El hilo de los ingenieros informáticos.

Rudeboyx

#779 Un programa puede funcionar y ser absolutamente ineficiente.

Un examen en papel te permite asociar ideas que sobre una pantalla pasan mucho más inadvertidas.
El examen en pc puede ofrecer problemas de compilación por muchas y variopintas razones que el alumno puedo no llegar a comprender. Para un alumno con escasos o nulos conocimientos sobre programación (no hablo de alguien que haya cursado al menos estructura de datos, algoritmia o minería de datos) es muy recomendable bajo mi punto de vista.

1 respuesta
Saiko9

#780 si si, lo entiendo. Por eso mismo o examen mixto o el examen se realiza en dos partes y fin.

Es que estoy cansado en mi facultad de ver a gente que que suda de todo vamos y las que se salvan es por el papel, en las que esta bien hecho el plan y tienes que demostrar las dos aptitudes en la práctica caen los que se merecen.

B

#781 Claro, y si es ineficiente tendrá mucha menos nota que si lo es.

En cuanto a lo de los problemas ante la falta de experiencia de los alumnos... es trabajo de los profesores.

varuk

Pongamos un ejemplo... Un examen de programación en primero de carrera. Llega un alumno a hacer su examen y le sale un problema en el que tiene que recorrer una matriz o un vector y usar la sentencia "FOR". El alumno está dando Pascal, que el lenguaje es básicamente para aprender y didáctico... se usa el 99% para eso.

Yo recuerdo hace años que hice un examen así... El problema decía que un operario manejaba una grua que tenía un chorro de agua para limpiar el casco de un barco grande... pero que sólo podía activar el chorro en las allá donde hubiera una mancha... Vamos, que se resolvía recorriendo una matriz y comprobando en cada casilla con un "IF" si había o no mancha. Algo así, si no recuerdo mal.

Si en el examen en papel no te acuerdas como diablos se ponía el FOR en Pascal, porque en ese momento te quedas en blanco o te pones nervioso, algo MUY frecuente en el primer curso de carrera (bueno, y en posteriores) pues en el papel mismo usas pseudocódigo, que además es que normalmente en papel te pedía que usaras eso... No creo que en examenes de programación el manejar el lenguaje, el saber como se escribe un bucle sea determinante... eso es secundario. No estás picando código, estás pensando y resolviendo un problema.

Si acaso, en los lenguajes funcionales, donde entran listas de compresión y todo ese tema, pues quizás tenga más importancia el lenguaje... Aunque si me apuras incluso con Lambda Cálculo se podría también hacer pero bueno, ahí le veo sentido. Pero en muchos exámenes de algoritmia o en los primeros cursos cuando estás aprendiendo a programar, declarar variables o hacer un bucle... no veo necesario el uso del PC.

Por eso digo que antes era más facil porque antes del grado, se solía hacer en papel y ahora se hace en ordenador... con lo que le mete un poco más de dificultad en ese aspecto.

Grise

En mi facultad se hace en papel y en ordenador y es un puto paseo las dos partes.

9 días después
Darkveider

Estoy dando por primera vez una asignatura de bases de datos y de la parte practica de la asignatura el profesor nos ha pedido que cada uno individualmente propongamos una practica para ir haciendo a lo largo del curso y entregar al final, y no tengo la menor idea de que hacer XD ya que no se hasta donde se puede llegar o que se puede hacer aun haciendo bases de datos

Agradecería si tenéis alguna idea, si ya habéis hecho bases de datos y me dijerais que puedo hacer para presentar al final de curso o una ligera idea y se la llevo y lo comento con él.

Puede ser en cualquier idioma, mysql, sqlite, python, php...

4 respuestas
E

#786 haz una tienda por ejemplo. Con login/registro de usuarios, que puedan comprar, y dichas compras queden registradas en un historial. Por otra parte, un panel interno de administración donde poder modificar usuarios o los productos disponibles.

Se me ocurren mil cosas xD

1 respuesta
Darkveider

#787 not bad jaja

si quieres y puedes cuando tengas un rato libre ponerme varias ideas por mp, estaría muy agradecido ^^

B

#786 Yo preparé una base de datos de un hospital, no es el súmmum de la originaldad pero puede ser más entretenido que hacer el de una tienda.

Deoxys

#786 Hazte un sistema de clasificación de libros/películas/cds/comics. Si sabes un poco de programación puedes hacerlo en una semana y quitártelo de encima para el resto del curso ;)

Yo tengo uno hecho, pero sólo para libros. Es una pieza de algo más grande de cara al futuro, pero como prueba de concepto está bien

https://github.com/achifaifa/bookgolem

dridi

#786 El año pasado yo hice una “Red de Concesionarios de Coches”. Cada concesionario tenía su catálogo, clientes, coches, marcas, las ventas ,los vendedores... Por darte más ideas.

iSecOne

Informáticos mediavideros, dos preguntitas:

-¿Debería instalar en mi PC el CLion o el NetBeans? En clase usamos NetBeans, pero me dijeron que CLion tiene más ayudas y es un poco mejor. (Dato: mi PC es patata)

-¿Sabéis de algún documental del estilo Inside Google o que me sea útil o aporte información interesante para un estudiante de Ingeniería Informática?

