Ingeniería Informática o Telecomunicaciones?

B

#23 Ing. Informática no es sólo programar, eso más bien sería trabajo de gente de FP superior. Pero bueno, estamos en España, así que realmente se cubren los mismos puestos... en otros países no ocurre esto, y conviene tenerlo en cuenta.

Mi consejo para #1 es que si lleva mal la física y las matemáticas, que tire a Informática. Si sólo lleva mal las matemáticas, para Teleco.

Aunque realmente lo que quería decir es que te metas a Magisterio y te pases 4 años follando y en la cafetería; o a Ciencias Políticas, te salgas el segundo año, y te dediques a chupar pollas y culos para llegar bien alto (como José Blanco xD)

2
Y

Exacto, la informatica es algo mas que programar. Por ejemplo los unicos que tienen asignaturas sobre analisis de sistemas o administracion de computadoras "grandes" son los informaticos.

HoTiTo

Venir a pedir un consejo como ese a MV es enmierdarte. Salta a la vista que el 80% de los que han posteado aquí no tienen ni idea.

Son dos carreras diferentes con cometidos diferentes. Mírate los planes de estudio de ambas carreras en tu universidad y elige el que más te guste. Salidas laborales en ambas no te faltarán. El problema para un ingeniero en teleco/informática en este país no es de falta de trabajo, sino de sueldos bajos. Y sueldos bajos comparados con el resto de países.

Todo lo demás que te quieran contar, son pajas mentales.

2 1 respuesta
Rigal01

Lo más importante es estudiar lo que más te guste, es algo que he aprendido ahora que casi he acabado la carrera y estoy trabajando, se me va volado las horas del trabajo porque me gusta lo que hago.

Si vas a estudiar informática, olvidate de programar, necesitas saberlo como el que más, pero tu objetivo es otro ( la verdad es que me gustaría hacerlo más ).

Por otro lado hay una burbuja con las aplicaciones de android que en algún momento tiene que petar, mucha gente compitiendo por el mismo pastel y cada vez más, es fácil sacar pasta con algún esfuerzo, así que depende por donde tires tendrás problemas o no.

También, informatica y telecomunicaciones están cada vez más ligados, prueba de ello es que Ericsson que se dedica a temas de redes y es recurrente en su sector tiene en su plantilla a un porrón de informáticos trabajando en temas de investigación y en desarrollo y de momento parece que la va aumentando.

EDIT: +1 a #33 no sabes de que va la carrera hasta que te lees el plan, no son ni parecidas, pensé que eso ya lo habrías mirado...

trancevk

#1 He estado 2 años en teleco y llevo 3 en informática. En mi opinión, teleco se centra en comunicaciones y circuítos a un nivel más general que en informática, mientras que está se orienta más hacia el ordenador (cómo funciona, por qué funciona y qué podemos hacer con él).
Tampoco te comas mucho la cabeza porque si te gusta la tecnología y la computación en mi opinión no te vas a equivocar con ninguna de las 2.

Si te sirve de ejemplo laboral, estoy terminando inf y trabajo en sistemas de información(inf aplicada en finanzas), osea que luego ya de lo que trabajes... vete a saber.

Un saludo y si tienes duda, escribe!

G

Elijas la que que elijas, para mi lo importante de estas carreras es que no te limites a aprobar y sacarte el titulo. Por que si haces eso lo más seguro es que acabes trabajando en España en un curro de mierda y aconsejes a los que te preguntan que deberían pillarse otra carrera.

Pero si realmente aprovechas para aprender de verdad y te gustan acabaras trabajando en una empresa de verdad (no se si de estas hay muchas del sector en España) en el extranjero y tendrás un trabajo que te gustara y cobraras un buen sueldo.

2
WanZ

Si estudias telecomunicaciones que sea para eso, luego no vengas a meterte a trabajar de informático cuando no encuentres trabajo de lo tuyo.

1 1 respuesta
Alqueraf

La idea básica es que cualquier ingeniero de telecos puede trabajar como informático, mientras que un informático no puede trabajar de teleco, de eso se quejan muchos informáticos como #37.

#1 Si estás que no sabes cuál elegir píllate telecos (aunque es algo más difícil) pero si realmente te fascinan los ordenadores y te la pela como se transmite una señal--> informática.

