El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

Lo de publicar sube mucho el ego a veces y máxime en especialidades que no son de trinchera.

En el mundo normal...los que más publican son los que menos pacientes ven.
Ves gente "super entendida" en un tema y luego les pones el paciente delante y hacen lo que hace cualquier mortal, dudar y no estar seguro.

1 respuesta
B

Sobre publicar y evidencia:

http://muscleblog.es/forum/viewtopic.php?f=22&t=2708&p=7823 => para mí discusión interesante, aunque es el archienemigo de #1951. Pero me gustaría su opinión y la de otros en este tema.

Linkea en su foro el mejor relato que leeréis sobre homeopatía, medicina convencional, medicina alternativa, filosofía, epistemología...
http://www.nogracias.eu/2015/03/16/el-enemigo-no-es-la-homeopatia-sino-la-medicalizacion-de-la-vida/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=el-enemigo-no-es-la-homeopatia-sino-la-medicalizacion-de-la-vida

Shay, ya te dije que te vinieras a las jornadas de Madrid. Seguramente no tengas fuentes tan buenas de conocimiento en tu vida x). Yo vendo la moto y si cuela cuela.

Por cierto, vacunas:
http://www.nogracias.eu/2015/03/19/dime-lo-que-piensas-de-las-vacunas-y-te-dire-quien-eres/

Se hará una conferencia sobre el tema en Madrid again en noviembre.

titomatu

Señores, abro debate interesante tras haber coincidido hoy por la calle con un profesor mío y salir el tema:

¿Hasta qué punto es importante el nombre del hospital tras acabar la residencia? ¿Qué es lo que debemos priorizar? Ante un hospital pequeño y humilde en el que el ambiente es amigable y tu formación sería buena y un hospital enorme, de renombre, pero que quizás tu papel es más secundario/hacer trabajo sucio más que formarte, ¿qué escogeríais / qué habéis escogido?

Ha sido una conversación interesante, pues creo que (por desgracia) cada vez la gente está priorizando más el buscar un buen currículum que el ser un buen médico asistencial.

EDIT: También podéis opinar sobre el formarse en hospitales con parte de gestión privada vs. hospitales 100% públicos, otro tema "curioso". xD

Abran juego. :P

1 respuesta
Ann_Libheart

Es importante escoger un buen hospital pero no siempre el renombre va acompañado de una buena docencia. Y a veces con ambas cosas no es suficiente, se necesita suerte.

-Shaydund-

#1953

El nombre del hospital en el que hiciste la residencia se mira cuando te van a contratar...

Y a día de hoy creo que cuentan más cursos de formación y charlas de formación a otros que las investigaciones.

JPuerma

Prefiero ser cabeza ratón que cola de León.

B

Hay alguien que estudie o haya estudiado medicina en Zaragoza?

2 respuestas
-Shaydund-

#1957 yo :)

Tacata

Yop! Actualmente en 5º haciendo el rotatorio :)

B

http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/03/propuestas-e-iniciativas-para-reducir_20.html

Me gustan todas. Le daría más imoprtancia a las que a muchos les parecerán una tontería, como "conocer nuestras emociones" y "pedir perdón". Con eso volvería la confianza en el médico y en el ir al hospital. Desde mi punto de vista la visión de matasanos está más a la alza que nunca.

El seminario y las presentaciones aquí:
http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/02/hablemos-sobre-errores-clinicos.html

-Shaydund-

- Reducir el número de horas de cada guardia de médicos adjuntos y residentes a un máximo de 12h; Impedir, mediante queja formal, que el R1 esté en el servicio de urgencias trabajando sin supervisión adecuada por un adjunto en todo momento

En vez de unas 5 guardias, tendríamos 10 - 12 guardias al mes

Y ya me dirás cómo haces para os que se quedan de noche sigan teniendo formación... cuando la mayor parte de la actividad se hace por la mañana.

1 respuesta
B

#1961
Interesante. He puesto el enlace por aquí por eso mismo, leído lo ves muy chachi y hablas con los que están currando 24/7 y ya te bajan del mundo de las ideas xD.

Watch

De todos modos, a mi no me parecería ninguna tontería hacer turnos de 8 horas como el resto de profesionales sanitarios. Trabajar 24 horas sin prácticamente descansar me parece una auténtica irresponsabilidad hacia los pacientes por nuestra parte, pero oye, como tampoco nos quejamos y nos encanta tragar, así seguiremos.

3 2 respuestas
-Shaydund-

#1963

Lo que sí que está visto es que a más pases de guardia más errores médicos... Hay especialides donde el pase no será importante, pero en la Urgencia o en las UVIs el pase de guardia es importante porque te cuentan todo el enfermo.

Y la otra opción son turnos de 12 h... pero entonces ya me dirás cuando estudias o qué cojones haces cuando a las 3 ya has acabado el trabajo.

Por no hablar de los servicios quirúrgicos que aprenden a operar principalmente en las mañanas, porque la REA / despertar / URPA tiene un número limitado de camas.

1 respuesta
Watch

#1964 Lo de los pases es cierto, suelen ser un caos.

De todos modos, cualquiera que haya hecho guardias sabe que tus capacidades como profesional bajan drasticamente en las últimas horas de la guardia cuando el cansancio aprieta, y es algo que se podría solucionar con horarios más lógicos.

