El hilo de los ingenieros informáticos.

Maaarc

El hilo de los ingenieros informáticos

Buenas compañeros/as siéntense y disfruten con el hilo sobre la ingeniería informática intentaré crear una especie de base de datos en la que podamos compartir información (sobre campus, apuntes, libros, créditos, etc) intentare que sea una Biblia en mediavida en la que hablar de los temas más generales.

Sitios de interés

Libros, recursos, webs


tags: [ENG/ESP] (idioma), [OS/MOS] (opensource-gratuito/mayormente opensource-gratuito)

Algoritmia



Computer Science



Inteligencia artificial



Programación



Varios

Ingenieros de MV (lista desactualizada)
6
Dark-Life

Pense en abrir este hilo pero me dio pereza y espere a que alguien lo hiciera. Bueno soy estudiante de 1º de II, lamentablemente la 2º vez que lo hago (suspendi 8 la 1º vez) y bueno, espero ver mas informaticos :'D

1 respuesta
Maaarc

#2 Yo también esperaba a que lo hiciera alguien, pero al final me he animado y lo he hecho yo aparte que así me sirve de motivación.

F

Soy de ciclos, nada entonces.

http://stackoverflow.com/questions/194812/list-of-freely-available-programming-books

B

La estoy estudiando de momento (2º año de grado), pero te pongo mi info igualmente :

Título: Grau en Enginyeria Informàtica
Mención: Entiendo esto como "especialidad", supongo que pillaré o Computació o Enginyeria de Computadors, las otras tres especialidades disponibles me importan bastante poco en temario.
Donde: UPC (Campus Nord) / Barcelona
Experiencia: ¿La volveríais a elegir si tuvierais 18* años de nuevo? Motivos. ¿Alguna información que te hubiese gustado saber antes de empezar?
Sí. Lo que no quita que haya ciertas cosas que arreglaría del grado. Como veo que #1 tienes la intención de entrar a la FIB te doy permiso para que me acribilles a preguntas por MP, encantado de respondértelas.

Estudios previos: Vengo de Bachillerato/CFGS/De otra carrera/Prueva +25años/etc.
*Edad al empezar

edit : Ah #1 , un hilo que quería abrir yo era algo similar al de Duronman ( http://www.mediavida.com/foro/109/biblioteca-del-buen-matematico-387812 ) pero sobre temas de informática. Si amplias y pones algún campo de libros recomendados te paso los que conozco y he usado por MP.

1
Postmortem

Título: Grado de Ingeniería Informática
Mención: Aún por decidir
Donde: Ciudad Real UCLM
Experiencia: ¿La volveríais a elegir si tuvierais 18* años de nuevo?
No me veo haciendo ni estudiando ninguna otra cosa salvo esto.

¿Alguna información que te hubiese gustado saber antes de empezar?
Por mucho que intentes atender en clase la Física de la carrera no la entiende ni su puta madre, vale más la pena estudiarla en tu casa.

Estudios previos: Bachiller
*Edad al empezar: 18

1
Rudeboyx

En el tema de las menciones (especialidad) podriais compartir un poco la experiencia de vuestros conocidos o mejor aun la vuestra propia si es el caso para darnos consejo al resto.

1
Gandalf530

Título: Ingeniero Tecnico Informatico de Gestión
Lugar: UDC (Universidad de A Coruña)
Estudios previos: BAC Ciencias + FP Superior ASI
Experiencia: No creo que la volviera a hacer, el tema es que en España estamos muy puteados (tanto a nivel laboral como a nivel salarial), la opción de irse a Europa es muy tentadora y realmente es lo que muchos queremos hacer, pero yo solo lo haría con contrato ya declarado desde España, y eso no es algo excesivamente común.

1 1 respuesta
Maaarc

#8 Perdona la duda, pero ya la has acabado?

1 respuesta
Gandalf530

#9 Si, ahora estoy haciendo un Master.

