El hilo de los estudiantes de Medicina.

Nerses

#1470

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/09/5436837922601d50138b4587.html?a=2b59bd427f1b7a34c64ddf3cc276262e&t=1412865260

Tiene un gran futuro en Salvame

EDIT: pero claro, tiene la vida resulta por ser médico, no le hará falta...

2
PereFC

#1469 +1. De hecho, el curso pasado cuando di la asignaturas de Enfermedades Infecciosas el ébola ni se estudiaba (este año imagino que cambiará). Solo se decía que era causado por un virus ARN de la familia de los filoviridiae al igual que el Marburg. Ya está.

Ahora todo el mundo sabe del ébola y opina libremente y se atreven a compararlo con el virus de la gripe y tal...

JPuerma

Que somos muy tontos, hasta el título nos lo dan de gratis, cuando aprenderíamos mas twitteando.

19 días después
menolikeyou

Refloto un poco esto a ver si alguien me resuelve una duda de farmacocinética... no sabía si ponerlo aquí o en el de biología, o en el de psicología.. xD

Partimos de la situación en que una enzima que metaboliza un fármaco X (met. de 1r paso) se ve inhibida por otro fármaco Y.

Si tomo mucho Y, aumentará la concentración de X sin metabolizar. Esto puede llegar a ser tóxico.

Mi pregunta es: al metabolizarse de forma más lenta (y menos eficaz) se diría que estoy adquiriendo tolerancia al fármaco X? O sensibilidad al mismo?

Llevo horas dándole vueltas y cambio de opinión cada 5 minutos xD

Gracias!

1 respuesta
-Shaydund-

#1474

Ni lo uno ni lo otro diría yo.

La tolerancia hace referencia como bien sabes a la necesidad de mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Una de las formas de tolerancia que tienen los opioides por ejemplo, es que ellos mismos al tomarse estimulan que haya más enzimas que lo catabolizan ( lo que se conoce como "la inducción del citocromo"); obviamente al haber más enzimas metabolizadoras tienen que tomarse más dosis.

Total, que pasan de X gramos a 5X gramos de sustancia.

y ¿qué pasa ? que cuando vuelven a consumir lo hacen con 5X gramos pero con todos sus citocromos normales ( no inducidos ) así que se sobredosifican y se intoxican xD


La sensibilidad, yo creo que hace referencia a como es la respuesta celular a cierta cantidad de fármaco, pero no por haber más fármaco circulando va a aumentar su sensibilidad; de hecho la tendencia de la célula es a hacer "down regulation" de los receptores de mebrana y a que disminuya el efecto.


En resumidas cuentas, que si inhibes la metabolización aumentan los niveles plasmáticos y como consecuencia:

  • Aparecen efectos terapéuticos
  • Aparecen efectos terapéuticos de dosis extraterapéuticas
  • Aparecen los efectos perjudiciales

Yo creo que la sensibilidad y la tolerancia van por otros derroteros.

1 1 respuesta
menolikeyou

#1475 Sí, eso ya incluye cambios a nivel de expresión génica (metilaciones y acetilaciones) así que tanto up como downregulation serían factores farmacodinámicos, y todas las isoformas del citocromo P450 se dedican a intervenir en los procesos farmacocinéticos, verdad?

En el caso que tu comentas, de los opioides, sería el contrario (inducción de las isoformas de P450). Así que como posible consecuencia tras un consumo crónico (si fuera un fármaco) habría que aumentar la dosis del mismo.

Pero claro, vuelvo a lo mismo, este cambio en los niveles de metabolización sólo afectaría a los niveles en sangre (y sus consecuencias), no afectaría también a la efectividad del fármaco? Desterramos los conceptos de sensibilidad y tolerancia pues xD

PD: Gracias, te echaba de menos Shay :D

1 respuesta
-Shaydund-

#1476

todas las isoformas del citocromo P450 se dedican a intervenir en los procesos farmacocinéticos, verdad?

