Junta de Andalucía convalidará FP superior con UNI

SupermaN_CK

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVALIDARÁ LA FP SUPERIOR CON DOS AÑOS DE UNIVERSIDAD

La idea es diseñar un diploma intermedio que se corresponda con los dos primeros años de los Grados Universitarios, otorgando un título que sea equivalente a un primer ciclo de dichos Grados. Es algo similar a las antiguas diplomaturas. De la misma manera, los universitarios que no finalicen sus estudios de Grado podrán convalidar sus asignaturas aprobadas con las de la FP Superior de su misma familia profesional para alcanzar su título de FP. La intención de la Consejería de Educación es iniciar la implementación de esta iniciativa para el curso académico 2016/2017, con lo que podría ser racional concluir que su implantación sería inminente.

Noticia

¿Qué os parece?

1
Fyn4r

En el ambito que yo conozco (ingenieria) una broma de mal gusto xd

19
B

Y cuando vayan directos al tercer año, BOOOOUUUUUM CHOCAPICS!

3
Yandr0s

Joder y mira que parecia dificil destrozar aun mas la educacion... y ahora van y se inventan esta gilipollez sin sentido

B

La educación universitaria está en decadencia. Las universidades son ahora chiringuitos donde se trafica con títulos y se aumentan las plazas de las carreras aunque no haya salidas para que los incautos caigan y se dejen el dinero allí.

Están haciendo un verdadero destrozo con cosas como estas, con Bolonia y con masters que no te dan ninguna atribución y sirven poco más que para limpiarse el culo.

3
ArThoiD

Pero hola? Menuda tontería.

Para empezar no se forma en lo mismo, ni parecido vamos. Alguien de FP está orientado a realizar un trabajo muy distinto a alguien con carrera, almenos en las ingenierías.

Que convaliden 2 años sólo hará que bajar el nivel de las universidades en Andalucía y tocar los cojones a los que estudian las carreras directamente y se encuentran a gente de FP en tercero, sin ninguna base decente.

Para flipar, qué manía con querer equiparar las FP con la universidad. Para empezar la universidad es bastante más cara.

Un FP es un FP y punto, para lo bueno y para lo malo.

FranT9

Yo estoy haciendo un Fp porque no me ha llegado la nota para Enfermería, lo de convalidar con años de la universidad lo veo un atraso en educación, lo que me gustaría es que se diera más facilidad a la hora de realizar un Grado, pero obviamente realizando todos los años de ese grado.

larala93

están haciendo con los títulos universitarios/carreras lo que quieren. En fin

forcem

Intento de sistema anglosajón. Pero claro si no cambias todo el sistema es una chapuza

1
Iree7

Pues menudo atraso, en fin. No veo por ningún lado cómo alguien de una FP puede llevar suficiente nivel como para entrar directamente en tercero de carrera, y con perdón para los que estéis estudiando FP, de verdad. A mi parecer es imposible que esos alumnos puedan continuar la carrera sin problemas, al menos en el ámbito en el que yo estudio (ciencias y ciencias de la salud). No sé cómo será en ingeniería, pero se me antoja también bastante complicado.

Hacen y deshacen lo que quieren y cuando quieren, y aún así les siguen votando, vaya tela.

Yandr0s

Te haces el FP de tauromaquia y tienes media carrera convalidada xDDDDDDDDDDD

de verdad que menudo retraso mental

B

lo que no es normal es el trato de mindundis que tienen los de fp, yo aqui veo carreras universitarias que en españa son fp, como higienista bucodental por ejemplo.

para mi lo de fp es una cagada tal como esta, xk son como apestaos cuando tienen conocimientos similares a segun que carreras, mi ex novia hizo no se que de laboratorio en fp superior y tenia la de dios pa estudiar y eso k yo hacia medicina por akella , por supuesto yo tenia mas para estudiar pero ella tenia 3 veces mas trabajos para casa que yo.

una fp de 2 años deberia ser muy similar a una carrera, d hecho a mi en la mayoria de carreras universitarias de 4 años les sobra 1 minimo por que te meten cosas k no vienen a cuento para engordar creditos

4 1 respuesta
M

He hecho un fp superior y estoy en una carrera y es una broma de mal gusto xDDD. Solo una asignatura de mi carrera lleva más trabajo que los 2 años enteros del fp superior que hice. Es que en serio, menuda puta broma jAJAJAJJAJA

3
T

monopatin eso no te lo crees ni tú, yo tengo FP superior y la carrera de grado terminada hace 1 año y en ingeniería informática, ya convalidan entre 5-6 asignaturas la mayoría de universidades mitad obligatorias mitad optativas, pero sigue siendo una broma que convaliden tan pocas asignaturas.