1
GaN2

Título: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero en Informática (si, hice las dos).
Mención: En la técnica complementamos la diplomatura con un título de desarrollo de aplicaciones en Internet / Intranet. La superior al hacerla en fines de semana (trabajaba durante la semana) no tenemos ni especialidad ni nada de nada.
Donde: UFV en Madrid
Experiencia: Si tuviera que volver a hacer la misma carrera me lo pensaría y mucho. Es decir, si tus expectativas son salir de España hacia otro país si la haría. Si lo que quieres es quedarte en España sinceramente me lo pensaría y mucho, si es cierto que hay mucho trabajo pero no en las mejores condiciones posibles. Lo que más abunda en este mundillo son las consultoras de medio pelo que sacan código de mierda en tiempo record a costa de hacer horas y horas...

B

Título: Ingeniero Técnico Informática de Sistemas
Lugar: UDC (Universidade de A Coruña)
Estudios previos: Científico-técnico
Experiencia: La enseñanza universitaria en materia de ingeniería informática es, sencillamente, lamentable (quizás en mi facultad se salven los de hardware, que están bastante al día). Aún así volvería a hacerla porque creo que me costaría muchísimo sacar la voluntad de aprender todo lo que he aprendido por mi cuenta. La haría una y mil veces, aunque me arrepiento de no haber empezado a estudiar "a mayores" desde el principio. Bajo mi punto de vista hoy en día ser medianamente bueno en informática (en concreto en desarrollo software) es una garantía laboral, tanto aquí como fuera (en USA es que es hasta escandaloso el nivel de vida de muchos ingenieros).

PD: No me gusta lo de que llamarse ingeniero sin hacer ingeniería. Un título en informática (y en cualquier otra ingeniería) garantiza -5 sin un trabajo que lo acompañe.

PD2: El foro de desarrollo es muy recomendable, hay gente bastante buena por MV.

1 respuesta
Maaarc

Formas de entrar puestas, son un mero recordativo, ja que doy por hecho que a todo el mundo sus tutores les han dado información o la han buscado por su cuenta. De todos modos si queréis un manual for dummies lo suyo sería crearlo en un hilo a parte y que sirva para cualquier carrera y proveniente de cualquier ciclo por la cual es un curro considerable y no lo voy a hacer si no lo pide mucha gente xD

#12 Ya lo se, me paso bastante por hay en modo sombra jajaja

-PippinTuk-

Estoy 'a punto' ( 18 créditos me quedan - proyecto terminado de erasmus ) de terminar ITI Sistemas y me gustaría saber si alguno conoce o tiene alguna noción ( compañeros , foro , blog o él mismo) de como combinar nuestra ingeneria con 'algo' de Economía ( que ya se que es un mundo muy amplio) , masters o simplemente algo de información me vendría genial

Cuando estuve en Alemania existía Wirtschaftinformatik , que según wikipedia es : es.wikipedia.org/wiki/Informática_de_negocios y que en otros sitios lo asocian a ITI Gestión , a ver si alguien que esté en el mundillo puede hablarme de esto o de si merece la pena o no

1 respuesta
Maaarc

#14 Desde mi más profunda ignorancia sobre el tema, pero por intentar ayudar te diría que preguntarás también en el hilo de economistas. Aunque creo que sacarte un máster relacionado con las Matemáticas, también te abre puertas de ese campo y muchísimas en la informática, lo veo mejor opción a simple vista y recalco, bajo mi ignorancia.

#16 En la UPF, como va la universidad? El tema de que sea por trimestres, como están organizados los créditos/asignaturas y la parte de entregas/exámenes. Gracias de antemano! :)!

1 respuesta
jaumemaulet

Estoy en tercero.

