Una importante frustración: capacidad de esfuerzo nula

Zerokkk

Gracias!

Calado

Sinceramente, busca un psicólogo. Lo que cuentas no es raro y creo que hay mucha gente así. Lo mejor es buscar al profesional que te encage y creas que te puede ayudar.

1 respuesta
Zerokkk

#2 Si, es algo que me estoy planteando, aunque sólo si fallo en mi cometido de encontrar trabajo en los próximos 2-3 meses.

¿De verdad crees que hay mucha gente en esta situación?

Akiramaster

El título dice capacidad de esfuerzo nula y metes un tocho de texto digno del guión de un biopic sobre fidel castro.

Habrá que leerlo.

#1 me he quedado cuando comentas que el médico que cuidó a tu abuela durante el embarazo de tu madre era un nazi exiliado y que pudo experimentar con ella (ya verás como suben las lecturas), pero me pregunto a raíz de esto:

Desde pequeño se me ha dejado bastante manga ancha y por tanto no soy, para nada, una persona responsable...

Si las actividades que hacías de niño en casa, las decidías tú y si también elegías cuando dejarlas de lado.

4
B

Me equivoco al decir que eres un poco ''friki''? sin ralladas.

Si es eso, apúntate a un deporte que motive (como boxeo o cosas así, ya sabes) y no toques el ordenador en un mes.

Si no es nada referente a lo que estoy diciendo y eres un tío normal y tal, creo que te faltan o 2 ostias o hacer algo que de verdad te guste, parece que hagas las cosas por obligación.

Es la opinión de alguien que salió del pozo por cosas similares, hablo con algo de ''experiencia'' ya me entiendes.

1 respuesta
Zerokkk

#5 Qué va, eso me lo llegas a decir hace 4-5 años y te daría la razón, pero para nada. Tengo una vida social con la que me siento bien, hace ya un tiempo desde el cual tengo una desenvoltura cojonuda en ese campo, algo que me hace sentir bien puesto que hasta hace esos 4-5 años, era más bien todo lo contrario. El hilo poco tiene que ver con mi vida en general, estoy contento con ella, lo único con lo que no estoy contento es precisamente el ámbito laboral-estudiantil.

¡Y de hecho no es que no me guste mi campo! A mí me gusta programar, qué coño. Lo que pasa es que tengo un serio problema con la motivación y con la habilidad de ponerte metas a ti mismo. Mucha gente, la mayoría, puede coger y decir "va, voy a esforzarme al máximo y hacer esta cosa aunque me joda", pero yo no. Y ese detallito se vuelve un serio problema para encontrar trabajo o desenvolverte en el mismo.

1 respuesta
D

#1 A ver, yo también pasé por esa época cuando empecé bachiller hace ya unos cuantos años. Me empecé a viciar al Counter Strike y me convertí en un puto holgazán ya que dejé de lado el curso y lo único que me importaba en esos momentos era viciarme. Por no hacer ni le hablaba a los maestros, iba a clase, estaba de florero las 6 horas y volvía a mi casa a viciarme.

Pero llega un momento en el que se te cruzan los cables y te viene a la mente preguntas del tipo qué estás haciendo con tu vida, etcétera. Desconozco si ese será tu caso.

Total, que empecé a ponerme las pilas y después de varios meses de esfuerzo conseguí retomar el curso con muy buenas notas. A lo que quiero llegar es que el problema eres tú, la culpa de no tengas sentido del esfuerzo no la tiene ni el vecino, ni tu familia ni el camarero del bar de la esquina, es tuya, bien por que en un pasado sudaste de todo y te acostumbraste (y de paso, acostumbraste a tu cuerpo y mente) a no hacer NADA. O por que realmente estás en el mundo por que tiene que haber de todo.

Yo creo que es más bien la primera. Me siento identificado contigo por que yo también soy programador y era un puto vago en el pasado también aunque sabía perfectamente que con que estudiase media hora ya se me quedaba medio temario, y sí, hay veces que me da un palo de cojones ponerme a aprender algo nuevo. Pero coño, si no lo haces tú no lo va a hacer nadie por ti. Yo cuando empecé a aprender programación cada 20 minutos me obstruía y lo mandaba todo a tomar por culo, por que mi mente no daba más de sí (seguramente desentrenada por todo el tiempo que me pasé holgazaneando en el pasado)

Creo que simplemente tienes un problema de autoestima, y eso es muy pero que muy malo. Si estás pensando todo el día que tienes un problema de con la motivación y que no tienes cojones a ponerte y aprender algo nuevo, entonces al final tendrás ese problema y no tendrás cojones a ponerte a aprender algo nuevo. La mente es muy poderosa y es lo primero a lo que tienes que aprender, a engañarla.

