El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2015/03/r-blasto-te-planteas-endocrinologia-y.html

Añado esto que he encontrado

1
B

Los endocrinos o nefros son los Dioses máximos de medicina. Nos violan a conocimientos a los nutris. Envidia.

1
-Shaydund-

http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com.es/2014/04/la-peor-guardia-de-la-vida-de-un.html

Yo conozco personas que tienen que seguir haciendo turnos así... qué malas son las especialidades de trinchera :/

2
JPuerma

Gracias!

B

http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/07/los-pacientes-que-no-iban-sus-consultas.html

Em... ¿los médicos de atención primaria crean citas falsas para tener más tiempo y dedicarlo a sus pacientes reales? A ver... ¿no sería más fácil quejarse de su situación y movernos entre todos para una mejora y un bien común? Si es verdad que sucede eso mi cota de flipación aumentaría en el extremo.

2 respuestas
-Shaydund-

#1925

Ni idea xD

Pero todos salen ganando:

  • Ellos dicen que ven más pacientes
  • El sistema piensa que son más eficaces
  • Ven a los pacientes con mayor detenimiento
2 respuestas
B

#1926
Claro Y_Y.

titomatu

#1925 Yo durante mis prácticas en ambulatorio mientras estaba en 3º sí que llegue a ver eso, pero porque la gente se echaba a la yugular de la pobre médico con la que estaba por llevar un retraso de 30 min xD

Y por lo que me contaba, ya se habían quejado por todos los medios y los de arriba pasaban olímpicamente de sus caras; así que se adaptaron así. Hecha la ley, hecha la trampa (y con razón).

Otro caso curioso fue cuando en 5º roté en dermatología en ambulatorio, y aquí en la Comunitat Balensianah del caloret (XD) la plataforma informática no admitía el diagnóstico de "Acné", para así no recetar isotretinoína (el Roacután de toda la vida) alegremente; así que la doctora ponía a todo paciente que llegaba con acné, el diagnóstico de "Rosácea" para que la plataforma le dejara hacer las recetas.

Resultado: al hacer el estudio epidemiológico, pues se vio una auténtica PLAGA de Rosáceas, siendo que es rara del copón (o al menos en comparación con el acné, vaya).

ESPAIN IS DIFERENT.

1
D

#1926 Me he visto todos los nuevos vídeos de AMIR y te he dejado a ti para el final esta tarde mientras merendaba.

Muy buena charla :) Estabas un poco nerviosete, eso sí xD Pero supongo que no tiene que ser fácil salir por primera vez a hablar ante tanta gente.

Me ha gustado mucho cómo has explicado tu especialidad. Intensiva es una especialidad muy curiosa y bonita, aunque sí es cierto que de cara al sector social y familiar es una especialidad algo incomprendida y en la que debes lidiar siempre con explicaciones, pero gustándote eso no importa nada en absoluto. :D

Me he partido el ojete con Borja en las típicas charlas de elección de especialidad. Aunque más o menos siempre diga las mismas cosas 100%, es bastante gracioso y además aprendes un montón, y el segundo director también es la caña.

AMIR siempre da muy buenas sensaciones a primera vista y todo muy familiar!

Un saludo!

1
madfrog

A ver, no quiero ser pesado, se que ya ha salido el tema alguna vez. Qué ventajas y desventajas tienen CTO y AMIR la una sobre la otra? Tengo que elegir ya y no tengo ni zorra. Me tira algo más AMIR, pero varios de mis amigos se van a ir a CTO, y cada vez que voy a una charla nueva, dudo más :psyduck: :psyduck:

2 respuestas
HeXaN

#1930 Los de AMIR te dirán que AMIR y los de CTO lo respectivo. Pero los resultados están ahí.

