo control y que te abran y cierran y no toquen nada la verdad.

O lo que aún nadie se pone de acuerdo: cribados de ciertos cánceres.

B

Escribo esto aquí a ver si teneis idea de a quién dirigirse, me acaba de enviar un hombre un mail a mi web, el hermano a parte de epilepsia con alguna crisis, tiene el sindrome de Diogenes, desde q murieron los padres se niega a que nadie entre en casa, y segun me cuenta el hermano tiene toda la casa hasta arriba de basura, hace poco le dio una crisis, le atendieron en neurologia y le volvieron a dar el alta...
El hermano dice de ingresarlo porque obviamente no está bien... la cuestión es en esos casos a quien se debe uno dirigir?? porque digo yo que la policia no podria entrar en esa casa sin orden judicial... y el hermano no sabe a quien dirigirse ( y yo tampoco).

2 respuestas
MorningGlory

#1424
¿No está en seguimiento (consultas) por ningún neurólogo/psiquiatra que pueda ingresarle? Si está en seguimiento, yo pediría consulta y le comentaría la situación. Si no, buscaría información en el centro de salud (no necesariamente al médico de cabecera; allí también hay asistentes sociales que saben cómo funcionan estas cosas)

1 respuesta
Cafeina

#1424 Bueno ingresarlo a un hospital de agudos no tendria mucho sentido. Con quien deberia es con los servicios sociales.

B

#1425 por lo qe me cuenta el hermano, a parte de la situacion de la basura, problemas familiares.. escribe esto: El está descontrolado y por las crisis, hacia que se vuelva como loco y
gritase con todos los que se le enfrentan..ahora esta mas calmado. Aun así estando retenido voluntario en la unidad de psiquiatría del hospital doctor jose molina orosa, arrecife, le dieron el alta y volvió a lo mismo.

tampoco sé mucho más, y en estos casos donde estas enfermo y se trata de ingresarte en contra de tu voluntad, no sé que habria que hacer la verdad. Le comentare al hermano que vaya al centro de salud. Por mi parte le dije que fuera a alguna unidad de geriatria a ver si saben que hacer en esos casos, no se si sera acertado, pero es q estoy pera.

R

He vuelto! En forma de chapa.

Estas dos semanas he visto biología, lengua castellana y química por un tubo.

Biología: Joder, sin duda la asignatura que más me gusta. No sé quién dijo por aquí que la célula no era tan bonita como pintaba, pero a mí me está gustando muchísimo, de hecho antes de dormir tomo como afición leer por encima algunas cosas ya no solo para tener una base sino porque me gusta comprender cómo funciona todo.

También me he centrado en los exámenes de los últimos tres años para ir viendo qué puede caer y qué debo repasar más, pero me lo tomo con calma, no creáis que le echo muchas horas.

Química: Me gusta, pero se me hace complicada "estudiarla" solo. Me quedo con lo que pueda llegar a comprender y no me lo tomo muy a pecho porque la dejo como una asignatura para la academia en la que necesito un poco de preparación. Hay algunas fórmulas y demás que no me las explican desde cero, no sé si es porque estoy leyendo libros de 2º de Bach pero necesitaba algo que fuese más fácil de entender para alguien que no ha tocado química en su vida.

Alguna idea? Libro de 3º de la ESO quizás?

Lengua castellana: La tenía bastante infravalorada, pero no tiene más ciencia que hincar codos y leer. No hay nada que se me complique o que no llegue a entender, creo que centrándome en los modelos de examen de otros años y leyendo el libro, la apruebo bastante bien.

Física y matemáticas no las necesito en absoluto para la preparación, pero he visto que en Medicina tenéis asignaturas como bioestadística, biofísica y epidemiología y no sé si alguna más que lleve números, así que para la academia me voy a dejar química, física y matemáticas y me ahorro el dinero de dos asignaturas que comprendo perfectamente sin ayuda.

Creo que estoy más cerca que el primer día que pregunté y no tenía ni puta idea de nada. Parecerá una chorrada y precipitado, pero ya tengo ganas de comprar mi primer atlas de anatomía y torturarme en casa con ella, al igual que histología y fisiología, pasarme las tardes con los microscopios y demás.

