MV Ayuda ¡Participa y Gana!: Piratería [1/4]

Cristhian90

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

El nivel adquisitivo del público que más consume este tipo de productos normalmente es un nivel medio.Bien, pero si a esto le pones que la economía va mal, que dicho público es de los más afectados por la crisis y que misteriosamente tenemos que abonar un precio más que abusivo por ellos, tienes la respuesta.

Y aunque la economía fuera mejor, piensa que gastarte 70€ en un producto que quizás tenga 20h de vida y luego no te aporte nada más, pues mucha gente preferirá comprarse unos buenos pantalones y "piratear" el producto, ya que los pantalones le servirán para mucho tiempo y es una necesidad que esta por encima, además de que luego casi siempre sale contenido adicional para el juego que para mas inri debes pagar por el.

Resumiendo, un precio abusivo

ISAILOVIC

Simplemente el precio abusivo. A mi no me importa pagar 6 euros por un CD de DIY (Do It Yourself), pero no estoy dispuesto a pagar 20 euros por un CD con 10 canciones

Off Topic: ¿esto es de alguna asignatura o algo? Porque no me suena para nada xD

Dohko

Yo creo que hay varios motivos.

El primero por supuesto es el sueldo medio de los españoles, que esta por debajo de otros países de nuestro entorno. Si eso a eso le sumas que por lo general en nuestro país estos productos suelen ser mas caro que en otros países, pues vaya, resulta hasta curioso que el salario sea menor y los precios mas altos xD.

Y bueno yo añadiría que en España este tema es parte de su cultura, por decirlo de alguna manera ser "pillos". Como anécdota un amigo mio que vivía aquí se fue hace unos 12-15 años a vivir a Puerto Rico, aquí ya era bastante conocida la piratería (quien no tenia la Play pirata?) aunque aun pocos tenían grabadora en casa xD. El caso es que llego allí y la gente no sabia que era eso de piratear juegos XD le daba algún juego a sus amigos de allí y le querían pagar la mitad de lo que costaba el juego original y cuando el decía que se lo hacia gratis los amigos se quedaban un poco descolocados xDDD.

De todos modos me parece que es demasiado suponer que todo lo que la gente descarga se convertirían en ventas de no existir piratería, te bajas muchas cosas por que son gratis si costara dinero irías a lo seguro.

lauriss-18

Mi opinión sobre esas cifras es el alto precio que tienen los "productos culturales" en el mercado. Habría que buscar un punto medio entre vendedores y consumidores, está claro que tienen que alimentar a mucha gente que hay detrás de esos juegos/películas etc, pero a un precio más bajo (más razonable), habrían más compras y menos piratería y se acabaría ganando más.

También es cierto que ahora es tarde porque ya está muy extendido por internet y si "los de arriba" se ponen pesados con el cierre de páginas donde se comercializa con estos productos culturales van a salir más y más (como ya ha estado pasando).

En resumen (y más o menos es la opinión de todos), el precio excesivo de los "productos culturales" hace que la gente se decante por la piratería.

granaino127

#60 Obviamente, deben ser piratas rusos....

UaRrRR !!

PaPi

Las tiendas son libres de poner sus precios, nosotros tenemos la libertad de aceptarlo o bajar el producto de internet.

Discos entre 18 y 21€, juegos entre 60 y 70€, entrada del cine entre 5,50 y 8€ ... si no hay demanda, xk coño no ofertan?

Pero claro, para ellos es mas facil quejarse al Gobierno y que este ponga impuestos (por no decir limosna) que bajar los precios.

frisco

Que conste que me considero mvero de palo pero creo que es un debate interesante (PS3 no tengo y a las piratas me da a mi que no las catamos).

Yo estoy básicamente con #39 pero hay que ampliar un poco, me explico:

Los datos probablemente estén exagerados partiendo de la clasica teoría
El 77% del contenido se piratea
El 77% de contenido valdría X (a saber como lo calculan)
Ergo perdemos X

Lo primero es que más bien es dejan de ganar, que robar robar aqui no roba nadie, se roba en el corte ingles, carrefour o lo que sea y entonces si que se pierde dinero, pero aun no han propuesto cacheos individuales a la salida de los centros comerciales.