No sé si todas, sólo sé que hay muchos citocromos para los diferentes fñarmacos y que hay algunos que suelen ser más conocidos, me suena el CYP 3A4 pero lo mismo me lo invento xD

En el caso que tu comentas, de los opioides, sería el contrario (inducción de las isoformas de P450). Así que como posible consecuencia tras un consumo crónico (si fuera un fármaco) habría que aumentar la dosis del mismo.

Yep

no afectaría también a la efectividad del fármaco?

Qué entiendes por efectividad?
Porque en sentido estricto yo creo que su efecto lo conseguiría, aunque posiblemente en exceso porque no se metaboliza.

Por ejemplo, el famoso sintrom ( acenocumarol ) de los abueletes tiene millones de inductores / inhibidores.
Si tu das un inhibidor, aumentará la carga plasmática al no metabolizarse y entonces hará más efecto (pero no por ser más sensible, sino por haber más del que debiera ) y el paciente estaría demasiado anticoagulado.

PD: :buitre: :buitre:

1
Abruzzi00

Necesito un pulsixiómetro, qué me recomendáis?
He visto algunos en Ebay por unos 15 €, que dicen que tiene una precisión de +/- 2 %, tipo este:

http://www.ebay.es/itm/2014-CE-proved-Pulso-Dedo-Oxigeno-Pulsioximetro-Pulse-oximeter-Pulsometros-/181205833204?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a30b595f4

http://www.ebay.es/itm/Pulso-Dedo-Oxigeno-Oximeter-Pulsioximetro-Pulsometros-N-1-oximetro-de-venta-/281131008277?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4174b6c115

Debería buscarme algo más caro o son todos similares?

1 respuesta
Nerses

#1478 En amazon tienen una gran variedad XD

http://www.amazon.co.uk/gp/bestsellers/drugstore/2826263031/ref=zg_b_bs_2826263031_1

Leete las opiniones y quédate con la que más te gusta

MorningGlory

¡Lanzo pregunta! Ahora mismo estoy en 5º y se supone que tengo que ir pensando a qué academia apuntarme para preparar el MIR. Aún no han venido a darnos las charlas (aunque sí a comprarnos con libros =D), pero la verdad es que pagar casi 3000 euros para que me den una clase a la semana... me duele xD
¿Como veis lo de prepararse el examen con un curso online? Siguen sablándote, pero la verdad es que no acabo de ver las bondades de ir a clase una semana cuando en los cursos estos hay un montón de vídeos subidos.

2 respuestas
Abruzzi00

3000? CTO y AMIR cuestan 1400-1500 aprox.

1 respuesta
MorningGlory

#1481 Los que empiezan en sexto? Busqué en la página y me ponía que costaban unos 2700, pero la verdad es que no sé muy bien las diferentes modalidades que hay (porque la página de CTO es lo puto peor).

-Shaydund-

#1480

No sé como será AMIR ahora, pero lo bueno que tenía AMIR era que eran pocos alumnos por clase y que se podía hacer un seguimiento más personalizado... pero creo que ahora como triunfa más ya no pueden ofrecer tanto ese seguimiento como lo hacían antes.

Por otro lado, en el precio va incluido un lote extra de ayuda ( los MIRes de los últimos años corregidos, libros de texto enfocados al MIR, preguntas extra, simulacros, corrección de simulacros ) y ten en cuenta que las clases de las academias NO son como las clases de las unversidades, son clases más amenas, dinámicas y que se enfocan a que sepas responder en el día del MIR, no a que aprendas medicina en sí mismo.

1
Nerses

#1480

Preparándome ahora con CTO y exestudiante de la UV.

  1. Las clases, aunque sea un día a la semana, duran unas 5h (cómo mínimo) y son 5h que se pasan volando. En cuanto a la docencia, no pienses en los profesores de la Facultad. Para que te hagas una idea, la clase que tuve de Psiquiatría parecía un monólogo del club de la comedia.
  2. En cuanto al precio, la oferta que nos hicieron era de 1400 y pico (y empezamos en 6º), así que no te apuntes a nada que sea más de eso.
  3. Aunque parezca una tontería, está bien tener un planning (aunque luego lo vayas tuneando un poco), sobre todo, de cara a los simulacros. Es difícil encontrar la motivación de estar sentado delante de un papel durante 5h si no sientes que "debes" hacerlo xD

Lo cierto es que aún no sé cómo acabará saliendo todo esto, así que no te puedo hablar de resultados (pregúntamelo el 1 de febrero, o mejor más tarde xD) pero sí que noto estar estudiando mucho más así, que por libre.