1 respuesta
madfrog

#1931 Ya hombre, de ahí las dudas. En resultados las 2 son muy parecidas, y las 2 probablemente mientan al darlos, porque creo que entre ambas meten a 130 entre los 100 primeros

1 respuesta
Nerses

#1930
Te hablo de CTO y que algún otro de este año de hable de AMIR. Te lo voy dividir en subapartados y en qué destacan/fallan para que te hagas una idea general:

Profesorado: En general, el profesorado de CTO es MUY bueno. Tienen mucha experiencia en dar clases para el MIR y se nota. Algunas clases están tan bien preparadas que no sabes si tomar apuntes o simplemente escuchar. PERO, de vez en cuando, para poder cubrir todos los grupos te envían algún residente que no da la talla.

Clases y grupos: Aquí, al menos en mi año, han fallado mucho. En mi grupo había 130 personas! La clase NUNCA estaba en silencio y se hacía difícil atender si te sentabas de mitad para atrás, sobre todo, en las clases que duraban más de 5h. Tn en cuenta que esto es mi experiencia y que es posible que sea más una excepción que la regla pero ahí está.

Material para el MIR: El aula Virtual de CTO está muy bien. Tienes todo lo que necesitas y caprichos si te sobra tiempo. Los manuales con los que estudié yo estaban anticuados, aunque este año han sacado la nueva edición que parece que tiene manuales más esquemáticos y bien actualizados.

Tutorías, tutores y seguimiento: Este es, quizá, el punto más débil de CTO. Los tutores son, prácticamente, irrelevantes y más de lo mismo se puede decir para las tutorías. Respecto al seguimiento, te envían correos cada X simulacros en los que te extrapolan los resultados de tus simulacros a un MIR real (dicen como quedarías si sacaras esas netas/percentil en un MIR de verdad y con tu baremo real, con una fórmula que tienen ellos y que no viene al cuento explicar). Si quieres mi opinión, sirve más bien de poco pues el percentil que sacas en tus simulacros ya te da una idea que es más que suficiente. Luego para la última vuelta te prometen un calendario personalizado cruzando tus resultados por asignaturas y temas que más has fallado. A priori, parece una buena idea pero creo que acabamos por ignorarlo casi todos y no por falta de tiempo sino por falta de utilidad.

En términos generales, si te ves como autosuficiente (no hay mucho seguimiento), te adaptas rápido (hay mucho material complementario que puede ser útil en el aula virtual) y tienes iniciativa (no te tiemblan las manos por hacer cambios mínimos en los calendarios que te ponen) te sentirás bien en CTO.

#1932, piensa que los 100 primeros son el percentil 99, es decir el 1% de la gente que se presenta al MIR. Representa más cuánta gente con notas de carrera espectaculares tiene la academia (este año habían baremos de >4.0). Si lo que quieres ver son los resultados de la academia en sí, tienes que mirar a cuanta gente tiene entre los 1000 o 2000 primeros de entre todos los que se presentan con esa academia.

2 2 respuestas
madfrog

#1933 Muchas gracias, bastante útil lo que me cuentas, a ver si alguien de amir comenta algo parecido. Y lo de los 100 primeros lo decía solo por lo de que no me fío del todo de los datos de ninguna, creo que las 2 academias metían en torno al 70-75% de sus alumnos entre los 2000 primeros (obviamente CTO mete a más alumnos porque tiene más).

1 respuesta
Nerses

#1934 No sé si te he entendido bien pero CTO tiene al menos 4000 alumnos. Aunque los 2000 primeros todos fueran de CTO, seguiría sin llegar al 50% sus alumnos.

1 respuesta
madfrog

#1935 Me he liado. CTO el 75% de los 2000 primeros son alumnos suyos (o algo así), y AMIR creo que sí que nos dijeron que metían entre los 2000-3000 a su 80%

niel

No hace mucho se comentó sobre el tema CTO vs AMIR (e incluso MIR Asturias), en la página 52 puedes leerlo.

Por hacer un poco como #1933 , te pongo una valoración punto por punto de AMIR.

  • Profesores: mi opinión es la misma que lo que se ha dicho sobre CTO. Hay de todo: profesores extraordinarios, buenos, no tan buenos, etc. En general el nivel es alto, solamente recuerdo dos clases que no estuvieran a la altura.

