Me han llamado de dos empresas diferentes, ¿qué hago?

B

Buenas!
Soy recién graduado universitario y me han llamado para hacer mañana 2 entrevistas. En uno de los puestos (ofrece directamente contrato laboral) sé que se empieza el 2 de enero y que es a turnos lo que me echa un poco para atrás porque habría que trabajar algunos fines de semana y además me han llegado opiniones de que para ese puesto de trabajo en dicha empresa hay mucha rotación de personal porque acaban cansados de esa forma de trabajar. Por lo que sé no se cobra mal y tal... pero mañana durante la entrevista preguntaré sobre horarios y sueldos para tenerlo más claro.
En la segunda empresa es para 6 meses de prácticas en principio. Es de horario continuo (lunes a viernes de 8:00 a 15:00) y al hacer convenio con la universidad hay flexibilidad para que asista a las clases y exámenes del máster. Para ser prácticas no pagan mal tampoco. En estas prácticas aún no se cuando tienen previsto incorporar a la gente. Puede que sea para el 2 de enero como la otra o incluso empezar cuanto antes.
Me pillan las dos empresas prácticamente igual de cerca en coche, por lo que el desplazamiento no me supone problema.
Mi duda es, ¿comentaríais en las entrevistas que estás en un proceso de selección de otra empresa?
¿En caso de que os llamasen para empezar en ambas empresas, elegiríais la primera que os llame?
¿Le diríais al de las prácticas si se puede empezar en enero para esperar a que me cojan en la otra empresa con contrato laboral y en caso contrario tener las prácticas como segunda opción?
En definitiva, ¿qué estrategia seguiríais al terminar ambas entrevistas para intentar tomar la mejor decisión?
Gracias!

Rurik

Tiras una moneda y...

xBoSS

Yo rechazaba las dos y listo.

3
V

Di en ambas entrevistas que eres sindicalista. Su reacción te mostrará el grado de explotación que esperan de ti.

2
Aur0n
  • ¿comentaríais en las entrevistas que estás en un proceso de selección de otra empresa?
    No. Rotundo.
    Esa información es totalmente irrelevante para una empresa a la que vas a hacer una entrevista. Otra cosa es que estuviesen interesados en ti y te hubieran llamado para que trabajases para ellos.

  • ¿En caso de que os llamasen para empezar en ambas empresas, elegiríais la primera que os llame?
    No. Tienes que tener predilección por alguna de las dos, por poco que sea. Tiraría por la que considerase mejor.

  • ¿Le diríais al de las prácticas si se puede empezar en enero para esperar a que me cojan en la otra empresa con contrato laboral y en caso contrario tener las prácticas como segunda opción?
    No. Decirle directamente que es el segundo plato, no es una buena idea. Si despues lo otro te sale mal, olvídate de que te llamen. Si no eres tú será otro y no van a estar esperando por ti.

  • En definitiva, ¿qué estrategia seguiríais al terminar ambas entrevistas para intentar tomar la mejor decisión?
    Lo dicho al principio. Deberias pensar bien cual te conviene mas en este momento y actuar en base a eso. En la vida hay que tomar decisiones y aunque corres el riesgo de equivocarte, es bueno que aprendas a sopesar opciones y elegir lo que a ti te parece correcto.
    Nadie mejor que tú para decidir cual de las dos opciones es mejor.

Como consejo personal, intenta no ser demasiado directo con el tema salario. Hay muchas formas de sacar el tema y adornarlo un poco.
Está claro que es importante. Pero no seas garrulo y lo primero que sueltes sea un “cuánto voy a cobrar?”

3
Y

¿Qué carrera?

inter

Tu amigo es el tiempo. Ve a ambas y lleva en la cabeza una lista con las preguntas que quieres que te respondan. Vas bien, lo peor que puedes hacer al ir a una entrevista es tener miedo y si tienes varias opciones no lo tendrás.

Escucha a las dos empresas, pregunta y pregunta sin caer en estupideces del palo "cuánto tengo que esperar para poder cogerme vacaciones?", Pregunta por lo que te pueden aportar ellos a ti y cómo te van a formar. Después, pide un día o dos para poder darles una respuesta, sopesa las dos ofertas y elige la que te salga de las pelotas comunicando adecuadamente a la otra que no continuas en su proceso de selección.

Y tranquilo, no te vas a equivocar porque no eres adivino.

3
V4MPiR3

#1 Yo tenía una decisión más difícil , eran dos empresas, buenos salarios y tal, escogí la que creí mejor en ese momento y no me equivoqué, al fin y al cabo fue mi decisión.

Tienes que ver también qué trabajos vas a hacer, es importante entrar en algo que te llame la atención, yo por suerte ya conocía un trabajo y no me llamaba mucho, el otro lo desconocía pero me ha servido para mejorar mas infinito mi nivel de inglés, además de aprender a distribuir mi tiempo.

1
LuisKA

Sin llegar a mentir, haz lo mejor para tus intereses. No es necesariamente malo decir que estas en otros procesos de selección (puede incluso agilizar el proceso si les caes bien), pero si no te preguntan no hay porqué decirlo.

dranreb

Vete a ambas con intención de ser seleccionado en ambas. Luego, si te cogen, escoges la que te salga de las pelotas.

1
B

¿comentaríais en las entrevistas que estás en un proceso de selección de otra empresa?

Si, solo si te preguntan, así si están interesados en ti, te llamarán más rápido, si además las empresas son del mismo sector, muestra interés.

#1ams16:

¿En caso de que os llamasen para empezar en ambas empresas, elegiríais la primera que os llame?

Diría sí a la 1era que me llamase, si la segunda me llamase, barajaría la opción de irme con la otra o quedarme donde estoy, de esta forma no pierdes nada, de la otra te puedes quedar sin los 2 puestos de prácticas.
Tampoco tienes tiempo para ponerte a divagar sobre cual de las dos es mejor, te queda 1 mes.

#1ams16:

¿Le diríais al de las prácticas si se puede empezar en enero para esperar a que me cojan en la otra empresa con contrato laboral y en caso contrario tener las prácticas como segunda opción?

¿Le estás pidiendo a ese hombre que se espere para cogerte en Enero, así te va mejor dejarles en bragas? ¿Tú no has trabajado nunca verdad?

#1ams16:

¿qué estrategia seguiríais al terminar ambas entrevistas para intentar tomar la mejor decisión?

Estrategia ninguna, lo que haría en la entrevista es preguntar por las condiciones y quedarme con la que más me interese, en caso de que me llamasen.

1 1 respuesta
B

Coincido con #11 en todo.

La transparencia se agradece mucho cuando se entrevista a la gente.
En otra situación sí que convendría más sacar el tema de que cuentas con dos ofertas en la mano, pero en esta ocasión no necesitas ninguna de las ventajas que eso te da, que es básicamente negociar el salario o condiciones laborales.
En la segunda opción comentas que te viene bien por las clases y los exámenes, ¿pero en la primera opción no es algo malo que no tengas esa flexibilidad?

Tal y como lo planteas lo mejor será empezar con las prácticas y si te llaman en Enero ya verás que hacer. No estás firmando un compromiso de permanencia con la empresa de las prácticas y entenderán si te aparece algo mejor.

1

Usuarios habituales