¿Qué me podéis decir de estos ciclos formativos?

Crowbar

Hola,

Abro éste post para preguntaros (a los que sepáis algo sobre ellos) por unos ciclos formativos de fp que me llaman la atención y de los cuales barajo hacer alguno de ellos.

Me gustaría saber opiniones, salidas laborales, qué se hace en el ciclo, si merecen la pena, si merecen la pena, etc...

y son los siguientes:

  • FP GM Preimpresión Digital.
  • FP GM Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • FP GM Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • FP GM Mecanizado.
  • FP GM Mantenimiento Electromecánico.
  • FP GS Guía, Información y Asistencia Turística.

Como dato, estoy viviendo en Andalucía, pero contemplo levantar el vuelo en cuanto se presente oportunidad xD.

Dicho esto, gracias a todos/as de antemano, y perdonad el tocho.

mr_ent

GS de administración tiene salida, pero te tiene que gustar el tema, te lo digo pq casi todas las opciones que has puesto son orientadas a trabajos prácticos más que de papeleo.
No lo has puesto pero el GS de telecomunicaciones tb tiene salida, eso o mi compañero tuvo suerte encontrando trabajo.
Todo esto en Madrid

1
K

Te puedo hablar del de sistemas microinformáticos y redes, pues es el que hice hace unos años (soy de Andalucía) y el ciclo esta bastante bien, aprendes bastantes cositas y si te mueves seguros que encuentras algo de curro, si no, siempre puede quedarte el hacer los formateos/reparaciones por tu cuenta y así puedes sacarte algo

1
Crowbar

Gracias a los dos, lo tendré en cuenta.

Se me ha pasado decir que tengo el FP GM de Gestión Administrativa.

Pero el caso es que llevo 5-6 años sin tocar nada del tema (no llegué a trabajar de ello) y no me acuerdo prácticamente de nada. Con el superior no sé si pasará la misma historia.

A ver si alguien más que haya hecho alguno de los otros ciclos se anima a comentar y así comparo.

Crowbar

Vamos hombre... alguien más tiene que haber que haya hecho esos ciclos.

B

Yo tengo el GM SMR, es una introducción para el GS ASIR.

Trabajo encuentras en Madrid, pero como operador de sistemas, instalador de equipos microinformaticos, helpdesk, vendedor en una tienda de informatica de barrio.... no esperes mucho más.

De salario, entorno a 10-12k... luego puedes ir subiendo hasta una banda de 16-18k.

1 1 respuesta
dannyel1

#1

FP GM Actividades Comerciales.
No sirve para nada, 2 años tirados, con este grado no creo que tengas trabajo ya que cualquiera puede optar a el
FP GM Sistemas Microinformáticos y Redes.
Si te gustan los cables, manipular redes y todo esto hazlo, si no ni te metas.
FP GS Administración y Finanzas.
Hice el grado medio y es mates a saco y contabilidad, mucho estrés.

Un saludo!

1 1 respuesta
Crowbar

#6 Con los 16-18K esos me doy por satisfecho xD y los puestos no me parecen nada mal, si esas son las salidas del GM.

¿Se encuentra "fácil" curro por allí?

1 respuesta
Crowbar

#7 El GM de Comercio lo he descartado, porque la realidad es esa, que luego acabas de comercial, cuando para eso nunca se ha exigido ninguna titulación a excepción de la ESO.

El GM de Informática, pues la parte que no me gusta nada es la de instalador de redes, coche para aquí y para allá... odio ese tipo de trabajos. Por lo demás me interesa.

Y el GS de Administración... pues hice el medio, y la verdad no fue lo que esperaba, no me gustó, ya que había teoría a espuertas y eso no me gusta. Por lo tanto no sé si en el GS será lo mismo o peor con la teoría, o será más práctico (más ofimática, contabilidad, facturas, cosas de R.R.H.H., financiera...).

