El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

#2250

En todos los sitios importa tener enfermería entrenada en la especialidad en la que estén...

Por ejemplo, una enfermera acostumbrada a ver paciente neurológicos sabrá cuando el enfermo hace cosas que son para aisar al médicos y cuando son cosas "rarunas" sin más.

En Cardiología... pues cada vez tienen que saber más por el tema de trasplantes y dispositivos que hay ( asistencias ventriculares ) y muchas saben de ECGs más que muchos estudiantes.
Y en Neumo, tener a enfermería que sepa de BiPAP o CPAP te ahorra muchas llamadas y mejora mucho la atención que reciben.

Pero vamos... los enfermeros se sienten útiles cuando tienen autonomía y se les considera dentro de las decisiones a tomar y parte del equipo y eso en las plantas es más complicado.

3 1 respuesta
PereFC

#2233 Bienvenida! Añadida en #1
Espero que disfrutes de tus primeros años y de las frikadas que se comentan por aquí ;)

amira

#2251 Gracias. Yo soy enfermera, he hecho el EIR y tengo unos añitos de experiencia, he trabajado en UCI aunque poquito, he hecho guardias en urgencias durante dos años etc... Siempre he trabajado en equipo con los médicos que estén, normalmente resis claro que los adjuntos brillan por su ausencia y normalmente no he tenido nunca ningún problema.

El problema viene cuando estudiantes como #2250 sueltan perlas como "Yo aun no he ido nunca por urgencias ni por intensivo pero por lo que me comentan en las clases teoricas alli enfemeria si es bastante importante." Si tenemos futuros médicos que consideran aún hoy en día "bastante importantes" pero según qué servicio mal vamos.

Todos somos imprescindibles en el equipo, los médicos necesitan a los enfermeros y los enfermeros necesitamos a los médicos y si esa relación no es bidireccional la planta , el hospital y el servicio se cae.

Somos profesiones independientes y complementarias la una con la otra, hasta que eso no quede claro iremos de mal en peor y los principales perjudicados serán los pacientes.

Ya me he desahogado, perdonad xD

7 1 respuesta
-Shaydund-

#2253

De nadas :p

Abruzzi00

Por aquí uno que se presenta este año al MIR...el primero con 4 opciones.
Algún consejo?

1 respuesta
-Shaydund-

#2255

Estudia mucho lo más frecuente... muchísimo.
En el MIR es casi más importante no fallar las fáciles/moderadas que acertar las difíciles.

Cardio: ICC, C.Isquémica, FA,
Neumo: EPOC, ASMA, TEP
Reuma: vasculitis, lupus, AR
Nefro: FRA, GNF

Digestivo: EII, vía biliar, CCR, cirrosis, Hemorragia digestiva
Infecciosas: VIH - oportunistas, VHC, CMV / TBC, neumonía, endocarditis, itu / malaria / candida y aspergillus
Hemato: leucemias y anemias "rarunas" ( intrvasculares )
Neuro: ictus, semiología y neurocirugía
pediatría: ?
trauma: ?
gine: sangrados en las embarazadas y oncología ( mama, cervix y útero )
ORL: cánceres + preguntas de exámenes previos
Ojos: Retina + exámenes previos
Derma, inmuno: exámenes previos

Utiliza la primera vuelta para que no te queden dudas de nada...y en el resto sólo a chapar.

1 1 respuesta
carlotron

En pediatría, una buena enfermera te arregla la guardia. Se nota muchísimo

Abruzzi00

#2256 Gracias colega!

B

El otro dia una chica que esta empezando la residencia ( no se quien la verdad) se quejaba que la gente va a urgencias por tonterias... acabo de abrir un tema. seria interesante que intervinierais, ahora que conoceis la realidad de las urgencias, abusos que se deberian evitar.. etc http://www.mediavida.com/foro/ciencia/cuando-ir-urgencias-hospitales-541620

B

¿Qué pensáis?
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Sanidad_Servicios_Sociales_e_Igualdad_de_Espana_Recuperar_la_suscripcion_a_UpToDate/?eLcwmcb

1 respuesta
-Shaydund-

#2260

Yo tengo acceso a uptodate... y te sirve para cosas generales, para cosas concretas me sigo quedando con pubmed.

Es decir, el uptodate te sirve para saber qué hacer y salir del paso...pero no para crear "conocimiento profundo"

1 respuesta
-Shaydund-

Una foto de hoy...yo me sigo impresionado cada vez que veo alguien con tanta cosa :o

Y la causa de todo esto...

1
B

#2261
Opino lo mismo.

16 días después
yooyoyo

¿Alguien de aquí tiene alguna idea de cómo se accede a medicina en Alemania?

Vivo aquí y curro en un hospital universitario, debería resultarme sencillo informarme pero aquí la gente no es capaz de explicarme como se accede y menos siendo extranjero xD

1 respuesta
Quarks

#2264 Buscando un poco por Google encontré esto:

Solicitud a través de hochschulstart.de para carreras especiales:

En caso que se quiera estudiar medicina, farmacia, veterinaria u odontología, hay un procedimiento de inscripción especial a través de un portal que se llama Hochschulstart.

