Huelga 21 22 23 Octubre

diabloykiss

Yo curso FP y hoy me quede loco cuando en mi clase han hecho una votacion para decir que hariamos huelga el dia 22 que es el de la manifestacion y el resto se daria clase normal. No veo cosa con menos sentido pero mi pregunta es si alguien quiere hacer huelga los 3 dias no se le puede poner falta verdad? Quiero decir que esta en su derecho.

Si alguien me pudiera aclarar como va este tema se lo agradeceria.

allmy

#1 Solo los trabajadores tienen derecho a huelga. Lo demás es ficción. Pueden hacer lo que quieran, o mejor dicho, lo que esté en los estatutos y en los procedimientos de vuestro centro.

8 1 respuesta
diabloykiss

#2 vuelve a tu cueva xd

1 1 respuesta
HIMOTEN

Ni caso al tonto, estas en tu derecho y si avanzan temario es denunciable.

2 2 respuestas
Kory

'Solo los trabajadores tienen derecho a huelga. Lo demás es ficción.'

Flipa.

7 1 respuesta
Ifz44

#1 Hacer huelga implica repercusiones. Tú estás en tu derecho de ejercerla, pero también sacrificas algo (sueldo, avanzar en el trabajo, temario...)

Si tu profesor decide dar clases a la cual asista un solo alumno, éste debe darlas por los derechos de ese alumno, con el perjuicio de la decisión que tomaste.

1 respuesta
C4TInD

#6 Según los estatutos de muchos centros educativos, a partir de un determinado % de faltas (creo que un 60%), el profesor no debe avanzar. Y en caso de hacerlo, los alumnos que no estaban tienen derecho a pedir que lo repita.

Yo tengo entendido eso, que me tocó ser delegado aka organizador de huelgas un año xD

allmy

#5 #4 #3

  1. La Constitución Española reconoce en su art. 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

De hecho los tribunales lo han acotado aún más. El derecho a huelga es un derecho individual que se ejerce colectivamente. Si trabajas solo en una empresa, no puedes ejercerlo, si no es en regional, sectorial, o general.

Como he dicho depende de los estatutos de cada centro.

Cuanto vocazas no? Xd

1 respuesta
HIMOTEN

#8 Derecho a huelga

Artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1995: “En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

A cascarla.

12 1 respuesta
Ronso

Pués no se nada de esta huelga... habrá que informarse.

allmy

#9 Tu mismo lo has dicho. Ahí no habla de derecho a huelga en ningún momento. Esa ley habla de derecho de reunión para no crujir a todos los que faltan a clase un día. Un parchecito vaya, que no implica que tengas derecho a huelga.

Buscame uno que reconozca el derecho a huelga a los estudiantes. Xd

Pd: a cascarla

allmy

Para los que no se enteran:

  • No tenéis derecho a huelga.
  • Aunque falteis no os pueden hacer nada.
1 respuesta
geronimo1

-Me la suda
-Voy a tirarme acostado hasta las 15:00
-Marca españa

1 respuesta
allmy

#13 De hecho en ese caso podrían y deberían sancionar. Otra cosa es que no puedan comprobar.

Para los que no lo sepan la diferencia entre el derecho de reunión y el de huelga es que uno se refiere a una reunión o una manifestación y otro a meramente "faltar". Así que si somos rigurosos solo podriais faltar para ir a la manifestación.

geronimo1

Todos sabemos que hacer manifestaciones sirve de mucho, sobretodo las pacíficas

Ifz44

#12 Parece mentira que hayas puesto un Artículo de la Constitución y después niegues el derecho a huelga de un estudiante.

El Derecho a Huelga es un Derecho Fundamental recogido en una de las partes más importantes de la CE que incluye a todos los españoles, sea de la condición que sea. Otra cosa diferente, es que el término no sea el más correcto, pero tu afirmación de base es errónea.

1 respuesta
allmy

#16 Te lo acoto por si acaso.

«Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

kidike

Se entiende que nuestro "trabajo" es que somos estudiantes

2 respuestas
allmy

#18 Jajajajajaj. No. Legalmente eso no es un trabajo.

Vamos y al derecho laboral me remito...

Precisamente por este tipo de cosas se quiere crear una ley de huelgas. Pero los sindicatos llevan sin querer oír hablar de ello desde la transición. Y es algo que hay que hacer con ellos y que en cuanto algún polititico pone en su agenda, se le llama fascista. Así que hasta que los sindicatos no accedan no hay derecho a huelga para los estudiantes.

A llorar al sindicato.

allmy

#18 De hecho fijate si eso no es así que los becarios legalmente no deberían trabajar solo limitarse a mirar, porque ni son trabajadores, ni tienen una relacion laboral. Si quieres trabajar mientras estudias un contrato en practicas o para la formación, que para eso están.

Daredevil

La discusión sobre leyes está muy bien, pero creo que os estáis desviando un poco del tema.

Lo que cualquier estudiante tiene que saber es que si hace huelga le pondrán falta si o si.

Un saludo.

1 1 respuesta
fercalbla

Me ha dicho una compañera de clase que los del sindicato de estudiantes han decidido que van a hacer piquete en mi centro, ¡viva! :mad:

larala93

Pues yo no sabía que había huelga, pero visto lo visto...
http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-sindicato-estudiantes-llama-huelga-masiva-21-22-23-octubre-20141008144729.html

Mirtor

En mi centro no nos vamos a librar del piquete, pero bueno, espero poder ir a clase normalmente. Por otro lado, tampoco me vendrían mal un par de horas libres, que voy al cuello en un par de asignaturas xD

Y básicamente lo que han dicho: No hay derecho pero no es punible hacerlo.

diabloykiss

#21 estoo... se supone que NO te ponen falta.

1 respuesta
Daredevil

#25 Supones mal, te pondrán falta y aunque comuniqueis al director vuestra intención de no ir a clase se considera falta NO justificada a todos los efectos.

1 respuesta
SupermaN_CK

#26 En mi centro NO van a poner falta, dichos por los profesores, otra cosa es que nos mientan en la cara.

1 respuesta
kekoO

En estas huelgas no se puede avanzar temario, y si lo hacen tenemos derecho a que lo vuelvan a repetir, y no se cuenta la falta, si esta todo por escrito, nombre, firma , dni

Daredevil

#27 No ganan nada mintiendo, pero es posible que algún profesor no esté al tanto de la normativa. El año pasado por ejemplo, en mi centro también nos informaron de que se contabilizarían como faltas justificadas porque es lo que creían, no hubo mala fe.

Slowbro

No os metais con Allmy para una puta vez que tiene razón. El estudiante no tiene derecho a huelga, tiene derecho a "paro académico" el cual tiene que estar aprovado por la junta de campus (o lo que toque).

El sindicato de estudiantes, pese a quien le pese, no son representación del alumnado asi que no tienen ningun poder real. Si quereis hacer el paro, hay ciertas vias que seguir.

Usuarios habituales