1 respuesta
Gassius

Yo estoy acabando informática, y mi novia hace teleco.
Teleco será mucho más difícil, pero tiene mucha mejor pinta que lo mio la verdad :no: , aunque claro, también dependerá de qué te guste más...

sharker

Siempre que veo un thread de este estilo me sorprende el pesimismo relacionado con la Ingeniería Informática.

Haz lo que más te guste, donde creas que esta tu vocación y punto.

Los que decís que Ing. Informática es una mierda, deberíais haber cambiado de carrera cuando pudisteis, pero no intentéis liar al resto porque no es así.

2
elfito

Informática no tiene atribuciones profesionales, telecomunicaciones sí.

Por lo tanto ya sabes xD

1 respuesta
k0st0

#41 xa lo q sirven xDD

5 1 respuesta
elfito

#42 joder xD Firmar proyectos, trabajar homologado en el extranjero, evitar el intrusismo profesional... no es poco la verdad xD

1 respuesta
sharker

#43 se lo pasan todos por el forro

OleMoudi

Ambas tienen buenas salidas, pero teleco es bastante más híbrida y sus especialidades mucho más dispares, lo que te permite ver más cosas que pueden gustarte. La especialidad de radiocomunicaciones y la de telemática se parecen como un huevo a una castaña pero ves cosas de ambas durante los primeros cursos como para ver qué es lo que te gusta y se te da bien.

Y luego hay mucho teleco trabajando de informático (nos odian por ello) pero lo contrario no he visto ni uno.

edit: ojo que yo hablo desde el punto de vista de las carreras superiores, no tengo ni puta idea de las técnicas.

yaiko

En las 2 carreras se folla mucho

Joey

Hagas lo que hagas debes pensar que una vez la empieces, dejarás de tener vida. En Teleco (que es lo que conozco) lo que se estudia principalmente es como difundir una comunicación... Ahora si, te vas a cagar a estudiar matemáticas, electrónica, física, teorías de comunicaciones, etc

T

Los picacódigos suelen ser ingenieros becarios , 2 años de prácticas picando codigo.

Taian

#1 Estudies la que estudies, no hagas solo la carrera y haz más cosas, porque a día de hoy, solo con la carrera, nada.

1
B

Elige la que quieras, ambas tienen sus salidas y si destacas mucho más.
Como recomendación personal,intenta "llevar esta vida" :

Estudiar como un capullo,no hagas otra cosa.
Aprender cosas por tu cuenta y hacer algo extra (tipo cursos de Stanford,por ejemplo). Si hay algo que te gusta que hayas visto en la uni y quieres profundizar,no te cortes. Porque no salga en el temario de la carrera no muerde.
Asistir a conferencias y eventos que puedan interesarte.
Mirarte incluso hobbys de lo tuyo.
Cuando acabes el grado mírate más cosas para estudiar.

Si te conformas (hablando de informática por ejemplo) con saber lo justo para aprobar cada asignatura vas a acabar con un título que tiene todo el mundo y el cerebro lleno de muchos "un poco de todo" que no te van a ayudar a ser un buen profesional.

TaMy

Lo que te abre puertas en el mundo de la informática a dia de hoy es sobretodo tener un perfil buscado. Ser Ing. INformatico no es suficiente, más bien diria... no es nada...

Tener un perfil muy dificil de encontrar es el camino: Por ejemplo: Unoque se basa en ser una persona con todos los conocimientos necesarios relacionados con la Ing. Informática relacionado con los productos trabajados pero toda la empatia necesaria con los clientes y usuarios de tus productos. Y priorizar los segundos sobre los primeros. En definitiva, saber monetizar el trabajo científico/técnico.

Eso no lo da ninguna universidad. Buscados no... lo siguiente,... incluso en España y se cobra lo que se quiere y más. (A no ser que estés dejando que te exploten).

Y estan buscados porque esta gente que tiene ambas cosas están en condiciones de tener su propia empresa. No siempre es facil juntar esos dos mundos...

Otro perfil muy buscado actualmente en informática son los auditores de seguridad. Los buenos tambien cobran mucho mucho dinero la hora. Aquí si que recomiendo ser autónomo con esta profesión. Pero aqui "estudiar la carrera" no te da ni te quita nada... Un buen auditor de seguridad se es... y no se crea...

Un perfil tambien buscado son aquellos autónomos que te ayudan a pasar certificaciones ISO. Tambien se ganan muy bien la vida.