En la universidad existen bastantes por desgracia asignaturas que no sirven para nada, en ingeniería informática sobre unas 7 la mayoría de 1º y 2º, es más estás asignaturas no son fijas en la mayoría de universidades son diferentes.

Por poner un ejemplo si convalidarán la ingeniería lo que se perderían los de FP son todas las de matemáticas(4) y alguna de ciencias de la computación(1-2) pero que en cada universidad son diferentes las de ciencias de la computación (concretamente según el departamento con más profesores o si antes daban Sistemas o Gestión, reutilizan...).

En 3º y en 4º uno de FP puede perfectamente sacarse las asignaturas ya que son todas de informática y las bases matemáticas suelen repasarse y no son por asomo a una troncal de matemáticas.

Y ya que hablamos de troncales en matemáticas, que serían las fuertes en ingeniería cada año las ponen más fáciles, en mi época Cálculo eran 12 temas y prácticas con wolfram y clases de problemas, ahora sólo dan 7 temas y clases de problemas no dan prácticas con wolfram(es decir que el profesor de la uni te hace de profe de academia casi ya que resuelven todos los problemas ya que no hacen prácticas en wolfram), por no decir que esos 7 temas se han dado en bachiller de ciencias(el de antes, ahora posiblemente hayan reducido bastante también), osea que telita como ha bajado la cosa y es la asignatura más dura de la carrera, imaginate las otras.

Pero no sólo ha bajado el nivel en matemáticas también en el de ciencias de la computación o en troncales que antes eran tochos como arquitectura de computadores en su día eran 10 temas y prácticas de ensamblador y diseño, ahora son sólo 4 temas que hablan de ensamblador y diseño, es decir sólo dan la parte práctica no la teórica que daban antes.

Todo esto lo se ya que suelo dar clases en una academia y han bajado el nivel de todas las ingeniería una barbaridad, sigue siendo "difícil" ya que es una ingeniería pero esa bajada de nivel está provocando precisamente que se puedan equiparar a una FP II, a mi no me parece una barbaridad, estamos hablando de grados, que con el plan bolonia ya las hicieron más fácil que las ingenierías técnicas y ahora año tras año facilitan asignaturas y que esperas....

Y hablando con experiencia de una universidad pública y dura, si ahora te vas a las que se sabe de antemano que pasan la mano ya ni te cuento.

Además antes a una ingeniería ténica desde FP convalidaban 1 año, es decir le quedaban 2 años al de FP, ahora el grado es equivalente a la técnica pero con 4 años y a la FP sólo le han convalidado medio año, al pasar a convalidar 2 años, harían igual a como pasaba antes y a como hace Reino Unido.

2
M

Ni de coña, solo en el primer año de grado ya ves mas cosas que en los dos de FP superior practicamente.

melonz

Dios mio, que locura, algo que hacen en la mayoría de paises con sistemas educativos infinitamente mejores al nuestro. Rasguémonos las vestiduras demostrando que la cultura de la titulítis y el analfabetismo más extremo, otra vez, no entienden de títulos.

1
T

maChiN-e no se que tipo de FP has visto tu pero uno de los mayores problemas que han tenido las carreras técnicas es que han sido demasiado teóricas y en una FP practicamente das todo lo que se necesita para trabajar, que se den más cosas, incluyendo asignaturas maría, asignaturas que en la práctica no se utilizan o que son de otra rama afín que no usarás en tu especialización o que directamente no tienen ningún sentido hace que toda la chorrada de dar más, haga agua.

En 1º año son todo matemáticas cualquiera que le gusten las matemáticas y haya sacado notazas en bachillerato de ciencias, en 1º no ve absolutamente nada nuevo es más sólo vera dos asignaturas de programación que en una FP se dan en 1 anual, pero en la carrera la dividen en dos asignaturas para hacer el año.

A mi me da igual pero la titulitis en España se va a ir por la borda en cuanto equiparen a la FP, el título de por si no vale nada, cualquiera que haya sacado la carrera habrá visto como han cogido antes a FP por mucha ingeniería que tengas como no lleges a la misma productividad programando.

Zero_G

Yo estoy cursando una carrera británica y también me convalidaron los dos primeros años por tener la FP.

:)

2 1 respuesta
Petterrr

No lo veo mal, en algunas carreras mucha teoria pero luego no saben ni una puta mierda cuando lo ponen en el mundo real, al menos en algunos FP tienen mucha mas parte practica y real

1 respuesta
Hipnos

Quizá deberíamos empezar a plantearnos si el uso que hacemos de los titulados es el correcto.

Para la inmensa mayoría de los trabajos (>99%) no es necesario ni un ingeniero, ni un titulado.