  • Clases y grupos: esto dependerá de cada ciudad/sede. Mi grupo de AMIR era relativamente nuevo y empezamos siendo pocos. Al empezar la segunda fase se dobló el número de gente y las condiciones en el aula empeoraron mucho. No creo que haya diferencias significativas entre ambas academias, y desconozco si el tamaño de los grupos varía de una a otra.

  • Material: aquí yo creo que AMIR tiene una ventaja importante. Los manuales no son perfectos, y por ejemplo durante la carrera los de CTO parecen mejores para preparar los exámenes, pero para el MIR yo creo que los de AMIR los superan con creces. Tienen menos paja y tienen la enorme ventaja de que los actualizan todos o casi todos los años. La anterior edición de los manuales CTO era de 2008, que en términos médicos y míricos equivale aproximadamente al pleistoceno superior. La aplicación informática es completa, aunque quizás merecería una actualización.

  • Tutores y seguimiento: en mi caso yo tuve una tutora completamente extraordinaria, 10/10. No obstante, esto también puede variar para cada grupo. El año anterior al nuestro, por ejemplo, tuvieron una tutora que no hacía demasiado, la verdad, y la experiencia fue mucho peor en ese sentido. En cada simulacro puedes saber tu percentil y puesto estimado, si bien recomiendan no hacerle demasiado caso a esos datos, sobre todo al puesto estimado, y más al principio. En general la filosofía de AMIR es que debes ser lo más autosuficiente posible, y aunque te programan también el calendario, te recomiendan que lo adaptes a tus necesidades.

En cuanto a resultados, ya que se menciona por ahí arriba, es absurdo compararlos. Para empezar, ninguna de las dos academias da unos resultados objetivos y fiables, las dos barren para casa, así que cualquier intento de analizarlos se queda en simples elucubraciones sesgadas. Por otro lado, CTO es una academia muchísimo más grande, y haga lo que haga siempre va a tener un mayor porcentaje de los opositores por debajo de un determinado puesto y casi siempre va a tener el top 1. Lo cual a ti te es indiferente, la verdad.

La ventaja de CTO es obvia: es una academia más grande, e ir con el rebaño tiene ventajas. Por contra, creo que el ambiente es más frío e impersonal. En AMIR tienden a ser más cercanos y buenrollistas y esto puede ser una ventaja o desventaja según tus preferencias personales.

En el fondo, no creo que la academia sea tan importante, lo fundamental es lo que tú hagas (esto es filosofía AMIR, por cierto). Mi consejo es que cojas la academia donde vayas a estar más a gusto, haz curso de sexto si puedes e intenta aprovecharlo al máximo.

2
-Shaydund-

Coge la más barata xD

Por otro lado:

  • Si te gusta que te metan caña, que te lleguen mensajes de "si no estudias más no vas a poder elegir X especialidad" pues coge CTO
  • Si prefieres que sean más en plan madre, que te digan siempre que tú puedes y bla bla bla (aunuqe pequen de no realistas a veces) coge AMIR

PD: dejar todas estas cosas en #1 para que no sea un tema cíclico
PPD: vaya guardias que he tenido este viernes - domingo o_O

1 2 respuestas
B

#1938 joder pues con lo que estas diciendo, yo me metia en AMIR.. Aun recuerdo a un profesor que me dijo que no aprobaria un examen con mas de un 4 ( aqui el sistema de puntuacion es -3, 0, 2, 4, 7, 10, 12) y me tuvo 3 dias poco mas sin pegar ojo.. y aprobe con un 12.. No se me olvidaran esos 3 dias de estres y además del malo!.

titomatu

#1938 Siento no coincidir con Shay esta vez, porque en mi experiencia este año con CTO, además de suscribir todo lo que ha dicho Nerses, a mí nadie me dijo nada en cuanto tuve bajones ni recibía ninguna especie de feedback más que correos copia-pega (además de forma real, pues en prácticas los comparábamos xD) que en teoría eran "personalizados" (lo único personalizado es la tabla con puestos y estimaciones que, como ha dicho Nerses, carecían de utilidad).

