Me están timando?

Habichuela

A ver, si he trabajado un año completo a tiempo parcial, 20h semanales, en principio tendría derecho a 4 meses de paro según citainem.es:

A/ ¿Cuántos días se cotiza al desempleo con un contrato a tiempo parcial?

En contratos a tiempo completo se entiende como tiempo trabajado todos los días de duración del contrato.
Ejemplo: Un contrato de dos meses a jornada completa son 60 días cotizados

En contratos a tiempo parcial se entiende como tiempo trabajado:
• Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato.
• Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso).

Ejemplo: un contrato de dos meses a tiempo parcial en que se trabajan 3 días a la semana cuenta como 36 días cotizados.

Ahora viene mi duda, si he trabajado algunas semanas durante dos meses 4 días a la semana y el resto 5 incluso 6, tendría derecho a tener cotizado al desempleo esos 12 meses completos y cobrar el paro o no?

21 días después
Calboten

#1

Respuesta corta: No.

Respuesta larga:

Las cotizaciones son por jornadas laborales completas (40 horas a la semana).

Por lo tanto, si has estado 1 año currando 20 horas a la semana, para cobrar esos 4 meses, deberías currar 1 año más a media jornada.

Aunque así de memoria, creo que tienes derecho al subsido por insuficencia de cotización, aunque con el tema de los recortes, quizás lo han sacado.

g4sb0

Has hecho 20h semanales = media jornada, lo que realmente llevas cotizado 6 meses, no 1 año.

Habichuela

Ya ni me acordaba de esto xD al final lo solucioné y explico cómo por si a alguien le surge algún día la misma duda:

A efectos de cotización, un trabajador que trabaja a media jornada, cotiza al 50%, pero a efectos de cobrar prestaciones, si tu jornada laboral es de mínimo 5 días a la semana, cotizas al 100% y cobras el paro como cualquier trabajador aunque evidentemente en base a tu sueldo.

YinSung

Habichuela, te confirmo lo que pusiste.

Dos meses de contrato al 50% de la jornada :
a efectos de "Jubilación" Seguridad Social contabilizaría 1 mes, pero a efectos de "Paro", si trabajas 5 ó 6 días a la semana, INEM cuenta los 2 meses.

Y sobre la duda que pusiste en el primer post, has de sumar los días trabajados por cada semana, a razón de 7 días por cada semana que trabajabas 5/6 días y 4*1,4 por cada semana que fueses 4 días.
Si llegas a 360 días trabajados en los últimos 6 años sí que tendrías "paro".

1 respuesta
Habichuela

#5 Gracias, al final me los contaron todas las semanas como si hubiera trabajado 5 días por semana en todas no se la razón.. pero mejor xD

Otra duda que me surge y como te veo puesto en el tema igual me puedes ayudar. Acabé contrato el día 12 de Diciembre y tras arreglar los papeles para el paro, el día 10 de Enero he cobrado un poco más de la mitad de lo que debería cobrar por un mes entero. Es normal esto? Cual es el "ciclo" de cobrar el paro? xD

1 respuesta
YinSung

#6 Tal vez les resultaría más complicado contarte semana por semana y fueron a lo fácil, todas a 5 ;)

Si acabaste el 12, te estarán pagando desde el 13 hasta el 30, así que son 18 días, un poco más de la mitad.
El día 10 de febrero te pagarán 30 días de enero, el mes ya completo. Y así sucesivamente, cada día 10 los días del mes anterior, hasta que te contraten en otro sitio o se acaben los días que te concedieron.

1 1 respuesta
Habichuela

#7 Perfecto, entendido! muchas gracias :P

Usuarios habituales

  • Habichuela
  • YinSung
  • g4sb0
  • Calboten