El hilo de los estudiantes de Medicina.

vuvefox

Nop. Pero si estas interesado en maxilo piensatelo bien porque mi profesor de maxilo lo primero que dijo nada mas entrar fue que la universidad española solo tiene 3 salidas: tierra, mar y aire. Al parecer laboralmente no esta muy bien esa especialidad pero vamos de mi fiate poco porque aun soy estudiante

B

Por si oís comentarios al respecto:
http://mappingignorance.org/2015/06/29/should-physicians-think-unconsciously/

Primer enlace: libro recomendadísimo.

P.D:
https://saludcomunitaria.wordpress.com/2015/07/10/tu-medico-te-va-a-recetar-aplicaciones-y-chorradas/

https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/08/the-zero-vision-fugelli-2006.pdf

P.P.D:
http://www.forbes.com/sites/robertpearl/2015/07/09/why-so-much-of-the-health-care-we-deliver-is-unnecessary-and-what-we-can-do-about-it/
+
http://www.forbes.com/sites/robertpearl/2015/07/09/why-so-much-of-the-health-care-we-deliver-is-unnecessary-and-what-we-can-do-about-it/2

B

#2218 Hola, acabo de llegar de Madrid,, lo q comentas de crisis de epilepsia/ pseudocrisis es cierto, pero ahora, no siempre suele ser tan fácil. de hecho, un porcentaje guapo de gente con pseudocrisis terminan en el estudio prequirurgico y es ahí donde ven que no son crisis de epilepsia. Hace dos semanas, yo tuve una crisis en el dentista ( muy heavy sí) y después no tenia confusion ni nada.. Imagino ( o eso me dijeron la otra vez q me paso) que de la adrenalida de la anestesia.. o a saber..

1 respuesta
B

https://saludyresistencia.wordpress.com/2015/07/11/la-difamacion-el-primer-paso-para-la-privatizacion-de-la-salud/

Salud y resistencia.

B

que pensais de esto: http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/articulo.aspx?idart=923903&idcat=797&tipo=2

Nerses

#2223 Pseudocrisis es algo psiquiatrico. Son digamos las crisis "simuladas". A lo que tu te refieres, quizá, es al diagnóstico diferencial entre mareos y crisis comiciales. Lo que he dicho antes sirve para gente con primeras crisis. Ante una persona con epilepsia diagnosticada toda convulsión es una crisis hasta que se demuestre lo contrario.

En cualquier caso esa era la respuesta simplificada a la pregunta. Para el diagnóstico completo necesitas fijarte en el tipo de pródromos y los síntomas musculares anteriores y posteriores, etc.

1 respuesta
B

#2226 ya, sé que las pseudocrisis son de origen psicogeno, pero conozco gente ( y monton de años en tto) que era "candidato a cirugia" y luego estudian el video-eeg /crisis y ven que no son crisis de epilepsia. Lo cierto, es que si hicieran más video-eeg y se dejaran de tanto EEG cada 4 meses que en una gran mayoria de casos no es útil, sería mejor.

Lo q me paso en el dentista no creo que llegara a CPC, pero joer que papelon.. por suerte ya me ponen el mordedor.. sino imaginate cerrar la boca con el material dentro.

Por cierto, dejo aqui la guia de epilepsia que acaban de publicar, la estoy leyendo por encima y me estoy cabreando.. qué mania de hablar de "el paciente epileptico", personalmente, no soy epileptica, ni mi cunado es canceroso.. En todo caso, tenemos una enfermedad.
https://www.dropbox.com/s/n26p5k12qgstmvb/GuiaSade2015.pdf?dl=0

1 1 respuesta
B

#2227
Pues como leas a algunos sociólogos...
http://www.juanirigoyen.es/2013/06/las-granjas-oncologicas.html

1 respuesta
B

#2228 solo me he leido la última entrada donde a una paciente la cambian de médico tropecientas veces, y es algo que he vivido tantas veces, que no me pilla por sorpresa, pero antaño sí me jodia, sobre todo en edad adolescente cuando quieres ( si es que te atreves) preguntar sobre el alcohol, juegas, trasnoches, chicos.. y te atiende el neurologo que pueda ser tu abuelo. y tú ahi...vale genial.. o sino aquellos que reducian la consulta a: has tenido crisis?
-No. Pues pide cita para dentro 5 meses.
-Sí: pues aumenta x farmaco y pide consulta para dentro de x meses.

