El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

#2399

Yo tomo un primo hermano de los medicamentos prohibidos y esto es lo que he encontrado en el uptodate.

Yo por suerte no lo uso mucho :)

De todas formas... creo que me voy a pasar a otros tratamiento a ver qué tal me va :p

spoiler
B

De lo poco que he oído / leído sobre ellos (tanto de gente que conozco que los usa / receta como gente que ha escrito / estudiado sobre ellos) es que tienen mala fama pero que en los datos sale lo que dice tu copy-paste (nunca estadísticamente significativo. Como ves en los interfvalos ninguno pasa del 1 en el caso más escéptico).

Ya dirás sobre tus andadurías.

1 respuesta
-Shaydund-

#2402

También es cierto una cosa trabis:

  • Para comercializar un fármaco se utilizan métodos estadísiticos muy exigentes.
  • Para retirar fármacos se utilizan modelos estadísticos mucho menos exigentes.

Es decir, estadísticamente es mucho más complicado demostrar que un fármaco funciona que demostrar sus efectos adversos (si es que realmente son secundarios al fármaco)

1 respuesta
B

#2403
Hombre, tiene que ser así. No creo que puedas ser exigente con efectos adversos chungos vacuna gripe por ejemplo (narcolepsia). A la mínima avisas y das parte y ante la duda que se quede como "posible efecte adverso" aunque sea raro. No jodamos xD. Primero no dañar ante todo.

Sobre "estadísticos muy exigentes" difiero en el método de aplicación y no en sí esos métodos son exigentes o no. Cambios de variables de análisis primaria a secundaria sin avisar, hipótesis creadas post-hoc y con análisis de subgrupos, peticiones de fast-approve de la FDA con medicamentos antineoplásicos y basados en variables surrogadas... como mínimo esos métodos son muy laxos en algunos campos (algunos).

Después el tratamiento que se le dan a algunas causas de muerte (suicidio) son vergonzosos y mejor no entrar.
Pero que vamos, tu seguridad ante todo Shaydund. Yo lo que haría en tu casa dado es chungo tratar neutralmente tu propia incertidumbre sería mostrar estos datos a 5-6 compañeros / as y decir que es de un paciente con tu contexto y preguntarles qué harían. Por ejemplo (no digas que eres tú que rompes el cegado).

1 respuesta
-Shaydund-

#2404

Estoy de acuerdo con el primun non nocere.

Pero puede ser también al revés... no poner algo que se sabe que funciona porque "puede/parece/dios sabrá" si se produce ese efecto adverso.

Es decir, no digo que no haya que ser precavido, digo que también hay que mirar las cosas desde el otro punto de vista.

1 1 respuesta
B

#2405
Se mira se mira, pero si lo que iba a curar a todos los que tenían cierto tipo de hepatitis y no cura o no es seguro, fuera. Dado que si se te escapa un efecto adverso por pensar en la otra parte (afectados) sería muy gracioso que no petaran de diabetes pero sí de cáncer de vejiga (siendo el resultado neto 0, dado que las muertes evitadas por una causa se trasbasan a otra no-natural).

Otra cosa que sí te doy son fármacos destinados a ancianos / pacientes polimedicados o pluripatológicos, donde ni que saques algo perfecto te dará beneficio significativo. Y aquí sí que se tendría que mirar cómo medimos efectividad dentro de un marco muy muy muy delicado.

Para lo demás, mi filtro por ejemplo sería quitar todos los fármacos para la osteoporosis (y la prueba también). Cada uno tiene el suyo of course.

1 respuesta
-Shaydund-

#2406

Trabis no puedes ser tan pretencioso de "cura a todos o fuera"... quiénes te crees que somos nosotros ?? los dioses creadores del universo??

La medicina en cada uno avance que hace crea cambios de paradigma científicos y nuevos problemas.

Es que eso es como decir: "como la intubación no salva la vida a los pacientes con neumonía, no les vamos a evitar y así evitamos todos los riesgos asociados a la intubación y los respiradores... Así que se muera y ya veremos cuando encontramos el fármaco milagroso".

PD: ahora has cambiado de tema?? ya has dejado las estatinas y te has ido a la osteoporosis? xD

3 1 respuesta
B

#2407
¿Cambiar? Sólo los que no saben "leer" siguen con las malditas estatinas xD. Me canso a mí mismo con el tema. Tanta ignorancia a distintos niveles con la puta pastillita me hastía.

