Ingenieros de telecos os convoco!

Sapphira

Hola a todos,

Creo el post para saber un poco el feedback de aquellos que hayan acabado la carrera como aquellos que estén acabando. Actualmente estoy en segundo de telemática y la verdad que el futuro profesional lo veo algo negro ya que no se exactamente qué rama o qué especialización podría ser la mejor para mí, tampoco acabo de ver en qué podría acabar trabajando. Si pudiera tener un poco de información de aquellos que ya llevan un tiempo en el sector lo agradecería.

Sé que es un poco raro decir esto pero creo que puede ser interesante comentar estos aspectos para tanto los que estamos haciendo la carrera como para aquellos que puedan estar interesados en hacerla.

Uno de mis sueños es intentar tener una oportunidad de irme y probar suerte en USA para ver hasta donde puedo llegar, pero vamos es un sueño aún lejano que tengo al igual que otras muchas personas me imagino.

10 días después
chouji

Yo estoy como tú, me faltan 2 añitos para acabar Telecos/telemática + Informática /Sistemas de información (estoy haciendo los 2 grados ya que me he querido tomar un descanso con la etapa laboral y no quiero aburrirme mucho xD)

Yo creo que nos abren muchísimas puertas, para empezar, apretar con los idiomas... en tu caso si te quieres ir a USA, ir con mínimo un Advanced, por allí también se valora mucho todo el tema de CISCO, tener la acreditación CCNP te ayudará bastante a encontrar faena.

Yo por ejemplo en mi último trabajo descubrí que lo mío de las telecos e informática es más hobbie que otra cosa, por lo que me voy a decantar por más el sector business, probablemente empezaré estudiando un par de másters (Telemedicina y el otro ya veremos, porque el que quería hacer realmente vale 60.000€ que no tengo) mientras trabajo para ir haciendo currículum. Luego obviamente tienes más puertas, desde empezar con consultorías y hacer proyectos, a clientes finales...
Luego tienes todo el tema de redes más "hardcore", que si vas por telemática en principio te tiene que interesar.
También tenemos otros sectores menos especializados al escoger telemática pero que también tenemos abierto, como el audiovisual (televisión, radio, etc) o el más especializado en antenas.

No sé, esque es una carrera que por suerte nos abre muchas puertas... (luego es cuestión de que te interese el tema y sepas hacerlo, yo por ejemplo tengo claro que no voy a programar en mi vida profesionalmente y que se me da como el culo, qué ganitas tengo de sacarme todas las asignaturas de programación de encima)

1 1 respuesta
Sapphira

#2 Gracias por comentar!

Sobre el tema del idioma pues totalmente cierto, estoy en ello y creo que con un nivel bastante bueno cuando tengo que hablar con guiris por tema de juegos online y comprensión todo lo que hago es en inglés (notícias, streamings, series en VOS). Con las certificaciones me tengo que poner pero no se demasiado bien cómo presentarse al exámen, libros necesarios,etc...

Pues justamente compartimos la misma salida entonces, yo también en cuanto pueda me especializo en la vertiente de empresa que es lo que me llama más la atención y a estudiar lo que pueda de ello (el MBA se me va creo xD). El tema de redes me interesa pero la vertiente de business es la que más.

Lo positivo es que tenemos bastantes salidas y espero que con esfuerzo se pueda tener un lugar de trabajo adecuado ya que con lo que cuesta la carrera...xD

Hipnos

#1 Yo terminé la carrera ya, actualmente trabajo diseñando redes/gestionando proyectos en una empresa muy grande del sector. Las condiciones han empeorado respecto a hace unos años, pergo siguen siendo inmensamente mejores que lo que puedas encontrar con cualquier otra carrera.

Sin embargo, te vas a tener que comer por lo menos un año de beca. Mis recomendaciones:

  • Acaba la carrera cuanto antes, sacando las notas más altas que puedas.
  • Si el PFC no es el proyecto de tu vida a lo que aspiras a dedicarte, terminalo cuanto antes mejor: sencillo y no te compliques. Yo lo terminé en 3 meses y ya me he llevado varios premios por él...
  • Aprende inglés. De verdad. Que puedas participar y aportar de manera fluida en una conversación entre nativos.
  • Intenta que tu primer trabajo/beca sea en el extranjero.
  • Donde quiera que acabes, aprende lo máximo. Ya tendrás tiempo de especializarte o redirigir tu carrera profesional.
  • En USA se gana más, pero también se curra más y las condiciones puedes ser muy malas. Alemania/UK/Irlanda es la opción fácil si no te gusta España.
  • Genera aptitudes en campos interesantes: dialéctica, capacidad de expresión, hablar en público, negociación, terminar tus pequeños proyectos... de manera demostrable. Yo por ejemplo fuí delegado/responsable de alumnos a varios niveles en la universidad. Para ser empleable tienen que verte resuelto y proactivo.
  • No hagas master "por hacer", hazlos si de verdad crees que te van a aportar y van a complementar la experiencia que tengas en el mundo empresarial. Experiencia >>> títulos.

Y no sé si algo más. A mi si me hubieran dado esos consejos al principio, hubiera redirigido mejor mis esfuerzos. Y por favor, NUNCA seas prepotente con un compañero/profesor/superior, por mucho que sepas o creas saber.

Si quieres saber algo más en concreto, avisa y te cuento desde mi experiencia.

1 1 respuesta
B

#4 no te tomes esto como una pregunta ofensiva pero: cuando hablas de las condiciones laborales en USA, hablas por experiencia o simplemente porque crees que es asi?

Porque yo trabajo en USA, y las condiciones laborales en españa eran muchisimo peores y con unos sueldos de risa.

#1 tiene un sueño que es ir a currar en estados unidos, y le estas dando una respuesta que dista mucho de lo que almenos yo, he vivido.

1 2 respuestas
Hipnos

#5 Mi fuente es un amigo estadounidense (de Boston), ingeniero, actualmente trabajando en España. Yo solo repito lo que él me dijo, porque mira que a mi me chocó que un ingeniero salga de USA para trabajar aquí.

Pero vamos, que yo trabajo en España y mis condiciones laborales no son malas. Ya veremos si con el tiempo me van metiendo en fregaos más grandes, pero por ahora no.

Estaría bien que le contaras tu experiencia, para que tenga dos criterios diferentes.

1 respuesta
Sapphira

#5 #6 La verdad es que siempre he tenido como sueño ir a USA y ya si pudiera ser San Francisco donde está "lo mejor de lo mejor" pues aunque fuera un tiempo únicamente sería una experiencia maravillosa estar en uno de los mejores lugares posibles.

Agradezco mucho los consejos, a día de hoy tengo 22 ya que empecé Informática y la tuve que dejar porque no me gustaba nada, ahora estoy acabando segundo de telemática, pero sé que me debo de dar "prisa" porque sino se me pasará el arroz xD

Sobre las condiciones pues sé que en USA se curra de lo lindo (mi hermano es médico allí), pero eso no me asusta, lo que me gustaría es poder dar el máximo y en parte sentirme valorada ya que en España la ingeniería yo por lo menos no la veo demasiado bien ( mejor que otros sectores,pero aún así no al nivel que debería).

Sobre las aptitudes pues en eso me he centrado desde hace mucho y lo que me falta es seguir avanzando y acabar la carrera cuanto antes que es una de las preocupaciones viendo como está el tema de tasas,etc...

Agradezco mucho las opiniones la verdad, a ver si la gente se sigue sumando ya que puede ser muy interesante para todos.

Usuarios habituales