  • Título: Grau en Enginyeria Informàtica
    Mención: De momento no he escogido rama (solo hago 2 optativas este año, y las dos son del bloque de interactividad)
    Donde: UPF (Campus Poblenou) /Barcelona
    Experiencia: La experiencia de momento buena en general, salvo por algunos profesores que te hacen la vida imposible y que te mandan practicas hasta la ultima semana antes de examenes.. Supongo que la volveria a escoger.
    Estudios previos: Bachillerato tecnológico
    Empezé la carrera con 17 años.

1 respuesta
B

La única rama digna es la de computación!

#18: Y en mi facultad, para los de grado, solo hay especialidad en Ingeniería del Software (de hace 20 años, pero eso no lo dicen xDDD).

Y claro, pasa de hacerlo para acabar siendo un panoli trajeado en Indra y demás asquerosidades empresariales.

1 1 respuesta
B

#17 Más que digna es que tengo la impresión de que si te gusta algo de especialidades del estilo Sistemas de Información es señal de que algo funciona mal dentro de ti xD

1 1 respuesta
jaumemaulet

#15 A mi personalmente me gusta el tema de que vaya por trimestres, yo creo que es más comodo.
Todas las asignaturas duran 1 o 2 trimestres, nunca todo el curso, cosa que esta bien porque de muchas acabas hasta los huevos. Las que duran 1 trimestre son de 4 creditos y las de 2 trimestres son 8 creditos, y a partir de tercero todas duran 1 trimestre.
Con el tema de que sea por trimestres siempre hacemos los examenes antes de navidad, y normalmente antes de Semana Santa (este año nos caen 1 semana antes y la otra despues.. :( ). Y la putada es que en temporada de examenes nunca tenemos tiempo para preparalos, porque puedes acabar clase un viernes y lunes ya tienes final.. Y siempre hay practicas hasta la ultima semana..

Espero que te sirva :).

#20 ahora te envio MP, sin problemas :).

1 respuesta
Maaarc

#19 Y una cosa (me la puedes responder por MP o no responder, sin problemas) el precio como va?

Yo es que el tema de que vaya por Trimestres me mola, por que estoy más "encima" de la materia, pero me asusta porque si me mola una asignatura y me dura solo 3 meses pues pierdo el apoyo del profesor y lo demás lo he de hacer de forma autodidacta, que no me da miedo en absoluto pero puedo acabar pillando malos vicios o a saber. Por ejemplo en C, uso muchos goto(pero soy electrónico, estoy en mi derecho xD).

Y de profesores, el tema de cálculo y demás, se explican bien o depende mucho de los libros que consigas?

3 respuestas
DiSKuN

Los de CFGS tenemos hueco aquí?

2 respuestas
Maaarc

#21 Yo actualmente soy de CFGS(Y de electrónica xD), seria un poco absurdo no dejaros participar,pero creo que un hilo sobre un CFGS tiene menos salida, se cursa menos tiempo (2 años menos), no se le invierte tanto tiempo y menos gente se come la cabeza buscando información para entrar y demás.

Aunque personalmente, participa como quieras y si lo dices para que ponga una

para los de CFGS y se cambie el título del hilo, si hay más gente interesada lo hago sin problemas, sino es demasiado esfuerzo (xD). Pero mientras el hilo no pierda calidad (aunque tampoco es la panacea...) se añade lo que sea, mientras sea útil la información :D!

B

#20: Para qué usas los GOTOs? :S

#21: Por mi parte desde luego, aunque los de sistema no, buuu :clint:

#24: Tu le das a todo macho xD. La verdad es que no me molaría nada trabajar en ese tipo de desarrollo, es una pena que no se puedan emplear buenas metodologías en electrónica (o que cueste más). Yo de eso sé 0, en verdad. Bueno, ensamblador MIPS pero beh (y da ascazo).

#26: Calla, que soy tan trenco que aún tengo pendiente mi TODO de pasarme a Arch desde Ubuntu (y así 3 años que van).

