Master en Informática tras Grado en Telecomunicaciones

Hipnos

Buenas.

Actualmente me encuentro trabajando en el área que he estudiado, en España. Hice mis estudios de grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación, carrera que nace de la antigua ingeniería técnica de la misma especialidad.

El caso es que actualmente me planteo continuar mis estudios, principalmente porque hay muchas opciones de que en mi trabajo me asciendan a una categoría de titulado superior al poseer un título oficial (habilitante) de máster.

Lo malo es que en Madrid los másteres de telecomunicaciones son de varios años, la mayoría presenciales, y los que no cumplen las condiciones anteriores tienden a ser excesivamente caros (15.000+eur).

Por otro lado, en mi provincia natal (que no es Madrid), tengo un familiar en la universidad. Tengo la opción de hacer el máster en informática, que me resultaría muy fácil ya que mi familiar conoce a todos los profesores, ha hecho ese mismo máster e incluso podría dirigirme el proyecto de fin de máster. El máster en concreto se me plantearía muy fácil como ya digo, incluso con la opción de hacerlo a distancia o semipresencial. Y por supuesto, es mucho más barato (unos 1.600 eur).

El caso es que no sé muy bien si está bien visto el "saltar" de una ingeniería a otra, en este caso de teleco a informática. Por una lado la informática siempre me ha gustado y creo que podría aprender mucho, pero por otro mi trabajo es exclusivamente de diseño de redes y servicios de telecomunicaciones.

Escucho opiniones, aunque la verdad es que tal como lo estoy contando casi me he terminado de autoconvencer xD

microhelix

Más que "saltar de teleco a informática" piensa en qué se relaciona el máster con lo que buscas, ¿no?

Teleco e informática tienen una intersección tan amplia en el ámbito académico español que tampoco deberías verlo como un cambio de "rama", siempre y cuando te quedes en sistemas. Podrías hacer un máster en "blablablabla en telecomunicaciones" y estar tirando por electrónica o radio y ahí sí te cambiarías de rama... el nombre del título es lo de menos, imo; mientras el ámbito sea el mismo da igual cómo lo llames, que las competencias deberían ser las mismas (igual a nivel burocrático o "de papel" no, pero de eso precisamente no puedo opinar).

1 respuesta
Hipnos

#2 Yo lo que tengo miedo es de que me suelten en una futura entrevista:

¿Y este cambio? ¿Es que te arrepientes de haber estudiado teleco que cambias a informática?

A lo mejor puede parecer poco consecuente, no lo sé.

1 respuesta
microhelix

#3 Yo te repito que el nombre debería dar igual. Que opine también alguien más versado en el tema, que aún no he currado de white collar, pero vaya.... que da igual que se llame informática que teleco, que si estás de ingeniero de sistemas eres ingeniero de sistemas.

Y dentro de la informática (y teleco no deja de ser informática en la mayoría de las disciplinas) de la mejores cosas que tiene, en mi opinión, es el dinamismo y la versatilidad que tienes a la hora de moverte de campo. Que yo sepa hay bastante gente que lo mismo empezó en redes y acabó en sistemas empotrados en lenguajes de bajo nivel. O tiró por radio y acabó en big data, o esto de aquí y esto de allá más tarde...

De todas formas, no sé por qué te iban a preguntar algo así y menos aún por qué iba a ser una loaded question, que ese detalle del ejemplo que has puesto parece que habla de inseguridades tuyas más que otra cosa.

Yo vuelvo a decir que te replantees unas cuantas cosas, como por ejemplo por qué el máster ahora, por qué ese master en concreto (aparte de flexibilidad y dinero; por qué ese ámbito y no otro), cómo esperas extrapolar la formación tanto a tu ambiente laboral actual como a un posible futuro (tanto fuera como dentro de la empresa) y unas cuantas cosas más.

1 respuesta
Daredevil

Si sólo haces el master para tener "el papel" que necesitas para tu próximo ascenso ni lo dudes... claro que lo más óptimo sería que ese master te aportara algo también para ese puesto.

Informática y Telecomunicaciones tienen muchísimas cosas en común, y no sólo en la parte de sistemas cómo te dice #4

Por poner un ejemplo sencillo, si tú te dedicas al diseño de redes ¿te sonará Erlang verdad?

En definitiva, tú mejor que nadie sabes para qué necesitas el master y si el que tienes pensado hacer te aporta algo más que un título más que colgar en la pared.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • Daredevil
  • microhelix
  • Hipnos