Ingeniería Informática o Telecomunicaciones?

Craw

#60 claro, y leyendo el título de unas asignaturas sabes lo que se da en ellas.

1 respuesta
p1ns

#61 Bueno, creo que cualquiera con un poco de cabeza puede buscar, leer y diferenciar fácilmente los temarios de las distintas ingenierías y decidir cuál le gusta más o le resulta más adecuado; así que no perderé más tiempo en hacerte entender algo que resulta bastante evidente.

1 respuesta
Rigal01

#60 Teniendo en cuenta que ahora se da el grado y que la politecnica ofrece 4 grados distintos que no son ni parecidos...

Graduado en Ingeniería del Software( Orientado al desarrollo de software y gestión de proyectos )
http://eui.upm.es/sites/default/files/estudios/GSoftwarePlan.pdf

Graduado en Ingeniería de Computadores ( Orientado al cacharreo y los sistemas operativos)
http://eui.upm.es/sites/default/files/estudios/GComputadoresPlan.pdf

Graduado en Ingeniería Informática ( Un poco entre las dos )
http://www.fi.upm.es/?id=gradoingenieriainformatica/asignaturas.

Luego también ofrecen una conjunta de informatica y matematicas.

EDIT: Me he mirado algunos planes de estudios de Telecomunicaciones ( sobre todo para ver qué habia estudiado mi compañera de proyecto ) y lo siento mucho, pero creo que es más que evidente que ni estudiamos lo mismo y las cosas en las que intereseccionamos no lo hacemos al mismo nivel, un teleco no puede hacer el trabajo de un informatico y viceversa.

2
Craw

#62 Vale, no vas a perder más tiempo en hacer entender a un ingeniero informático lo evidente que es que en informática se da todo lo que has dicho menos lo de ondas y antenas. Buenas noches, Mr Evidente.

B

Como estudiante de ingeniero informatica y tener muchos amigos en telecos e industriales te dire lo siguiente: las dos tienen aproximadamente el mismo numero de salidas, lo que dicen por arriba es cierto, telecos tocas mas campos (de la misma forma que industriales tocan mas cosas que telecos) y eso tiene sus cosas buenas y malas. Tendras mas campos para trabajar, pero en algunos de ellos tendras menos conocimientos que un informatico (con la gracia que estos campos son los que mas demanda tienen).
Ejemplo para que me entiendas: lo que mas demanda tiene ahora mismo son aplicaciones android, yo en segundo ya tengo una obligatoria que toco un poco y otra en tercero aun mas especifica de este tema. En telecos (almenos lo que me han dicho mis amigos de la UPC), si quieren hacer algo por el estilo tienen que esperarse a los optativas.

SuNrised

Ahora mismo, salida 0. :D

kaseiyo

si eres bueno en fisica teleco si eres bueno en matematicas informatica.
Lo de las salidas es relativo porque la carrera de Informatica es una carrera "joven" asi que supongo que es cuestion de tiempo que le den atribuciones.

En resumen haz lo que te parezca mas atractivo como han dicho por aqui:
Teleco=>mas programacion a bajo nivel, circuitos y señales
Informatica=> programacion a mas alto nivel, en general programan mucho mas y toda la estructura interna de un ordenador QUE NO ES POCO XD

Modok

Eso de que si se te dan bien las mates->informática y si se te da bien la física-> telecos... xd
Ya os puedo decir que en ambos casos teleco da un baño a informática.

Eso si, informática es bastante mejor que telecos en cuanto a nivel de programación (tanto a bajo como en alto nivel). ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué te recomendaría telecos antes que informática?
Simple, tal y como han dicho arriba aprender a programar lo puedes aprender de manera autodidacta y aprender electromagnetismo, electrónica, transmisión de datos, saber que tipo de modulación usar según lo que quieras transmitir y un largo etcétera no te lo enseñan en informática. Y no son cosas que se aprendan fácilmente con un libro en frente...

En cuanto a salidas decir que es una lotería tal y como dicen, y puedes llegar alto con ambas. Pero en cuanto a remuneración y salidas, sin contar factor suerte/enchufe/rodilleras... teleco sale vencedora con diferencia. Un teleco puede trabajar de informático sin problemas y no pasa lo mismo a la inversa.