Y por cierto, ni mucho menos creo que necesites ayuda de terceras personas (psicólogos) para superar esto. Es un problema tuyo y que debes superar solo, es que no hay más. Ni estás loco, ni eres alcohólico ni yonki.

Tochaco que me ha salido con la tontería.

itonny

#1 Yo estuve un poco en tu situación hasta que empece a trabajar en un restaurante como ayudante de cocina ya que o curraba o la economía familiar en ese momento se iba a la mierda, si hubiese dependido de mi en ese momento y no tuviese esa presión detrás nunca hubiese cambiado la verdad y seguiría siendo un holgazana, ahí curre y me esforcé lo que no hice en toda mi vida (encima no me gustaba el trabajo ya que yo estudie telecomunicaciones.)

Creo que el problema que tienes es que necesitas algún motivo muy serio para que empieces a cambiar.

eXtreM3

#1 me he leído el tochaco porque desde siempre has sido un usuario que me ha caido bien, por alguna razón. Tus posts siempre tienen sentido y ya me has dado esa confianza para leérmelos todos, y este no ha sido la excepción. Te comento:

  • Primer paso: deja la hierba. En serio, no te hace ningún bien, aunque pienses que sí.
  • Segundo: los problemas de insomnio son fáciles de lidiar con ellos. Apúntate a un gimnasio y gasta energía, o haz algún tipo de ejercicio que te guste y te deje fundido (no literalmente, ya me entiendes). El objetivo es llegar cansado al final del día. Te aseguro que ya puede hacer un calor de la hostia, o cualquier otro motivo random, que vas a caer en menos de 60 segundos.

Ahora, respecto al trabajo. A mí también me cuesta rendir al máximo. Hay días que simplemente sé que no me apetece y hago a lo mejor un 10% de cosas que podría hacer un día en el que esté siendo productivo. También soy programador, llevo más de 5 años en esto y es algo que me pasa habitualmente, a lo mejor 2 días por semana.

También depende del proyecto, hay algunos que son muy pesados y no gusta trabajar en ellos. Otros por el contrario me dan ganas (y lo hago) de meterles 14-16 horas diarias porque sí, porque me apasionan, y las echo con gusto y productividad.

Quizás con esto lo que te quiero decir es que aún no has encontrado lo tuyo, que también puede ser.

No creo que sea problema de autoestima, por lo que sé de ti no eres un tío solitario, además tienes pareja. Un mínimo de sociabilidad, aptitudes y entusiasmo debes de tener.

Mi conclusión: échale cojones y vete a Madrid con tu novia. Irás adquiriendo experiencias vitales que te obligarán a mejorar y creer en ti mismo, además de crecer profesionalmente.

#10 this

Hipnos

Ya que eres uno de los users que mejor me cae de la web, te voy a dar mi solución. Mi opinión más o menos la sabes porque ya hemos hablado antes, y tampoco va a aportar demasiado.

Lo que te voy a decir, tómalo como una guía, te puede servir más o menos. Sé de gente que ha pasado olimpicamente, y también sé de gente que le ha cambiado la vida. Creo que en tu caso, como atacas varios frentes de tus problemas, te puede venir muy bien.

Lo que yo te propongo es meditar, de tal manera que logres una ligera autohipnosis que te de la motivación y la tranquilidad para salir "cómodamente" de tu zona de confort. Voy a justificarte por qué creo que la solución es óptima para ti:

  • No es una técnica que requiera mucho esfuerzo, simplemente un mínimo de constancia. Aprenderás a ir generando hábitos y a respetar las costumbres que iran apareciendo en tu nueva vida.

  • Vas a conseguir motivación de una forma muy sencilla, sin depender de nadie, lo cual va a redundar en tu autoestima y satisfacción personal. Te harás más fuerte como persona y no dependerás de vicios o de personas que puedan herirte.