Lo que tengo por casa se me queda pequeño. Luego ya lloraré y eso xD

1 1 respuesta
Cafeina

#1428 Yo tengo amigos, la mayoría de hecho, que no estudiaron ni física ni matemáticas y se desenvuelven perfectamente. De todas formas yo soy partidario de darlas, primero porque si te presentas con ellas a la general de la selectividad, que no se si sera tu caso, y se te dan bien, es mas facil que saques buena nota, porque los numeros son numeros y es mucho mas objetivo de corregir que otras asignaturas como historia, filosofia y demases, donde entra en juego la subjetividad del profesor y si tienes mala suerte te pueden poner una nota de mierda de gratis.

Y en segundo lugar porque yo si que noto que tengo una base detras para entender las cosas mejor. Ya no solo cuando estas estudiando biofisica y esas, sino en puntos mas clave. Por ejemplo cuando des la fisiología del ojo entenderas las cosas mejor porque has dado optica, cuando estes dando los potenciales de membrana agradeceras haber las fuerzas electricas, cuando des rayos entenderas mejor las maquinas y lo que pasa, cuando te hablen de pruebas como la electroforesis lo veras todo mucho mas claro y mucho mas rapido...

En resumen, que si te lo puedes permitir, es un buen plus. Ademas lo infinitamente bella que es la fisica.

1 1 respuesta
PereFC

#1429 Yo por ejemplo, no di ni Física ni Matemáticas en 2º de Bach y ningún problema he tenido ni en Epi, ni en bioestadística, ni oftalmo, ni fisiología, ni rayos ni nada de nada. Pero si, imagino que será una buena base. Además yo odiaba los números y menos mal que me libré de ellos en 2º de BACH.

1
Tacata

Yo di mates y ciencias de la tierra. La verdad es que objetivamente hablando, la unica que me ha servido de base ha sido la biologia, las mates para epi casi no me han hecho falta. Como dice cafeina, es mucho más util la fisica y la quimica para entender los procesos del cuerpo que cualquier otra (aparte de la biologia).

Mucho animo y mucha suerte!

1
lomas

Hola
Alguien tiene o sabe donde conseguir algo completito o amplio de mnemotecnias ?

1 respuesta
JPuerma

amir memotecnias.... las mejores

1 respuesta
R

#1432 #1433 http://www.academiamir.com/manual/ReglasMnemotecnicasAMIR.pdf

Lo acabo de buscar en Google al leerlo aquí y parece bastante completo.

carlotron

Tampoco te confíes mucho con las reglas mnemotécnicas. Las que se te quedan mejor son las que tú mismo haces.

1 1 respuesta
lomas

Generalmente luego no me acuerdo de lo que significaba tal o cual letra,pero alguna ayuda.
Y desgloses gratis de cto o amir ?Para entrar piden contraseña y aun no me apunte

1 respuesta
Hipnos

#1435 Yo me saqué unas cuantas asignaturas de mi carrera con diversas técnicas de ese estilo. Mi recomendación es que cada uno se estudie las técnicas y las aplique personalmente.

Tengo que reconocer que desde bachiller me han sacado de muchos apuros y me han permitido mejorar bastante mis notas xD

MorningGlory

#1436
http://www.academiamir.com/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=119

No han ido a tu facultad a regalarte manuales? Yo no se ni donde voy a meter los de este año xD

1 1 respuesta
-Shaydund-

Hay gente que se dedica a campeonatos de memoria y lo que dicen es que si se consigue dar una imagen, un color llamativo, emociones o incluso otros aspectos sensoriales a lo que estudiamos, lo recordaremos mejor.

R

Yo tengo una nemotécnica MUY chorras pero cojonuda que está bastante wapens para según qué. Se trata de utilizar el plano llano de vuestra casa y a cada habitación/cocina/salón/salita/garaje/etc, añadirle su nombre correspondiente.

Un ejemplo con Biología:

Garaje: Nivel Subcelular (por el tema de que es Subcelular y el garaje está abajo.)
Cocina: Nivel de población (es donde se junta más gente en mi casa)

Etc, etc.

Imagen de ejemplo: http://www.planos-de-casas.net/wp-content/uploads/2012/09/plano-de-casas-2-cocheras.jpg

Aunque no tan remarcado, tan grande, tan llamativo y eso. Simplemente hacerlo de forma que se entienda y a lo cutre.

Usuarios habituales