2 respuestas
wiFlY

#68 Pues yo tengo a amigos estudiando teleco... y siempre he pensado que su nivel de calculo y fisica era muy bajo... Supongo que me han hecho demasiadas preguntas de eso xXD

#71 estudian la superior

1 respuesta
Hobbes

#68 Eso también se aprende de forma autodidacta, el autodidactimo consiste en aprender cualquier cosa sin necesidad de ayuda, es una cualidad personal, no algo inherente a la materia.

Tu quizás no seas capaz de aprender por ti solo esas cosas, yo si, igual que aprendí a tocar la guitarra.

1 respuesta
Modok

#69 Quizás estudien la técnica (a lo mejor me equivoco xd). Hay que diferenciar la técnica o la superior... ya que hay un gran salto de dificultad (sobretodo en la matemática). Tenía amigos que les dieron amor el primer cuatrimestre de la superior, se pasaron a la técnica y bueno ahí están, no es un camino de rosas pero vamos, hasta ellos mismos reconocen que no hay color.

#70 En ningún momento he dicho que no se pueda, pero más complicado es. Simplemente por el hecho que el teleco sale con una base decente de programación y conocimiento del funcionamiento de un ordenador, lo cual hace la tarea sea más simple que no ponerte a estudiar fundamentos de fourier desde cero (por ejemplo) y luego a partir de ahí ir construyendo de manera muy acumulativa.

2 respuestas
elo4000

Yo diría que ingeniería.

Hobbes

#71 ¿Y por que es más complicado aprender una fórmula (oh! de fourier) que la escala pentatonica de la guitarra?

Por favor, todo conocimiento es acumulativo.

2 respuestas
Modok

#73 Joer pero lo pintas como si aprender a tocar la guitarra fuese algo muy fácil! xD
Y sí, todo todo conocimiento es acumulativo, por eso si sales de la carrera con idea de programar, cuando una empresa/consultoría/loquesea te diga "oye has de aprender a programar en 'X' " te será mucho más fácil que no ponerte a diseñar un sistema de comunicaciones desde 0.

No se si me explico, en definitiva lo que digo es que telecos tiene una base de informática, cosa que no ocurre con informática respecto telecos. A eso le sumas que lo que no saben los informáticos respecto telecos no es algo precisamente fácil y mucho menos corto... Pues hace que el proceso de adaptación a un puesto de trabajo puro sea más complejo por parte del informático que no por parte del teleco.

varuk

Y otro hilo para que los telecos suban su orgullo xD. "uoohhh como mola decir TELECO ouuuh".

ihowellr

#1 Yo hago teleco y te digo que teleco. Tiene muchas mas salidas que informatico ^. Eso si, es duro.

#73 Es mas complicado porque no es una simple formula que se aplique y ya esta, ale, solucionado... La escala pentatonica de la guitarra te la aprendes de memoria y el resto ya es habilidad. Es como decir "¿Por que va a ser mas complicado aprenderse una formula que saber hacer un regate?" Es que no tiene nada que ver... Aparte de que para muchos conocimientos matematicos necesitas otros tantos previos. Has dicho fourier como podrias haber dicho la formula del area del triangulo... xD Es que no te imaginas la de cosas que hay en matematicas...

urrako

A nivel matemático yo diría que los informáticxos saben un rato más que los telecos.

1 respuesta
Modok

#77 Es cierto que para ser un gran informático tienes que saber una barbaridad de mates (más que las mates que ha de saber un teleco sin duda) y es por eso los mejores informáticos son los matemáticos especializados en temas informáticos (hablo por norma general... pueden haber todo tipo de casos) . Pero lo que es en la carrera en sí, visto lo que he visto, no es así xd

1 respuesta
Magnnus

Veo que hay cierta confusión entre la diferenciación de ambas carreras.

Yo me incluyo.

Y la verdad, que copiando&pegando 2 frases resúmenes de ambas carreras no me lo aclara mucho.

Yo estudio informática de sistemas(antiguo plan), y puedo poner las asignaturas clave de esta carrera, que lógicamente no son ninguna del primer año:

Redes

Sistemas Operativos

Ficheros y Bases de datos

Estructura y Tecnologia de Computadores: Estudio bastante amplio de la estructuracion de un ordenador. Estudiando un procesador como el ARM7DMI en laboratorio.