  • Vas a aliviar tus problemas de sueño y de estrés. Hay estudios que recomiendan la autohipnosis para el tratamiento del estrés, insomnio, síndrome de colon irritable, dispepsia... y muchas otras enfermedades psicosomáticas.

Ahora procedo a explicarte la técnica:

  1. Busca un sitio cómodo, donde no te puedan interrumpir. Apaga móviles, pantallas, luces fuertes, busca un ambiente en el que sepas que vas a estar tranquilo por lo menos 15 minutos.

  2. Toma una posición agradable, puede ser sentado, incluso tumbado si sabes que no te vas a dormir, posición del loto o como más te de la gana. Es importante que estés relajado y no tengas ningún músculo en tensión.

  3. Inicia respiraciones, pausadas, intentando que cada inspiración y cada expiración duren aproximadamente 5 segundos cada una. No te obsesiones con el tiempo, es una guía para indicarte más o menos el ritmo que debes de tomar.

  4. Esta es importante. Imagina que con cada respiración vas dejando atrás tus malas sensaciones, tu dolor, tu desgana, tu procrastinación, tu pereza... y que con cada inspiración recibes motivación, ganas, energía, poder. Es importante que imagines con todo tipo de detalles: visuales, sonoros auditivos, olfativos... Es decisión tuya imaginar si lo que expulsas es una especie de humo negro denso, y lo que recibes es energía del centro de la tierra. Realmente cómo lo imagines es intrascendente, pero es importante que lo sientas de la manera más completa que puedas.

  5. Cuando creas que ha llegado el momento, habla contigo mismo. Vas a saber cuándo es el momento, porque vas a notar una sensación muy rara, algo nuevo. Habla contigo mismo, y verás esas dos partes de ti: la parte capaz, inteligente y a la vez perezosa, y la parte ambiciosa, rápida, fuerte, que quiere cambiarlo todo. Convéncete a ti mismo de lo que quieres lograr.

  6. Cuando hayas llegado a la paz contigo mismo, o como mínimo a un acuerdo, realiza otra vez el ritmo de respiraciones, pero esta vez con otro objetivo: cargarte de energía y despertarte con cada nueva respiración. Como guía, cada nueva respiración debe ser ligeramente más rápida, hasta que termines la sesión con tu ritmo de respiración habitual.

Esta técnica es multipropósito. Te permite desde superar una crisis de ansiedad, hasta eliminar un dolor. Simplemente visualiza lo que quieres conseguir cuando estés en el estadio profundo de la meditación.

Espero que al menos lo intentes. Un saludo.

3
B

#6 Mi motivación fue tener un objetivo muy claro, y mi propio subconsciente me decía ''oye, si no estudias no podrás hacer esto, que coño haces'' y mi cuerpo me generaba una ansiedad que o estudiaba o me destrozaba por dentro.

Intenta encontrar algo que te mole y ve a por ello, supongo que es el típico mensaje que todo el mundo dice, pero a mí me funcionó, saludos

Saiko9

Yo he pasado por lo mismo que tu, la ESO sin problemas por el nivel tan easy y bachiller ya me dieron por culo porque no iba ningún dia a clase ni me esforzaba por nada(lo saque igualmente sin repetir con un 5 de media). La cosa es que no me gustaba hacer NADA, solo jugar a juegos, ni siquiera me molaba hacer deportes con mis amigos o estar por ahí, nunca tenía ganas de hacer nada.

Hice G.superior(ASIR) después de bachiller vagueando como un cabrón y en 2º empecé a ver algo de luz ya que me molaba algo el tema de trastear con la informática... decir que era tan sumamente vago que el g.superior no lo elegí yo, me toco Random en la inscripción y puse como 6 o 7 porque no me gustaba hacer nada.

Bien, la cosa es que por aquella epoca tenía 19 años y ahora 23 pues... en estos 3, 4 añitos sufrí un cambio de actitud mental super tochisimo que hace que ya no vuelva a ser mas así y me paso solo así que no te puedo ayudar mucho en ese tema pero te cuento lo que hice:

Yo lo que hice fue después de las desastrosas prácticas (no me molaron) pq era un coñazo, me meti a la carrera(ing.Informática) y me saque el carnet de conducir(esto es muy clave pq empece a salir de casa xDDD --> relacionarme con gente ----> echarme novia) al entrar en la carrera y pasar el primer año(el coñazo) resulto ser la mayor vocación de mi vida (me encanta programar) y aquí estoy en 4º curso/año cuando si no fuera por mis padres no saco ni la ESO.

