Me siento un poco maltratado por mi empresa, consejos?

Sentry

Buenas noches,
Quería encontrar un poco de consejo de los sabios de este foro por que estos días estoy bastante de bajón por el trabajo, siento que hacen un poco conmigo lo que les sale de las narices, trabajo actualmente para una empresa de supermercados y básicamente me siento mal porque ayer por ejemplo me cambiaron el lugar de trabajo de una ciudad a otra que aún que cerca la notificación me llegó de mi encargada por WhatsApp y fue tal que: "Mañana a las 8 en (calle del lugar) y ni siquiera sabía por qué tenía que ir allí ni nada y eso fue a las tantas de la noche que ya estaba por dormir ya que madrugaba. Por otra parte yo hago 40 horas a la semana pero me chulean el horario como quieren, sin ir más lejos los Sábados hago 9 horas y solo me dan 15 minutos para comer. Se puede pensar, pues déjalo y a tomar por culo pero tengo miedo de no encontrar nada ya que actualmente ayudo en casa y necesito el dinero para pagar mis aspiraciones profesionales..

Siento que puede parecer obvio lo que me puedan responder pero quiero también desahogarme y ver distintas opiniones, saber también si puedo reclamar algo.. gracias!

inter

El problema que expones no tiene una fácil solución, si realizan todo eso es porque saben que pueden hacerlo. Si tú te pones digno y protestas, que sería totalmente lícito y debería ser así, buscarán cualquier excusa para largarte a la mínima de cambio. Mi consejo es que si de verdad te hace falta la pasta, aguantes el tiempo que puedas y te esfuerces por formarte paralelamente en aquello que te guste / veas que pueda tener una salida económica mucho mejor.

Por supuesto es solo un consejo y creo que también debería hacerse algo desde los estamentos para que este tipo de situaciones no se den. Si te sirve de consuelo creo que el 80% de los trabajadores españoles estarán casi exactamente como tú, con horarios abusivos y condiciones que en muchos casos no son las pactadas. Al final tienes que intentar conseguir llegar a un trabajo en el que la dependencia de la empresa para contigo sera elevada y poder tener tú una mano en la que jugar tus cartas de manera favorable.

un saludo

1 respuesta
laZAr0

¿Es aquí dónde se viene a llorar?.

Bien, pues esta semana pasada trabajé 55 horas, la anterior 45 incluyendo jueves santo y todavía no sé lo que es cobrar una hora extra o doble, no me pagan los 15 primeros dias si cojo una baja por enfermedad, no me cotizan los festivos ni los sábados aunque los trabaje, trabajo debajo de un invernadero a sus ricos +40 ºC , moviendo tierra, con herramientas de mano, tenazas, hazadas... y no me dan unos míseros guantes ni botas de seguridad, si aplicamos plaguicidas nos cambian los filtros de las mascarillas cada 6 meses en lugar de cada 6 días, nos hacen reutilizar los monos de usar y tirar, nuestros delegados para los sindicatos son nuestros jefes, no sé nunca a la hora que me voy y no sé nunca dónde voy a ir al día siguiente; si se supone que sales a las 5, cuando faltan 10 minutos te dicen que a las 7, cuando faltan 10 minutos para las 7 del viernes te dicen que se trabaja el sábado... No tengo vacaciones, ni pagadas ni sin pagar. La manera de incentivar es a través del miedo y amenazas... Y TODAVÍA NO HE COBRADO EL MES DE MARZO!

Bienvenido a España. Saludos.

1 5 respuestas
Sentry

#2 Gracias por tu comentario la verdad es que me gustaría aguantar hasta terminar contrato en un par de meses y empezar con lo que me gusta aún que viendo lo de #3 joder macho tú sí que estás mal, la verdad es que visto así no tengo nada de qué quejarme, ojalá mejore tu situación, a mi también me deben bastante dinero de inventarios y horas pero bueno.. ánimo!

1 1 respuesta
maliaradia

#4 no te sientas mal por quejarte de tu situacion, tienes motivos para ello, no porque a otros les vaya peor quiere decir que sea lo normal esa situacion, al reves, no hay que conformarse.
Yo te aconsejo que si puedes eches cvs en otros lados cuando tengas tiempo libre, quizas, quien sabe y te suene la campana con algo mejor.
Animo y suerte.

3
AeRoS

#3 Bienvenido a España, abusan de mi y en vez de denunciarlo sigo trabajado y vengo a contarlo a un foro deberías decir.

#1 infórmate si lo que hacen es legal, si no lo es, denuncia y sigue trabajando.

M

#3 Y para qué denunciar?

varuk

#3 Admira tu obra, Mariano.

El problema es que cada vez hay más individualidades en los trabajadores y no hay sindicatos y tanta organización como antes... y es imposible hacer frente a estas injusticias. Las reformas laborales buscaban esto, no crear empleo.

1
sephirox

.