P.D: ¿qué motivo ético podrías esgrimir para aplicar algo si se ha visto que ni salva vidas ni mejora la calidad de vida de los pacientes? Si la intubación salva vidas más que no hacer nada o mejora la calidad de vida autopercibida se hace, y si no buscamos cualquier atajo mental para la autojustificación y seguimos tirando. Hacer la RCP puede joder alguna vida rompiéndole las costillas pero salva más vidas que jode y por eso se hace. Si la RCP dejase plantas enteras de paralíticos, ¿la seguirías haciendo?

Igualmente (yo en mi casa sé que estoy tranquilo, desde aquí no puedo "detectar" cómo estás a nivel anímico) creo que nunca hemos llegado a un acuerdo de que cedamos los dos algo o una vez tú y otra vez yo. Creo que tenemos dos puntos de vista de práctica defensiva (no pasarse en la restricción para perdernos posibles mejoras para el paciente v.s. no pasarse con tratamientos / fármacos / lo que sea para no añadir efectos adversos / secundarios) que simplemente no se superponen y es lo que hay. Igualmente si alguien "notase algo" diría que te consultase a ti (o bueno quizás a gente que está conmigo en los Seminarios de Innovación de Atención Primaria por eso de la longitudinalidad de la atención primaria y tal xD). ¡Si fuese médico seguro que se me morirían todos! Esperaría y vería hasta que los viese en el cementerio.

B

http://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/noticias/examen-mir-atipico-las-imagenes-y-el-razonamiento-han-sido-esenciales

Muuuuuuy interesante para los siguientes MIR.

Abruzzi00

Acabo de salir del examen. En el articulo de que ha pasado Mendel esta bastante bien resumindo.

MUY ATIPICO.

1 respuesta
B

#2410 Leo también que 30 imágenes, vaya pasada...

¿Qué respondiste a la del fcbk?

Javisuco

A ver si lo suben que me gustaría echarle un vistazo.

Cafeina

Lo estaba leyendo y uf, que pereza de examen.

PereFC

Un examen MIR más y al siguiente voy yo.
Miedo.

N3mex

Mi hermana me está comentado, un tanto enfadada, que el formato ha sido diferente al resto de años, que a saber cómo coño le ha salido.
En plan que si antes ponían 20 preguntas de estadística ahora no han puesto ni la mitad...

Lo que más me jodería si fuese yo quien lo hubiese hecho sería la espera. Podrían darse algo de brío, que lo hace un ordenador xD

Suerte a todos.

B

30 imágenes y la pregunta de Facebook ha causado espuma bestial.

1 respuesta
Tacata

Twitter está que arde con la pregunta del fb jaja

Watch

Un montón de preguntas rayos, tengo que pararme a hacerlas a ver si no se han colado mucho.

1 respuesta
Nerses

#2418 Se han pasado con algunas pero en general bien xD Van por ahí diagnosticando Pielonefritis xantogranulomatosa con placa de abdomen xD

N3mex

No tengo ni idea, aunque se lo podría preguntar a mi hermana (visto lo visto prefiero dejarle no marearle más con el MIR xD)

¿En las escuelas de mir que van no se supone que les tendrían que avisar que el examen ha cambiado de formato?
Vamos, ¿no están al tanto de esto?xD

#2416

Creo que es esa xD

1 respuesta
kuterdarks

#2420 Debería ser la 3 no? O al menos eso me suena del vistazo rápido que le eché al código deontológico el año pasado xD

1 respuesta
B

#2421
Hay consenso en la 3, y muuuuuuy poca gente ha señalado que es una pregunta muy válida (todos decían que "eso no era objetivable y no pueden preguntarlo en un examen tipo test donde te juegas la especialidad") sobre bioética y profesionalismo (vamos, lo que te encuentras día a día en la consulta o te puedes encontrar).

Yo he comentado que miedo me dan esas quejas. Parece que durante toda la vida estemos haciendo un concurso a ver quién puede vomitar de forma más exacta el Harrison cuando los criterios extraempíricos (véase más allá del conocimiento y la memoria) también se tendrían que valorar. Lo que a muuuuuuuuy pocas personas he conseguido pillar y debatir sobre si "otra forma de validación es posible" (véase no hacer el MIR y hacer otra cosa o hacer otra cosa junto con el MIR a.k.a. ACOE). Lo máximo que he leído de parte de un médico ha sido "poderse se puede pero no hay madurez social suficiente". No me ha convencido por supuesto dado que esta falacia ha sido usada desde la propuesta de legalizar cualquier sustencia ("la gente iría puesta de MDMA al trabajo").