Es un procedimiento centralizado para toda Alemania que pretende facilitar el proceso. Es especialmente difícil entrar en estas carreras ya que se piden notas muy altas y, a veces, incluso experiencia laboral.

También esto:

La admisión a los estudios de medicina de pregrado está organizada por una oficina central nacional, la Stiftung für Hochschulzulassung (Fundación para el Acceso a la Universidad: hochschulstart.de), donde los solicitantes tienen que registrarse de forma individual y cursar su solicitud exclusivamente online.

Los solicitantes son seleccionados de acuerdo con una normativa exactamente definida: 20% según las calificaciones escolares, 20% por tiempo de espera después de una solicitud anterior y 60% seleccionados por las propias universidades según los criterios definidos por ellas (p. ej., grados de educación secundaria, entrevistas, pruebas escritas, otras titulaciones preuniversitarias...).

Los criterios aplicados en estos procedimientos de selección pueden variar entre facultades y por esta razón algunas de ellas han reinstaurado la prueba de admisión a estudios de medicina (Test für Medizinische Studiengänge), que se había utilizado a escala nacional hasta 1996, y que es comparable a la prueba estadounidense de admisión a estudios de medicina (MCAT) [5-7].

Un cierto número de plazas está reservado, por ejemplo, a personas con discapacidad, estudiantes del ejército alemán, solicitantes con dificultades diversas o solicitantes extranjeros.

1 respuesta
yooyoyo

#2265 Buah de lujo, entro fijo y más con mis estudios previos y trabajando en el hospital.

Danke dir!

1 respuesta
carlotron

Por si te interesa, aquí explica cómo hacer la residencia en varios paises
http://agora.ceem.org.es/comisiones/residencia-y-profesion/alternativasmir/residencia-en-el-extranjero/

1
Quarks

#2266 ¿Cuánto te cuesta la carrera en Alemania?

1 respuesta
yooyoyo

#2268 Hasta donde yo se es "gratuito" en universidades públicas, solo se abona una cuota semestral bastante bajita.

1 respuesta
Quarks

#2269 Eso imaginaba pero quería confirmarlo.

Pues fetén. Vaya suerte tienes, aunque por lo poco que he leído la pintan como muy dura.

Suerte en el acceso y ya nos dirás.

1 respuesta
yooyoyo

#2270 Es muuuuuy larga y evidentemente dura...el problema es la residencia que puede llegar a durar 7 años o por ahí xD

No se yo si llegaré con ganas a tanto.

1 respuesta
Quarks

#2271 Para la preparación del MIR y la especialidad quizás te interese más hacerlo aquí en España, no?

En otra cosa no, pero en el MIR y en hospitales somos bastante punteros. Así vuelves a casa con trabajo estable al menos durante los 4 o 5 años de duración.

No sé cómo estará por ahí la cosa, supongo que bien, pero lo que sí sé es que muchos extranjeros vienen a hacer la especialidad aquí.

Creo que se llegó a registrar un 45% de extranjeros extracomunitarios :psyduck:

1 respuesta
yooyoyo

#2272 Pues es una opción muy viable, aunque en cuanto terminase la residencia supongo que volvería a salir, seguramente dirección Suiza o quizá más lejos....

La ventaja del sistema alemán es que no hay prueba de acceso para residentes. Simplemente se presenta una solicitud en el hospital, con las notas y demás papeles y ale, contratado.

vuvefox

Una pregunta que me ha surgido para este curso que se avecina. ¿ vale de algo ser alumno interno?

En plan, para el mir y tal o si en el curriculum lo valoran algo o no vale de nada mas que para camelarte al profesor e intentar en la unviersidad

1 respuesta
MorningGlory

#2274 Uhm... yo creo que a nivel de currículum no debe valer, porque aún en el supuesto de que constara en él, de aquí a que acabes la residencia tampoco le va a importar a nadie que estuvieras un par de años de alumno interno.
Peeeero sí debe ser útil a la hora de elegir el TFG (depende del proceso de elección que haya en tu facultad), y por si te quieres meter en investigación más adelante, que ya tienes una base que otros no tienen. Además de lo que aprendas por el camino ^^

19 días después
Quarks
1 respuesta
-Shaydund-

Pues parece un cushing más que un hipotiroidismo.

Lo de las extremidades atroficas...más que atróficas imagino que serán delgadillas

PD: tb habria que mirar las suprarrenales y no solo la cabeza.
No parece un cushing secuandario porque tiene muchas manifestaciones clínicas y por lo visto, pocas metabólicas...

1
Quarks
-Shaydund-

Todas las cirugías tienen sus riesgos obviamente, pero vamos, no es una cirugía rara ni mucho menos.

1
Quarks
1 respuesta

Usuarios habituales