El hilo de los estudiantes de Medicina.

Watch

#2070 Ya verás como suplican los cirujas para que se drenen colecciones Eco o TC guiadas y no tengan que volver a abrir a los pacientes. xd

1
-Shaydund-

Hace falta un urólogo para todas las fimosis que hay en MV os pongáis como os pongáis xD

2 1 respuesta
titomatu

#2072 [modo super-XY: on] Y acortamientos de pene. Es complicado trabajar así. [/modo super-XY: off]

:psyduck:

HeXaN

Hallan en una mujer egipcia las evidencias más antiguas de un cáncer de mama, que datan del 2200 a.C.

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/hallan-en-una-mujer-egipcia-las-evidencias-mas-antiguas-de-un-cancer-de-mama-que-datan-del-2200-ac#.VRVS2_mG9zo

Grande Botella.

1
B

https://www.sciencebasedmedicine.org/less-benefit-more-risk-our-assumptions-about-health-treatments-are-probably-wrong/

Science Based Medicine está on fire. La entrada al libro "The gluten lie" también obligatoria. Y la de la Pepsi y el aspartamo, etc...

P.D:
http://www.actasanitaria.com/los-pacientes-donde-pueden-obtener-informacion-buena-bonita-y-barata-en-como-se-prueban-los-medicamentos/

niel

Para firmar el contrato, en RR.HH. del hospital me piden una tarjeta sanitaria en la que figure como titular, no como beneficiario. En el centro de salud me dicen que no puedo aparecer en la tarjeta sanitaria como titular sin haber cotizado nunca. Son dos comunidades autónomas diferentes, por cierto, aunque creo que este hecho no influye. Ninguno de mis R mayores recuerda haber tenido este problema.

¿Alguien le encuentra algún sentido a esta aberrancia? Sospecho que aquí alguien no tiene ni puta idea de hacer su trabajo, y me da que el problema está a nivel del hospital.

La verdad es que yo de estos temas no controlo nada. Por otro lado, si el acceso a la sanidad es universal (en teoría, al menos para nacionales), ¿por qué tanto problema burocrático?

2 respuestas
Watch

#2076 Yo tuve un problema similar, tuve que darme de alta en la Seguridad Social porque había estado siempre dentro de Muface (mis padres son maestros). De hecho estoy casi seguro de que fue antes de firmar el contrato, así que aún no había cotizado ni una vez.

Pregunta en docencia en tu hospital, allí fue a mí dónde me explicaron como hacerlo, a ver si tienes suerte.

1 respuesta
niel

#2077 No, si el número de afiliación a la SS lo tengo. Y tarjeta sanitaria también, en la que aparezco como beneficiario, ya que hasta el momento no había cotizado.

Precisamente es en docencia donde me piden "la tarjeta de la seguridad social". Ahí y en RR.HH., ya que hablé con los dos. Me parece que alguien en el hospital se está haciendo un lío, porque ya he hablado con varios R mayores de otras comunidades y ninguno tuvo un problema similar, con el número de la SS fue suficiente.

-Shaydund-

Soy un friki :psyduck:

spoiler

He salido hace media hora del hospital cuando mi jornada acababa a las 3...pero he enviado 2 artículos a un congreso y he visto 2 pacientes malísimos de la muerte, un taponamiento que se ha abierto en la uvi y un shock cardiogénico al que se le ha puesto un ECMO.

Y a pesar de todo... vengo a casa feliz :) :)

Os deseo días en los que os vayáis contentos a casa pequeños y grandes padawans :cool:

7
-Shaydund-

Hoy he tenido un caso muy mírico.... deterioro neurológico en paciente inmunosuprimido por trasplante en su cuarto mes al que se le hace TC y se observan lesiones captantes en anillo.

Cuando tenga todos los datos...os haré preguntillas ;) y pondré fotillos

2 3 respuestas
HeXaN

#2080 Te denuncio.