Lo segundo es que nadie pagaría por todas la musica, series, peliculas, libros y juegos que se baja, creo que es obvio y no merece discusión, de hecho creo que todos los presentes tenemos peliculas bajadas que ni hemos visto ni jamas veremos.

En cuanto a por qué ese grado de piratería, sin duda la facilidad de hacerlo y el convencimiento que tenemos muchos de que en el fondo no es nada malo es un factor importante, habrá a quien eso les baste y sin duda para una bajarnos un disco que no nos gusta o una serie que no sabemos si veremos es lo más importante.

El precio o las dificultades para comprar (DRM, tiendas imposibles, falta de catalogo) no creo que sea un motivo per se, es más una limitación para que los que de verdad queremos comprar algo se nos quiten las ganas y nos busquemos la forma de conseguir las cosas más barato, a veces importando (que no es pirateo), a veces comprando en digital (que tampoco lo es) a veces si no hay otra bajandolo del torrent.

No es que hagamos boicot a los productos por su precio, hacemos boicot a las tiendas por los precios que ponen a los productos.

Curiosamente hace unos años ha habido una polémica similar con las cartas Magic (MTG), por si hay despistados, es EL juego de cartas coleccionables para jugar, tipo pokemon, yugioh y compañia. La cosa es que el precio en los ultimos años había quedado de la siguiente forma, si comprabas una caja de sobres en USA costaba con gastos de envio y todo 2/3 del precio de la misma caja en españa (o igual pero con las cartas en español que solo se pueden comprar aqui), resultado, todo el mundo importaba, es ley de mercado, se puede piratear, no para torneos lo que equivaldría a jugar online, pero para jugar en casa con tus amigos puedes jugar con papelitos, pero no era lo habitual, comprabas en USA y listo.
Los fabricantes que tontos no son, prohibieron vender a las tiendas cajas a otros paises, podían vender cartas pero cajas no, resultado, las tiendas españolas se las apañaron para seguir consiguiendolas en ingles a un precio reducido y te dejaban la elección, finalmente el distribuidor europeo pilló la indirecta y bajo los precios, ahora te cuesta practicamente lo mismo y se vuelven a vender cartas en español, las tiendas sacan más margen y nosotros contentos.

En ningun momento de toda la historia se pretendió dañar al producto pirateando, se buscaron formas para conseguir el mismo producto que sirve para lo mismo más barato.

En la cultura nos pasa lo mismo solo que hay pocas alternativas validas, iTunes triunfa en USA por unos precios reducidos y unos acuerdos razonables, en EU la conversion 1$=1€ no nos convence y por tanto iTunes es una solución parcial al problema, Spotify y similares y los streamings de las cadenas de radio es la solución perfecta para muchos, yo hace varios años que no bajo más musica de internet.
En los juegos el F2P con microtransacciones triunfa en Asia y se está importando con exito en EU, podemos jugar y probar el juego sin pagar, si nos gusta gastamos, controlamos el gasto, aunque finalmente mucha gente se deje más de los 60-70€ en el RoM lo hace con gusto sabiendo cuando y cuanto quiere pagar, las opciones fueran pagar 70€ de primeras o piratear, la elección es facil.

Por todo esto, está claro que el precio influye pero no creo que sea el precio de las cosas sino la forma de pagar, juegos a 30€ con 6DLCs de 5€ cuestan lo mismo pero se piratearian menos.

Yo he pagado con gusto 8€ por el Torchlight en el Steam y aun no lo he instalado, pero lo tengo para cuando me de la gana tengo la facilidad y la comidad del steam + la seguridad de que he pagado por algo que lo merece.

De todas formas no creo que debamos centrarnos en los juegos, el mayor groso de la pirateria cultural en este pais es en forma de musica y cine, juegos la mayoria acabamos comprando de vez en cuando, importando o pagando ingame por cosas.