Si quieres más info, mándame un MP o pásate un día por la biblio del Hospital General que estoy ahí todas las mañanas (y tardes xD).

2 1 respuesta
MorningGlory

#1484 ¡Mucho ánimo!

Vale, definitivamente los de CTO son unos mafias. Miro en su página y pretenden cobrarnos el doble! (y AMIR igual). No entiendo... ¿hacen promociones o algo? o.o

Yo tenía la idea de apuntarme al online de Asturias, que tienen mucho material y vídeos de clases (al final una clase debería ser lo mismo vista desde el ordenador que en directo ¿no?). Y me gusta su espíritu militar xD No sé, supongo que decidiré cuando nos den las charlas.

Gracias por las opiniones ^^

4 respuestas
Abruzzi00

#1485 AMIR también tiene video clases, pero te recomiendo asistir a ellas para respirar "el ambiente".

-Shaydund-

#1485

Yo a Asturias no iría es la que está teniendo los resultados más flojos en los últimos años.

Antes estaba mucho mejor porque tenían una muy buena base de preguntas, pero los MIRes están cambiando y parece que sus preguntas que se utilizan para reforzar los conocimientos, pues no se están adaptando del todo bien.

Yo me iría a CTO o a AMIR, a la que te cobre menos xD

PD: para más info, MP con fotos xd

2 1 respuesta
Nerses

#1485 Sobre el precio no te preocupes que suelen hacer la oferta más tarde. A nosotros también nos dijeron al principio 3000 euros y luego apareció un mago y se convirtieron en 1400 xD

Hazle caso a Shai sobre MirAsturias y sí, apúntate a la más barata de las 2 xD

ah y OJO! Las videoclases no son iguales a las clases! Siempre es mejor tener ahí delante a un profesor explicándote las cosas con una pizarra que tener diapositivas correr una tras otra.

Gracias por los ánimos!

1 respuesta
niel

#1485 Aquí otro que te desaconseja MIR Asturias, y hablo con propiedad porque soy de Oviedo. En los últimos años han pegado un bajón muy importante de resultados, no se están adaptando bien a los cambios y están perdiendo alumnos. Y no me extraña, ya que en mi opinión su método es el peor de todos. Para mí son todo desventajas, pero ojo, insisto en que es mi visión personal, que para otro puede no ser válida.

Así que te recomiendo que te informes bien, sin agobiarte ya que todavía tienes un montón de tiempo, antes de tomar una decisión. Pregúntale a los mayores y vete a todas las charlas que seguramente os darán en la facultad, ya que además allí generalmente hacen ofertas y los precios pueden variar.

Luego, por darte algún consejo rápido, te diré que intentes buscar un curso presencial y si puede ser empezando desde sexto, mejor. Merece la pena. Nuevamente esto depende de tus circunstancias y preferencias personales. Ten en cuenta que la academia es importante, pero no es lo más importante. Sobre todo, busca la que mejor se adapte a ti y a tu manera de estudiar, y en la que vayas a estar más a gusto (cada una tiene su rollo diferente). Si el tema económico es importante, recuerda que la más cara en este caso no es la mejor ni mucho menos. Y, si puede ser, busca a alguien para preparar el examen juntos, porque se te va a hacer mucho más fácil y ameno.

En mi caso estoy preparándolo con AMIR y estoy contento. Es bastante comparable a CTO aunque tienen sus diferencias.