Teskiya

#2080 qué guay!! No te has planteado dedicarte (más tarde, claro) a la docencia?? Se ve que te motiva ^^

1 respuesta
titomatu

#2080 Venga va, ahí va el frikismo:

Toxoplasmosis cerebral por CD4 < 200? :psyduck:

Y si no es causa infecciosa, pues ya me inclinaría por Glioblastoma Multiforme o Linfoma Cerebral Primario, pero me espero a más datos! :p

PS. Mola la idea, Shay! :D

titomatu

Y la segunda parte del frikismo de viernes noche: Ébola y cambios en el globo ocular.

1. ¿Cambio de color debido a la infección por el virus del Ébola?

http://www.nytimes.com/2015/05/08/health/ebola-eye-color-change-mystery.html?_r=0

(Leer teniendo en cuenta que es una noticia, no es ningún artículo del palo del NEJM/BMJ/Lancet/etcétera, y que está basado en el propio médico que habla en la entrevista:

“I’m thinking it’s a consequence of the viral infection itself, that has caused a transformation in the metabolism of the iris cells that is uniform everywhere,” Dr. Foster said. )

  1. Persistencia del virus del Ébola en el líquido ocular. Uveítis anterior durante la convalecencia:

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1500306

Esto es lo más que he encontrado en el actual número del NEJM. Aquí lo que se reporta es algo menos llamativo, una uveitis anterior. El RPV sería esto:

In conclusion, our patient’s recovery from EVD was complicated by acute anterior uveitis, which rapidly evolved into a sight-threatening panuveitis with detection of persistent EBOV within the eye. This case highlights an important complication of EVD with major implications for both individual and public health that are immediately relevant to the ongoing West African outbreak.

Sé que lo más llamativo es lo del cambiar el color de ojo (aun sin estar contrastado ni estudiado como tal XD), pero particularmente el ver que el virus persiste durante un largo periodo de tiempo (como ocurre por ejemplo en el líquido seminal y demás) pues es algo que personalmente no sabía, y mira, eso que uno se lleva antes de ir a dormir. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Me voy con mi música a otra parte ya, buen finde! _

2
-Shaydund-

#2082

Me gusta más que la investigación la verdad... pero bueno, es difícil meterse en el mundo de la docencia.

1 respuesta
B

#2085
¿Por?

P.D:
http://medicocritico.blogspot.com.es/2015/05/la-formacion-medica-y-la-industria.html

Buenos MIR'es. Mejores personas.

2 respuestas
-Shaydund-

#2086 porque la investigación tiene cierto punto de egolatría y de interés por demostrar que tus cosas funcionan o que las de otros no funcionan xD

La docencia tiene un fin más humano, que es compartir aquello que ya sabes con intención de hacerlo más sencillo y de que lo vean bonito.

1 respuesta
Nerses

#2087 Ese es más el fin que tú ves a la docencia Shay, la mayoría de mis profesores no lo compartían xD

3 1 respuesta
-Shaydund-

#2088

Porque ellos ven la docencia como prestigio y sueldo. Pero vamos, yo me suelo coger los estudiantes y explicarles cosas... el problema es que ahora sé poco y casi no puedo explicar de lo que veo XD

1 1 respuesta
Nerses

#2089 :qq:

titomatu

#2086 En lo referente a lo de la PD, abro debate para oir a los Senior de este foro: ¿cómo actuáis vosotros ante los visitadores médicos?

a) ¿Los rechazáis de entrada? (opción tajante)

b) Los escucháis y luego hacéis lo que os da la gana (entendiendo como tal lo que vosotros conocéis según la evidencia, formación y demás)? (opcion educada)

Si es b), ¿aceptaríais ir a cursos y congresos por el mero hecho de que te lo pagan (ya sabemos que la financiación de los congresos y los cursos formativos por parte de la Administración es 0 o casi 0), pero teniendo claro que vais para aprovecharos de esa situación?

Es que en breves los recién salidos del cascarón nos vamos a ver envueltos de gente muy arreglada con su iPad y un ppt sobre las maravillas de sus fármacos; y no sé muy bien cómo he de reaccionar; pues aunque mi cabeza quiera decir que no le voy a atender y punto, pues quizás debería ser al menos educado con esa persona, y al menos escucharle (manteniendo mi postura crítica y obviando todo lo que me esté vendiendo).