No se, la cosa es que tienes que encontrar algo que te mole de verdad, yo descubrí que me encanta programar y saber como funcionan las cosas y la carrera hago todo sin esfuerzo y me encanta(no entiendo como no te molo si te mola programar y lo único que te enseñan es las bases para ser bueno en ello pero bueno xD).También he tenido problemas de sueño pero es lo que te digo, encontrar tu vocación, tener buenos hobbies y hacer deporte si se puede, en cuanto tuve mi vida mucho mas estructurada se acabaron todos esos problemas que comentas en tus puntos que por cierto absolutamente TODOS los que dices los he tenido igual

Por cierto vete a Madrid de cabeza sin dudarlo.

1
Calado

#1 claro que hay mucha gente en tu situación. En mi entorno, sin pensar demasiado, se me ocurren 2 casos iguales. No busques excusas ni rollos que te hagan de disparadores: cuando encuentre trabajo empiezo a ir al psicólogo, cuando acaben las vacaciones, cuando una brasileña me haga una felación (nota: a lo mejor tardas en encontrar el profesional que te gusta pero es cuestión de probar...como los peluqueros)

A lo mejor el problema que tienes viene de mucho antes de lo que te piensas, por tanto métete caña y suerte. Como han dicho por arriba, la auto hipnosis (o meditación, o llámalo como quieras) funciona muy bien y solo son 15 minutitos. A mi me ha ayudado bastante y es un rato que me dedico a mi mismo para ordenarme, saber lo que siento realmente y focalizar mis fuerzas.

1
G

-- -- --.

wiFlY

Echale huevos y animo. Por mucha ayuda que busques eres tu quien tiene que cambiar de forma de pensar.

Animo de nuevo. Garrote!!!!!

PD.: la solucion no suele pasar por MV, ni para deshaogarse siquiera.

Zerokkk

#7 No es un problema de autoestima, de hecho me veo muy capaz de cualquier cosa, lo que me jode es que no me siento capaz de dedicar un gran número de horas a algo, o de hacer algo por obligación. Es algo que simplemente es contrario a mí, pero necesito cambiarlo si quiero seguir adelante, como viene siendo obvio...

#8 Bastante razón, necesito un motivo. Y ahora lo tengo, pero me está costando imaginarme caminando el camino hasta finiquitar el objetivo ocasionado por ese motivo... Por simples tonterías de la sociedad. Porque si por mí fuera, yo querría coger ahora mismo y tirarme al mercado laboral e intentarlo, echarle huevos, pero tiene cojones que ahora requieren título de ingeniería informática hasta para hacer un café. Y me toca bastante la moral.

#9 Lo de dejar la hierba me parece un poco tontería, de hecho es algo que me ha ayudado a normalizar bastante mis ciclos de sueño, a darme relajación en momentos difíciles, a liberar mi mente cuando hace falta, a darme un toque de creatividad para X cosa, y un largo etcétera. Ocasionalmente me pego descansillos, y tampoco fumo tanto, tanto, así que no creas que es causa de mis problemas, porque éstos vienen de mucho, muchísimo antes de que tuviera mi primer contacto con una droga (sí, incluído el alcohol).

Lo del insomnio es muy relativo, yo he ido al gimnasio mucho tiempo cuando estuve en Vigo y ayuda bastante, pero no es una solución para nada efectiva. El insomnio precisamente lo chungo que tiene, es que aunque estés muy cansado, si te da una crisis, te jodes y comes techo. Pero sí, en cuanto tenga mi rutinita definida, el gym va a estar dentro.

Sobre lo último... estoy de acuerdo en que me vendrá bien para crecer personalmente y tratar de marcarme nuevos objetivos. Ahí voy a tener un "motivo" importante. Es mi objetivo ahora mismo, luego que sea posible o no, es otra cosa.