Gracias :)

2 respuestas
HeXaN

#792 - Yo C/C++ siempre lo he programado a pelo o con VS en Windows. De escoger, cogería el de JetBrains, el NetBeans rasca muchísimo.

E

#792 visual Studio. El debug funciona genial.

M

Alguien en la Complutense que sea de Las Rozas y vaya por la tarde? Estoy buscando gente para llevarla en coche e ir por el BUS-VAO para evitar atascos, obviamente no os cobraria nada . Si tienes coche nos podriamos turnar.

Perdon por el off-topic pero estoy hasta la polla de los atascos!

1 respuesta
iSecOne

Hijos del 0 y el 1, necesito vuestra ayuda. Hoy estaba en prácticas de programación cuando, al compilar, un programa no me compilaba (que raro), y no me aparecía por qué explicitamente, sino que aparecían un montón de cosas que aún no entiendo.

Tras mover mil veces el código pq pensaba que estaba bien, me di cuenta que era un problema del compilador, pues era un problema al usar 'pow' y el error que me ponia era: referencia a pow sin definir.

Estuve buscando y es un problema de el SO (tengo Ubuntu) porque faltan algunas librerías. Pero cuando busqué como arreglarlo no encontré una solución que me pareciese buena. ¿Me ayudáis a arreglar esto? :)

2 respuestas
KooPad

#796 Puede que sea una respuesta estúpida, pero importaste cmath? #include <cmath>

1 respuesta
iSecOne

#797 más o menos, el que usamos es #include <math.h>, pero supongo que será lo mismo no?

1 respuesta
KooPad

#798 Viene a ser lo mismo :(

amosacer

#796 al compilar pon -lm
Puede que sea eso

1 respuesta
iSecOne

#800 creo que es eso, pero donde lo pongo?

1 respuesta
amosacer

#801 Al final creo que era
gcc main.c -o main -lm

1 respuesta
iSecOne

#802 al final a que te refieres, después de cerrar el int main? O despueś de return?

1 respuesta
KooPad

#803 En la terminal, donde compilas el código

1 respuesta
iSecOne

#804 Pero yo compilo dándole a F6, o sea, a Run Project.

2 respuestas
Fyn4r

#805 entonces vas a tener que buscar las opciones de compilación del proyecto en el IDE que sea que estás usando

zul0

#805 Si estás empezando, yo te recomendaría compilar a mano que aunque sea más tedioso al princio, vas entendiendo poco a poco como funciona el tema de los flags y tal. Si no cuando te pidan hacer un makefile te vas a pegar un tiro.

S

Pues yo en programación empiezo como el culo. Primero, que he empezado la uni cuando ya llevaban 2 semanas de clase. Llego a mi primera clase teorica de programacion y me entero de que al dia siguiente hay un examen en papel tipo test y algunas preguntas de escribir. Cuando empieza la clase me doy cuenta de HAN EMPEZADO CON JAVA(me cago en su **** madre). Vamos, que encima de que solo habia dado una clase es justo con el lenguaje que no he probado en mi vida(que suerte la mia). Tuve que estudiar de los apuntes la tarde de antes, pero mas que nada lo que hice fue memorizar y no entender una mierda, porque los apuntes son una basura, putos powerpoint que te ponen las cosas sin explicar. Hoy he tenido laboratorio y mas o menos he sacado cosas, pero vamos, que empiezo desde el principio o no me como nada. Ya he pedido una tutoria e ire con unos amigos xD mientras tanto, sabeis de algun sitio/pdf o lo que sea donde expliquen bien Java desde el principio? En Codecademy he visto que han sacado Java pero es solo una preview, asi que no se si me valdrá... Saludos, informaticos.

1 respuesta
BLZKZ

#759 a ver como te lo explicamos, al ser access una puta mierda ni se molestan en nobrarlo como sgbd, de hecho normalmente sólo se usa un SGBD durante toda la carrera, aunque yo salí conociendo 4 sql-based y uno no sql pero simplemente porque lo vi por mi cuenta.

Decir que si no sabes access eres mal informático... tu lo que eres es un poco tonto xD

#795 suerte! un ingeniero salido de la UCM por aquí. No se si eres de primero o no, pero ten paciencia y termina, la mayoría de asignaturas son mierda, la mayoría de profesores también, pero hay todo un mundo fuera de ahí :) (y Correas o Guillermo pueden meterte en cosas chulas si te haces amigo de ellos xD)

2 respuestas
Ranthas

#809 Tampoco hace falta insultar, ni leer 4 palabras de lo que posteo y sacarlo de contexto, pero bueno.

¿Qué te hace pensar que access es un mal sgdb?

Usuarios habituales