5 respuestas
B

#23 los gotos en según que arquitecturas chungas (pic y micros similares) los he acabado usando por el simple ascazo que da el """C""" que te ofrecen y porque acabas intercalando tanto ASM que ya pierdes el norte... cosa distinta sería usar gotos sobre arquitecturas "famosotas" (las de pcs por ejemplo). Ese caso creo que aparece hasta mencionado en el código penal. Ese tipo de códigos #20 si pueden evitarse se hace porque :
a) Obfusca el código y provoca cabreos si se trabaja en equipo (en ambas direcciones).
b) En la misma línea, como tengas algún fragmento de código de uso frecuente que llevas tiempo sin leer te va a sonar a chino el día que lo vuelvas a abrir y a Klingon como intentes actualizarlo.

Lo que no quita que #20, ponle algo de cariño a lo que haces si puedes hombre ! Yo no dejo pines en el aire porque "soy informático" (y mira que con el nivel de mierda de electrónica que tengo podría decirlo tranquilamente).

Sobre el tema cuadrimestres/trimestres, la verdad es que yo prefiero cuadrimestres. Hacer tres trimestres me acaba provocando que haya hecho tantas asignaturas que me desorganice, aunque eso irá por gustos, imagino.

2 respuestas
Maaarc

#23 Como bien ha dicho #24 Es para los micros, un goto me puede ahorrar muchas lineas y en un micro no puedo usar recursividad por ejemplo(Ocupa mucha memoria al pasar a ASM). Tengo muchas limitaciones y el goto no es una de ellas xDD

Y si que es verdad que meto #asm #endasm en el código C, pero lo de dejar pines al aire te puede salir mal la jugada dependiendo de los componentes que uses, por eso es mejor mirar datasheet y usar lo que necesites.

DiSKuN

#23 Respeta a tus señores en el mundo virtual, o te quitarán permisos :clint:

1 respuesta
B

#23 bueno, es que las buenas metodologías (que adoro ver en mis proyectos, por cierto) muchas veces no son compatibles ni siquiera con la arquitectura de según que trastos. El ejemplo más inmediato es la recursividad o el encapsulamiento ; la gran mayoría de mcus tienen stacks de mierda (con espacio para 16,32 direcciones y similares), lo que te acaba obligando a escribir espaguetis o a simular con "cachosaltos" el encapsulamiento.
Otro ejemplo que se me ocurre es el tratamiento de interrupciones y excepciones. En arquitecturas "tochas" no es algo ni muy complicado mi muy preocupante, en microcontroladores se puede volver automáticamente infernal.

También añadir que las desarrolladoras de las tools de los mcu no se lo curran mucho, de momento siguen más preocupados en cobrarte por poder compilar con las optimizaciones o por poder usar su stdlib que en dar una plataforma de desarrollo medianamente digna.

La verdad es que es una parte de la informática que he tocado, sí, pero no se si decir que me parece interesante porque se pueden hacer cosas bastante guapas o que me da dolor de cabeza por las 3000 trabas absurdas que te encuentras. Este cuadrimestre de hecho he hecho una asignatura consistente en programar un PIC para que haga tonterías y oye, cuando hace la tontería mola, pero cuando estas dos horas buscando un error de sintaxis "inexistente" (error de compilador retard) y tal ... xD

1 1 respuesta
DiSKuN

#23 hay distros derivadas de Arch que te lo instala en un momento y todo funcional.

1 respuesta
B

#27: Yo lo único de ese nivel que hice fue, como ya dije, ensamblador MIPS (anduve con temas de E/S y otras cosillas) y ya te digo que no me gustó nada. Lo respeto muchísimo pero vaya... y luego tengo un colega dedicado a la automatización industrial y cuando veo como programan las cosas me dan ganas de empezar a hostias con todo cristo xD.

#28: Si tienes un rato manda mp con recomendaciones please :)

DelArco

Muchos hilos de ingeniería informática y nada de ingenier+ías de redes ni informática forense :(

2 2 respuestas

Usuarios habituales