1 respuesta
B

#1963
Seré raro, pero eso siempre lo he visto una brutalidad. Pero bueno, yo es que si no duermo me convierto en una persona que no sirve de nada. Supongo que con la práctica forzada podría mejorar, pero tampoco práctico autolesionándome para aumentar mi tolerancia al dolor :S.

En esa parte siento una empatía muy grande hacia médicos y enfermeros. Lo veo una imposición muy dura. Y que gente en Cataluña me diga que ha visto a personas metiéndose directamente coca para aguantar guardias dobles... no sé.

#1963
Más errores médicos tirando hacia las últimas horas de consulta que en las primeras. Se ha tratado en JAMA y otros sitios. Pero que vamos, no hacen falta estudios con p-valor para ver eso xD. Ya te digo, esas horas en medicina me parecen pura tortura. Lo que tenéis la personalidad de currante que lo aguanta todo por sus pacientes y cargáis con el muerto again and again.

1 respuesta
Watch

#1966 Uno se acaba acostumbrando y sacas las guardias adelante, pero vaya, está más que comprobado (y hablando desde la perspectiva de mi especialidad) que los informes radiológicos no salen igual de bien a las 18:00 que a las 3:00. Y si ya tienes que hacer una ecografía abdominal de madrugada, suerte. xd

1 respuesta
B

#1967
Ya se lo dije a Shay un día, cuando hagan estudios de la salud de los ritmos circadianos en médicos y personal sanitario, no los leáis xD.

1 respuesta
-Shaydund-

#1965

Lo suyo sería que se puidera tener más personal, sobre todo para los servicios relacionados con urgencias.

Los servicios quirúrgicos en general están bien preparados y anestesia también (salvo quizá los que llevan maternidad).
Lo que siempre está mal es la urgencia... con más gente se atenderían más rápido a los pacientes y se podrían hacer turnos para partir por la noche con unas horas de sueño "razonables" ( de 12 a 4 y de 4 a 8 ).

Pero claro... eso es dinero.

PD: una vez me quedé sobao mirando creatininas previas de un paciente con insuficiencia renal crónica. A las 9 de la mañana ponerse a mirar creatininas sin haber dormido es mortal jajaja

#1968
Yo probaría unos 60 mg IV de urbason en plena guardia, a ver qué tal va :p

1 respuesta
titomatu

Buenos días gente!

Aquí os dejo un debate sobre vacunas que acabo de ver en la prensa. Aún no lo he visto (dura 25 min), pero de cualquier modo y como es un tema que se toca en este hilo, pues os lo dejo para quien quiera :)

http://www.lavanguardia.com/salud/20150324/54428389081/compra-vacuna-varicela-andorra-portugal-francia.html

Un abrazote a todos! :P

EDIT: He visto un trocillo, y de momento, se agradece y mucho el tono respetuoso en que se lleva el debate.

1 1 respuesta
Cafeina

#1957 Yo, mañana examen de farma, de llorar ganas tengo. xD Estudias tambien aqui?

1 respuesta
B

#1970
Gracias. En redes sociales cansa un poco que cualquiera acuse de antivacunas sólo en el intento de querer iniciar un debate. Cada vez España me cansa más en estas situaciones.

B

#1971 Suerte con esa Farma! Dale bien al Lanuza! Yo estoy estudiando ahí también!
#1969 Me suenas un montón, tu jugabas al css? (En caso afirmativo me conocerás porque era Flame)

2 respuestas
Tacata

#1973 Hola! Tambien de zgz? en que curso?

Al final en este foro de Zaragoza estamos unos cuantos XD

1 respuesta
B

#1974 Estoy en 3º, dándole a la cirugía ahora mismo xD
probablemente te conozca pues debería ir a 4º

1 respuesta
Cafeina

#1975 Ella es de 5, yo si que soy de 4! XD pues al css (counter strike source??) no he jugado nunca con este nick, de hecho con este nick... buah no se xDD ahora estoy entregado a wow

A que grupo ibas? al 1? buah tengo curiosidad quien seras joder jajajajajj

suerte esa cirugia

-Shaydund-

#1973

Sí jugaba al CSS jajaja

Nasios Pa Matar :p

D

#1948 #1949 Hablando del Clinic, no sé si habéis visto ya este reportaje de "Anatomía de un MIR".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-anatomia-mir/1208570/

Se rodó en ese hospital para entender cómo se forman sus residentes y está bastante bien.

En el minuto 14:00 sale el Dr. Mad quejándose de que las guardias se libran, y cuando la tía le dice; "Yo creo que trabajamos más de 40 horas semanales" le suelta un "Sólo faltaría".

XDD

¿Vosotros también veis poco el hecho de estar formándoos más de 40 horas semanales para aprender cirugía? ¿Apostaríais también por echarle más horas en el quirófano? Teniendo en cuenta ya no sólo el descanso para rendir en las operaciones o de cara a un paciente como se aconsejaba en AMIR, sino también para tener tiempo de estudio y eso.

2 respuestas
-Shaydund-

#1978

Un R4 de Cardiología poniendo su primer BCIAo ... en mi hospital los pone el r2 :/
Huele a insuficiencia mitral isquémica !

De todas formas vaya tela con el cardiólogo adjunto:
Periodista: qué le están haciendo?
cardiólogo: le están poniendo un BCIAo.

Como si todos supiesen que es eso jaja

vuvefox

#1950 yo soy de malaga, si quieres preguntar algo... adelante!

Usuarios habituales