1 respuesta
A

Yo terminé el año pasado el GS de administración y finanzas y pufff. No se qué decirte... Te voy a contar mi experiencia totalmente PERSONAL:

Si te gusta el tema adelante. Es bastante estresante, he llegado a tener más tarea que muchos amigos universitarios, pero bueno. Contabilidad se da a saco, a nivel de ADE y matemáticas financieras igual.

He de decirte que hace unos años, el curso difícil era primero, donde tenías Matemáticas financiera y contabilidad, a parte de aprovisionamiento, RRHH (la parte más complicada), ofimática, etc... el segundo curso era más llevadero (tenía el proyecto de empresa y otras asignaturas más o menos llevaderas). Ahora es al revés, primero está tirado y segundo es justo lo contrario. Antes había una criba importante en primero al ser tan "complicado" y pasaban a segundo

En primero darás inglés, nivel fácil, a nivel de bachillerato.
Tendrás ofimática donde darás mucho Word, Access, Excel a tope y al final power point. Depende del profesor que te toque, como siempre, pero no era una asignatura difícil. Es importante aprobarla porque hay bastantes horas a la semana, es una asignatura de las importantes.
Luego tendrás la parte de Jurídica, que es chapar algunas leyes, constitución y esas cosas, bastante rollazo y si te toca un profesor aburrido aún peor... Y los recursos humanos y responsabilidad social corporativa que es también de chapar en plan la estructura de la empresa, el tipo de empresas, organigramas etc (para mi una asignatura que sobra totalmente pero bueno, si te digo la verdad no recuerdo nada de esa asignatura xDD)
También tendrás otra asignatura llamada Procesos integrales de actividad comercial en el q tienes como una introducción a Contabilidad, Gestión Logistica y Matematicas financieras, en esta das una base de contabilidad (compras, ventas y poco más) y la primera parte de financiera (descuento comercial, descuento racional, algo de capitalización simple y compuesta...) y algo de prorrata de IVA etc.
Y para terminar tendrás FOL, como en todos los FP.

En segundo llega lo complicado y como el curso dura hasta marzo los profesores intentarán agobiar aún más.
Tienes contabilidad a tope, llévala al día porque es bastante horrible. A mi me gustaba pero en mi clase la suspendía bastante gente, más de la mitad... hay que poner interés en ella, si pasas se te hará complicada xD
Matemáticas Financieras también es horrible si no te gustan las mates, aunque no es necesario un nivel elevado para sacarla (yo venía de suspender matematicas en bach y al final saque un 9 en esta asignatura), pero es algo complicada. Tienes q saber muy bien despejar... darás todo lo de capitalización, RENTAS (las odiarás), cuadros de préstamos, acciones, bonos, obligaciones... es casi toda la asignatura de resolver problemas de ese tipo. También tienes qe llevarla al día para que no se te haga cuesta arriba.

Y luego tienes gestión logística, donde darás gestión de almacenes, FIFO, PMP y esas cosas fáciles. Esta es otra de esas asignaturas que sobra xD
Proyecto de empresa, que es simular la creación de una empresa como si fuese real y tal, en grupo. Yo te aconsejo que cuanto más pequeño el grupo mejor, porque mi grupo era bastante grande y acabamos como el Rosario de la Aurora.
Después, te mandarán realizar otro proyecto mientras estás haciendo las prácticas, que yo ya lo tenía hecho antes de empezarlas porque mi horario no me permitía salir de prácticas y después ponerme a trabajar en el proyecto ese.

Y bueno creo que más o menos de esto se trata el FP de administración y finanzas. Para mi las peores asignaturas son Contabilidad, que se da a nivel de ADE, gestión financiera, que también se da a nivel de ADE y RRHH de segundo donde das todo tipo de nóminas, tramitación de documentación de la empresa y con otros organismos.

Antes de que entrase la modificación, había aprovisionamiento donde se daba a tope facturas, ahora no se da apenas, darás un poco en primero (en Procesos) y otro poco en segundo (en Gestión Logistica) pero nada comparado a lo que se daba antes.