Afortunadamente, la cosa ha cambiado.

laZAr0

¿Alguien me puede pasar unos apuntes de Inmunología?. Estudio Biología en Murcia, pero es que aun teniendo apuntes los exámenes son todo casos teóricos que engloban todo y encima tipo test con varias respuestas correctas, etc. No necesito simplemente saber inmunología, la asignatura está hecha para que si lo sabes todo apruebes y si no lo sabes todo suspendas.

vuvefox

Yo tuve el mismo problema. En mi año un profesor de biología paso de dar la inmunologia alli a darla en medicina y lo daba todo muy teorico y al estilo que estas diciendo.

Mi solucion fue cogerme el libro correspondiente que vi mas sencillo de entender y hacerme resumenes y esquemas del susodicho libro complementando los apuntes de sus caoticas y muy teoricas clases.

Una vez entendido como funciona el sistema inmune en plan esquemático, completas con algo de teoria y apruebas. Al menos esa es mi experiencia, y no tengo apuntes decentes que darte, el tio era un inutil.

B

http://med.stanford.edu/news/all-news/2015/07/physicians-testified-for-tobacco-companies-against-plaintiffs.html

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/lary.25432/pdf

Buena entrada de Javier Padilla en medicocrítico:
http://medicocritico.blogspot.com.es/2015/07/sanidad-publica-podemos-permitirnos-la.html

1 respuesta
12 días después
duckling

¡Buenas!
En septiembre empezaré medicina en la UAB y he estado leyendo por completo este hilo, hay bastantes cosas interesantes. ¡Por fin puedo decir que soy estudiante de medicina! :D

1 5 respuestas
B

#2232 Solo he leído el último articulo y no he visto el video, pero SI, te diria que la sanidad espanola le da mil vueltas por ejemplo a la danesa. Otra cosa es que el espanol, bien por llevarlo en los genes, estupidez o desconocimiento, se crea que es una de las peores.. y que lo del norte siempre será mejor: Tururú.
Otra cosa distinta ha sido y es, el abuso por ej de pruebas en ocasiones innecesarias, ir a urgencias porque te ha picado un mosquito.. y así suma y sigue. Y los recortes por parte del Estado, evidentemente la sanidad no es "gratis".

Me da pavor ponerme enferma aquí en Dinamarca. De hecho, si se me activara la epilepsia y la cirugia fuera viable, te juro que me operaba en Madrid!!!

kuterdarks

#2233 Enhorabuena!, si necesitas que te solucionemos alguna duda (que seguro tendrás muchas) sobre la carrera este es un buen lugar.

1 respuesta
vuvefox

#2233 Enhorabuena por entrar!!! aqui estamos para lo que quieras. Tu viaje acabe de empezar ;D

1 respuesta
MorningGlory

#2233 ¡Enhorabuena!
Tengo curiosidad por saber como le ha ido el primer año a los que empezaron el año pasado... que siempre comentamos los de últimos cursos y los MIRes =p

Este año empiezo 6º y solo tengo prácticas y TFG - Creo que voy a ser feliz

2 respuestas
duckling

#2235 #2236 #2237 Muchas gracias a todos!

-Shaydund-

#2233

Bienvenido :)

#2237

Yo a ver si retomo lo de poner imágenes :o

1 respuesta
duckling

#2239 bienvenida, de hecho :) gracias!

Alena

Bueno me animo a contaros un poco mis primeras impresiones de la residencia!

Llevo casi dos meses y medio y la verdad es que estoy encantada... cada día me reafirmo más en mi elección. El ambiente en el hospi en general es muy bueno, hay muchísima piña entre los resis (y eso se agradece y se nota mucho a la hora de las guardias). Mi servicio es bastante joven y ello contribuye al buen rollo que tenemos, mucha confianza para preguntar, para ir a cenar por ahi, para comentar cualquier cosa (tanto laboral como personal).