#10 Me alegra verte por aquí! A ver, ojo, que hay una tendencia que llevo visto muy clara en este hilo, y es pensar que mi autoestima es baja o que no tengo control sobre mi vida. Dos mentiras muy grandes. Mi autoestima es alta realmente, y tengo control sobre casi cualquier aspecto de mi vida. Ese casi es el que me mata, ya que para esto de la responsabilidad, de cumplir laboralmente, de hacer el trabajo para otros, de seguir rutinas... es lo que me mata, y es lo que me falta por llegar a controlar de mí.

Una duda, ¿crees de verdad que esa meditación auto-hipnótica podría llevarme a mejorar mi motivación? Es que yo soy una persona que se mueve demasiado por motivaciones: si estoy motivado hago lo que sea, pero si no lo estoy... mal vamos. Si de verdad crees poder afirmar empíricamente que si lo hago bien, viviré más motivado, pues joder, estoy tardando en probar eso...

Ahora justo lo leí (sí, voy leyendo y respondiendo a cachos, que si no mal vamos), y vaya, suena interesante. Muy místico y tal, pero ya sabemos lo sumamente poderosa que es la mente para estas cosas. Muchísimas gracias, creo que para la semana voy a intentarlo y ver qué tal sienta, por ahora me tiene buena pinta.

#12 Supongo que tuviste suerte, yo he hecho matrícula para segundo curso porque al haber aprobado 5 lo tengo gratis, pero vamos, que sólo por si no consigo salir del apuro en Madrid. Pero vamos que me planteo ir sacando cosas poco a poco mientras me dedico a otros temas de trabajo... ya veré como va saliendo el asunto, y si tomarme el curso en serio o dejarlo aparcado.

#14 JAJAJA yo me reía solo cuando escribía el post, pero es que es verdad... desde que soy pequeño, forzarme a estudiar o hacer cosas que no quiero durante largo rato, a la mínima que encuentro algo que me lleva un poquitín resolver, me duelen los huevos. No es coña ninguna, es algo real, me sucede y es molesto a saco. Como dije, es algo que ya me pasa menos.

Geekalvaro

La historia de mi vida. Tengo que leerme este hilo entero. Aunque yo voy unos años por detras, voy a empezar ahora el superior y ya estoy intentando quitarme toda la pereza de encima, se que puedo aprobar el ciclo tocandome los huevos en casita, pero quiero sacar nota e ir a la uni. Tengo 21 años y nunca llegué a sacarme la ESO. (Ni me presentaba a los examenes)

1 respuesta
ogeuF

#1 la falta de sueño describe muy bien esos sintomas que describes,yo lo noto cuando trasnocho como hoy,me puedo pegar varios días cansado o incluso si me levanto a las 9 de la noche acostándome ahora(normalmente duermo muy poco,soy de los que se acuestan ahora y alas 9 o 10 esta en planta) la sensación de cansancio,vaguería,falta de motivacion,etc lo noto a saco

Hoy porque yo he querido trasnochar,no tengo nada que hacer mañana,solo ir a la playa,echar el día y dormir,cosa que se aguanta fácilmente

Pero combatir el insomnio es tan fácil como machacarse en el gimnasio y tener una buena alimentación(al menos ami me funciona)ni porros,ni valerianas,ni vladimires(bueno esto ayuda también)

si no te gusta las mancuernas cómprate un perro y dale paseos, también funciona

un saludo

P.D: Gracias Hipnos,voy a probar tu guia de meditacion,suena cuanto menos interesante

alberthoven
1
eXtreM3

#17 sácate la ESO para empezar. Cuando lo hagas vienes y preguntas de nuevo.

1 respuesta
V

#1 Si un holgazan como tu puede sacarse el grado superior de DAM cualquiera puede, y yo preocupado por si es difícil, me apuntaré visto lo visto xD

1 respuesta
eXtreM3

#21 los GS se sacan con la polla.

1
Eyvindur

Si algo específico sé que me pasa, es que lidio muy mal con la frustración. Si algo me sale mal, lo llevo mucho peor que la mayoría. Estoy acostumbrado a tomar como mi estándar mi máximo exponente (esos días en los que estoy muy bien), y cuando no se cumple (más a menudo de lo que me gustaría), mi motivación decae exponencialmente hasta que me enfado conmigo mismo y me bloqueo para hacer nada.