En cambio el perfil barato, que das una patada y salen 50... es el de SYSADMIN. Aqui si que hay explotación dado que por norma se rascan bastante los cojones mientras trabajan. Además creo y espero que en el futuro serán prescindibles en su mayoria.

1
LiuM

Lo de las salidas de las carreras son leyendas urbanas. Que más da que ahora haya más demanda de empleo de X si para cuando acabes la carrera habran pasado minimo 4 años y todo habrá cambiado.

Eso sumado a que estas junto con miles de personas en tu misma circunstancia, no existe una carrera que por terminarla tengas trabajo.

Infórmate de los planes de estudio de cada una y elige la que más te guste, porque eso va a ser lo realmente importante para las salidas en un futuro. Si estudias algo que no te gusta solo porque dicen que ahora tiene salidas, se te hará pesada y si la acabas sera de manera mediocre y seras uno más de miles.

Si en cambio te gusta, te involucrarás más, indagarás más allá de la materia que des en clase y te introducirás de manera más profundo en el tema. En definitiva serás mejor opción.

Todas las carreras (o casi todas) tienen salidas, pero para la gente que destaca, no por el hecho de conseguir el diploma. Por eso la vocación es importante.

B

#28 Sabe <3

Rigal01

#38 , nos quejamos por algo, un ingeniero se supone que debe ser capaz de dirigir un proceso software, de hacer un estudio de requisitos, un analisis, un diseño. No es solo programar, si ya puestos, en mi escuela, programación en primero nos la dan biólogas.

Tengo una compañera de proyecto que es teleco que no sabe nada de UML que no sabe ninguna de esas tareas, que no sabe programar, y ahí está haciendo un proyecto de software al "50%" conmigo.

1
Craw

#1 hagas lo que hagas, no hagas caso a #28, que no tiene ni puta idea de lo que dice. El resto de las opiniones pueden ser más o menos discutibles, pero todas tienen algo de razón.

Mi consejo personal: Tanto informática como teleco (como otras ingenierías) te van a enseñar a pensar de una manera distinta. Aprender a administrar sistemas, o como funciona una antena de telecomunicaciones, en el futuro probablemente no llegues ni a utilizarlo, lo importante de estas carreras es la capacidad que adquieres para resolver problemas, y por eso probablemente acabes trabajando en algo que no tenga que ver mucho con lo que has estudiado (al menos superficialmente), pero te exija darle un poco al coco. Cualquiera de las dos son buenas opciones si sabes sacarles el jugo.

2 respuestas
p1ns

#55 ¿Y por qué no debería hacerme caso? Creo que tengo bastante idea de lo que digo, de hecho estudio teleco superior.

shturmovik77

Empezé en informática y lo deje por diferentes motivos, y ahora estoy acabando teleco. Digamos que no estaba descontento con informática, pero me di cuenta de que no me llenaba y me cambié. No me arrepiento del cambio.

Eso si, hagas lo que hagas piensa que te tiene que gustar. En caso de ser así, 2 y 3 de Teleco por ejemplo se llevan bastante bien y resulta ser una carrera difícil pero amena.

Craw

#55 no tienes ni puta idea de lo que se da en informática.

1 respuesta
Merkury

Yo gente no se todos que decís que de informático se cobra poco y se trabaja mucho (lo segundo si) pero yo tengo el grado superior de DAI (Logse) y estoy con el proyecto de fin de carrera de ingeniería informática y ahora mismo currando 4 horas al día me estoy sacando 900€ limpios (cotizando, nada de trabajar en B).

Así que sinceramente no se si es que no sabéis venderos o os ven cara de primos, pero desde luego mi consejo a #1 es que estudie teleco :D

¡Y #55, querido público, es un tío sin puta idea!

p1ns

#58 Pues mirando así de rápido unas asignaturas de Ingeniería Informática: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Planes%20de%20Estudio/Ingeniero%20en%20Inform%C3%A1tica_2012.pdf

Creo que se puede comprobar que la mayor parte de las asignaturas están centradas en las matemáticas, la arquitectura de los ordenadores y la programación. Por supuesto hay optativas que ampliarán más el conocimiento.
Está claro que en teleco hay más variedad de campos de conocimiento, al igual que industrial hay muchos más cosas que en teleco por ejemplo.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • sharker
  • Rigal01
  • GranPkt
  • urrako
  • Hobbes
  • Modok
  • p1ns