Ala pedazo ladrillo que he soltao, ya me podeis flamear a gusto.

Lexter067

pues yo a la moza del granturismo melafo.

sOyneGro

La respuesta es obvia.

No vale la pena comprar un CD que se sostiene unicamente por un single, que dura menos de una hora y que te cuesta 15 o 20 euros sin apenas extras de ningun tipo.

No vale la pena comprar un juego por 60 euros que te dura menos de 20 horas, que esta plagado de bugs que no van a molestarse a solucionar.
Por no hablar del tan manido tema de los manuales. Yo me acuerdo cuando me compre el Age of Empires II que venia con un señor manual y con un extendible plastificado a todo color con un arbol tecnologico. Ahora casi ni siquiera meten manuales en formato pdf.

No vale la pena pagar 6 euros por ver una pelicula en el cine que con suerte dura una hora y media, de calidad dudosa, por no decir mediocre o mala en el 90% de los casos.

Sin embargo, para mi si que vale la pena comprarme un libro en una edicion de bolsillo por 8 euros, que me va a proporcionar horas y horas de diversion. O si prefiero una edicion de 30 euros que viene ilustrado a color, con hojas plastificadas y con tapa dura. Por no hablar, que no hay mejor adorno que una estanteria llena de libros. Eso es cultura, y cultura al precio justo por la que merece la pena pagar y no la mierda que nos venden como cultura. Ni el cine, ni los juegos, ni la musica de hoy en dia son cultura. Son saca cuartos en su mayoria.

1
Seizure

Sobre la pregunta:
Creo que la respuesta es simple y hay dos factores importantes a tener en cuenta :
Primero que el precio de estos contenidos en nuestro pais es abusivo, solo hay que mirar los precios de UK y comparar , es ridiculo yo no se de donde sale tanta diferencia de precio.
Luego si a esto le sumamos relativa facilidad para adquirir cualquier contenido de forma ilegal, pues de ahi esos numeros , ya que hoy en dia con el ancho de banda que se dispone tienes cualquier cosa en un abrir y cerrar de ojos.

djtonight

Según un estudio realizado por IDM en el primer semestre del 2010 se recoge que el valor total de los contenidos “pirateados” son 5.212 millones de euros (casi cuatro veces lo ingresado en la venta de productos culturales en el mercado).
Actualmente en España, la tasa de piratería de productos culturales se sitúa en un 77%.

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

El problema que yo encuentro no es el del precio en sí, es el de la calidad. Yo compraría un juego de 72€ para PS3 si de verdad sintiera que VALE 72€. Pero la verdad es que la mayoría de juegos que venden a ese precio se acaban en 10-14h... y luego que?
Las empresas que han sabido alargar el tiempo de vida de sus juegos unido a una alta calidad de los mismos (Véase la saga COD, WOW, etc) seguro que no tienen mucho problema con la piratería (que no digo que no se pirateen, pero se compran muchos mas). Los usuarios compran año tras año nuevas ediciones para jugar online, pagan DLC y mensualidades...POR QUE LO VALEN.

sacnoth

Traigo algunos datos más para añadir al debate. En Suecia un disco nuevo de música suele costar entre 130 y 180kr, unos 14€ de media. En Canadá alrededor de los 12€. Aquí si voy a una tienda de música suelen estar por los 16 como mínimo. Si incluimos ahora el factor de la capacidad adquisitiva (usando índice bigmac o el que queráis) vemos que nos quedamos muy por detras.

Por otra parte tenemos un "fator cultural". Desde que era pequeño he visto copiar cintas y posteriormente CDs. Es muy dificil erradicar el pensamiento de que por 1 euro tengo lo mismo que tendría por 20 aunque le dé por el culo a la industria.

DjinnSade

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

El motivo es muy simple, las cosas llegan mal, caras y tarde.

No todas claro, pero por poner un ejemplo, Scott Pilgrim ha llegado casi cuando ya está en DVD/BR en EEUU, con una traducción pastel, ni siquiera en todos los cines de mi ciudad.