2
1 comentario moderado
allmy

#1 Pírate del trabajo y au.

laZAr0

El tema es que nadie te obliga ir a trabajar. Ellos te exigen y exigen y llega un momento en que te quejas y dices me cago en la Virgen Santa, esto no puede ser, y al día siguiente han puesto a un somalí o un peruano en tu sitio que, además de hacer lo que estás haciendo tú reventándote, ellos no se quejan. Y esto es lo que pasa, hay mucha gente en el paro y las empresas se aprovechan. Si te quejas, los encargados te dicen que ellos no pueden hacer nada, que es lo que hay...

Os tendríais que ver vosotros en esa situación para saber por qué no se denuncia. Denuncias, te quedas tan a gusto ¿y después qué?, contratos temporales de 3 meses, nadie va a obligar a nadie a renovar tu contrato. A lo mejor mejoran las condiciones, sí, pero tú para entonces estás más que fuera.

De todos modos yo sólo venía a secundar el comentario de #1 en relación a que no es el primero ni el último en estar puteado en el trabajo. Deberían de endurecer las inspecciones, revisar números y estar a pie de "campo" para saber realmente lo que sucede en ciertos sectores. El empresario llega ni más ni menos hasta donde se lo permiten, y este es el caso, tú te puedes quejar, pero la gente tiene miedo a perder su trabajo y no se mueven en masa, un gallo canta y se le corta el cuello, simplemente.

1 respuesta
Sentry

#12 Tienes mucha razón, deberían mirar mucho más esas cosas pero que van a mirar los del PP si estamos así por ellos más que nada.. Y lo he estado hablando hoy con compañeros de trabajo y están todos igual, a unacompi la mandaron a una tienda y a las 2 horas la llamaron para ir a otra.. están todos un poco puteados pero es como dices, te quejas y te van a poner la cruz, a mi friamente me daría igual por que este trabajo no es lo que quiero para toda la vida pero es que cobro bien y me viene bien en casa el dinero pero en fin, si la cosa sigue así o empeora tampoco voy a pasar por el aro, con 24 años algo encontraré antes de lo que quiero ser xD

RaDiuM

Joder, no me sorprende pero cada vez me siento mas privilegiado de tener un trabajo normal en un país casi tercermundista en el este de Europa.

1 respuesta
Overshoot

Coge tu dignidad y vete de allí, te harás un favor a ti mismo y al que venga detrás. Ya saldrá algo, no te preocupes y ánimo.

Un saludo!

homerbask

Yo trabajo 45h semanales y antes trabajaba 54h siempre con un contrato de 36h y no existen dias festivos ni siquiera noche buena o noche vieja. les dices lo que quieres o buscas otro trabajo las cosas son simples. Creeme muchos estamos como tu

leonnzje

#14 de que pais tercermundista del este de Europa se trata?

1 respuesta
RaDiuM

#17 Bulgaria

Jornadas de 9h (1h 20' de descanso dentro del tiempo), buen sueldo para el país que es, taxi gratis de 22:00 a 6:00, impensable en España ahora mismo xD

eXtreM3

Si necesitas el dinero, quédate hasta que encuentres un trabajo mejor.
Si no necesitas el dinero tienes 2 opciones:
1) Decidles todo lo que piensas por si te mejoran las condiciones. Si te las mejoran guay, si te echan pues pista.
2) Dejar el trabajo.

HaNiBaL

Buenas noches,

Personalmente me he encontrado en una situación semejante a la tuya y opté por aguantar un poquito mientras acababa de sacarme los estudios que me interesaban. Actualmente tengo una trabajo que me gusta con un sueldo y condiciones dignas.

Hagas lo que hagas, si tu objetivo es mejorar y no quedarte en esa empresa, acertarás.

Un abrazo!

1
lukimator

#10 el problema es que si se va el, le harán lo mismo a otro primo. Mientras haya desesperados que hagan lo que sea por 4 duros seguirá pasando lo mismo, y estando como está el paro siempre va a haberlos

B

El otro día estuve pensando que si me despidieran podría utilizar el dinero del finiquito para contratar a un checheno y que liquidase a la hija pequeña del director general.
:)
es broma...

sutEz

Tengo un futuro tan prometedor
de camarero o de repartidor
hacer las camas en un gran hotel
o dependienta del corte inglés.
Vivo una vida algo provisional
me han prometido que esto va a cambiar
y si soy bueno y me porto bien
algún día triunfaré.

Visto lo visto no hay nada que ver, lo tengo todo muy claro
siendo un borrego no voy a ningún lado.

Visto lo visto no hay nada que ver, lo tengo todo muy claro
no estoy a gusto haciendo de pringao.

Hoy me he largado de otro curro más
y los imbéciles que tengo al lado
me miran como a un loco de atar
desgraciado ¿a dónde irás?
Si tu no quieres muchos más vendrán
hay mucha gente que vive peor
hay mucha gente que desea estar
¡¡ocupando tu lugar!!