Mi experiencia, ha sido bastante mala, pero no porque me fuese mal, si no porque no me gusta. Entré al FP porque no sabía que quería hacer y bueno.. al final lo saqué, y eso que tengo (aunque ahora vaya a dedicarme a algo que no tiene nada que ver con ello).

Si tienes alguna duda al respecto, aquí estoy!

2 2 respuestas
Crowbar

#10 Entonces... es mucha chapa ese ciclo, ¿no? me refiero a empollar teoría y eso.

La contabilidad, las nóminas y esas cosas si lo veo más o menos interesante, pero lo que digo, 1K de teoría que después posiblemente olvide pues... no me gustaría.

Por cierto, ¿no os daban mecanografía y teníais que llegar a cierto nivel de pulsaciones? es que en el GM de Administración nos obligaban a eso y si no llegabas a las pulsaciones exigidas suspendías la asignatura de ofimática.

2 respuestas
B

#8 Te cuento mi caso personal.

Empecé por 12k el año pasado, hace 3 semanas firmé por casi 24k en otra empresa.
A mediados de Junio tengo los examenes del GS ASIR.

Tú mismo :D

1 2 respuestas
Crowbar

#12 Entonces llegaste a los 24K con el GM solamente? Si es así, está muy muy bien creo yo. ¿Cual era tu puesto de trabajo y qué hacías?

1 1 respuesta
Von_Valiar

#11 Realmente no es que sea mucha chapa. En administración hay 3 asignaturas importantes en las que vas contrareloj y el nivel, como dice otro usuario , en contabilidad y matemáticas financieras es exactamente igual que en ADE pero con algo menos de tiempo. Luego hay asignaturas que directamente no se que pintan ahi

Y luego el de ASI (ahora asir) fue una pérdida de dos años, aunque ahora hago una mezcla curiosa entre ASÍ y AyF

1 2 respuestas
Crowbar

#14 ¿En ofimática os entró mecanografía?

1 respuesta
Von_Valiar

#15 Si, pero vamos, que puntuaban casi más el usar todos los dedos para escribir que escribir bien rápido. Muy absurdo todo.

1 respuesta
Crowbar

#16 A mí en el medio si no sacabas X pulsaciones suspendías la asignatura.Y eso me jode mucho.

1 respuesta
Von_Valiar

#17 Podría ser peor, podrías triplicar esas pulsaciones "pero como sólo usas 2 dedos te bajo la nota". De todas formas no te rayes, tienen mucha manga ancha con la gente que escribe lento, por que hay cada dinosaurio en las aulas...

1 respuesta
Crowbar

#18 Entonces el fail creo que venía de la profesora que tenía...

Dinosaurios dice xD pues sí, casualmente en mi clase había 2 fósiles jajaja.

1 respuesta
Von_Valiar

#19 De todas formas, tiene que gustarte el tema de contabilidad y fiscalidad si quieres tirar por ahi. Puede servirte como base para coger experiencia ahi o simplemente para hacer de administrativo sin más.

1 respuesta
Crowbar

#20 Bueno, en contabilidad me defendía bastante bien con las compras, ventas, descuentos y cosas así, pero luego los balances y esas cosas ya no me gustaban tanto, se me atragantaban bastante, la verdad.

¿A qué te refieres con Administrativo sin más xD?

1 respuesta
Von_Valiar

#21 Contabilidad es todo , No sólo hacer apuntes, que para eso te sirve con un grado medio o incluso de otra rama con un mínimo de formacion.

Administrativo sin más me refiero a hacer facturas y asientos básicos

1 respuesta
Crowbar

#22 En el medio logré aprobarla con un 6 creo, pero me costó lo mío con los balances de comprobación, el de fin de año ese, regularización, comprobación... ¡un desmadre!