De hecho mi trabajo, que es acojonantemente complejo de "ingeniería" de telecomunicaciones creo que no requiere el título ni de lejos para desempeñarlo.

2 1 respuesta
MalGanis

#18 Más info pls.

1 respuesta
allmy

#20 +1000

Sobre la noticia, una barbaridad xD Les van a dar hasta en el carnet de identidad a muchos. Ya por no decir que, con todo el respeto del mundo, el FP superior no tiene nada que ver con al universidad, ni se estudia parecido, ni las mismas cosas, ni de la misma manera. Alguien que está en FP es porque no ha podido entrar en universidad, meterles directamente en 3º es una locura.

Pero bueno, ellos sabrán.

#19 La teoría es necesaria, y más en carreras del tipo ingeniería. Que si luego todo es muy práctico, pero tienes que saber porqué haces las cosas.

Lo que tienen que hacer es quitar la mitad de las asignaturas irrelacioandas que se dan en primero de la mayoría de carreras. Para que quieres saber física en informática? Para diseñar un procesador no está un ingeniero electrónico o eléctrico?

2
ArThoiD

También, y sin querer entrar en polémicas, depende muchísimo de dónde hagan eso.

En Andalucía igual tiene un pase, pero en la superior de Barcelona ETSEIB (UPC) o en la Carlos III Madrid quería yo ver a alguien de FP directo a 3º xDDDDDDDDDD

No iban ni a verlas venir. Pero vaya, que allí no lo van a hacer NI DE COÑA vamos, ni de coñísima.

1 respuesta
Fyn4r

Es que el problema no es dar teoria, es que la gente no pirnsa y no es capaz de relacionar las cosas

1
Maikel92

O sea que en Andalucía la clave desde el punto de vista económico es hacer FP y luego tus dos añitos de carrera es decir que en 4 años, ellos tienen dos títulos + prácticas que bien xD

2 1 respuesta
Zero_G

#21 En mi caso de informatica, estoy cursando un Bachelor of Science Honours Degree in Computer Science. Te pongo el titulo completo para que busques un poco ya que paso de hacer publicidad gratis del centro xD

allmy

#25 Lo que va a ocurrir y te lo digo yo que veo muchos CVs cada día y trabajo en el mercado laboral, es que los títulos de alguien que ha pasado por FP y Universidad en Andalucía, no van a valer para nada.

Hay una idiosincrasia detrás de todo, y no se puede equiparar a los graduados de ahora con gente que solo ha hecho la mitad del grado, porque la idiosincrasia reacciona.

Fíjate que los licenciados ya se han cabreado porque los grados se han equiparado con ellos. xD

#12 cuando tienen conocimientos similares a segun que carreras,

jajajajajajaja

1 respuesta
eXtreM3

#23 me vas a perdonar pero tienes algo en contra de la UGR? Es de las mejores de España, para tu información.

#27 idiosincrasia *

1 respuesta
allmy

#28 Pues lo he estado diciendo mal toda mi vida xD

thx

T

allmy no se que CVs ves tú hoy en día pero que te fijes sólo en la parte de la titulitis dice mucho de tí, no lo hace ni Google ni ninguna empresa en condiciones, es más yo tengo bastante experiencia y la mayoría de las empresas te piden que demuestres que has hecho sobre determinada tecnología y vas al saco si eres lo que buscan, otras por logros y aportes open source como Google.

No se pero el titulo no vale absolutamente nada, ni ahora ni antes y si ahora os jode que un titulo de FP esté a la par que un papelito de universidad, pues no se macho, no es un pergamino mágico que de habilidad al portarlo, es más a mi con el grado me da absolutamente igual, hay cerca de unas 6 asignaturas en programación dadas en detalle en 2º de carrera que ayudan mucho en la vida real y en FP apenas se tocan con ese detalle. (obviamente se suple en cuanto entran a currar en una empresa decente)

Por no decir que alguien que entre en 3º deberá tener base o conseguirla si es que no la tiene para sacarse los últimos cursos, según tú si alguien de FP es capaz de entrar a 3º sacarse las últimas asignaturas de carrera y el proyecto, supuestamente no es válido, ¿motivo?, ah si que eres un titulitis , yo que tú me lo hacia mirar ya que carece de toda lógica, es como si me dices que alguien se ha presentado a septiembre no ha venido en todo el año y ha aprobado pero claro como no ha pasado por el aro, ¿es menos, no?, suena mucho a que te importa mucho un papel, pero no te preocupes vengan los de FP o el mismo demonio, ese papelito siguen valiendo lo mismo que el papel del culo.

2 respuestas

Usuarios habituales