Respecto al precio, todo el mundo sabe que un CD no vale tanto como nos hacen creer. O ver videojuegos por las nubes, como Medal of Honor (PS3) a 71 euros. Cuando aún estaban activas las consolas "pirateables" tenían la excusa de que era para combatir eso mismo, para compensar. ¿Y ahora? no hacen más que subir, con o sin pirateo.

Y de eso estamos hablando con cosas que me han "interesado". Se podría hacer un estudio de cuantos juegos se baja la gente y cuantos acaban borrados, o cuantos de esos malos juegos bajan de precio porque no se comen un colín. ¿De verdad estaban antes al precio que merecían?

Ahora bien, ¿merece la pena que pague por una película que llega tarde, que me tengo que costear desplazarme a otros sitios, con una traducción pésima, estando GRATIS en internet y sin todos estos problemas? Cuando la vi en el cine (sí, al final fui) ya estaba en blu ray por medio planeta.

En los videojuegos es el mismo problema, tarde, mal y quizá ni merece la pena. Nadie quiere pagar a ciegas. El mejor ejemplo es Minecraft, que aún pudiendo ser fácilmente pirateado, ha sido muy comprado aún estando en fase Alpha, con todo lo que ello significa. Un buen precio, una buena idea, y unas buenas formas, tal y como hace Steam.

Ya por no hablar de juegos con sistemas anticopias que literalmente JODEN al usuario más que al pirata. ¿"Limitación de instalaciones"? ¿Dependencia de internet? ¿O que requieren de un servidor activo para verificar la instalación?

A ver dentro de unos años quién juega a esas cosas con el servidor caído, yo tendré mis juegos originales inútiles y el resto simples copias, pero que pueden hacer lo que quieran con ellas. Eso sin puntualizar la cantidad de juegos inacabados actuales que te "dosifican" en DLCs.

Desde que he descubierto la importación, el proceso es fácil: Descargo, si me gusta, compro. ¿Que no? Borro.

CrossKazama

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

Claramente es el precio,en el sector de los videojuegos por ejemplo son abismales las diferencias de precios que hay entre España y muchísimos otros países,mientras aquí una novedad puede valer perfectamente 65 o 70 euros,en Inglaterra el mismo juego y también siendo novedad vale alrededor de los 40 euros,evidentemente para cualquier español medio pagar 70 euros por un juego es un precio prohibitivo,y mas en estos tiempos de crisis. Por otro lado también la calidad del juego influye,como dice “djtonight”cada vez los juegos son mas cortos y esto hace que los españoles nos planteemos si realmente merece la pena pagar ese precio por un juego. Probablemente si las compañías no pusiesen esos precios abusivos el indice de piratería bajaría.

Blacksep

Ah y lo que dice #73 tb es muy gracioso , aparte de lo que nombré anteriormente del idioma y tal encima eso , que cualquier edición colecionista de Japón/EE.UU se mea en las nuestras y además cuesta más barato xD... y muchos lanzamientos llegan aquí ya al cabo de un huevaco de tiempo despues o incluso sin traducción , al final uno piensa que los españoles somos menos , o somos tontitos , no sé xD.

( Un ejemplo de lo dicho en este reply creo que fue el Yakuza 3 ...? )

Meleagant

Ah joder, yo pensaba que iban disfrazados de perros con collarín.

I

#1 Los motivos por los cuales hay un 77% de pirateria son sencillos.

1º La gente cree que los datos de internet se generan espontaneamente y que nadie ha trabajado para crearlos.

2º El excesivo precio de los originales, y el hecho de que muchas veces no queremos el pack completo si no un par de cosas, que no se venden por separado y obligan a gastarse un dineral a aquellos que no quieran piratear.

Mi opinion es que en el tema de la musica, por ejemplo, si los precios fueran mas asequibles y la modalidad de comprar canciones sueltas estuviera mas aceptada en nuestros habitos de consumo internet seria un filon para la musica, en lugar de ser su tumba. Eso es lo bonito de la red, es una democracia real y la gente ha decidido que la industria se aprovecha de su situacion de poder, y su castigo es no cobrar por su trabajo. El pueblo ha hablado.