1 1 respuesta
kuterdarks

#2422 La verdad es que yo tampoco entiendo las quejas, aunque no sea algo que te vaya a pasar todos los días en tu vida profesional me parece mucho más útil tener claros estos temas éticos que muchas patologías que no vas a ver nunca o casi nunca, pero claro, para eso no te preparan en la academia. Además de que es una pregunta muy facilona xd, si hasta a mi que estoy en tercero me han hablado del tema de las redes sociales mas de una vez en clase.

1 respuesta
B

#2423
Es que otro tema a tratar que veo muy oscuro son las "academias de preparación del MIR". ¿Por qué hay ciertas famosillas y que acaba yendo todo el mundo? ¿Por qué no se puede sacar igual o más nota que esos que van a la academia estudiando por tu cuenta?

Mi duda chunga: ¿tienen material privilegiado? Si no es que no sé. Muchas cosas en medicina me huelen demasiado a mafia.

Aparte, estar más seguro y calmado en una pregunta sobre la linfangioleiomiomatosis pulmonar y no sobre algo que puede pasarte de rutina... no sé xD.

2 respuestas
MorningGlory

Yo creo que el problema está precisamente en que es una pregunta muy obvia. Estar estudiando tantos meses para que te pregunten una cosa que todos van a acertar (hasta tu madre cuando se la leas en casa), no debe hacer mucha gracia en ese momento... desconcierta un poco.

La ética es importante, pero valorar la ética en una pregunta tipo test es una chapuza y regalar puntos a todos (osea, no darle un punto útil a nadie) me parece una pérdida de tiempo :_

Y quitar preguntas de estadística me parece negligencia

1 respuesta
B

#2425
¿Negligencia en qué sentido?

1 respuesta
Watch

#2424 El MIR no deja de ser un examen tipo test, y si importante es estudiar, casi tanto o más es practicar haciendo simulacros de examen, cosa que por tu cuenta es bastante difícil conseguir. Eso sin hablar del material que te proporcionan, no me quiero imaginar ponerte tu a buscar lo que necesitas para estudiar en un examen en el que no hay temario definido.

1 respuesta
MorningGlory

#2426 Es una pequeña exageración xD

Vale que la obligación de formarnos es la facultad (obvio), pero estadística la damos en 1º y está bien repasarla en la academia. Hasta ahora era una de las asignaturas que tenía más peso, y si empieza a bajar, se va a descuidar, y si yo fuera el ministerio me preocuparía más de asegurarme que los médicos van a saber interpretar un ensayo en lugar de que van a saber identificar una pregunta obvia de ética del palo de "hay que evitar que el yayo me muera rabiando del dolor".

1 respuesta
B

#2427
Me interesa el valor predictivo positivo que tienen las academias comparado con el hacerlo por tu cuenta (y las dos si son mejores que el azar. Y si lo son, cuánto).

#2428
Creo que también es importante recordar a los médicos que hay que mirar a los ojos y escuchar al paciente y si procede hacer una notificación RAM de la cartulina amarilla esa (¡no digo que los de MV no lo hagáis!) y que no hay que fliparse con los meta-análisis dado que la mitad de la literatura científica no se publica.

No veo la base en la que uno se puede sustentar diciendo que la estadística merece más importancia que otros asuntos. Por ejemplo el conocimiento de ciertas historias / personas:
http://www.eldiario.es/theguardian/peor-pesadilla-grandes-farmaceuticas_0_480502667.html

No es un ataque ni nada xD. Sólo me gustaría indagar en tu opinión.

2 respuestas
kuterdarks

#2424 Yo creo que lo que aportan las academias del MIR son mayor seguridad para afrontar el probablemente examen más importante de tu vida, a parte de que debe ser bastante chungo prepararte 6 años de carrera por tu cuenta y sin simulacros organizados, tutorías...
La preparación que ofrecen estas academias se basa en la estadística de los exámenes anteriores, por eso cuando el patrón de examen cambia un poco hay tanto desconcierto. Tampoco creo que tengan información privilegiada, al final son muchos años preparando un examen que suele ser bastante constante en cuanto a su estructura/contenido.

1 respuesta

Usuarios habituales