Una cosa que me ha sorprendido es el tema de las guardias... Era mi mayor temor, porque no me gusta mucho la tensión de tener que decidir en el momento, tener a pacientes pochitos que se te pueden morir en cualquier momento.. Pero la verdad es que aprendes muchísimo, y relativizas las cosas. Y también te das cuenta de las tonterías por las que la gente va a urgencias (todo hay que decirlo :D)

No sé, os animo a los que estáis ahora con el MIR o estudiando la carrera para que en los momentos de bajón no os deis por vencidos, que momentos malos hay, pero merece la pena todo lo demás :)

4 1 respuesta
vuvefox

Yo he empezado hoy mis prácticas de verano en neurologia, os cuento un poco tambien.

He llegado nuevo al servicio junto con una R1 de psiquiatría que esta en la rotación, y bueno... esperaba que me hicieran algo mas de caso pero como la tutora de la universidad no avisó de que iba al servicio les ha pillado de impoviso y solamente el R3 que estaba saliente me hizo caso por la mañana, la R2 volvia de las islas griegas (importante, ya que no hablaba de otra cosa) y pedia alguien para que le ayudar a hacer punciones lumbares y pasaba de mi, la R1 neuro se ha rejuntado con la R1 de psiquiatría y me he quedado solo durante 1 hora en la sala de trabajo esperando a que la adjunta que es la tutora de la universidad por excelencia decida que hacer conmigo.

Al final me he juntado con la adjunta en cuestion que estaba OCUPADISIMA y tiene 10 guardias este mes, vete a saber tu por qué. Curiosamente hay una R2 de Interna que tampoco sé por que pero siempre me llevo bien con los resis de interna y siempre me han ayudado en todo y mas y nunca han pasado de mi, esta vez no ha sido la excepción y gracias a ella estoy aprendiendo a hacer 4 cosas.

Como cosa buena, estoy aprendiendo algo de neuro entre la adjunta y la R2 de interna y los pacientes son muy agradables.

Como cosa mala. Ultimamente estoy viendo un poco de falta de humanidad entre algunas personas, creo que eso es algo que unos medicos tienen mas y otros menos. Hoy hemos hecho una puncion lumbar a una mujer con una demencia rapidamente progresiva, nos ha costado ponerla en decubito lateral en la propia cama, le hemos retirado el pañal y hemos tenido que hacer malabares con la sonda; como enfermeria no venia porque estaba ocupada han hecho la puncion dos resis y yo ayudando a la mujer a que se sujetara a la cama para mantenerse en esa posición. Al terminar la puncion ellos se iban a ir y he tenido que insistir en volver a colocarla otra vez en su posicion, me respondian que eso es trabajo de enfermeria, venga, vale de acuerdo. Pero enfermeria iba a tardar entre 5 y 10 minutos en venir y la mujer estaba con el pañal abierto y no se podia mover por la hipertonia que tenia y mas cosas. Al final me he quedado yo con un R1 de UCI poniendola en su posicion, hemos tardado 2 mintuos y la R2 de neuro se ha ido. No sé, no me ha dejado buena impresión, se que es trabajo de enfermeria pero yo no puedo irme dejando a una mujer mayor pseudodemenciada en una posicion incomoda y medio desnuda con la familia fuera y decir "es trabajo de enfermeria" cuando tardo menos de 2 minutos en colocarla bien, al final nos ha dado las gracias y le ha dado un beso al R1 de UCI porque le hizo la puncion muy bien y no le dolió.

Siento si he escrito un poco mal, tengo mucho sueño y he escrito segun me acordaba.

2 2 respuestas
Splendid

#2242 Volver a colocar a la paciente en decubito supino "trabajo de enfermería"? No quiero sonar ofensivo pero tú y tu adjunta tenéis el síndrome de Sonic?

vuvefox

Tal cual me lo ha dicho, tal cual lo trasmito. Yo aun soy estudiante y no sé quien tiene que hacer qué estrictamente hablando pero así ocurrio. Fue la R2 la que me lo dijo no la adjunta.

1 respuesta
Splendid

#2244 Cierto, mis disculpas, la R2. Aun así mi postura sigue siendo la misma: muy poco profesional que la R2 pretendiese dejar a la paciente de mala manera. Al menos hiciste lo correcto.