Saca tus conclusiones

3
CaNaRy_r00lz

La situación de cada uno es muy distinta, pero yo antes que pasar ese tipo de cosas y hacer que ganen dinero ese tipo de empresario, me fui de españa, estoy en un país que haces las mismas horas 45/50/55/60 a la semana en hostelería pero cobras bien, te pagan puedes ascender, y ahorrar dinero, si haces turnos de más de 10hrs seguidas (creo que eran 10) tienes derecho a 1 hora de descanso al medio día sino es media, se te dan tus días libres etcetc.

Lo suyo es denunciar a la empresa y joderlos pero poca gente hace eso pk saben que se van a la calle, y dependiendo de tu situación puedes hacerlo o no

fercalbla

Yo he estado varios meses trabajando 60h semanales y cobrando media mierda, mi consejo: Se fuerte, intenta mejorar tu situación si puedes y si te hace falta (como me hacía a mí, por eso no lo dejé hasta encontrar algo mejor) aguanta todo lo que puedas.

Yo el miércoles empiezo en un nuevo sitio y la felicidad que me invade el cuerpo al saber que voy a un sitio mejor es increible.

Mucha suerte

1
Legowelt

Hola a todos,
Yo soy graduado social y aunque actualmente no ejerzo, tengo algunas nociones sobre el tema, pero claro, una cosa es saber la parte teórica que queda muy bonito para la universidad y aprobar exámenes y otra cosa es la vida real.
Te recomiendo mirar tu Convenio Colectivo para poder conocer más a cerca de tu puesto de trabajo.
Imagino que tu convenio será el Convenio general de supermercados de tu provincia o si trabajas para alguna empresa más fuerte, quizá tenga su propio Convenio, como es el caso de Mercadona. El convenio lo pone en el contrato de todas formas.
Aún así y aunque tengas posibilidades de pelear por un trabajo mejor, la realidad es que la gente no lo hace por miedo a represalias, ya que un empresario tiene la capacidad de putearte dentro de los límites legales hasta que no puedas más y decidas irte, ya que ten en cuenta que ellos tienen una asesoría legal detrás y tú no.
Mi consejo es que te leas el Convenio y que no asumas que "si lo hacen es porque pueden" porque muchas veces hay un abuso de poder ilegítimo.
Si hacéis horas de más y no os las pagan, intentad que queden reflejadas en algún sitio, me explico: Guardad e-mails, tiquets de autobús, todo lo que pueda demostrar que efectivamente estuvistéis trabajando esas horas.
Por qué? Porque si os despiden, las podréis pelear y ahí si que le tocaréis los cojones a la empresa.
Aprovecho para decir que si alguien tiene cualquier consulta, espero poder ayudarle.
Un saludo

2
Sheraph

1) Mírate el convenio colectivo
2) Mírate tu contrato y mira las diferencias de lo que firmaste, a lo que haces y cobras (véase trabajar horas extras, etc)
3) Acumula emails, whatsapps, pruebas, todo lo que puedas de lo que te huela mal (grabar conversaciones con jefes es LEGAL, ten el móvil en modo grabadora siempre que puedas)
4) Cuando tengas buen material para denunciar, les metes un buen puro

Recuerda que cualquier cantidad de dinero que te deba la empresa, desaparece al cabo de un año, es decir, que si llevas haciendo horas extras desde hace 2 años, sólo podrás reclamar las horas en un juicio a partir de que pones la denuncia a un año atrás.

Otra opción es venir a llorar y luego no hacer nada...

1
Sentry

Resulta que llevo varias semanas haciendo 42 horas cuando mi contrato es de 40. Me dice una familiar que ella también lo hacía y que es para recuperar los tiempos de las comidas. Qué me estás contando? Si los 15 minutos son el mínimo obligatorio por ley para descansar, eso se recupera?

1 respuesta
B

Así va el país y eso no es lo peor que verás por desgracia...
Yo creo como dicen muchos otros si necesitas el dinero aguanta y vete buscando otro curro..
Pero siempre puedes intentar hablar con tus jefes y comentarles la situación, tampoco pierdes nada.
Y en estas situaciones si te pones a pensar hay gente que lo pasa peor, te pongo mi ejemplo yo hace 3 meses volví de Inglaterra, estuve casi 3 años allí y fui sin el idioma.. ya te puedes imaginar la situación y el trabajo allí...

Legowelt

#28

Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

Esto es lo que dice el Estatuto y lo que dice el Estatuto suele ser derecho mínimo, es decir, que el Convenio aplicable solo puedo mejorarlo, nunca empeorarlo.
Lo que pasa que vuelvo a repetir, el empresario siempre está en una posición jerárquica superior y jugará con el desconocimiento y el miedo a perder el trabajo del trabajador para aprovecharse de el, sobre todo si son puestos poco cualificados y con bastante demanda.

Usuarios habituales

  • Legowelt
  • Sentry
  • CaNaRy_r00lz
  • sutEz
  • RaDiuM
  • homerbask
  • laZAr0