PD: Muerte a la SGAE.

ReYzell

El principal problema son los precios no de la crisis como decís algunos, cuando España era una pelota que rodaba sola y que el dinero nos asomaba por las orejas yo descargaba mas que ahora.

Ahora claro que descargo cosas, pero si no me gustan las borro y si me gustan las compro.

Luego la mentalidad española es la de "YO SOY EL MAS LISTO Y LO TENGO TODO PIRATA"

Cuando entréis 3 veces en ese supermercado sin seguridad y robéis, si todos hacen los mismo, cuando volváis estará cerrado.Pero esto son cosas que no entendéis algunos.

Meleagant

Pues yo creo que, aunque el elevado precio de los videojuegos sea un factor importante, la principal causa de la piratería es que si podemos tener algo gratis, nos cuesta mucho pagarlo por muy barato que sea.

Recuerdo un experimento que mostraron en un capítulo de Redes donde se ofrecía a la gente por la calle unos bombones de mierda gratis y otros bombones de primerísima calidad a un precio simbólico, no se si era 1 o 5 céntimos. La gente se llevaba los gratis de cabeza.

A

#78 Especifica un poco mas y di que en ese supermercado a nosotros nos cobran un 10% de nuestro salario por un producto y a otros por ser de otro pais simplemente le cobran un 5%. Pues que quieres que te diga, robare todo lo que pueda y mas, porque si no les robo yo, me estan robando ellos.

Y como dicen del tema, yo creo que importa mas la calidad que el precio. Yo como jugador de wow he pagado mas de 500€ en suscripcion, porque me da horas y horas de entretenimiento que estoy dispuesto a pagar, (unas 4000 horas), mientras que me niego a pagar 65-70€ por un producto de mierda sin acabar (DLC), que no me va a durar mas de 10 o 15 horas.

Si aun os queda la duda, cuantos de vosotros no compraria por poner un ejemplo, una version HD de Final Fantasy VII (o cualquier juego random de tu infancia que te marcara), por 70€ o más? Porque yo pagaria con los ojos cerrados por un remake de cualquier FF de PSX. Es mas, si sacaran version coleccionista estaria dispuesto a pagar mas, 100€ si es necesario, lo que sea por que sé que es un producto de calidad.

1
B

El motivo es claro, y es el precio que es increíblemente alto.

Por poner un ejemplo, yo en mi iphone consumo productos pagados que valen la pena, porque su coste varia de entre 0,79c a 3€. A mi no me cuesta nada pagar un software de calidad a este precio, pero pagar 70€ lo encuentro escandaloso.

TheBis

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

De primeras, afecta la mentalidad general de "si puedo tenerlo gratis no me gasto ni un duro" (aunque ése "gratis" a veces te cueste un formateo de PC por virus y demás mierdas).

En mi caso, igual que muchos otros, le doy un alto valor a lo que es mi propiedad y compro algo que sé que me va a entusiasmar aunque a veces el precio de dicho producto se infle (ediciones de coleccionista). Esto no quiere decir que no descargue contenidos! (Vamos, si tuviera que pagar por los 500GB que tengo entre películas, música y series...)

En el caso del cine y videojuegos, sólo compro cuando sé que el producto me encantará; y los juegos concretamente SIEMPRE los compro de importación y/o de oferta. Si es algo que voy a jugar a medias o una pelicula que no pasa de entretenida, me lo bajo.

Música no compro nada, en absoluto. Utilizo el Spotify para escuchar música y si me gusta la bajo. Además lo hago sin ningún remordimiento gracias a la SGAE. Es más, si tuviera más tiempo libre bajaría toda la música que pueda sólo porque puedo hacerlo.

La opinión que me merecen los datos incluídos es que ambas partes, creadores de contenido y consumidores, lo estamos haciendo mal. Es normal querer ser pagado por el trabajo realizado, pero la cantidad tiene que ir acorde con la calidad del producto. Ahí es donde fallan los creadores y distribuidores en éste país, inflan demasiado los precios y echan para atrás a compradores potenciales.
Los consumidores también tenemos mucha jeta en éste tema. A todos nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo, pero a la hora de pagar a otro escurrimos el bulto.