Joder, pensaba que alguien había escrito algo sobre mí. A día de hoy he abandonado 3-4 proyectos académicos por exactamente eso. Simplemente veo que no va a poder salirme 100% como yo querría o esperaba y no acepto menos y lo mando a la mierda.

Geekalvaro

#20 ¿Que pregunte el que? No he he hecho ninguna pregunta. Tengo un grado medio que es superior a la ESO y este último curso he hecho bachiller nocturno en el cual he sacado varios dieces, no voy a hacer segundo porque son tres años y como he aprobado la prueba de acceso al superior me parecia mejor hacer el superior que dos años más de bachiller. No entiendo la hostilidad ni porque me dices que me ponga ahora hacer la ESO con 21 años cuando puedo hacer el superior.

1 respuesta
B

Todo lo que penséis que habéis hecho bien o muy bien algo es porque no lo habéis mirado lo suficiente / no os habéis comparado con los mejores del mundo. Nunca he entendido esa frustración al fallo cuando seguramente cada una de nuestras acciones se pueda considerar como un fallo entre tocho y bestial.

Cuando una da el máximo de lo que puede dar, da igual el resultado final. Aunque mates a alguien, si diste lo mejor te puedes quejar de tu poca preparación actual, de tu vagancia al actualizarte... ¿pero qué podías hacer en ese momento de más? Nada, diste tu máximo. Si acaso ponte a mejorar (ampliar) tu máximo. No a mirar el resultado (a no ser que sea para aprender de tus fallos). Siempre me ha parecido rara esa sensación de muchísimas personas. O quizás tengo una habilidad especial para destrozar y fallar en casi todo lo que hago e ir con una sonrisa por la calle y estar felicísimo. Apuntas en lo que fallaste, intentas no volver a cometerlos, cuando tienes una hipótesis mental vas a refutarla en vez de confirmarla, te haces muy amigo de tus críticos más aférrimos y les das las gracias cada vez que ese consejo suyo sea constructivo y te ayude a crecer...

1 1 respuesta
B

#24 Hay hostilidad porque esto es internet y esta lleno de frikis de mierda que necesitan insultar por aquí porque en la calle no se atreven, suena tópico y cani pero es así.

Yo hice lo mismo que tú y después universidad y de puta madre, pero que sepas que si estas acostumbrado a salir cada día eso se acabo.

1 respuesta
Geekalvaro

#26 Para friki yo, pero no soy hostil con nadie jaja. Antes salia todos los dias pero ultimamente salgo una noche a la semana y con suerte. Bueno quiza en verano un poquillo más pero vamos, no tengo demasiado problema con lo de no salir, ya he disfrutado bastante todos los años que me he tocado la ***** sin hacer nada.

holon23

Te he leído por encima y parece que apunta a que tienes deficit de atención, un mal guión o patrón de pensamientos y una fuerza de voluntad débil, prueba a cambiar o espera que lo arregle un mago

1 respuesta
Zerokkk

#28 He tenido varios tests psicológicos (por alto rendimiento intelectual y to'l rollo) y nunca me han diagnosticado TDA/TDAH, y aún así yo me lo habría olido ya. Créeme que para nada, por ahora yo no veo alguna evidencia de esto, ya que en tal caso no sería capaz de concentrarme con nada, cosa que hago realmente bien cuando estoy motivado.

Lo demás sí que no te lo niego, mi fuerza de voluntad no es la mejor que digamos. También depende de para qué: si por ejemplo es para no comer nada malo durante una semana, lo cumplo decentemente, si es para no fumar durante un mes, también, etc... pero para otras cosas, no es que tenga una fuerza de voluntad regular, sino que deficiente, y esto es así para aquellas cosas que requieren de tiempo. Odio dedicar mi tiempo a cosas, como resumen rápido.

La falta de constancia es mi mayor defecto, de lejos y por goleada xD.

#25 Esa actitud siempre la he tenido en mí, de hecho trato de seguir una actitud mental positiva y buscarle el lado bueno a las cosas, pero sin dejar de lado lo negativo; hay que aprender de ello. Esta es una de las razones por las cuales cuando hago algo, suelo aprender rápido y superar mis errores con relativa facilidad. Otra cosa, es que dedique ese tiempo a ello, esa es mi dificultad.

1 respuesta
B

#29 a lo mejor te interesa leer sobre la akrasia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Akrasia

2

Usuarios habituales