:psyduck:

3 respuestas
B

#2091
Sin querer entrar en peleas de barro, me encanta este apartado de tu párrafo:
"[...] Si es b), ¿aceptaríais ir a cursos y congresos por el mero hecho de que te lo pagan (ya sabemos que la financiación de los congresos y los cursos formativos por parte de la Administración es 0 o casi 0), pero teniendo claro que vais para aprovecharos de esa situación?".

O sea, tú aprovecharte de farmacéuticas, las más poderosas del planeta que igualan a la mafia en temas de perversión de datos y de violación de cualquier moral habida y por haber. Tienes artículos en nogracias y otros blogs sobre lo que describen en el mismo texto: sesgo de ceguera selectiva, creerse más invulnerable que los demás, etc...

Cierro comentario. Me ha encantado, es como si yo digo "sí bueno voy a aprovecharme de Coca-Cola / Unilever" xD.

Para discutir nada mejor que la denuncia de Novartis a India por no querer dejarles patentar un supuesto nuevo ¿medicamento? contra el cáncer:
https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2015/05/09/filantrocapitalismo-y-ii/

2 respuestas
-Shaydund-

#2091

Puedes ser educado con el representante (que es un trabajador como otro cualquiera).
Informarte sobre el medicamento en sus diferentes ámbitos.
Y no pedirle nada a él, y decirle a tu jefe que estás interesado en XXX congreso y que si te puede encontrar financiación.

Yo casi no voy a cursos, por estos temas ... aunque debería ir a más porque se aprende bastante

#2092
Yo creo que hay especialidades más "corrompidas" que otras... por ejemplo, las generalistas no tienen tanta relación con la idnustria salvo por el tema de los antibióticos.
Mientras que el resto de especialidades es brutal... en cardiología con los nuevos antiagregantes y anticoagulantes pfff les pagan todo xD

1 4 respuestas
B

#2093
Aún sigo con la duda de si el stent es efectivo realmente, y estoy más inclinado a por el no en hard end points a +5 años. Pero yo soy nihilista x).

Por cierto, en Cataluña molamos:
http://www.huffingtonpost.es/2015/05/11/dormir-hospitales-catalan_n_7254336.html?ncid=tweetlnkeshpmg00000001

Para sacar a la gente de los hospitales y quemarlos todos.

1 respuesta
Cryoned

#2091

Un visitador médico no es tu amigo, un visitador médico es un enemigo de la salud.

No hay que ser educado con quien intenta manipularte, comprarte y corromperte la moral para que ofrezcas unos tratamientos a los que representa por encima de otros más eficientes o baratos, a cambio de regalos y hacerlo es repugnante a un nivel que ni el político más chorizo. Estás jugando directamente con la salud de las personas por un puto congreso-vacacional que en la mayoría de los casos no va a dejar de ser más que publicidad encubierta y pagada. Y por supuesto, no te van a dar nada valioso si tu no les respondes de forma positiva.

No se necesita un visitador médico para saber qué fármaco es la mejor opción ni que te lean sus panfletos sesgados, se necesita un médico con 2 dedos de frente que sepa leer estudios y filtrarlos.

Recibir a un visitador en el 99.9% de los casos es la entrada a la corrupción moral del médico.

2 1 respuesta
B

Los nutris y médicos formados de manera independiente la tenemos más gorda. Deal with it.

#NobebasCocaCola
Y en la tercera foto no se aprecia que llevo la mochila de Wikileaks. Ya si eso reviento internet.

P.D:
#2093
Mientras atiendes a alguien que no es ni sincero ni transparente ni confiable hay gente esperando. Cartel de nogracias en la consulta "no acepto visitas de comerciales" y fuera. Lo de "de algo hay que vivir" no me vale. Cuando su trabajo lo hagan con riesgos absolutos y sin probabilidades condicionadas puede que dejemos de querer atravesarles el pecho con un puñal.