Programacion (Java, C++)

Quien estudie teleco, podria poner esas asignaturas clave de la carrera.

urrako

#78 No conozco a fondo los planes de estudio de informáticos ni telecos pero desde el exterior los informáticos tocan muchas más matemáticas que un teleco. Es decir, en teleco se da cálculo y pista, ¿no? Sin embargo el álgebra se toca mucho más en informática. Y el álgebra es lo bonito de las matemáticas! xD

2 respuestas
Y

Son carreras distintas y el que diga que una es mejor que otra simplemente miente. Informatica esta destinada a una serie de salidas y Teleco a otras, comparten alguna (programacion, redes...) pero tienen una cuantas distintas que no tienen nada que ver. Ni la informatica se reduce a programar ni Teleco se reduce "internet".

A partir de ahi cada uno te dira que su carrera es la mejor porque para algo la ha elegido, leete bien los planes docentes y elige lo que mas te guste

Un saludo

Modok

#80 En telecos tocamos bastante álgebra tanto el primer año ,que nos la dan a pelo, como en comunicaciones digitales y en transmisión de datos en años posteriores.

También tenemos en el planing muchísimo cálculo. El primer cuatrimestre tenemos cálculo en una dimensión, segundo cuatrimestre tenemos análisis vectorial (lo mismo que cálculo pero con N dimensiones y diversos teoremas), tercer cuatrimestre trabajamos con variable compleja y fourier... Y así en toda asignatura de la carrera. Hasta lo que puede parecer más inocente está lleno de matemáticas! xD

1
sharker

La cantidad de chorradas que estoy leyendo sobre la informática en este post están superando con creces las de otros post antiguos similares.

Me hacen mucha gracia los que dicen que en la Ingeniería Informática "se tocan pocos temas", cuando es una de las carreras más híbridas que hay. De hecho muchos ven un problema en eso: la poca especialización. Sin embargo, yo lo veo de otra manera: adquirir una buena base para luego especializarte en lo que te salga del rabo y aprovechar el conocimiento de otras ramas como apoyo en tu especialización.

PD: si alguien quiere una explicación de las asignaturas que ha puesto #60 que pregunte, pero vamos, que se ha pasado las optativas por el forro cuando son un gran % en el plan de estudios del Ingeniero Informático.

PD2: me parece absurdo decir que una carrera es mejor que otra, y también me parece absurdo que los telecos piensen que los informáticos les odiamos (por lo menos yo no pienso así, y tontos serían los que lo piensan). Además, también hay muchos informáticos trabajando en temas de redes que se supone que son de telecos xD (también damos redes, y a un nivel hardcore), y no sería la primera vez que oigo a telecos decir que los informático somos "telecos frustrados". Así que tontos hay con ambas titulaciones, eso es así.

2 1 respuesta
Yandr0s

Decir que los de teleco aprenden a programar bastante bien, es como como decir que los informaticos aprendemos bastante de electronica porque conocemos la ley de Ohm

B

#80 ni tanto ni tan calvo, son matemáticas distintas pero en Teleco se da (se tendría que dar, si estuviera bien hecha) bastante análisis funcional y teoría de la probabilidad, estadística, colas e información, además del cálculo y EDP's, como mucho en electrónica algo de geometría diferencial. En informática se tira (IMHO, no soy un experto) más a la matemática discreta, lógica, teoría de lenguajes, también teoría de información, probabilidad, teoría de colas (esto sería telemática), luego algorísmica no sé si considerarla matemáticas (aunque se da en la carrera de mates) y todo lo que conlleva el Data Mining, IA, etc. pues más cosas. En definitiva que son bastante distintas las matemáticas de una y otra (excepto eso, la telemática).

B

#83 ?¿ Acaso miento cuando digo que telecos tocan mas temario? Mira, estudio ing informatica, tengo una barbaridad de colegas haciendo telecos y te lo puedo asegurar. Como he dicho en #65, eso no es un problema y no se porque os lo tomais como un ataque personal hacia vuestra carrera, cuando es una obviedad y tiene sus ventajas. Si quieres te explico el porque pero me parece que hablas desde el total desconocimiento. Como bien te han dicho, si uno de telecos sale de la carrera y quiere hacer lo nuestro tendra muchos menos problemas que al reves. Y como veo que eso me diras que no, pon uno de industriales. Uno de industriales "puede" trabajar de programador, lo hara mal (la conocida como programacion "spagheti , es decir, != programacion modular). En canvio al reves, el resultado seria aun peor.

1 1 respuesta
sharker

#86 cuando acabe la carrera me interesa 0 hacer lo que hace un teleco, como mucho redes de computadores, para los otros temas están mejor preparados ellos, es obvio. Aunque no estoy del todo seguro de si un teleco piensa lo mismo al revés xD.

Realmente me da bastante igual lo que den los telecos, he mirado su plan de estudios por encima y como es obvio no puedo juzgar a partir de ahí (aunque algunas personas por lo visto si que creen tener la verdad absoluta a partir del plan de estudios de ing. informática), pero asignaturas relacionadas con la informática, pese a tenerlas, diría que son "insuficientes" como para pensar que van a programar al nivel que debería (recalco el debería con negrita y lo pondría en letra gigante) tener un informático. El ser autodidacta siempre te da un nivel que no te da la carrera, para programar, y para todo, así que no me salgáis por esa, que os veo venir.

Sin embargo, entre las carreras universitarias, si alguien se cree, por norma general, y dejando fuera otros factores determinantes como la persona (que influye mucho), que un ing. informático sale peor preparado para programar que "inserte random ingeniero/matemático/físico aquí", apaga y vamonos. Y ahora tampoco me vengáis con el mítico "joder, pero yo sé PHP y vosotros no lo dais en la carrera" que me puedo partir el pecho.

Parece que os jode que la Ingeniería Informática sea muy híbrida, porque lo es xD. Por poner un ejemplo, la Ingeniería del Software es un mundo aparte. O los Sistemas Operativos. Puedo reconocer que Teleco es híbrida (se ve en el plan de estudios), pero decir que la Ingeniería Informática no lo es, es para mear y no echar gota.

Y aquí aplico otra vez lo que puse antes, querer comparar carreras me parece estúpido, y de hecho, comparar que una es mas híbrida que otra, me parece igual de estúpido, ya que es totalmente subjetivo y depende del concepto que tengas de híbrido (si consideras que la informática no es muy variada y es un solo tema, pues sí, nuestra carrera, quitando alguna asignatura de economía, es específica, pero por dios, nadie se cree que la informática no sea variada no? no?).

1 2 respuestas
B

#87 joder claro que no yo, yo solo me referia entre las distintas ingenierias, y tienes razon que existe el topico de que los ing informaticos nos pasamos el dia haciendo el mismo, por desconocimiento general xD

A mi personalmente, si fuera el rector o algun cabecilla importante, me gustaria cambiar un poco la carrera. Te dan asignaturas que no sirven de nada (como fisica? lo justificant como "cultura" general, que a mi me parece muy bien, pero creo que para eso ya existe una cosa llamada batchillerato).

Modok

#87 Estoy de acuerdo contigo en cuanto a comparar carreras es un poco estúpido, ya que al fin y al cabo que cada uno haga lo que más le guste, será por variedad! Pero el creador del post pide una recomendación, sobretodo en cuanto a salidas laborales. Y aunque hayamos acabado desvariando un poco, sigo creyendo que un teleco POR NORMA GENERAL, osea imagínate dos recién licenciados sin ser unos fuckers de la vida, tiene más posibilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado ya que:

1- Creo que está mejor valorado por el tío que contrata, ya que telecos es más compleja (y eso no quiere decir que informática sea fácil leñe) y eso da puntos.

2- Abarca campos más variados que informática (y ya se que informática es muy variada, pero es muy específica esa variedad).

Todo esto es en cuanto a cobrar money y ser un tío normal sin haber destacado mucho en lo que estudias. Ahora bien todo lo que he dicho queda invalidado si eres muy bueno en lo que has estudiado y lo has demostrado con un buen proyecto y buenas notas. Entonces salidas tendrás las que quieras y buen sueldo también xD

2 respuestas
trancevk

Yo sin querer meter caña y siendo estudiante de informática, para el puesto de resonsable de sistema de mi curro (32k brutos) se busca un ingeniero informático/teleco/industrial o similares.... lo de similares es muy épico la verdad
Ahí queda eso!

Usuarios habituales

  • sharker
  • Rigal01
  • GranPkt
  • urrako
  • Hobbes
  • Modok
  • p1ns