Yo como ex-alumno de CTO, y si tuviera que volver a repetir el MIR alguna vez en mi vida, no tendría duda en que escogería AMIR. Nunca he necesitado durante la carrera una figura paternalista a la hora de estudiar que me dijera lo "bueno, inteligente y reguapo que soy", pero durante el MIR esperaba un poco más de trato personal que el que tuve en CTO, que prácticamente fue inexistente (y para colmo, mi tutora vuelve a ser tutora este año, siendo que trato personalizado 0, pero EH).

En definitiva, en su día cogí CTO por lo de "todos mis amigos van ahí", "es la más grande", "tiene más experiencia", "si tienen más contactos en los hospitales pues nos puede beneficiar presuntamente", y al final pues a la gente acabas evitándola (porque el ambiente se pone algo tenso conforme avanzan las vueltas), el tener más experiencia cada vez importa menos en un examen tan ambiguo (si se mantiene la tendencia) como el MIR, y lo de contactos y "miraros esto que a lo mejor cae" mi conclusión es que no sirve para nada, porque luego no cae nada xD Así que coged aquella en la que más a gusto os sintáis, sin más.

PD. Conste en acta que no soy el típico hater que le ha ido mal el MIR ni demás (de hecho estoy dentro del rango de los 1000-2000), sino que hablo desde la mayor objetividad que me permite el haberme preparado en una academia que, para bien o para mal, me ha hecho sentir un mero número dentro de un rebaño, como habéis comentado.

Un abrazo a todos, y suerte a los que tenéis que decidiros. Al final TODO dependerá de vosotros, por mucho que las Academias os quieran vender lo contrario.

1
D

Por cierto, ahora que me doy cuenta y después de echarle un ojo a bastantes vídeos, creo que no he visto nunca a ninguno pillar medicina legal y forense.

¿Es porque se elige poco, porque la vía de acceso es distinta o por algo en especial?

1 respuesta
titomatu

#1941 Porque en España para ser forense (entendiendo como tal el ser del Cuerpo Nacional de Forenses) debes opositar a través del Ministerio de Justicia; es decir, la oposición de examen escrito, examen oral, examen práctico... Además de que la oposición sale cuando al Ministerio le apetece (la última fue hace 4-5 años), en lugar del caracter anual del MIR. Resumiendo:

  1. Para ser forense has de pasar el concurso-oposición que oferta (cuando lo oferta) el Ministerio de Justicia. A este examen pueden acceder:

  2. Licenciados en Medicina

  3. Licenciados en Derecho/Criminología (sí, hasta ahora podías ser médico forense sin ser médico; pero este mes pasado salió la noticia de que esto ya no iba a ser así y que iban a exigir -de forma lógica, creo- el sólo poder acceder a través de medicina).

Con esto perteneces al cuerpo nacional de forenses, con la ventaja de ser un funcionario del Estado (buen sueldo, trabajo de por vida, etc), pero con el inconveniente de ser realmente difícil pasar la oposición (sacan pocas plazas y cuando las sacan). Para que te hagas una idea, leí que actualmente el cuerpo nacional de forenses de toda España tiene unos 30-40 forenses.

  1. ¿Qué es lo del MIR? Pues es como Hidrología y demás. Es una Escuela en lugar de una residencia (aunque esto lo están intentando cambiar por lo que leí), de modo que cuando tu accedes por vía MIR a Medicina Legal y Forense pues te adscribes a una Escuela, en lugar de ejercer. Esto quiere decir que estas 4 años como volviendo a ir a la Facultad (sólo que ahora dentro del campo de las ciencias forenses) y sin cobrar o cobrando poco (esto no lo sé muy bien. Lo que sé es que no cobran como todos los resis). Una vez finalizado, pues tienes un bonito título que dice que estás especializado en Medicina Legal y Forense y puedes ejercer de perito privado...pero de nuevo, si quieres ejercer de forense como tal, esa persona debería prepararse la oposición del Ministerio de Justicia.

Conclusión: en España es complicado hacerse Forense, lo de la vía MIR es muy WTF? (a mi parecer), y todo pasa por ministerio de Justicia (que si sacan oposiciones para jueces/registradores...etc cada 3-4 años, pues para médicos forenses no iba a ser menos, por lo que poca gente se plantea acabar la carrera y preparar una oposición que no sabes cuándo saldrá y que sabes que habrá gente que llevará 4 años o más preparándola).