1 respuesta
Von_Valiar

#23 Luego en un ordenador es todo mucho más simple, si te digo la verdad. Es un fallo gordo de nuestro modelo educativo el no ver nada en un ordenador y hacerlo en exceso en papel. Pierdes mucho tiempo repasando operaciones matemáticas simples y poco análisis de datos.

1 1 respuesta
Crowbar

#24 Exacto, por ejemplo, en segundo en la asignatura de tratamiento de la documentación contable, que es pasar la contabilidad al pc en Contaplus apenas lo vimos xD.

En el grado medio.

A

#11 Teníamos la parte de mecanografía a principio de curso durante un mes y medio XD usamos el Mecasoft creo q es, todos los dias con el programa ese para llegar a X pulsaciones, no recuerdo cuantas eran, pero contaba más NO hacer fallos que las pulsaciones, cosa que yo no entiendo pero bueno. Luego sobre diciembre haciamos un examen y los suspensos iban a junio directamente (con esa parte pero hasta junio no podíamos hacer el examen)... pero vamos, con un poco de soltura y ganas se aprueba.

A mi de ofimática la parte que menos me gustó fue Excel, pero se aprende mogollón de cosas con el programa.

Como dice #14 , las importantes son Financiera, Contabilidad y en primero Ofimática. Esas son las más básicas donde parece que se va a acabar el mundo sobretodo en contabilidad y financiera porque hay q dar en un año y medio lo que dan en ADE en 4 años, pero bueno xD a veces me daban ganas de morirme sobretodo por los profesores que me tocaron, que estaban todos pinzados, pero lo acabé sacando.
También recuerdo los exámenes de financiera como algo horrible, la profesora a parte de que explicaba fatal, nos exigía un nivel altísimo.
La gente se piensa que un FP es ir de paseo, que por ir te aprueban o que por poner tu nombre en el examen ya tienes un 5 y ni de coña. Yo recuerdo un nivel de estrés alto. Pero bueno que si yo lo saqué odiándolo todo el mundo puede sacarlo.

Es una buena, buenísima base, para hacer ADE incluso te convalidan algunas asignaturas creo... también dicen que este FP tiene mucha salidas pero trabajar de administrativo, aunque muchas empresas te piden inglés nivel alto y/otros idiomas para trabajar de auxiliar admin...

1
tenshishin

Yo me metí en el FP GM Sistemas Microinformáticos y Redes.
Si te gusta el rollete de informatico, en plan toquitear ordenadores y tal, esta de puta madre, si no te mola mucho el mundillo, te parecera una mierda xd

salidas tiene, de mantenimiento en alguna tienda de informatica etc,
Gracias a él, estuve trabajando en un colegio haciendo el mantenimiento informatico del mismo. Eso si, después del ciclo medio, al superior de cabeza,
hice el de programación, y ahora estoy trabajando en una empresa programando.

Si te decantas por la informatica tienes salida 1000% asegurado. Es el futuro, y hay un monton de empresas que buscan programadores.
si te quedas con el ciclo medio, trabajo puede que encuentres, pero dudo que este muy bien remunerado. (de programador tampoco es que se gane millones, pero no es mal sueldo)

1
GuardiaNNNN1

FP GS Administración y Finanzas.

Quitando dificultad, trabajo y estrés para sacarlo... tipo de trabajos que tal? mi mayor miedo es ponerme a estudiar para no encontrar trabajos o encontrarlos como los que hice antes en bares de mierda y cosas asi.

2 respuestas
acerty

#9 SMR lo estoy acabando ya y la verdad que el grado este mola mucho, al menos en el centro en el que estoy me han enseñado cosas muy guapas.

Eso si, fácil no es, pero si te gusta la informatica no me lo pensaba.

1
Loki_Cat12

#10 Este año estoy en prácticas del Superior de Administracion y Finanzas y es como dices el primer año estuvo tirado, en el segundo se nota más, sobre todo las matematicas financieras en poco tiempo te meten un monton de cosas.

1

Usuarios habituales