1 respuesta
MorningGlory

#1487 #1488 #1489

¡Muchas gracias por la información! :qq: No tengo contactos de cursos superiores y necesito cierta guía xD Iré a todas las charlas y si tengo dudas os preguntaré, que ya veo que por aquí hay de todas las academias ^^

-Shaydund-

Os pongo algo, que hace mucho que no pongo nada :0 así de paso entreno a los MIRes :p

Paciente de 33 años que sufre accidente al colisionar con su motocicleta con importante trauma torácico.
A su llegada el equipo de urgencias extrahospitalarias se encuentra a un paciente hipotenso, taquicárdico, hipoxémico y creen que auscultar hipoventilación en base derecha.

Durante el traslado muy inestable hemodinámicamente, por lo que deciden insertar un tubo de tórax derecho con mejoría puntual .

Posteriormente es llevado a la UVI en donde se consigue estabilizar mediante sueroterapia, hemoterapia y drogas vasoactivas y se decide hacer un TC de tórax. ¿ qué véis ?

¿ qué hacemos chiquets ?

1 4 respuestas
Tacata

#1491 Tiene un neumotorax? el pulmón derecho es inexistente y creo que tiene una gran hemorragia posterior.

Seguiria con concentrados de plasma, intubación, sedación y a ver que tal anda.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#1492

plasma? sangre? plaquetas?

PD: hay mas cosas en el TC

Abruzzi00

#1491 Tiene un neumotórax izquierdo, eso creo que estoy seguro.
El otro pulmón... no se muy bien qué es. Se supone que este TAC es tras el tubo de tórax, pero... dónde está el pulmón? sigue sin ventilarse no?

1
Nerses

#1491 Parece que la costilla derecha se ha desplazado haciendo horrores en las partes blandas derechas y un Hemotórax en el hemitórax derecho, que a su vez, está colapsando el pulmón, dando lugar a un Neumotórax que se está extendiendo también al pulmón izquierdo. Si todo esto es verdad, estamos ante un politrauma y que vayan bajando los cirujanos de guardia.

Luego hay una hipodensidad algo siniestra a nivel del ventrículo izquierdo que espero que no sea un derrame pericárdico en vías de taponamiento. Veo bien la Aorta descendente y la Cava inferior pero la ácigos no la consigo ver, podría ser la que está sangrando dando el hemotórax.

1
niel

#1491 En el TC se ve un (hemo)neumotórax derecho a tensión que desplaza las estructuras mediastínicas, con enfisema subcutáneo asociado y un importante traumatismo de pared torácica. Se observa también el tubo de tórax colocado en el hemitórax derecho. Por otro lado, parece haber neumopericardio o bien el neumotórax es en realidad bilateral. Lo que veo me hacen dudar entre ambas opciones, aunque creo que me voy a decantar por la primera. Dada mi duda, no estaría de más hacer un ecocardio.

¿Qué sale por el tubo y en qué cantidad? ¿Sigue inestable el paciente?.

La imagen es calidad MIR, por cierto xD

1
JPuerma

llego tarde pero iba a decir hemotorax tambien cosa ya se ha dicho.... imagen mirica XD esto sin mas enuncionado nos falla nos falla

1
-Shaydund-

Solución:

spoiler
5
-Shaydund-

Mañana tengo guardia... a ver si nos viene algo interesante :)

B

Pregunta para los estudiantes de medicina y para los que están ya en algún hospital o viendo a pacientes:
http://elrincondesisifo.es/2014/11/13/a-proposito-del-nice-las-estatinas-y-los-pacientes-inmaduros/

¿Qué opináis del tema? Yo lo veo como las discusiones que ninguno va a cambiar su punto de vista: no sirven para nada.
Eso lo he visto en familiares y en amigos. Pasan del consejo médico. Pero lo veo normal visto ciertos mamoneos que he leído en conflictos de intereses o la crítica que se le hace al movimiento "preventivo ante todo" que creo que hace, por el momento, más daño que bien. Ojo, desde mi punto de vista. El "más es mejor" creo que nos está golpeando en su peor figura.

Ergo, ¿pensáis que hay que forzar al paciente inmaduro o que cuando tenga un susto ya vendrá más predispuesto?

1 respuesta

Usuarios habituales