Abruzzi00

#2241 Gracias por los ánimos!
Yo ahora estoy con el MIR, por ahora lo voy llevando bien...pero aún quedan 6 meses! A ver si no me pego un tiro antes
De que especialidad eres? Yo aún no lo tengo decidido...es normal aún no? Me gustan las médicas, como cardio, digestivo, intensivo...

-Shaydund-

#2242

Pues una de las mejores cosas que puedes hacer en el hospital es ayudar a enfemería si tienes tiempo...

1 respuesta
vuvefox

Ya llevo 3 dias y la cosa va mejor, la R2 que comenté no es tan mala como he dejado caer aqui. Supongo que todo el mundo tiene un mal dia.

Estoy constantemente en planta viendo 12 pacientes, asi que ya me voy enterando mejor de todo y de como fluyen las cosas en una planta de hospital. Los pacientes tambien me conocen y eso facilita mucho las cosas y hace que pases buenos ratos.

Como casos interesantes os comento que hay una mujer de 49 años, fumadora, ex alcohólica y sin mas antecedentes de interes con adenopatias cervicales de consistencia petrea y una rotura de D2 por invasión metastásica con afectación de partes blandas que le ha hecho tener una paraparesia con incontinencia urinaria. Este caso canta cancer de ORL o pulmon. Lo gracioso del tema es que despues de hacer un estudio el unico foco explicativo de ese cancer es un bocio con un nodulo tiroideo derecho grande diagnosticado de carcinoma papilar y que iba a ser operado. Todo el mundo dicie que el papilar de tiroides no es tan agresivo y que es raro, los endocrinos hacian disertaciones sobre un ca escamoso de tiroides pero es algo tan raro que ni ellos han visto uno nunca, los de AP no se aclaran con la PAAF de los ganglios y al final va a ser operada por trauma para una descompresión medular ya que oncologia radioterapica no la acepta sin el diagnostico certero de cancer por mucha afectacion medular que tenga. "Ya hemos radiado muchas tuberculosis" dicen.

Otro caso que es muy curioso de explorar es un paciente de 70 años con parkinson, miastenia gravis, epilepsia (de dificil control) y hidrocefalia del adulto (ya corregida con su derivación). Ha acudido por un brote de miastenia, algo dificil de ver ya que el hombre vive en su silloncete y lo unico que hace por si mismo es hablar y comer, un dia dejo de hablar y comer y no abria la boca para nada y lo trajeron a urgencias.

Por ahora esos son los dos casos mas interesantes que hay por aqui, un par de personas fingiendo sintomas neurologicos tambien hay, no entiendo por qué no los derivan a psiquiatria ya que no tienen pinta de rentistas.

#2247 hoy he hablado con el enfermero que pasa planta con nosotros ya que el enfermo de 70 años ya habia mejorado y reconocia que estaba en el hospital, el enfermero no sabia que enfermedad tenia, ni en general sabe ninguna, el se dedica a mirar como pasamos planta y se aburre. Me ha comentado que la comunicacion entre medicos y enfermeros es practicamente nula y que el se dedica a atender el cuidado basico de los enfermos y nosotros nos dedicamos al diagnostico y tratamiento y que son cosas diferentes.

1 respuesta
-Shaydund-

#2248

Pero eso es porque es Neurología... y en general las especialidades de "salón" no tienen casi contacto con enfermería.

Las especialidades de "batalla" si que necesitan de enfermería... por ejemplo, en la urgencia se nota un montón cuando hay hay enfermería es buena y cuando enfermería es mala; porque te avisan de las cosas y se adelantan a lo que vas a hacer.

PD: esta es mi visión personal del asunto xd

1 respuesta
vuvefox

#2249 tu hablas desde el punto de vista de urgencias y tienes razón porque enfemeria en las plantas como cardio, neumo, neuro, poco hace en general mas que cuidado del enfermo, constantes y las pastillas.

En quirofano por lo que he visto, el enfemero prepara el instrumental, lo pasa al cirujano y si eso cambia los valores en alguna maquina que esté utilizando el cirujano.

Yo aun no he ido nunca por urgencias ni por intensivo pero por lo que me comentan en las clases teoricas alli enfemeria si es bastante importante.

Edit: es mi visión como estudiante, yo aun estoy verde.

2 respuestas

Usuarios habituales