Kb

el modelo de negocio esta cambiando y solo algunos se estan subiendo a la ola,

si la sgae sigue asi sus ingresos bajaran mas y mas cada año, lo achacaran a la pirateria, lloraran y subiran el canon para compensar esas "perdidas"...

lo dicho, los datos que dan de 5000 millones de € defraudados nunca sera valido ya que bajarte una pelicula por la que no pagarias por verla en el cine, o borrar un juego a la media hora de instalarlo, no se puede considerar como una perdida para la industria.

ReYzell

#83 Se consideran no ganancias, solo que algunos les interesa que esos datos tengan muuuchos ceros.

frisco

#82 Los precios serán siempre los que el productor quiera, el consumidor puede optar por comprarlo o no. Si no el precio no parece razonable lo adecuado como consumidor responsable es no comprar.

Colarnos en el metro, jugar a juegos piratas o bajar ebooks para leer sin pagar un duro es ilegal, pero no cuesta y es complicado que nos pillen.
No es robar, porque no le estas quitando un bien a alguien, pero te estás saltando la ley.

Es verdad que motivos para llamar a la rebeldía hay muchos: precios inflados de distribuidores, malas calidades o leyes de propiedad intelectual que consideremos injustas.

Sin duda no tiene sentido que a día de hoy cueste más una tarrina de 50DVD que un HD de 500Gb, pero es la ley, aunque la consideremos injusta.

En el hipotético caso de que al infringir la ley tuvieras un 50% de ser pillado y sancionado (aunque fuera con multas de 100€), las cifras de la piratería descenderían enormemente.

Casos como los radares y los puntos lo han demostrado en España, pero junta una posible justificación moral, una facilidad para la impunidad y que los distribuidores no ayuden a hacer las cosas legalmente y sin duda tendrás una sociedad en la que el saltarse la ley sea la norma.

centu

#84 la mitad de lo que ganan los artistas en España viene del canon asi que necesitan algo para justificar sus robos.

ReYzell

#86 ahora pregunto, cuantos artistas españoles se benefician del canon?

de los que lo hacen, lo hacen todos por igual?

centu

#87 pues la verdad es que nunca he leido nada sobre como se reparte el canon pero supongo que por ejemplo en los cantantes se llevaran un porcentaje por cada disco vendido, los actores de cine por cada entrada vendida... digo yo eh

GiorGioo

Encima de que tenemos una crisis economia de la cual no logramos salir , las empresas o distribuidores no emplean ningun tipo de estrategia de marketing por la cual vendan sus podructos más baratos... pues la verdad no sé yo.... el problema que estamos tratando es un tanto complicado cada uno tendrá su opinión pero en lo que todos vamos a coincidir es una cosa y es que , una cosa es comprar a un precio moderado y otra que tengas que vender un organo para comprar una cosa (juegos , discos , dvds)...

Muneil

¿Cuál crees que es el motivo de estos datos y que opinión te merecen?

En mi caso, como aborto de músico, voy a opinar desde el punto de vista musical.

La cosa es que, si tuvieramos que pagar 20 euracos por cada disco (encima cuando al artista le suele llegar un eurito "namás" ) no podríamos acceder a la gran cultura musical que existe actualmente, con millones de canciones y estilos de los cuales aprender mil cosas. Si tuviera que pagar todo lo que escucho, no podría tocar nada.

Además, almenos en mi, existe como un cierto sentimiento de fanatismo; si un grupo, o un videojuego, no cuesta más de lo que debería valer, y me gusta, pago, y además pago encantado, porque promociono sus futuros trabajos.

Además, no se puede pretender que todo lo que pirateamos lo compremos, porque eso no es así ni de lejísimos.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Evilblade
  • PeLoTaSo
  • centu
  • ReYzell
  • Blacksep
  • granaino127
  • George-Bush