Como curiosidad, yo me planteé en su momento Medicina Legal y Forense. Luego me informé de todo esto y dije..."venga chico, céntrate en los vivos que se te dará mejor". XD

1 1 respuesta
Alena

Buenas!!

Después de mis merecidas vacaciones, aqui estoy otra vez, ahora ya en modo elección de plaza ON.

Estoy muy interesada en hacer Endocrino por el norte... Si alguien conoce a algún resi con el que puede hablar, se lo agradecería enormemente :)

1 respuesta
-Shaydund-

Si entiendes Zaragoza como parte del norte te puedo ayudar.

Bienvenida :)

titomatu

Y hablando de todo un poco, ¿por casualidad alguien ha estado/estudiado o conoce el Clínic de Barcelona? Lo digo porque un colega me ha mencionado que se lo plantea, pero está acongojado por lo que ha oído/leído sobre el ambiente "hostil" (xD) y que la supervisión es poca o nula; y he dicho...pues a ver si algún reptiliano conoce algo!

PS. Qué ganas de que pase esta época YA. Estamos todos los post-mir bastante al borde de la psicosis :psyduck:

1 respuesta
JPuerma

#1945 acabo de venir de barna... y si el ambiente es hostil, por lo que me han comentado, en casi todos los hospitales con competitividad over 9000. ( "no rotamos por otros hospitales ni otros hospitales rotan por aqui porque tenemos piques nosotros nos vamos a otros lados") (R5 de Cirugia general LLORANDO porque solo ha abierto) glorioso todo... vi, hable y oí y me pire rapidito.

P.D. #1943 yo tambien estoy buscando endocrino y soy del sur ¿intercambiamos información?

2 respuestas
D

#1942 No me esperaba tanto sacrificio :psyduck: Vaya forma de partirse el lomo.

#1946 En las últimas charlas que escuché en AMIR, el primer consejo que repiten hasta la saciedad antes de elegir especialidad, es que nunca se hable con R5's porque están hiperquemados y es mejor hacerlo con residentes intermedios xD

2 respuestas
JPuerma

#1947 A ver... yo lo escuche de una R0 como nosotros y el comentario de la competitividad lo escuche de una R3 y por cierto el clinic es el mas de la competitividad supuestamente.

Es cierto el consejo, pero ironicamente la unica persona con la que "no debia hablar" era una R2 que era muy negativa (luego in situ me entere que estaba incapacitada... Lol) y los r5 super happy todos.

2 respuestas
titomatu

#1947 #1948 Sí, la cosa es que mi amigo se puso en contacto con la comisión de docencia y habló con un R5 que pintaba al hospital como casi-perfecto, vaya...yo le dije que se informase bien, que en las charlas de AMIR y en los foros el Clinic parece ser que tiene un ambiente bastante "peculiar" xD

No entiendo por qué tienen que llevar ese rollo de la competitividad y tal. Vale que es el hospital más publicador y puntero de España según los rankings que hacen por ahí; pero no por ello deberían crear un ambiente de trabajo hostil. Al fin y al cabo todos los resis de ahí lo único que buscan es formarse, joder.

Yo puedo entender que, como en todos lados, siempre haya un par de personas que sean un poco especiales; pero que eso sea el pan de cada día y el ambiente de trabajo...pues deja mucho que desear, por mucho puntero y demás historias.

Pues nada, voy a darle las nuevas a mi amigo. Pobrecillo xD :psyduck:

(NOTA: Todo esto es opinión personal, por si acaso)

1 respuesta
Alena

#1946 Yo soy del norte.. y en principio me planteaba quedarme por aqui por Santander, Bilbao... pero el otro día leí que en Málaga hay muy buen servicio, sabes algo?

La semana que viene voy a ir a Valdecilla y el 26 a Cruces que son puertas abiertas, y aprovechare para pasarme por Basurto, que me han dicho que está mejor que Cruces (aunque yo pensaba que era al revés).

1 respuesta

Usuarios habituales