1 2 respuestas
titomatu

#2092 Sin querer entrar a pelea de barro, te recuerdo que aún no he ejercido como tal (empiezo este mes); y lo que hablo es lo que he podido ver u oir de otras personas, pero gracias por la crítica "constructiva" gratuita. Cierro también comentario ;)

#2093 Gracias Shay, a eso me refería. A no pedir nada, pero al menos no girarle la cara y poco más que escupirle. Siempre que he visto durante mis prácticas a un visitador médico, independientemente de lo desacuerdo que estoy con lo que suponen, no he podido evitar sentir un poco de pena por el trabajador en sí; por el hecho de que está trabajando de la profesión en el ámbito sanitario peor vista (con razón) y para una empresa (farmacéutica) a la que no le importa nada: ni el trabajador, ni los pacientes; sólo el dinero, básicamente.

#2095 Vuelvo a lo de arriba. Aquí todos sabemos dónde debemos buscar evidencia de verdad (BMJ, Cochrane, NEJM, etc); pero creo que tampoco conviene soltarle a un visitador delante de toda la gente que esté ahí un "no pienso recibirte porque eres un manipulador que intenta comprarme" y crear una situación tensa y humillante para ese trabajador. Pienso como Shay en el sentido de que uno puede ser educado con la persona (trabajador) y estar en contra de lo que él representa. Sólo eso.

1 respuesta
JPuerma

#2096 muy buena movida hicisteis, incluso llegasteis a TT... eso si, odiad un poquito menos a los medicos XD.

1 respuesta
B

#2098
Yo iba de #SanidadDesnutrida a #MareaBlanca con cánticos para la sanidad pública x). Me dejaron el megáfono y todo. En las fotos grandes no salgo que iba liándola por alante también.

Sobre odiar a los médicos, mi historia es que me gusta discutir con ellos. La gente que los odia pero no en plan colgarlos de un pino, es con motivos, ver Pablo Zumaquero yendo con un maratoniano a su cardiólogo que le enchufó estatinas por sus huevos y le dijo a sus estudios nutricionales que "si quería le quitaba las estatinas pero tenía que asumir que podía morir" y tirándole sus papeles. O simplemente los estudiantes de FP (técnicos) que te explican cosas así:
https://palmerasdefruta.wordpress.com/2015/04/19/un-estudiante-de-nutricion-perdido-en-una-sanidaddesnutrida-2/

Pues cómo no van a odiar ligeramente al ninguneo y a la flipación de algunos médicos con su ego que llega a tapar el sol. Y sí, sabemos que son casos aislados. Pero a la que hablas con estudiantes y profesionales del tema abundan demasiado. Y opino que todos los agentes de la salud tendríamos que cooperar y llevarnos bien, pero ni voy a forzar el contexto ni voy a perdonar cosas que en España eran incuestionables a nivel médico y ya se sabía que eran una salvajada a nivel de lógica. Al igual que vosotros tampoco tendriais que darle nada de espacio a un nutricionista que sea un inútil. Nosotros somos los más brasas con eso en nuestro propio ámbito.

Por cierto, ya me diréis cómo rebajamos el 50% de desnutrición o más en algunos hospitales en enfermos crónicos / oncológicos si no es con D-N técnicos o graduados :? Pero bueno, ya he visto en muchas comunidades que este tema es tabú y los endocrinos y las enfermeras "ya pueden con ello".
Igualmente, este tweet resume los mamoneos políticos, morales y éticos que hay en nuestros colegios y asociaciones:
https://twitter.com/_muscleblog/status/597386812974333952

Pero hizo una ponencia el sábado sobre los claroscuros de la evidencia científica y también mete caña en otros campos:
https://twitter.com/_muscleblog/status/597709412388761600

Tranquis que lo de las críticas van a ir a más y creo que estamos obligados a aceptarlas todas, leerlas y reflexionar sobre ello.

1 respuesta
JPuerma

#2099 bah, si de todas maneras, quien no odia a los médicos dentro del sector sanitario. Solo nos queremos nosotros, parecemos Sevillanos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales