Ingenieros en mediavida

B

creo que con bolonia es más fácil aprobar pero también se aprende más, antes era todo teorico, pero saber matemáticas siendo ingeniero realmente no vale para nada, prefiero hacer mas laboratorio y cosas de gestion etc

1 respuesta
Colochile

En teleco hay mas asignaturas relacionadas con las matemáticas en el plan bolonia que en el plan antiguo.
Lo otro es de cajón.

anagcorpas

#3510 En una asignatura tengo un 9 en la EPD y un 2 en la EB, pues tengo que ir a recuperación.

telemaco103

Otro por aquí cursando teleco, pero en la UAH

VoPrak

#3511 Desde primero tengo bolonia y no tengo ni idea de nada :psyduck: Prácticamente todo teoría.

PPerico

#3498

Yo lo que he visto es que eso que tú dices sólo ocurre en los primeros cursos, donde se aprueba (o aprobaba) con la chorra, e incluso parece que poco a poco esa dinámica va cambiando, pero ni de lejos ocurre en cursos superiores donde todo permanece más o menos igual.

Eso tiene que ver con el enfoque mucho más 'practico' de algunas asignaturas (léase con sarcasmo). No es que sea más fácil o difícil lo que se imparte, sino que aprobar es más fácil con la 'trampa' de los trabajos, que muchas veces penalizan a los que realmente se esfuerzan y premia a los vagos que renquean con treses y medios y cuatros, y en mi caso los trabajos y prácticas no me han servido para absolutamente nada, sólo he aprendido a calcular cuánto sumaría si hiciera tal o cual práctica para luego en el examen poder sacar un 3 y pico y poder aprobar.. Es mi impresión personal. De hecho yo, considerándome bueno en la carrera, jamás he aprobado gracias a una práctica o trabajo, al contrario, he sacado buenas notas A PESAR de esas prácticas, que me han acabado restando o sumando nada.

He visto cosas muy hardcore, como aprobar a gente con 2,5's gracias a trabajos que al final resulta que les habían pasado compañeros de cursos superiores, o que ni se molestaban en hacer y se hacía un trabajo final que se pasaban entre compañeros a propuesta del profesor.. En fin, muy lamentable. Pero como digo, esto parece que va cambiando y se nota de nuevo el rodillo de los profesores, hubo eso sí unos años de locura en los que parecía que todos los profesores se jubilaban porque solo había aprobados, y por otra parte en los cursos superiores (3º y 4º) la dinámica y dificultad es la misma, dicho por alumnos que cursaban ITOP y que aún estan por ahí con asignaturas colgando.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Pues que en mi universidad el cambio a Grado fue para peor. Todos los que estaban en el plan antiguo lo dicen/decian; era más asumible en el plan antiguo y que ahora era imposible porque a la minima que el profesor quiera, no la sacas. Eso sí, desde aquellos primeros años de bolonia a ahora han bajado el nivel porque ya les han dado toques de atención a varios departamentos desde el evaluador este de las carreras.
Al menos esto pasa en mi universidad

Colochile

#3516
Si lees mi comentario siguiente veras que comento que esos trabajos/practicas no valen para nada la gran mayoría de las veces, ya que que en el final se te exige un 5.
Vamos, que lo de los grados al final es un popurri de situaciones según tu universidad (y la carrera, que yo tengo visto cambios de una ingeniería a otra [ITOP, grado de teleco]) lo cual como siempre digo (tengo un puto deja vu ya con esto) hace imposible generalizar.

PD: eso que comentas tu, lo estoy viendo en la privada en CAFyD, aunque no tan marcado, se pide un 3.5 de nota mínima, lo cual me parece OBLIGATORIO. Es decir, no soy partidario de que se pida aprobar un examen con toda la parte "practica" por detrás aprobada, un mal día lo puede tener cualquiera, o que por el contrario cualquier niño rata pueda aprobar porque esas "practicas" las tiene infladas. Termino medio.

rOfEllOs

Yo hice ITOP en plan antiguo y ahora estoy haciendo Grado en Ing. Mecánica y mi experiencia es que Bolonia es MUCHO más asequible, al menos en mi caso.

B

Yo, por los exámenes que vi de plan antiguo, también lo veo más difícil, pero no iban de culo todo el puto dia porque no tenian ni la mitad de parciales y exámenes que yo

ironicamente, de mi escuela se graduaron 4 gatos en la primera promocion, hay muchos mas suspensos

12 días después
varuk

#3483 En Murcia hay, si no llego tarde.

pelusilla6

Rica la ostia que me estoy pegando en 2° de Automática y electrónica.

Termo, materiales, máquinas, circuitos y automática ya para junio/julio XD

Y lo peor es que estoy estudiando más que en mi puñetera vida :(
Y la semana que viene electronica... Preveo otra follada xdd

PD: Estoy cansado de que se agarren a la excusa de que ingenieria es difícil, que si lo es, pero 8 de cada 10 profesores son putos viejos que trabajan en proyectos de investigación que le sudan las clases, no dan apuntes y luego te follan en el examen joder.
Cansado de ser tan autodidacta :(

1 respuesta
wolfmanovich

#3522 Mi consejo, si no lo haces ya, trabaja en equipo, intenta hacerte un grupo de estudio (que no de colegas, una cosa no quita a la otra, pero entiéndase la diferencia) con gente que veas que da el callo.

Por otra, da por culo en tutorias, pero no vayas con una hoja en blanco, ve con cosas hechas y con cuestiones puntuales de esos ejercicios (no es cuestión de ir todas las semanas, es cuestión de ir siempre que te hayas mirado algo y te surjan dudas). Si demuestras interés y esfuerzo si, aún quedan profesores que se la sudan, pero el número desciende aunque solo sea por vergüenza de no corresponderte.

Si trabajas en grupo además os podéis repartir las tutorias, para resolver el mismo día dos asignaturas, para no ir siempre al mismo despacho y sobre todo para no fagocitar tu tiempo libre, que siempre es importante. Además si coges dinámica, las prácticas y los trabajos van rodados.

Y en cuanto a los profesores, depende de muchas cosas, pero en tercero notarás mejoría y en cuarto es otro nivel, los mejores profesores tienden a tener menos horas libres y se reservan las clases de los últimos años, donde hay menos gente, más nivel y por tanto les supone menos trabajo. También decir que en algún caso, te encontrarás con un profesor infumable en el aula y revelador en el despacho, sencillamente no saben transmitir o adaptan la clase de una forma más generalista, y cuando estás cara a cara, con tiempo y tratando algo concreto demuestran que están por algo xD

4
varuk

Perdón por el SPAM, pero si por aquí hay Ingenieros informáticos y me podéis echar un cable os lo agradecería mucho:

http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/ingenieros-conozcan-sistemas-basados-reglas-560325

B

¿Algún ingeniero técnico/técnico industrial que pueda ayudarme un poco con esto?

El caso es que este curso acabo el grado de ingeniería química que empecé hace 4 años y estoy dudando seriamente qué hacer:

1) Estudiar un master de 2 años de ingeniería industrial y así tener competencias de ingeniero industrial especializado en química. Lo que más miedo me da de esta opción es pasarme dos años puteado repitiendo conceptos del grado para luego salir y tener solo una línea más en el CV. Además el master sería en Cartagena (el que más cerca tengo de casa) y he leído por internet que ahí los profesores andan totalmente desconectados del panorama laboral y encima se esfuerzan por putear a los alumnos.

2) Empezar a buscar trabajo (LOL). Teniendo en cuenta lo jodidas que están las cosas lo veo casi imposible pero si saliera bien a la larga seria provechoso. La cosa es que creo que sería mejor empezar en una empresa desde lo bajo, cobrando poco e ir escalando con el tiempo a perder 2 años en el master y luego encima estar en la misma situación que ahora.

El caso es que estoy bastante agobiado porque leo el TFG ahora en junio y tendría hasta septiembre para matricularme en el master, lo que me deja unos 2 meses para pensar qué hacer.

¿Alguien que haya pasado por algo parecido puede contarme algo al respecto? Algún ingeniero químico o técnico (eléctrico, informático...) que haya decidido hacer ese master para adquirir las atribuciones y le haya servido? ¿Alguno que haya optado por la otra vía y le haya ido mejor?

1 respuesta
ArThoiD

#3525 Yo acabé el grado en ing. electrónica en agosto, y me he pasado desde entonces buscando trabajo.

Pero sabes qué? Me voy a Austria a trabajar como tal en semana y media, nada de prácticas mal pagadas y la mierda que tenemos en España. Eso sí, tengo mi bagaje extra-universitario con Formula Student y cosas extras.

En resumen, si tienes idiomas (inglés obligado, alemán recomendable. Yo no hablo casi nada de alemán xD), te puedes ganar la vida de puta madre fuera, desde el primer día.

Cuesta, pero si te mueves bien y tienes un CV más o menos decente encuentras cosas muy muy interesantes.

Meterse a hacer el master... meh, no ganas casi nada. Algunos puestos en el extranjero sí filtran por master, pero esos puestos en general también piden +5 años de experiencia, así que si buscas algo que no requiera mucha experiencia con el Bachelors te debería sobrar.

Mi idea es hacer el master en un futuro, y si puedo en Austria mejor (Graz, donde iré a vivir/trabajar). Pero no el master de industriales típico que hace todo cristo por inercia, que me parece una puta mierda, sinceramente. Almenos en mi sector hay mil masters para especializarse más importante que uno que sólo te va a permitir firmar proyectos de mil campos que no me interesan lo más mínimo.

1 2 respuestas
B

#3526 Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices. Firmar proyectos no me llama nada (me gustaría más trabajar en planta o laboratorio que para ello no necesitas firmar nada) y además serían dos años asqueado. Lo único que más o menos lo podía salvar era si las empresas se regían por algún criterio a la hora de seleccionar y que eso me pudiera abrir más puertas que a uno que solo tenga grado.

En mi sector también hay diversos masters en los que especializarse pero nos han metido en la cabeza que no te dan atribuciones solo conocimientos y que sería hacerlo simplemente por aprender.

En cuanto al idioma, no es problema (en 3 semanas me presento al C1 de inglés) pero preferiría dejar el irme del país como último recurso.

Aun así muchas gracias e todos modos

1 respuesta
ArThoiD

#3527 Pero para qué quieres las atribuciones? XDDD Si salvo para firmar cosas, que yo sepa no valen de nada.

Yo me voy a trabajar para investigación, ya me dirás para qué quiero atribuciones.

Ahora, si en un futuro tienes intención de firmar tú los proyectos de lo que sea, instalaciones y similares pues quizás sí los necesitas, eso ya... Y aun y así, con el Grado en Ing. Química tienes atribuciones de Ing. Técnico en Química así que podrías firmar/diseñar/dirigir proyectos relacionados a tu campo.

Si no quieres salir del país, la cosa se complica.... Seguramente te tocará pasar por el aro de prácticas y basura similar durante un tiempo, si te lanzas a buscar trabajo.

1 respuesta
B

#3528 Lo primero enhorabuena por haber aprovechado esa oportunidad y ánimo en el futuro haciendo lo que te gusta.

Mi intención no es trabajar en la investigación sino en una planta industrial. Obviamente para la investigación las atribuciones son más flexibles pero tenía entendido que cuanto más abarcaras, mayores posibilidades podrías tener para ser seleccionado en una empresa (en este caso pasaría de ser ingeniero técnico a ingeniero industrial).

Repito, no me importaría empezar de gratis e ir acumulando experiencia para al tiempo empezar a cobrar o irme a otra empresa si luego con el master fuera a hacer lo mismo pero 2 años más tarde.

Mi duda viene de si a alguien en mi situación le ha servido hacer ese master para encontrar trabajo o simplemente lo mejor es empezar a trabajar y pista.

1 respuesta
ArThoiD

#3529 Bueno, la mía tampoco era acabar en investigación, pero vaya, las vueltas que da la vida xD De todas formas es I+D en empresa privada.

Respecto a si te puede ayudar en un futuro, ya ni idea. Depende de lo que quieras hacer, supongo que sí. Y en España con la titulitis que hay y la cantidad de gente buscando trabajo existente pues más aun... Pero vaya, conozco a mucha gente que con el Grado sin master está trabajando, como he dicho en puestos bastante mierdosos, pero trabajando sin mucho problema.

A ver si alguien te comenta algo al respecto. De todas formas y en mi opinión, para muchas empresas, cuanto más especializado estés mucho mejor, y hacer el máster genérico de Industriales no es precisamente especializarse.

Gracias ;)

1 1 respuesta
CopyPaster

#3530 ¿Cómo de mierdosos? ¿Mucho peor que tu puesto en Austria? Estoy con la misma duda que Pistos.

1 respuesta
ArThoiD

#3531 Pues me voy cobrando el triple de lo que pueden cobrar ellos, o más. Me voy con una ayuda por traslado que es dos veces el sueldo mensual, me dan 6 meses de piso con gastos de luz/agua/internet pagados, hasta me dan una cantidad sustancial para pagar un asesor privado y me ayude en temas de impuestos...

Y por supuesto en su día me pagaron avión, hotel y todos los gastos de comida y transporte durante 3 días para ir a hacer una entrevista allí.

Suerte para encontrar algo así en España, sin experiencia y de primeras xD

Y honestamente, no soy un lumbreras. Tampoco uno más del montón, pero estoy convencido que casi todos podríais conseguir algo así si os lo proponéis y buscáis bien. Mis buenos meses me ha costado, y alguna que otra oferta de prácticas rechacé porque no iba a pasar por el aro...

1 respuesta
jorge96

#3526 Por curiosidad, con un curriculum decente a que te refieres? Vamos un estudiante recien graduado que podria añadir interesante a su curriculum que le hiciera destacar, dando por hecho que el titulo universitario y el inglés va a ser lo basico que tendremos todos por igual.

1 respuesta
ArThoiD

#3533 Equipo de Formula Student en Barcelona y equipo de Formula Student en Alemania durante mi estancia erasmus.

He participado en Formula Student Spain, Formula Student Germany, Formula Student Italy con sendos equipos. En Barcelona, sin embargo, no llegamos a poder construir un coche como tal por falta de presupuesto.

En mi perfil me puedes ver en el coche de mi equipo alemán :)

De hecho me voy a trabajar para una empresa del sector de la automoción.

Básicamente necesitas algo extra-universitario, porque con el grado sólo hay muchísima gente.

2
Mirtor

¿Como está valorada Motostudent con respecto a Formula Student? Supongo que menos porque se escucha bastante menos, pero es de lo que hay en mi Uni. Pienso meterme de todas formas, me gusta y viene bien para rellenar currículum.

1 respuesta
ArThoiD

#3535 Pues no lo sé, pero seguro que muy bien.

Y lo más importante es que tú aprendas cosas. A mi me parece una experiencia a nivel personal increíble.

En mi uni creo que también pusieron Motostudent hace poco. Tienen muchas facilidades porque creo que el motor eléctrico y varias otras partes que son caras de cojones se lo da la organización.

1 respuesta
Mirtor

#3536 Claro, si en cuanto vi que había ya tenía claro que me iba a meter solo por la experiencia personal. Además, nada me gustaría más que dedicarme al mundo del motor (Prefiero cuatro ruedas antes que dos, pero tampoco tengo nada contra las motos xD) y es una gran oportunidad para aprender y hacer algo más "realista".

1 1 respuesta
ciza

#3537 en mi opinión una cosa de la que carecen muchas ingenierias es del conocimiento práctico y es un buen modo de aprender cosas extra a lo que das en clase.

2
B

#3532 Y crees que sin este bagaje extra-universitario que tienes no podrías encontrar un buen puesto en el extranjero? Yo estoy en primero y mi idea es meterme en este tipo de proyectos para estudiantes en tercero/cuarto.
Tu en que curso empezaste lo de Formula Student? Crees que se puede hacer algo en segundo? Gracias de antemano!

1 respuesta
ArThoiD

#3539 Pues creo que sí que podría, pero seguramente sería menos atractivo para las empresas.

Empecé en 3º, pero puedes empezar perfectamente en segundo. Como he comentado a alguien más por privado, un equipo de FS va desde la organización de recursos humanos, a la gestión de los materiales en el taller, a la redacción de documentos que pide la competición, a la elaboración de presupuestos, plan de empresa, etc, etc. Aunque al final lo que se vea es un coche/moto, hay todo un entramado organizativo que funciona como una empresa real, bastante complejo.

Normalmente los que están en cursos más avanzados se dedican a la parte puramente técnica, y los más novatos se dedican a lo que no es técnico, para ir conociendo el ambiente y una vez se adquieran los conocimientos suficientes ya desempeñar funciones de diseño y construcción.

Ponéos en contacto con esos equipos cuanto antes así les demostráis vuestro interés.

Las ganas de hacer cosas son muy muy importantes.

1 1 respuesta

Usuarios habituales